Вы находитесь на странице: 1из 18

Preparatoria No.

22 -UANL

LA TUTORA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS NDICES DE REPROBACIN


Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutora M.E.S. Ma. Del Socorro Venegas Quintanilla

INTRODUCCIN

Desafos del siglo XXI en la Educacin Media Superior de Mxico

Tutor

Desercin Rezago

estudiantil Baja eficiencia terminal

Qu es tutora? ANUIES, 2001


Es el mtodo de enseanza por medio del cual un estudiante o un grupo de alumnos reciben educacin personalizada de parte de un profesor. Consiste en la orientacin sistemtica que proporciona un profesor (tutor) para apoyar el avance acadmico de un estudiante (tutorado) conforme a sus necesidades y requerimientos particulares.

Documento de trabajo del PIT


Dice que la Tutora es un proceso dinmico institucional de acciones sistemticas, y adems es un complemento a la docencia.

La UANL, 2003

Buena calidad educativa Formacin de buenos y excelentes estudiantes y profesionistas Aplicacin de Estrategias de Apoyo

Programa Institucional de Tutora Propsitos del PIT:

Contribuir al buen rendimiento acadmico Coadyuvar al logro de una formacin integral Disminuir los ndices de reprobacin, desercin y rezago escolar Favorecer a una eficiencia terminal

Objetivo: Disminuir los ndices de reprobacin, desercin y rezago escolar durante el semestre de enero-julio de 2010. Meta: Aprobar el 40 % de los alumnos tutorados asistentes al programa. Hiptesis : Los alumnos tutorados a travs de la estrategia de la tutora tendrn la oportunidad de mejorar su rendimiento acadmico.

Justificacin
La Universidad Autnoma de Nuevo Len a travs de la Preparatoria No. 22, se ha comprometido ante la sociedad a mejorar la calidad de la educacin a travs de acciones del Programa Institucional de Tutora.

MATERIALES Y MTODOS
La presente investigacin fue realizada con alumnos que presentaron 2. Op. (sem. Ago.-Dic. 2009) La coordinacin de tutora: solicita al Dpto. de Escolar y Archivo (SIASE: Sistema Integral para la Administracin de Servicios Escolares) la relacin de las calificaciones/grupo

Identificacin de alumnos con tres o ms materias reprobadas para 3. Op. (Sem. En.-Jun. 2010)

Asgnacin/tutor n=10 alumnos x 14 tutores N=140 Registran en el SIASE


Tutor/tutorado se informa el da, la hora y el lugar de la tutora Desarrollo tutorial/entrevista 1 h/semana

Presentacin del Tutor y Bienvenida al Tutorado Difusin del PITA (1. sesin) Aplicacin CAE (2. Sesin) (ANUIES, 2001) Resultados CAE (3. sesin) Hbitos de estudio (4. sesin) Seguimiento resultados de calificaciones (5. sesin) 1er. Ex. Parcial (cuatro exmenes parciales)

Canalizacin a asesoras preventivas


Cuantificacin de alumnos aprobados/rescatados

Medicin de indicador de la Norma ISO 9001-2008 Las variables estimadas fueron: Frecuencia de sesiones de tutoras/semestre Frecuencia de asistencias del tutor Frecuencia de inasistencias del tutor % de asistencia del tutor Frecuencia de alumnos tutorados/tutor Frecuencia de tutorados asistentes a tutoras Frecuencia de tutorados aprobados Frecuencia de entrevistas registradas en el SIASE

Anlisis de FODA

RESULTADOS

Figura 1. Se muestran los malos hbitos de estudio de los tutorados.

Cuadro 1. Presentacin de datos estadsticos de las variables estudiadas en el PITA de la Preparatoria No. 22 UANL durante el semestre de enero-junio 2010

% de tutorados Aprobados = frecuencia de tutorados asistentes respecto a la frecuencia de alumnos probados.

Cuadro 2. Presentacin del FODA del PITA de la Preparatoria No. 22 UANL.

CONCLUSIONE S
Se ha detectado que los alumnos Tutorados presentan malos hbitos de estudio. La tutora s funcion como una estrategia para disminuir los ndices de reprobacin, rezago o abandono escolar ya que se super la meta establecida del 40% a un 58%.

Вам также может понравиться