Вы находитесь на странице: 1из 27

CURSO DE ACTUALIZACION EN NORMAS CONTABLES

Medicin contable en particular

Seminario de actualizacin Contable U.K.


Dr. Julio D. Carson
www.tecnicasdevaluacion.com.ar

Medicin contable en particular


Regla general ( M.C.) El destino ms probable de los activos y la intencin y posibilidad de cancelacin inmediata de los pasivos.

Cuentas a cobrar en moneda, incluye inversiones similares

Si existe la intencin y la factibilidad de negociarlos : valor neto de realizacin. En los restantes casos: considerando la medicin original del activo, la porcin devengada a tasa interna de retorno inicial entre la medicin original y las sumas a cobrar, y las cobranzas efectuadas

Otros crditos en moneda


Si existe la intencin y la factibilidad de negociarlos : Valor neto de realizacin. En los restantes casos su medicin contable se efectuar sobre la base de la mejor estimacin posible de la suma a cobrar, descontada, usando la tasa aplicada en la medicin inicial. En un contexto de estabilidad monetaria las sumas a cobrar cuyo vencimiento opere dentro de los doce meses de la fecha de los estados contables podrn no descontarse.

Crditos no cancelables en moneda (en bienes o servcios)


Criterio de medicin aplicable a los bienes o servicios a recibir

Bienes de cambio
Fungibles, con mercado transparente y que puedan ser comercializados sin esfuerzo significativo. Valor neto de realizacin Sobre los que se hayan recibido anticipos que fijan precio y las condiciones contractuales de la operacin aseguren la efectiva concrecin de la venta y la ganancia. Valor neto de realizacin

Bienes de cambio
En produccin o construccin mediante un proceso prolongado Si se dan las condiciones : valor neto de realizacin. En los restantes casos se utilizar el costo de reposicin, si esto no fuera posible, su costo de reproduccin. Bienes de cambio en general Para los restantes casos se tomar su costo de reposicin a la fecha de los estados contables.

Inversiones
En bienes con cotizacin.

Se los tomar a su valor neto de realizacin


En ttulos de deuda a ser mantenidos hasta su vencimiento y no afectados por coberturas. Si se cumplen las condiciones se efectuar considerando:
la medicin original del activo;
la porcin devengada a tasa interna de retorno de la diferencia entre ella y las sumas a cobrar a su vencimiento calculada exponencialmente.

Inversiones
Participaciones permanentes en otras sociedades Cuando se ejerza control, control conjunto o influencia significativa en el sentido indicado en la resolucin tcnica 21 se utilizar el mtodo del valor patrimonial proporcional. En los restantes casos : La medicin contable se har a su costo;

los dividendos se reconocern en el perodo de su declaracin.

Bienes de uso e inversiones en bienes de naturaleza similar


Su medicin contable se efectuar al costo original menos la depreciacin acumulada. Se activan mejoras y tareas de mantenimiento o reacondicionamiento mayores

Depreciaciones
Se debe considerar:

Medicin contable
Naturaleza

Fecha de puesta en marcha ( puede anticiparse)


Capacidad de servicio

Posibles desgaste o agotamiento


VNR residual al momento de su desafectacin

Bienes de uso e inversiones en bienes de naturaleza similar


Bienes destinados a su venta
Su medicin contable se efectuar a su valor neto de realizacin.

Si el VNR es mayor que la medicin contable anterior se reconocer la ganancia siempre que: exista un mercado efectivo
el precio de venta est asegurado por contrato.

Activos Biolgicos
Bienes destinados a su venta
1. Si existe un mercado activo en su condicin actual: VNR

2. Si existe un mercado para bienes con un proceso de desarrollo mas avanzado o completo
a. En la etapa inicial de desarrollo: costo de reposicin b. En la etapa intermedia y final: valor neto descontado del flujo de fondos neto a percibir

3. Si no existe un mercado activo: valor de mercado razonable o costo de reposicin

Activos Biolgicos
Bienes no destinados a su venta sino a su utilizacin como factor de produccin
1. Si existe un mercado activo: costo de reposicin 2. Si no existe en su condicin actual: a. Desde el inicio hasta que finaliza el proceso de crecimiento: costo de reposicin para obtener un bien similar b. Desde el inicio de la produccin hasta que se logra una produccin comercial: costo de reposicin para obtener un bien similar menos el importe neto de la realizacin de los productos obtenidos.

Activos Biolgicos
Bienes no destinados a su venta sino a su utilizacin como factor de produccin c. Desde que se logra una produccin comercial hasta que finaliza el proceso de desarrollo biolgico: costo de reposicin para obtener un bien similar

d. Desde que finaliza el proceso de desarrollo biolgico hasta el fin de la vida til: costo de reposicin para obtener un bien similar acumulado hasta la finalizacin del proceso de desarrollo biolgico

Activos intangibles
Slo se reconocern cuando:
a) pueda demostrarse su capacidad para generar beneficios econmicos futuros.

b) su costo pueda determinarse sobre bases confiables.

Activos intangibles
c) no se trate de: costo de investigaciones costos erogados en el desarrollo interno de llaves, marcas, lista de clientes y otros.

costos de publicidad, promocin y reubicacin o reorganizacin de una empresa costos de entrenamiento (excepto los que deban activarse como preoperativos).

Activos intangibles
Medicin contable

Costo original acumulada.

menos

depreciacin

Se presume ( admitiendo prueba en contrario) que la vida til de un intangible no supera los 20 aos. En este supuesto comparacin con el valor recuperable en forma anual.

Activos intangibles
En tanto se cumplan las condiciones a) y b), podrn considerarse intangibles a: costos de organizacin costos que un ente deba incurrir en forma previa al inicio de una nueva actividad (costos preoperativos) se presume sin admitir prueba en contrario que la vida til no es superior a 5 aos.

Pasivos en moneda
Originados en la compra de bienes o servicios, en refinanciaciones y en transacciones financieras) Condiciones de cancelar anticipadamente la deuda: valor descontado de la deuda, calculado con la tasa que el acreedor aceptara. En los restantes casos se tendr presente: la medicin original del pasivo. La porcin devengada a la TIR entre la medicin original y las sumas a pagar, calculada exponencialmente.

Otros pasivos en moneda


Condiciones de cancelar anticipadamente la deuda: valor descontado de la deuda, calculado con la tasa que el acreedor aceptara.. En los restantes casos se efectuar sobre la base de la mejor estimacin posible de la suma a pagar, descontada, usando la tasa aplicada en la medicin inicial.

En un contexto de estabilidad monetaria las sumas a pagar cuyo vencimiento opere dentro de los doce meses de las fecha de los estados contables podrn no descontarse.

Pasivos en especie
Bienes en existencia: Medicin de dichos bienes Bienes a adquirir: Costo de reposicin

Bienes a producir y servicios a prestar : el mayor entre el costo y el de reposicin ( produccin)

Distincin entre pasivo y patrimonio


Acciones preferidas rescatables, integran el pasivo cuando:
Obligan al emisor al rescate Otorgan al tenedor el derecho a solicitar el rescate por un monto y fecha determinado o determinable Las preferidas rescatables a opcin del emisor integran el patrimonio neto mientras la opcin no haya sido decidida

Aportes irrevocables para futuras suscripciones de acciones


Slo deben considerarse como parte del patrimonio neto los aportes que:
hayan sido efectivamente integrados;

surjan de un acuerdo escrito en el que conste que el aportante mantendr su aporte y se convertir en acciones; hayan sido aprobado por asamblea de accionistas o por el rgano de administracin ad referndum.

Distincin entre pasivo y patrimonio


Aportes irrevocables para absorber prdidas acumuladas: Los aportes irrevocables integrados para absorber prdidas, sern registrados en el patrimonio neto modificando los resultados acumulados, siempre que hayan sido aprobados por asamblea de accionistas.

Cuestiones de aplicacin
Impuesto a las ganancias

Impuestos determinados y saldos a favor.


La medicin contable de los impuestos determinados a pagar y de los saldos a favor se har segn las normas de Otros pasivos en moneda (5.15) y Otros crditos en moneda (5.3) respectivamente. Cuando la recuperacin de un saldo a favor est sujeta a alguna condicin se considerar que existe una contingencia negativa (4.8)

Cuestiones de aplicacin
Impuesto a las ganancias Impuestos diferidos.
Cuando existan diferencias temporarias entre: las mediciones contables de los activos y los pasivos; y sus bases impositivas Se reconocern activos o pasivos por impuestos diferidos, excepto el valor llave que no es deducible impositivamente. Cuando existan quebrantos impositivos o crditos fiscales no utilizados susceptibles de deduccin futura se reconocer un activo por impuesto diferido, pero slo en la medida que sea probable.

Вам также может понравиться