Вы находитесь на странице: 1из 15

Temas a tratar

Ley 9 del 1979 Resolucin 1016 de 1981 Norma tcnica colombiana (NTC)4144

Ley 9 del 1979 El manejo integral de residuo implica la adaptacin de


todas las medidas necesarias en las actividades de prevencin, minimizacin, separacin en la fuente, almacenamiento, valorizacin , tratamiento y disposicin final del residuos solidos peligrosos y no peligrosos que se realiza de manera individual o inter relacionada y en condiciones que propenda por el cuidado de la salud humana y de ambiente.

Aqu hace referencia la Ley 9 del 1979


Trata sobre la proteccin del medio ambiente es decir: Manejo de residuo Manejo de basura Manejo de agua

Estos residuos deben tener : Sitios de almacenamiento final : en la empresa deben haber un centro para el almacenamiento, alegado de la planta en una rea con fcil acceso para los vehculos recolectores externos.

Recoleccin y trasporte interno : esta recoleccin la tiene que hacer el personal previamente capacitado para el manejo de dichos materiales. Rutas de recoleccin interno : las rutas de recoleccin se encuentran establecidas segn criterios del personal de recoleccin.

Debemos conocer todo este proceso para contribuir y cumplir con la ley 9 del 1979 sobre salud ocupacional que busca:

Prevenir todo dao sobre la salud de las personas, derivado a las condiciones de trabajo. Proteger a las personas contra riesgos relacionados con agentes fsicos, qumicos, orgnicos, mecnicos y otras que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.

Eliminar o controlar los agentes nocivos para la salud en lugares de trabajo.

Proteger la salud de los trabajadores y de la poblacin contra riesgos es puestos.

Resolucin 1016 del 1989


En toda empresa tiene que estar previamente organizada y capacitada para mantener la seguridad de sus trabajadores. La resolucin 1016 del 1989 tiene algunos puntos claros que hace referencia a la organizacin, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los empleadores.

Identificar los peligros de la organizacin en materia de seguridad y salud ocupacional. Evaluar con ayuda de tcnicas de medicin cualitativas y cuantitativas la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad.

Elaborar un panorama de riesgo para obtener informacin sobre estos en los sitios de trabajo de la empresa, que permita la localizacin y evacuacin de los mismo as como los conocimientos de la exposicin a que esta sometidos los trabajadores afectados por ellos.

En conclusin estos puntos nos quiere dar a entender que toda empresa tiene que garantizar la seguridad del trabajador, por conocer y dar a conocer las posibles peligros existente en la empresa, ya sea con sealizacin , o por medio de capacitaciones para dar a conocer a sus trabajadores .

Norma tcnicas colombiana


Mantener un ambiente seguro y limpio en el rea de trabajo es fundamental para contribuir en un excelente rendimiento, para esto el gobierno a echo una norma para que cada empresa cumpla con las condiciones para mantener un trabajo seguro.

Esta norma tcnica colombiana que trata sobre la inspeccin planeada, que establece los pasos a seguir y los requisitos de un programa de inspecciones de reas, equipos e instalaciones.

Clasificacin: Para efectos de la presente norma se considera que las inspecciones planeadas se pueden clasificar teniendo en cuenta el objetivo que se persigue en ella:

Inspecciones planeadas generales Inspecciones que se realizan a travs de un rea completa de la empresa, con un enfoque amplio, tratando de identificar el mayor nmero de condiciones sub estndar.

Inspecciones planeadas de orden y aseo Inspecciones planeadas en las cuales se pretende verificar que todas las cosas se encuentren en el lugar en el que realmente deben estar y en correcto estado de limpieza, tanto de los sitios de trabajo como de los objetos.

Inspecciones de reas y partes crticas Inspecciones planeadas realizadas en determinadas reas o partes consideradas como crticas, de acuerdo con una clasificacin previa realizada teniendo en cuenta su potencial e historial de prdidas.

Вам также может понравиться