Вы находитесь на странице: 1из 32

CTEDRA DE ANATOMA Y FISIOLOGA EL SISTEMA TEGUMENTARIO

Docente Titular: Dr. Bernardo Torrico Arzady, M.Sc. - UMSA -

EL SISTEMA TEGUMENTARIO
La piel y sus estructuras anexas -pelos, uas, diversas glndulas, msculos y nervios- forman el sistema tegumentario. La piel: en los adultos abarca una superficie de 2m2 y pesa 4.5 a 5 Kg. (16% del peso corporal). Su espesor varia de 0.5 mm. en los prpados hasta 4 mm. en el taln. La piel consta de dos partes principales: 1) La epidermis (porcin fina de tejido epitelial). 2) La dermis (porcin gruesa de tejido conectivo). Debajo de la dermis, esta el tejido subcutneo (hipodermis) formado por los tejidos areolar y adiposo.

LOS SECRETOS DE LA PIEL

Clulas de la Epidermis:
Queratinocitos: 90%, producen queratina (protena fibrosa y resistente que protege a la piel). Melanocitos: 8%, producen melanina (pigmento de color amarillo-rojizo o pardo-negruzco que le otorga color a piel y absorbe los rayos UV. Las clulas de Langerhans: deriven de la mdula sea y migran a la epidermis. Participan en la respuesta inmunitaria. Las clulas de Merkel: son las menos numerosas, localizadas en el estrato basal, formando los discos tctiles de Merkel.

ESQUEMA DE LA PIEL GRUESA Y PIEL DELGADA

ESTRATOS DE LA EPIDERMIS
ESTRATO BASAL DESCRIPCIN Es la capa ms profunda y est compuesta por una sola hilera de queratinocitos cuboides o cilndricos con tonofilamentos (filamentos intermedios) . Las clulas madre producen nuevos queratinocitos. Los melanocitos, las clulas de langerhans y las clulas de Merkel, estan dispersos entre los queratinocitos. Tiene ocho a diez capas de queratinocitos; incluye las proyecciones de los melanocitos y clulas de Langerhans.

ESPINOSO

GRANULOSO Presenta tres a cinco capas de queratinocitos aplanados, en los cuales los orgnulos comienzan a degradarse, las clulas contienen queratohialina que convierte los tonofilamentos en queratina, y grnulos lamelares, que liberan una secrecin rica en lpidos repelente del agua. LCIDO Est presente slo en la piel gruesa, consta de tres a cinco capas de queratinocitos muertos, claros y aplanados, que contienen grandes cantidades de queratina. Contiene de veinticinco a treinta hileras de queratinocitos muertos y aplanados que contienen sobre todo queratina.

CRNEO

ESTRATO CRNEO

ESTRATO LCIDO
ESTRATO GRANULOSO ESTRATO ESPINOSO

ESTRATO BASAL

CAPAS DE LA EPIDERMIS

Estratos de la Epidermis.

Epidermis y Dermis.

REGIONES PAPILAR Y RETICULAR DE LA DERMIS


REGIN DESCRIPCIN

PAPILAR

Porcin superficial de la dermis (alrededor de una quinta parte), constituida por tejido conectivo areolar con fibras elsticas; contiene papilas drmicas que albergan capilares, corpsculos del tacto y terminales nerviosos libres. Porcin ms profunda de la dermis (alrededor de 4/5 partes), formado por tejido conectivo irregular denso con haces de colgeno y algunas fibras elsticas gruesas. Los espacios entre las fibras presentan clulas adiposas, folculos pilosos, nervios, glndulas sebceas y glndulas sudorparas.

RETICULAR

Fotomicrografa de la piel gruesa (x132). Obsrvense la epidermis y la dermis, as como los rebordes drmicos interdigitados.

Injertos de piel.
La piel no se puede regenerar si una lesin destruye una gran superficie del estrato basal con sus clulas madre. Un injerto de piel implica cubrir la herida con un parche de piel sana obtenida de un sitio dador (autoinjerto) o de un gemelo idntico (isoinjerto). Si la porcin de piel daada es muy extensa, se puede usar un procedimiento de autodonacin llamado transplante autlogo. Se extrae una pequea cantidad de epidermis del paciente y se cultivan los queratinocitos en el laboratorio para producir lminas delgadas de piel.

Bases estructurales del color de la piel


La melanina, la hemoglobina y los carotenos son tres pigmentos que imparten a la piel una amplia variedad de colores. Las personas de piel oscura tienen grandes cantidades de melanina en su epidermis. El albinismo (albus, blanco) es la incapacidad hereditaria de producir melanina. Los melanocitos son incapaces de sintetizar tirosinasa. En el vitligo, la prdida parcial o completa en parches de los melanocitos da lugar a manchas irregulares en la piel (Ac contra los melanocitos). El color de la piel en el Diagnstico: Color ciantico (azulado), la sangre no se oxigena de forma adecuada en los pulmones. La ictericia (amarillento) aumento de bilirrubina. El eritema (enrojecimiento), es causado por la ingurgitacin de los capilares de la dermis con sangre por una lesin, exposicin al calor, infecciones, inflamaciones o reacciones alrgicas. La palidez de la piel puede aparecer en estados de shock o anemia.

Los melanocitos, derivados de las clulas de la cresta neural, producen pigmento de melanina que confiere una coloracin oscura a la piel.

Bacterias presentes en la piel.

Hongos presentes en la piel.

Los folculos pilosos se desarrollan de la epidermis e invaden la dermis y la hipodermis. Fotomicrografa de un corte longitudinal de un folculo piloso con su raz y papila del pelo (x122).

CORTE TRANSVERSAL DE FOLCULOS PILOSOS


Fotomicrografa de folculos pilosos en corte transversal (x132). Obsrvense la vaina externa de la raz (E). La vaina interna de la raz (I) y la corteza (C).

ESQUEMA DEL FOLCULO PILOSO.

Partes del Pelo: El tallo del pelo, la raz del pelo y el bulbo piloso (raz del pelo y la papila drmica).

Esquema del pelo y del folculo piloso.

Raz del pelo y folculo piloso.

Micrografa electrnica de barrido del pelo del cuero cabelludo (x1.115).

Cutcula del pelo.

Esquema de una glndula sudorpara ecrina, una glndula sebcea y sus clulas constituyentes.

COMPARACIN ENTRE LAS GLNDULAS SUDORPARAS ECRINAS Y APOCRINAS


CARACTERISTICAS Distribucin ECRINAS En la piel de casi todo el cuerpo, sobre todo en la frente, palmas y plantas APOCRINAS Piel de la axila, ingle, arola, regiones de la cara con barba, cltoris y labios menores. Especialmente en el tejido subcutneo. Folculo piloso. Ms viscosa; los mismos componentes ms lpidos y protenas. Estimuladas durante el estrs y excitacin S. Pubertad.

Localizacin de la Especialmente en la dermis porcin secretora profunda. Terminacin del Superficie de la epidermis. conducto excretor Secrecin Menos viscosa; consiste en agua, iones (Na y Cl), rea, cido rico, NH3, aminocidos, glucosa y cido lctico. Regulacin de la T corporal y eliminacin de productos del M. Poco despus del nacimiento.

Funciones Comienzo de su funcionamiento

Glndulas sebceas:
Las glndulas sebceas son glndulas acinosas ramificadas simples. La mayora se conectan a los folculos pilosos. La porcin secretora se encuentra en la dermis. Ausentes en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Las glndulas sebceas son pequeas en la mayor parte del tronco y los miembros, pero son grandes en la piel de las mamas, cara, cuello y parte superior del trax. Las glndulas sebceas secretan una sustancia oleosa llamada sebo, mezcla de triglicridos, colesterol, protenas y sales inorgnicas.

Glndulas ceruminosas:
Son glndulas sudorparas modificadas del odo externo, secretan cera. Su porcin secretora se encuentra en el tejido subcutneo, por debajo de las glndulas sebceas. Su conducto excretor se abre directamente sobre la superficie del conducto auditivo externo. La secrecin combinada de las glndulas ceruminosas y las glndulas sebceas se llama cerumen o cera del odo.

Las uas representan clulas epiteliales queratinizadas dispuestas en placas de queratina dura. Esquema de la estructura de la ua del pulgar.

COMPARACIN ENTRE LA PIEL FINA Y LA PIEL GRUESA


Caractersticas Distribucin Espesor epidrmico Estratos Pliegues Piel fina Todas las partes del cuerpo, excepto palmas y plantas. 0.10 0.15 mm. Estrato lcido faltante, estrato espinoso y crneo ms fino. Faltantes: desarrollo menor de las papilas drmicas. Piel gruesa Palmas, superficie palmar de los dedos y plantas. 0.6 4.5 mm. Estratos lcido, espinoso y crneo gruesos. Presentes: desarrollo mayores de las papilas D.

Folculos pilosos y msculo erector P


G. Sebceas

Presentes.
Presentes.

Ausentes.
Ausentes.

G, sudorparas
Receptores sensoriales

Menos abundantes.
Dispersos.

Ms abundantes.
Densos.

Funciones de la piel
Termorregulacin. Reservorio de sangre. Proteccin. Sensibilidad cutnea. Excrecin y absorcin. Sntesis de vitamina D.

Eso es todo Gracias por su Atencin.

Вам также может понравиться