Вы находитесь на странице: 1из 16

DIAGNOSTICO DEL PROCESO DE LA PUE.

ARY CHAN

EDWAR CETINA
LUPE GARCIA VICTOR CUPUL ULISES MASS

DOCENTE: Ponciabel Reyes Vega E.D.S

LA PLANEACION URBANA ESTRATGICA


EL DIAGNSTICO DE LA CIUDAD Y LA SELECCIN DE ESTRATEGIAS Toda planeacin estratgica tiene una etapa de anlisis y diagnstico y una etapa propositiva. Como primer paso de todo proceso de planificacin nos encontramos con la necesidad de conocer la realidad de la ciudad para identificar las variables que influyen en su desarrollo y que condicionarn el desarrollo futuro.

A travs de estudios ya existentes, encuestas y entrevistas ser posible identificar las fortalezas y debilidades as como tambin las oportunidades y amenazas. PLAN DE ACCION.

La participacin y apertura de todas estas etapas a los actores socioeconmicos de la ciudad es un paso clave, ya que permitir elaborar un diagnstico y propuestas que tengan en cuenta las percepciones, capacidades y habilidades de los diferentes protagonistas del espacio urbano.

La Visin estratgica sobre el futuro de la ciudad permite la movilizacin de voluntades, la convergencia de intereses, y la obtencin de recursos para su desarrollo y aplicacin. Se trata de una visin a 7 10 aos que debe ser construida con un amplio consenso y con la elaboracin de escenarios que tengan en cuenta las tcnicas prospectivas al mismo tiempo que los imaginarios y las voluntades de los futuros actores del cambio: los agentes econmicos y sociales que participan.

1ERA. ETAPA: EL DIAGNSITCO

Seleccionar un nmero limitado de reas de intervencin interdisciplinaria en los que se intentar concentrar las energas de la comunidad

Objetivo: delinear un diagnstico de la ciudad pensando ya en las posibilidades reales de transformacin con el fin de hacerla una ciudad sustentable, competitiva, ms humana, equitativa y moderna

QU INFORMACIN TENEMOS QUE RELEVAR

CIUDAD: sus aspectos generales Ubicacin geogrfica; densidad de su poblacin; posicin en el Mercosur, posicin estratgica respecto a puertos, centros urbanos, ferrocarriles, etc. LA POBLACIN Nmero de habitantes; crecimiento de la poblacin; distribucin por grupo de edad; IDENTIDAD Cules componentes culturales se destacan en la formacin de la sociedad: el sentido de trabajo, ahorro, sentido de la solidaridad, de la asociatividad, la predisposicin a participar, cules son los valores que identifican al toluquense? LA PRODUCCIN Antecedentes: cmo era antes el sistema productivo; cmo es ahora; qu se produce; el sector primario; el sector industrial; las distintas industrias y las personas que ocupan; el movimiento financiero, los bancos, los depsitos, los prstamos, etc. Es necesario identificar la poblacin econmicamente activa; la desocupacin, la marginacin, la economa informal, la economa familiar, etc. LA VIVIENDA Tipo de viviendas, dnde se ubican, lneas de crdito; nmeros de propietarios, inquilinos (poblacin y hogares segn la condicin habitacional). LAS ORGANIZACIONES SOCIALES fundaciones, comedores comunitarios, clubes, organizaciones empresariales, etc.

DEPORTE Instalaciones deportivas, nmero, descripcin de las actividades que desarrollan, etc. LA EDUCACIN ndices de repeticin y desercin, analfabetismo, Nmero de escuelas primarias, secundarias y terciario: descripcin de actividades

La educacin no formal
La formacin profesional Infraestructura; equipamiento Recursos econmicos con los que cuentan las escuelas, descripcin de quin atiende sus insumos: gobierno nacional, estatal, local, cooperadoras, instituciones intermedias, etc.

LA CULTURA Expresiones culturales; creadores, espacios de expresin, escuelas de cultura; medios de comunicacin locales. Descripcin de la cultura del entretenimiento de la ciudad para edades diversas.

LA SALUD El papel del Hospital Pblico. Organigrama del Hospital, Calidad asistencial y formacin de recursos humanos. Red de contencin de la demanda de sectores carenciados. Poblacin directa atendida por el sistema de salud pblico. Descripcin de la Atencin primaria de salud. Niveles de desnutricin. Situacin de la medicina privada. Tipo de especialidades. Hospitales privados.

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE Red vial; red nacional, provincial. Cercana con rutas nacionales. Aeroclub. Planificacin de la ciudad: hacia donde est creciendo. Especulacin Inmobiliaria. Identificar la infraestructura y la estructura de la ciudad. Paisaje urbano. Mancha urbana, periferia, etc. Identificar barrios, paseos, reas comerciales dentro de la ciudad. Detectar vas de accesibilidad a la ciudad. Trnsito interno. Drenaje pluvial de la ciudad. Espacios verdes. Aras vulnerables, segregadas y alejadas. Obras de infraestructura y distribucin de los servicios (Agua, gas, telfono, electricidad, etc.) Trnsito vehicular: arterias, bulevares, avenidas perifricas, ordenamiento vehicular. Parque automotor, estado de las calles, estacionamientos, sealamientos, educacin vial, normativas. Transporte pblico; trnsito pesado.

RESIDUOS URBANOS E INDUSTRIALES


La basura municipal, toneladas producidas, recoleccin, tratamiento de la basura, recoleccin especial, normativa que promueve una poltica ambiental sustentable. Coordinacin con entes provinciales. Uso de espacio areo y distintos tipos de contaminacin visual, sonora y del aire. Conciencia colectiva de la cultura del medio ambiente

Plantas industriales que generan contaminacin.

QUIN REALIZA ESTE DIAGNSTICO

Por lo general existe un equipo tcnico que coordina Lo pueden realizar profesionales por tema de especialidad Lo pueden realizar grupos, comisiones, estudiantes, profesores, etc. El objetivo. Es tener un diagnstico inicial de la ciudad

CUNDO DEBEMOS REALIZAR EL DIAGNSTICO?

Antes del Plan Estratgico, ya sabemos con qu contamos.

que no podemos pensar la ciudad si no

Una vez elaborado el diagnstico inicial se procede a las reuniones de talleres

La Etapa de Diagnstico y la Metodologa general de un plan estratgico urbano

El Diagnstico en la Metodologa para elaborar un Plan Urbano Rstratgico


1.1. Antecedentes de situacin actual (o fase descriptiva) El PEU se apoya y da seguimiento al Programa de Desarrollo Urbano -o plan maestro urbano vigente de la ciudad. Fundamentos legales y normativos. Antecedentes histricos

Elementos normativos.
Insumos estadsticos, descriptivos y valorativos de la ciudad. El resultado de esta etapa es la delimitacin fsico-espacial de las zonas de accin que cubrir el PEU.

1.2. Diagnstico: La evaluacin. Se centra en el anlisis e instrumentacin de acciones en 4 subsistemas: 1. 2. 3. 4. Subsistema social Subsistema econmico Subsistema urbano Subsistema ambiental

Se elabora un diagnstico integrado que identifica los factores que explican la situacin actual de la ciudad y valora sus potencialidades, limitaciones y problemas ms atingentes, aquellos que tienen mayor demanda social con el propsito de fundamentar proyectos que generen mayor beneficio social.

1.3. Diagnstico: EL ANALISIS.

El anlisis del entorno va a permitir la identificacin de las amenazas y las oportunidades que pueden incidir en la ciudad, siendo esto fundamental, junto con el reconocimiento de sus debilidades y fortalezas, para la determinacin de una direccin y gestin estratgica.

1.4. OBJETIVOS DE LA FASE DE DIAGNSTICO EN UN PEU

Segn Josep Maria Pascual i Esteve, 1999, los objetivos deben de formularse tomando en cuenta dos aspectos: 1. El desarrollo de la lgica interna del plan, en una secuencia de actividades de anlisis del entorno debe conducir a la deduccin de las lneas estratgicas. 2. Organizar la participacin de todos los sectores en el Plan desde la etapa inicial y en su compromiso con l.

1.5. CARACTERSTICAS DE LA FASE DEL DIAGNSTICO DE UN PLAN ESTRATGICO:


1. No debera orientarse a un conocimiento exhaustivo del territorio, sino a aquellos temas crticos para su desarrollo. Se trata de entender las claves que faciliten y garanticen su desarrollo. 2. Debe servir para identificar y atacar algunos tpicos o lugares comunes habituales que se dan en cualquier territorio y que careciendo de base real podran influir en la seleccin de las estrategias finales. Se trata de identificar la situacin deseable de la ciudad en el perodo comprendido entre los prximos tres y siete u ocho aos 3. Debe basarse en las perspectivas y estrategias de los principales actores y agentes. Se trata de evitar hacer un estudio acadmico tradicional de prospectiva o de profundizacin analtica de temas sectoriales. 4. Adems de abordar la identificacin de las problemticas, el diagnostico debe formular una primera propuesta de modelo de ciudad y de las lneas estratgicas que articule la posterior fase de trabajo. 5. Si el plan estratgico es un plan para la accin a partir del consenso y del compromiso de los agentes econmicos y sociales, tiene que contener aquellos elementos que habitualmente stos utilizan en su toma de decisiones. 6. Para evitar caer en el estudio enciclopdico, antes de iniciar el anlisis de la ciudad y de su entorno, es necesario comenzar a determinar los temas crticos alrededor de los cuales se estructurar el diagnstico. Se tratar de un proceso selectivo: preseleccin de hiptesis y comprobacin de su validez en el campo. 7. Para identificar los temas crticos se utiliza habitualmente un doble mtodo: Las entrevistas, previas al lanzamiento del plan, con diversos agentes econmicos y sociales, y por otro lado, la recopilacin de informaciones que provienen de la prensa y las publicaciones especializadas. 8. La duracin media de la etapa de diagnstico es de 5 a 7 meses.

Вам также может понравиться