Вы находитесь на странице: 1из 22

Mirna Yaneth Rodrguez Euceda

Movimiento periodico
Muchos tipos de movimiento se repiten una y otra vez como la vibracin de un cristal de cuarzo en un reloj de pulso, las vibraciones sonoras producidas por un clarinete y el movimiento peridico de los pistones de un motor de combustin. A esta clase de movimiento le llamamos movimiento peridico u oscilacin.

Descripcin de la oscilacin
Un cuerpo de masa m se mueve sobre una gua horizontal sin friccin , desplazndose en el eje x. El cuerpo esta conectado a un resorte de masa despreciable que puede estirarse o comprimirse . El extremo izquierdo del resorte esta fijo , y el derecho esta unido al cuerpo. La fuerza del resorte es la nica fuerza horizontal que acta sobre el cuerpo; la fuerza normal y gravitacional verticales en este caso suman cero.

Descripcin de la oscilacin

Amplitud, periodo, frecuencia y frecuencia angular.


Amplitud , denotada con A, es la magnitud mxima del desplazamiento con respecto al equilibrio. Periodo , (T) es el tiempo que tarda un ciclo , y siempre es positivo. Frecuencia (f), es el numero de ciclos en la unidad de tiempo . La unidad en el SI es el Hertz = 1Hz= 1 ciclo/s. Frecuencia angular (w) , es 2 veces la frecuencia: w= 2f ; representa la rapidez de cambio de una cantidad angular.

Movimiento armnico simple


Si la fuerza de restitucin es directamente proporcional al desplazamiento con respecto al equilibrio , la oscilacin se denomina movimiento armnico simple (MAS). Un cuerpo que esta en movimiento armnico simple se denomina oscilador armnico.

Movimiento armnico simple

Movimiento circular y ecuaciones del MAS

Energa en el movimiento armnico simple


Ya sealamos que la fuerza del resorte es la nica fuerza horizontal que acta sobre el cuerpo. La fuerza ejercida por un resorte ideal es conservativa y las fuerzas verticales no efectan trabajo, as que se conserva la energa mecnica total del sistema. Tambin supondremos que la masa del resorte es despreciable.
La energa cintica del cuerpo es = potencial del resorte es
1 U= k 2 . 2 1 2 2

y la energa

Energa en el movimiento armnico simple

El pndulo simple
Es un modelo idealizado que consiste en una masa puntual suspendida de un cordn sin masa y no estirable. Si la masa se mueve a un lado de su posicin de equilibrio (vertical), oscilar alrededor de dicha posicin. Situaciones ordinarias, como una bola de demolicin en el cable de una gra o un nio en un columpio pueden modelarse como pndulos simples.

El pndulo simple

El pndulo fsico
Es cualquier pndulo real que usa un cuerpo de tamao finito, en contraste con el modelo idealizado de pndulo simple en el que toda la masa se concentra en un punto. Si las oscilaciones son pequeas, el anlisis del movimiento de un pndulo real es tan sencillo como el de uno simple.

El pndulo fsico

Oscilaciones amortiguadas
La disminucin de la amplitud causada por fuerzas disipadoras se denomina amortiguamiento, y el movimiento correspondiente se llama oscilacin amortiguada. El caso ms sencillo para un anlisis detallado es un oscilador armnico simple, con una fuerza de amortiguamiento por friccin directamente proporcional a la velocidad del cuerpo oscilante. Este comportamiento se observa en la friccin por flujo de fluidos viscosos, como en los amortiguadores de los automviles o el deslizamiento entre superficies lubricadas con aceite

Oscilaciones amortiguadas

Oscilaciones forzadas y resonancia


Un oscilador amortiguado aislado dejar de moverse tarde o temprano; no obstante, podemos mantener una oscilacin de amplitud constante aplicando una fuerza que vare con el tiempo peridica o cclicamente, con periodo y frecuencia definidos. Llamamos a esta fuerza adicional fuerza impulsora.

Oscilacin amortiguada con una fuerza impulsora peridica


Si aplicamos una fuerza impulsora que vare peridicamente con frecuencia angular a un oscilador armnico amortiguado, el movimiento resultante se llama oscilacin forzada.

Resonancia y sus consecuencias


El hecho de que haya un pico de amplitud a frecuencias impulsoras cercanas a la frecuencia natural del sistema se denomina resonancia. En fsica, abundan los ejemplos de resonancia; uno es aumentar las oscilaciones de un nio en un columpio, empujando con una frecuencia igual a la frecuencia natural del columpio. Los altavoces de bajo precio a menudo emiten un retumbo o zumbido molesto, cuando una nota musical coincide con la frecuencia de resonancia del cono del altavoz o de la carcasa.

Resonancia y sus consecuencias


Una compaa de soldados una vez destruy un puente marchando sobre l al mismo paso; la frecuencia de sus pasos era cercana a una frecuencia de vibracin natural del puente, y la oscilacin resultante tuvo suficiente amplitud para desgarrar el puente. Desde entonces, se ha ordenado a los soldados que rompan el paso antes de cruzar un puente. Otro ejemplo de resonancia es el colapso del puente Tacoma de Narrows en 1940.

Puente Tacoma

Puente Tacoma

Вам также может понравиться