Вы находитесь на странице: 1из 31

NDICE:

1. DEFINICIN DEL VLEIBOL Y EXPLICACIN. 2. HISTORIA. 3. CAMPO DE JUEGO Y MATERIALES. 4. PARTIDOS. 5. EQUIPOS. 6. REGLAMENTO BSICO. 7. TCNICAS DEL JUEGO. 8. FUENTES DE INFORMACIN.

1. DEFINICIN DEL VLEIBOL Y EXPLICACIN

El vleibol es un equipo por el cual se enfrentan dos equipos en un terreno liso, cuya separacin se indica a travs de la lnea de medio campo o central, con el objetivo de que los jugadores de un equipo pasen el baln por encima de esa lnea y que toque el suelo del equipo contrario, teniendo cada equipo un nmero limitado de toques y no se pude parar, retener o sujetar el baln, solamente se pueden dar toques o impulsos limpios. El baln se golpea con las manos o los brazos, aunque puede ser lanzado con otras partes del cuerpo. El rasgo caracterstico del vleibol es la tcnica de rotacin, un suceso que ocurre cuando un equipo recupera el saque y va ganando puntos. El vleibol tiene diversas variantes: voleibol, vlibol, balonvolea o vley. Proviene del ingls volleyball.

El vleibol es un deporte diverso que se juega en el interior.

Tiene diversas modalidades: -Vley playa: vleibol que se juega en terreno arenoso. -Voleibol sentado: vleibol especial para personas que padecen de discapacidad. -Cachibol: vleibol de grandes comunidades. -Ecuavlev: vleibol de la comunidad ecuatoriana. -Voleibol nueve: voleibol de la comunidad china norteamericana. -Futvlev, water vley y bossaball: variantes del vleibol practicadas en verano de carcter informal.

2.HISTORIA

El vleibol naci el 9 de febrero de 1985 en EEUU, preferentemente en Holyoke. William George Morgan fue el profesor de educacin fsica de la YMCA que invent el voleibol. El vleibol tena rasgos parecidos al balonmano o al tenis y el antecesor del trmino voleibol fue mintonette. En cuanto el espacio, es igual que el baloncesto, solo que a diferencia de este no hay contacto entre los jugadores.

Se ha tenido en cuenta que se precisaba de un baln como material imprescindible para realizar este deporte, as que William M. cre su primer baln. Tambin se crearon las primeras reglas del vleibol en las que se tenan en cuenta aspectos importantes como las dimensiones del baln y el terreno de juego (sin asegurar de todo las mediadas que se consideraran exactas) o la limitacin de jugadores por equipo a seis o la nueva tcnica de rotacin. Esto ocurri en 1912. En 1922 se ampla el reglamento inicial de 1912: limitar ataques, establecer los toques adecuados y los dos puntos de ventajas del set.

Datas importantes: 1947: Fundacin del FIVB (Federacin Internacional de Voleibol). 1949: Integracin de campeonatos mundiales masculinos. 1952: Integracin de campeonatos mundiales femeninos. 1964: El vleibol pasa a ser un deporte olmpico. 1986: Integracin del voleibol de playa. 1996: Creacin de los primeros Juegos Olmpicos veraniegos. 1998: Integracin de un nuevo jugador: el lbero. 2000: Eliminacin de la posesin del saque para ganar punto.

2006: -Posibilidad de realizar un segundo saque si se llega a fallar el primero. -Posibilidad de integracin de un segundo jugador lbero para alternar con el primero. 2008: Aprobacin de estas dos posibilidades. 2010: Revisin del reglamento en cuanto al toque de red y la situacin del lbero, en los que sufren una modificacin.

William M.

3. CAMPO DE JUEGO Y MATERIALES

El vleibol consta de un campo interno rectangular cuyas dimensiones son 18m de largo y 9 metros de ancho. Hay una lnea en medio del campo que separa los dos equipos, deniminada lnea de medio campo o lnea central, donde hay una red. El campo externo se denomina zona libre, que obligatoriamente debe tener 3m e internacionalmente en las competiciones 5m por parte de las denominadas lneas laterales y 8m por parte de las lneas de fondo, que ambas las dos clases de lneas son las lneas de delimitacin de los saques, con el requisito indispensable que el baln no toque el suelo. La altura del campo debe de ser obligatoriamente de 7 metros e internacvionalmente unos 13 metros.

Como se deca anteriormente, existen unas lneas de que delimitan las partes del campo (Todas las lneas tienen una anchura de 5cm y han de estar representados sus trazos):

-Lnea de campo: delimita el espacio de los dos equipos. -Lneas de ataque: delimitan la zona de ataque de los lberos y la zona de defensa de los zagueros. -Lneas de delimitacin de los saques: limitan la zona de saque.

La superficie del campo es lisa y antideslizante.

MATERIALES DEL VLEIBOL:


-La red: se sita en la zona central del campo. Tiene unas dimensiones de 9,5 a 10 x 1 metros. Posee un conjunto de dos bandas en sus bordes y varillas que se colocan en la lnea lateral del campo. La red delimita el rea en la que el lanzamiento puede desviarse. Su altura vara de 2,24 a 2,42 metros. - El baln: es un objeto esfrico y flexible con un dimetro de 65-67 cm y con un peso deto de260-280 g. Posee un menor tamao y mayor ligereza si se pone en comparacin con un baln de baloncesto o ftbol. Generalmente, se hace con cuero. - La vestimenta: los jugadores de vleibol tienen que llevar una determinada vestimenta a la hora de jugar: camiseta, pantaln corto, calzado deportivo, calcetines y rodilleras de deportes. El lbero lleva una camiseta de color diferente, a diferencia del equipo.

4. PARTIDOS

Estn formados por tres a cinco sets (parciales). Si un equipo gana tres de cinco sets el partido se finaliza y se proclama a ese equipo como ganador. Un equipo gana un set cuando consigue o sobrepasa 25 puntos, incluyendo un punto de ventaja.
Si los dos euipos de vleibol empatan, se necesita un quinto set, pero este en vez de tener 25 puntos, pasa a tener 15 puntos, por lo que su duracin es ms corta que la de los dems sets, aunque se pude prolongar.

Se hace un sorteo sobre la colocacin en el lado del campo de los equipos y tambin del saque inicial. En cada set se cambia de campo y se rota el primer saque. En el quinto set, el set decisivo, se vuelve a hacer un nuevo sorteo y se realiza cambio de campo al llegar a 8 puntos por un equipo.

Sets:

Tiempo de descanso o tiempo muerto: en un partido de vleibol, cada equipo puede permitirse tener hasta dos tiempos de descanso cuya duracin es de 30 segundos. La persona encargada y la que puede pedir descanso es el entrenador o tambin en su ausencia, el capitn del equipo e el capitn en juego.

En los campeonatos se integran adems dos tiempos tcnicos de 60 segundos cuando se consiguen 8 y 16 puntos en cada set, excepto en el quinto.

En los descansos, los jugadores se asientan en los banquillos, donde captan las instrucciones del entrenador o realizan un calentamiento detrs de la lnea de saque.

Arbitraje: Est compuesto por:

-Primer rbitro: es el rbitro principal cuya misin es dirigir el partido, indicando el incio de cada jugada y adems, establece cul es el equipo que gana en un punto y seala las faltas que comete un equipo (preferentemente si entra o va fuera el baln). Indica el final de la jugada y es el nico que muestra las tarjetas respectivas en el juego. Es el rbitro que tiene todo el poder de decisin. -Segundo rbitro: se sita en el poste opuesto al primer rbitro. Controla las incidencias que se puedan producir fuera del campo, los descansos e interrupciones, la posicin de los jugadores en las rotaciones, el cambio de jugadores, toques, bloqueos y faltas relacionadas con estas cuestones.

Anotador: rbitro cuya misin es anotar los puntos, las sustituciones y las rotaciones de los equipos y le comenta al segundo rbitro los errores que cometen los equipos. Anotador Asistente: situado al lado del anotador. rbitro cuya misin encomendada es anotar los cambios que se producen de los jugadores liberos y las actas de la competicin de la CEV. Conjunto de 2 o 4 jueces de lnea: indican al primer rbitro si el baln cae fuera del campo o dentro y le comentan el jugador que ha echado fuera el baln y controlan el lugar adecuado que debe de estar el baln.

5. EQUIPOS

Cada equipo est compuesto de 6 jugadores sustituibles: tres de ellos forman la lnea delantera de ataque y los otros tres hacen de zagueros o defensores detrs de la los jugadores que atacan.

Hay distintos jugadores: -Atacantes y bloqueadores: defienden los ataques (bloqueadores o zagueros o defensores) o mandan el baln a otro equipo (atacantes). -Colocadores: dirigen la ofensiva del equipo. -Lberos: especiales en defensa y sustituyen atacantes de las posicines traseras. -Centrales: hacen remates con una gran rapidez cercanos a los colocadores. -Atacantes o rematadores de la zona 4: estn lejos de los colocadores y a veces realizan movimientos fuera del campo. -Opuestos: juegan en las zonas 1 y 2 y estn acompaados junto a un colocador.

El equipo completo lo pueden formar 14 personas: Equipo completo= 2 lberos + entrenador+ entrenador asistente+ masajista + mdico+ 8 personas. Cada jugador est identificado con un nmero distinto, del 1 al 20. El jugador principal es el capitn, cuya caracterstica es la posesin de una banda debajo de su nmero. Los lberos no pueden ser capitanes y llevan ropa distinta. Cuando un equipo obtiene un punto, pone en juego el baln. Cuando un equipo recupera el saque, tienen que hacer una rotacin en el sentido de las agujas de un reloj (los jugadores se alternan en las posiciones delanteras y traseras). Cada delantero ha de tener un pie ms adelantado que su zaguero. Para que el set comience, el entrenador le da al rbritro la lista de los jugadores.

Los lberos cubren los puestos de los atacantes y presentan caractersticas diferenciables con el resto del equipo: -Su vestimenta es diferente, dado que poseen un color difertente al resto del equipo. -No puede ser capitn del equipo ni de juego. -No puede sacar. -No puede realizar ninguna accin de ataque ni completarlo. -No puede bloquear ni rematar. -Puede realizar un pase de dedos a otro jugador cuando el atacante golpee por debajo del borde superior de la red.

6. REGLAMENTO BSICO

Cuando el baln toca dentro del campo, es correspondiente a ambos los dos equipos. Cuando el baln sale fuera (al tocar techo, exterior del campo, red, postes, varillas o pblico), le corresponde la falta al jugador del equipo que actu de ltimo antes de pasar el baln de la red, cuyo punto le corresponde al contrario.

No se puede hacer ms de tres toques en el mismo campo, a excepcin del toque de bloqueo que no se tiene en cuenta. Los jugadores han de realizar correctamente la rotacin, con sus posiciones correspondientes. Se ha de hacer toques correctos y evitar la retencin o acompaamiento. El zaguero tiene que atacar en la lnea de ataque. El lbero no puede atacar ni bloquear. No se puede introducir ninguna parte del cuerpo por debajo de la red del lado del equipo contrario. Se puede tocar la red, en algunos casos, siempre que no se impida el juego del equipo contrario.

7. TCNICAS DEL JUEGO


1. SAQUE: Tambin denominado servicio. Consiste en sacar el baln desde detrs de la lnea de fondo, lanzndolo ascendentemente y golpeando hacia el otro campo. Podemos diferenciar: -Saque de tenis: cuando las piernas estn totalmente abiertas y se gira el cuerpo simultneamente. -Mano baja: cuando sujetamos el baln con la mano y lo impulsamos. -Mano alta: cuando lanzamos el baln al aire y luego lo golpeamos.

-En suspensin: lo mismo que la mano alta, solo que el baln va perdiendo fuerza. -Salto flotante: parecido al de suspensin solo que se da dos pasos. -Salto potencia: se lanza y se realiza una batida. -Gancho flotante: se lanza el baln y se golpea de abajo arriba con los dos brazos. -Gancho fuerte: parecido al gancho flotante solo que se agarra el baln con una mano y la otra lanza. -Saque por abajo: se sostiene el baln en la mano libre, en la otra se pone la palma hacia arriba, se lanza el baln y se golpea con la mano ocupada levantndola y subindola.

2. BLOQUEO: es una tcnica en la que se capta el ataque del equipo contrario, buscando la manera de devolver al equipo contrario de tal forma que el baln vaya en direccin de ir fuera del campo, sin que lo est, para que los opuestos tengan que desplazarse. Es falta, en caso de que se fuerce el fallo del bloqueo.

3. RECEPCIN Y PASE: consiste en interceptar el baln (recepcin) y luego se manipula el baln dirigindolo hacia un compaero para que este puede realizar el ataque o pasar a otro (pase). El segundo toque es el ms decisivo en cuante al pase e intercepcin.

4. ATAQUE-REMATE: se dirige el baln al adversario (excepto en saque y bloqueo): ataque. El jugador puede realizar una finta o engao, en la que se aplica un baln suave inesperado para el adversario: remate. Se debe realizar los pasos de remate: 1. Paso corto. 2. Agacho e impulso ascendente. 3. Paso corto que completa el impulso, terminando con manos hacia arriba. Hay distintos tipos de ataque: ataque zaguero (el ataque que realiza el defensa), ataque por 2 (el ataque que realiza el jugador de la zona 2), ataque por 4 (el ataque que realiza el jugador de la zona 4) y el ataque central (el ataque que realiza el jugador de la zona 3).

8. FUENTES DE INFORMACIN

http://es.wikipedia.org/wiki/Voleibol

Вам также может понравиться