Вы находитесь на странице: 1из 12

Marco Econmico actual

Sesin 1 Los diez principios de la Economa

Economa: ciencia que estudia la asignacin de los recursos


Economa proviene de la palabra griega que significa el que administra el hogar. As como un hogar toma muchas decisiones, as la sociedad toma numerosas decisiones de asignacin de los recursos. Qu actividades se realizarn?, Quines las harn? Se asignan los individuos, la tierra, los edificios y las mquinas a las tareas. Se asignan los bienes y servicios producidos. La asignacin de los recursos es importante porque stos son escasos. Escasez significa que los recursos son limitados y no puede producir todo lo que la gente desea tener.

Economa: grupo de personas que se interrelacionan en su vida diaria.


Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas. El que algo quiere, algo le cuesta. Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a algo que tambin nos gusta. (tiempo, dinero, bienes civiles o bienes militares, medio ambiente limpio o elevado nivel de ingreso, equidad y eficiencia). Los individuos solo tomarn buenas decisiones si comprenden cules son las opciones que tienen.

Segundo principio: el costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costos y los beneficios de las diferentes posibilidades, aunque muchas veces no es muy evidente el costo de una accin. Los costos de una actividad solo son aquellos que son ms caros que los que se realizan normalmente. Adems se debe considerar el costo en tiempo de esa actividad. El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos por conseguirla.

Tercer principio: las personas racionales piensan en trminos marginales En la vida, rara vez hay que elegir entre negro y blanco, normalmente siempre hay zonas grises. (ayunar o atragantarse, no estudiar nada o estudiar las 24 horas, etc.) Los cambios marginales describen pequeos ajustes adicionales en un plan que ya exista. En muchas situaciones, las mejores decisiones se toman pensando en trminos marginales, comparando los beneficios adicionales con los costos adicionales de la decisin.

Cuarto principio: los individuos responden a incentivos. Como los individuos toman en cuenta los beneficios y los costos al tomar sus decisiones, su conducta puede cambiar cuando cambian los costos o los beneficios. (al subir el precio de las manzanas deciden comer ms peras, los manzanales deciden contratar ms trabajadores y cosechar ms manzanas) El gobierno utilizan los incentivos (impuestos, subsidios, precios mximos, precios mnimos, regulaciones) para cambiar la conducta de las personas. Si la medida altera los incentivos, llevar a los individuos a cambiar su conducta.

Quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Las empresas japonesas y estadunidenses compiten en la economa mundial, producen los mismos bienes (Ford y Toyota, Compaq y Toshiba). Sin embargo, la competencia entre pases (Japn y E.U.) no es como una competencia deportiva, en la que uno gana y el otro pierde. En realidad ocurre lo contrario: el comercio entre dos pases puede mejorar el bienestar de los dos. En algunos aspectos las familias y los pases compiten entre s, pero una familia o un pas no mejoran su bienestar aislndose, porque necesitaran cultivar sus propios alimentos, hacerse su propia ropa y construirse su propia casa; ganan mucho ms comerciando con otras, lo que le permite especializarse en lo que mejor saben hacer: cultivar el campo, coser o construir viviendas. Comerciando con otras familias o pases pueden comprar una mayor variedad de bienes y de servicios con un costo ms bajo.

Sexto principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad econmica. La cada del comunismo quiz sea el acontecimiento ms importante en los ltimos cincuenta aos. En esos regmenes la cantidad que se produca, quines lo producan y quines lo consuman era determinado por los planificadores centrales. Actualmente la mayora de los pases que tenan economas basadas en un sistema de planificacin central han abandonado este sistema y estn tratando de desarrollar economas de mercado, en los cuales las decisiones son tomadas por millones de empresas y de hogares. El xito de la economa de mercado es enigmtico, pues nadie busca el bienestar econmico de la sociedad en su conjunto, pues todos buscan su propio bienestar, pero a pesar de ello, la economa de mercado ha demostrado tener xito notable en la organizacin de la actividad econmica.(la gente hace lo que los otros le piden, mecanismo de la mano invisible) Los precios son el instrumento con el que la mano invisible dirige la actividad econmica. Los precios reflejan el valor social de una mercanca y el costo social de producirla.

Sptimo principio: el estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad econmica, esta regla tiene excepciones importantes. Dos grandes razones por las que el Estado interviene en la economa son: fomentar la eficiencia y la equidad. La mayora de medidas buscan aumentar de tamao el pastel o a cambiar la forma en que se reparte. La mano invisible lleva a asignar eficientemente los recursos, excepto cuando existen fallas del mercado (externalidades, poder de mercado, distribucin equitativa de la prosperidad econmica). La intervencin del Estado no garantiza que siempre mejore los resultados del mercado, porque las medidas no son tomadas por ngeles sino por un proceso poltico que dista de ser perfecto. Muchas veces las medidas son tomadas para compensar solo a los que tiene poder poltico, otras adolecen de buena informacin. El estudiante debe juzgar cundo es justificable o no la poltica de un gobierno para mejorar la eficiencia y la equidad.

Octavo principio: el nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios. En 1997 el americano medio tena un ingreso de $29,000 aproximadamente, el mexicano de $8,000 y el nigeriano de $900. Estas grandes diferencias en los ingresos se reflejan en sus indicadores de calidad de vida (ms televisores, ms automviles, mejor nutricin, asistencia sanitaria mejor y esperanza de vida mayor). Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias entre los niveles de productividad de los pases, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo. En los pases en que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, las personas disfrutan de un elevado nivel de vida. Para elevar los niveles de vida, los responsables de la poltica econmica deben elevar la productividad basndose en que los trabajadores tengan buen nivel de estudios, posean las herramientas necesarias para producir bienes y servicios y tener acceso a la mejor tecnologa existente.

Noveno principio: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. En Alemania un peridico costaba 0.30 marcos en enero de 1921 y en noviembre de 1922 ese mismo peridico costaba 70,000,000 de marcos. Todos los dems precios subieron en una cuanta similar. La inflacin es un aumento del nivel general de precios de la economa. En casi todos los casos en los que la inflacin es alta y persistente, el culpable es el crecimiento de la cantidad de dinero. Cuando el gobierno crea una gran cantidad de dinero, su valor disminuye.

Dcimo principio: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva en corto plazo entre la inflacin y el desempleo. Siendo tan fcil explicar la inflacin, los responsables de la poltica econmica a veces tienen muchas dificultades para librar la economa de ella, debido a que la reduccin de la inflacin a corto plazo provoca un aumento temporal del desempleo. Lo que se muestra por la curva de Phillips.

Вам также может понравиться