Вы находитесь на странице: 1из 18

FACTIBILIDAD FINANCIERA UNIDAD 7

FACTIBILIDAD FINANCIERA

Sintetiza numricamente todos los aspectos desarrollados en el plan de negocios. Se debe elaborar una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que produzca el proyecto y ordenarlos en forma cronolgica. Es importante utilizar algunos indicadores financieros, tales como: Periodo de recuperacin indica el tiempo que la empresa tardar en recuperar la inversin con la ganancia que genera el negocio (meses o aos).

La factibilidad financiera se calcula sumando los resultados netos al monto de la inversin inicial hasta llegar a cero, en este caso no se estara considerando el "valor tiempo del dinero.

El valor actual neto (VAN) es el valor de la inversin en el momento cero, descontados todos sus ingresos y egresos a una determinada tasa . Indica un monto que representa la ganancia que se podra tomar por adelantado al comenzar un proyecto,

ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


MARCO TERICO Anlisis: es la descomposicin de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza. El anlisis de estados financieros es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El anlisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de anlisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos. Los datos cuantitativos ms importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.

Interpretacin: es la transformacin de la informacin de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situacin financiera y econmica de una empresa para facilitar la toma de decisiones. Para una mayor comprensin se define el concepto de contabilidad que es el nico sistema viable para el registro clasificacin y resumen sistemticos de las actividades mercantiles. Entre las limitaciones de los datos contables podemos mencionar: expresin monetaria, uso del criterio personal, naturaleza y necesidad de estimacin, saldos a precio de adquisicin, inestabilidad en la unidad monetaria.

EVALUACIN FINANCIERA DE PROYECTOS

La evaluacin puede considerarse como aquel ejercicio terico mediante el cual se intentan identificar, valorar y comparar entre s los costos y beneficios asociados a determinadas alternativas de proyecto con la finalidad de coadyuvar a decidir la ms conveniente.

QUE ES EVALUACIN?

La identificacin de costos y beneficios resulta de contrastar los efectos generados por un proyecto con los objetivos que se pretenden alcanzar con su ejecucin y puesta en marcha.

Objetivos

Tipos de evaluacin

Maximizacin de Ingresos Individuales : Productor/Empresa Privada o Pblica/ Cooperativa

Financiera

Maximizacin del Ingreso de la Sociedad, de la Economa, del Pas Crecimiento Econmico Eficiencia

Econmica

Maximizacin del Ingreso y Mejoras en la Distribucin de ese Ingreso

Social

EVALUACIN FINANCIERA

Se realiza en proyectos privados, juzga el proyecto desde la perspectiva del objetivo de generar rentabilidad financiera y juzga el flujo de fondos generado por el proyecto. Esta evaluacin es pertinente para determinar la llamada "Capacidad Financiera del proyecto" y la rentabilidad de Capital propio invertido en el proyecto. La informacin de la evaluacin financiera debe cumplir tres funciones: 1. Determinar hasta donde todos los costos pueden ser cubiertos oportunamente, de tal manera que contribuya a disear el plan de financiamiento. 2. Mide la rentabilidad de la Inversin. 3. Genera la informacin necesaria para hacer una comparacin del proyecto con otras alternativas o con otras oportunidades de inversin

DIFERENCIAS DE EVALUACIN ECONMICA Y FINANCIERA.


La evaluacin de proyectos quiz sea la fase ms conocida, aunque no necesariamente la mejor comprendida del trabajo relacionado con los proyectos. Los autores diversos no tienen una ptica comn al respecto. De aqu surge la necesidad de definir la evaluacin financiera, econmica o social.

EVALUACIN FINANCIERA Evaluacin con fines de lucro, o de tipo empresarial, que tiene por objeto medir la eficiencia del capital social aportado para financiar un proyecto. Se le denominar indistintamente como evaluacin financiera, evaluacin del capital social o evaluacin del empresario. Se hablar de evaluacin financiera cuando: el empresario centra su principal inters en determinar la rentabilidad del Capital Social.

EVALUACIN ECONMICA Al igual que la evaluacin financiera, su objetivo es de lucro de tipo empresarial y su propsito consiste en medir la eficiencia de la inversin involucrada de un proyecto. Es decir, incluye tanto la eficiencia de los recursos propios (capital social) como de los recursos obtenidos de crditos o prstamos. Se hablar de evaluacin econmica cuando: Adems de calcular la evaluacin financiera, se considera que es conveniente preparar un anlisis de rentabilidad no slo del capital social, sino de la inversin total (capital social ms prstamos)

QU ES EL ANLISIS DE SENSIBILIDAD?

En el momento de tomar decisiones sobre la herramienta financiera en la que debemos invertir nuestros ahorros, es necesario conocer algunos mtodos para obtener el grado de riesgo que representa esa inversin. Existe una forma de anlisis de uso frecuente en la administracin financiera llamada de Sensibilidad, que permite visualizar de forma inmediata las ventajas y desventajas econmicas de un proyecto. ste mtodo se puede aplicar tambin a inversiones que no sean productos de instituciones financieras, por lo que tambin es recomendable para los casos en que un familiar o amigo nos ofrezca invertir en algn negocio o proyecto que nos redituara dividendos en el futuro.

Anlisis de Sensibilidad

La base para aplicar este mtodo es identificar los posibles escenarios del proyecto de inversin, los cuales se clasifican en los siguientes:
Pesimista: Es el peor panorama de la inversin, es decir, es el resultado en caso del fracaso total del proyecto. Probable: ste sera el resultado ms probable que supondramos en el anlisis de la inversin, debe ser objetivo y basado en la mayor informacin posible. Optimista: Siempre existe la posibilidad de lograr ms de lo que proyectamos, el escenario optimista normalmente es el que se presenta para motivar a los inversionistas a correr el riesgo.

BIBLIOGRAFIA
Baca, Gabriel (1994): Evaluacin de Proyectos, Mxico: McGraw-Hill. Coss Bu, Ral (1994): Anlisis y Evaluacin de Proyectos de inversin, Mxico: Limusa 82 Evaluacin econmica, financiera y social Cules son sus diferencias? De Pablo, Andrs (1994): Anlisis Prctico de Decisiones de inversin y Financiamiento de la Empresa, Mxico: Ariel.

Вам также может понравиться