Вы находитесь на странице: 1из 62

Las causas y consecuencias del consumo excesivo durante las pocas festivas y el efecto que esta tiene en la economa

familiar durante los meses de febrero al 10 de septiembre del ao 2012 en el centro comercial "Plaza Mundo"

La situacin econmica del pas no es apta para el consumo que realizan la mayor parte de personas en el salvador ya que despilfarran el dinero en artculos innecesarios y luego se disgustan por el dinero que falta para necesidades de cada persona.

Situacin del fenmeno de estudio: El consumo en las pocas festivas aumenta en un gran ndice haciendo que el consumismo crezca y se convierta en un consumo excesivo en las personas, la adquisicin de gran cantidad de productos que los consumistas no necesitan y los adquieren por costumbre o por despilfarrar dinero. Caractersticas del fenmeno de estudio: El consumismo es muy comn en la sociedad actual siendo este un factor negativo en la base econmica de cada persona por la adquisicin de productos innecesarios produciendo prdidas en los bolsillos de las personas. Solucin al problema: Promover programas para los consumidores en donde ellos puedan reconocer las verdaderas necesidades que ellos sostienen y no consumir productos que no son necesarios para su vida cotidiana.

En que manera afectan Las causas y consecuencias del consumo excesivo durante las pocas festivas y el efecto que esta tiene en la economa familiar durante los meses de febrero al 10 de septiembre del ao 2012 en el centro comercial "Plaza Mundo"?

El ser humano desde su nacimiento consume como forma de satisfaccin de sus necesidades bsicas. Esta clase de consumo no parece ser objeto del estudio sociolgico, ya que se presenta en el ser humano naturalmente, sin la intervencin de factores sociales. Por esta razn hemos decidido investigar este tema. Para mucha gente, el uso de esta palabra tiene necesariamente una carga poltica, ya que, casi siempre, el que utiliza las palabras consumismo y consumo excesivo lo hace para criticar lo que considera consumo innecesario en otras personas. Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla como la organizacin de la economa de una sociedad que, aunque tal como est ahora, funciona a satisfaccin tanto de consumidores como de productores, se puede decir que en su conjunto despilfarra ciertos recursos. Entonces para determinar si los postulados siguientes son veraces o tienen cierta relevancia se ha decidido abrir una investigacin.

Se ha planteado realizar la investigacin partiendo de que el consumismo puede referirse tanto a la acumulacin, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema poltico y econmico que promueve la adquisicin competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social; a partir de ah se plantean un enunciado y aplicando las tcnica de la encuesta se pretende recopilar datos y poder dar respuesta al enunciado anteriormente planteado. La encuesta ser planteada en pocas festivas a los jvenes entre las edades de 16 a 21 aos en el centro comercial Plaza mundo durante los meses de febrero al 10 de septiembre del ao 2012. Una posible solucin que planteamos es considerar diversas causas en un producto antes de su adquisicin, como son su impacto en la salud, en el ecosistema y en la economa local y personal. Tambin el motivo que hace requerirlo, si es una necesidad concreta o creada artificialmente por medio de la publicidad o la moda.

Las causas y las consecuencias del consumo excesivo durante las pocas festivas.

Las causas y las consecuencias del consumo excesivo durante las pocas festivas.

En el centro comercial Plaza mundo

Durante los meses de febrero al 10 de septiembre del ao 2012

o A travs de esta investigacin se presentar un cuadro comparativo de la fluctuacin que tiene el consumo mensualmente. o Con los resultados de la investigacin se pretende comprobar el consumo excesivo de lo jvenes en las edades de 16 a 21 aos durante las pocas festivas.

o La fluctuacin a la que se ve expuesto el consumo de los jvenes en las edades de 16 a 21 aos durante las pocas festivas
o La dificultad de obtener la informacin del consumo durante las pocas festivas por parte de las empresas involucradas en la investigacin.

1.7.1 Objetivo general.


o Conocer las causas y consecuencias del consumo excesivo durante las pocas festivas y el efecto que esta tiene en la economa familiar de febrero al 10 de septiembre del ao 2012 en el centro comercial "Plaza Mundo"

Determinar las causas del consumo excesivo durante las pocas festivas y el efecto que esta tiene en la economa familiar durante los meses de febrero al 10 de septiembre del ao 2012 en el centro comercial "Plaza Mundo"
Enumerar consecuencias en la economa familiar producida por el consumo excesivo durante las pocas festivas de febrero al 10 de septiembre del ao 2012 en el centro comercial "Plaza Mundo"

El consumismo se inicio desde finales del siglo XIX y se profundizo a principios del siglo XX, pero durante esta poca los mayores consumidores eran personas de las clases altas y medias, debido al apogeo comercial durante ese tiempo la venta de productos innecesarios para el ser humano aumento y por ende el consumismo aumento en gran medida y muy rpidamente. El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lgica interna del capitalismo y la aparicin de la mercadotecnia o publicidad herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendindose despus a otras reashacindose popular el trmino creado por la antropologa

El consumismo tuvo su principal crecimiento luego de la segunda guerra mundial, debido a la gran cantidad de muertes que hubo durante este periodo de tiempo, en los pases europeos se vio reducida en gran medida la tasa de natalidad, al ver esto las altas empresas comerciales se ven en la necesidad de vender sus productos en una manera mucho ms rpida y eficiente, y es as como estas empresas dan inicios a lo que son las ventas ambulantes, en esta nueva e innovadora forma de ventas las empresas vieron una maravillosa forma de hacer crecer las ventas de sus productos rpida y eficazmente, los compradores no deberan caminar hacia las sucursales de venta simplemente tenan que esperar a que uno de estos vendedores ambulantes pasara en las cercanas de sus hogares y comprar los productos deseados, los compradores vieron en esta nueva forma de ventas de las empresas las oportunidades de comprar productos de una manera mucho ms fcil y rpida, entonces estos compradores se fueron adoptando poco a poco el habito de comprar estos productos innecesarios para su vida cotidiana, creando as un

A medida que el proceso de compra/venta de productos se fue haciendo mucho ms rpido y prctico, el consumo fue aumentando rpidamente en la sociedad, creando as lo que en trminos de economa se conoce como sociedades consumistas, pero que son estas sociedades, una sociedad consumista es aquella que se caracteriza por el consumo masivo de bienes materiales innecesarios para la subsistencia del ser humano, en mayor partes estas sociedad se ven estrechamente ligadas con el concepto de capitalismo, en las cuales la principal fuente de ingresos econmicos en la venta masiva de productos creando as un sistema de compra oferta/demanda, mientras ms son demandados los productos por los compradores las crean una seria de ofertas para que la venta de dichos productos sea mucho ms rpida y eficaz adems este sistema de oferta incentiva a los compradores crdulos o no experimentados a caer en el juego capitalista de las grandes empresas vendedoras de artculos varios(productos para el hogar, vestimentas, calzado, alimentos, electrodomsticos,)

Ya es sabido que El Salvador es el tercer pas ms consumista del mundo, pero ha que se debe esto, el consumismo extremo al que se ve sometido la sociedad salvadorea se ve influenciado en gran medida a la transculturizacin que ha sufrido esta sociedad con los aos, una sociedad consumista que en gran medida intenta copiar un modelo de vida estadounidense obliga o intenta idealizar un sistema consumista como un ejemplo de vida, y un sistema econmico para la poblacin salvadorea, que como consecuencia trae una serie de problemas hacia el sistema econmico del pas, entre ellas la poca cantidad de ingresos que genera el pas mediante la compra/venta de la produccin interna bruta, el consumo salvadoreo sobrepasa la produccin interna bruta ocasionando as un dficit en la produccin del pas.

Es uno de los centros comerciales ms exitosos e innovadores de El Salvador. Grupo AGRISAL crea un diseo arquitectnico orientado a la funcionalidad comercial en armona con el entorno y variedad de la oferta, dignificando con ello la convivencia entre las familias del oriente y el sur del Gran San Salvador. El Centro Comercial cuenta con un total de rea arrendable de 56 mil metros cuadrados en un rea de construccin de 149 mil metros cuadrados. El total de locales son 350, con 250 establecimientos y 1,400 estacionamientos. Con esta edificacin, Plaza Mundo ha sido y continuar siendo un importante generador de empleos y un centro de comercio relevante para la dinamizacin de la economa nacional: trabajo permanente y sostn a 2,700 familias, de forma directa.

AGRISAL es un grupo empresarial que goza de la ms prestigiosa reputacin local e internacional. Las empresas que le integran son hoy en da, conos de calidad, servicio y excelencia. Es con esta distincin como Grupo, que AGRISAL da su paso hacia el Siglo XXI, consolidado como lder corporativo y especializado en tres rubros: Inmobiliario, Hotelero y Automotriz.

La notoriedad obtenida por Grupo AGRISAL a lo largo de los aos se remonta a principios del Siglo XX y le respalda una trayectoria marcada por la tica de trabajo y el espritu innovador, cualidades heredadas por su fundador, Don Rafael Meza Ayau padre, sus hijos, Manuel y Rafael, quienes se encargaron de transmitirlas e institucionalizarlas en la medida que creaban ms empresas. Ahora, esos principios ticos son los pilares de la filosofa de trabajo bajo la cual se rigen quienes forman parte de AGRISAL, teniendo como eje de accin sus sobresalientes programas de Responsabilidad Social Empresarial, RSE.

Plaza Mundo destaca como el nico centro comercial en el pas que ha adoptado el mecanismo de autoevaluacin en trminos de RSE, a travs de la metodologa INDICARSE (El sistema de Indicadores centroamericanos de RSE, elaborado por FUNDEMAS). Debido a la buena aceptacin que los habitantes de la zona de Soyapango y sus alrededores, Plaza Mundo ha crecido tanto fsica como comercialmente. Lo cual se ha reflejado en la ltima encuesta de opinin de marcas publicada en la revista El Economista, as como tambin en el ranking de marcas, elaborado por la Universidad Tecnolgica de El Salvador. En 2005 nace el plan de proyeccin social de Plaza Mundo, con la visin de desarrollar proyectos en beneficio de la poblacin del sector con el cual se ha logrado retribuir la fidelidad de nuestros visitantes, quienes mantienen vivo el centro comercial.

El consumo extremo que se vive en El Salvador se debe a tres principales factores:


En El Salvador la transculturizacin es un fenmeno que ha ido creciendo a travs de los aos, sino es luego del conflicto armando en El Salvador que la poblacin decide emigrar hacia pases tales como Estados Unidos y parte de Europa, es entonces cuando El Salvador debido a el sistema de remesas, la televisin y los medios de comunicacin la gente empieza a adoptar actitudes y costumbres propias de otros pases, durante esta etapa El Salvador empieza a perder en gran medida su identidad cultural, se dejaba atrs las cosas nacionales por los objetos importados (ropa, calzado, electrodomsticos, etc.) la calidad de estos artculos importados era mucho mejor que los artculos nacionales, es por eso que durante esta etapa en El Salvador, se entra en un estado de des culturizacin en el cual entra en duda las costumbres y tradiciones del pulgarcito de Amrica, el civismo por la patria se perda, los valores inculcados por los ancestros o ancianos se perdan el proceso de cultura era un retroceso hacia lo nacional y un avance hacia lo nuevo, lo importando y la adaptacin a un nuevo sistema de comercio internacional.

Luego de un proceso de industrializacin a nivel mundial, los sistemas comerciales cambiaron en gran medida, ahora todo era de una forma ms moderna y eficiente, el proceso compra/venta era mucho ms rpido, atrs vez de internet, televisin, radio, o todo medio por el cual se podra hacer efectivo el proceso de compra/venta, el mercado internacional se expanda, las compras se pueden hacer desde un pas a otro los artculos importados estn a la mano y lo nacional es rechazado

Debido al gran aumento poblacional que se dio en El Salvador luego del conflicto armado, la demanda de artculos de primera necesidad aumento en gran medida, luego de que estas necesidades fueran cubiertas por los productos nacionales, se dio una irremediable compra de artculos innecesarios por la poblacin, al suceder este fenmeno la demanda de artculos sobrepasaba fuertemente a la PIB, es entonces cuando las empresas multinacionales se dan cuenta por el problema de abastecimiento por el cual estaba pasando la produccin del pas deciden importar sus productos a El Salvador de una manera masiva, al ver que el proceso de venta era muy impulsivo y rpido estas empresas deciden crear fabricas productoras en el pas, para poder abastecer de una manera mucho ms rpida y efectiva a sus compradores, creando as una sociedad consumista

El consumismo genera efectos contraproducentes, beneficia a las grandes empresas a crecer, pero genera una serie de problemas a diferentes magnitudes, y en diferentes aspectos de nuestras vidas tales como: A nivel global: El consumismo es daino para el equilibrio ecolgico, mientras es aumenta el nivel de consumismo mundialmente, mas basura es generada, ocasionando que el calentamiento global tenga muchos mas efectos negativos en el clima mundial.

A nivel regional: La preferencia por productos importados innecesarios o fcilmente sustituibles genera una diferencia en los niveles de la balanza comercial entre diferentes pases, generando as la pobreza de unos pases.

A nivel social: A medida que aumenta el consumismo en la sociedad se mal distribuyen las riquezas ya que los compradores compulsivos generalmente suelen pertenecer a las clases pobres o medias, mientras que los vendedores de dichos productos pertenecen a la clase alta. A nivel familiar: Al aumentar el consumo en la sociedad las familias se vuelven consumistas con lo cual, los niveles econmicos de las familias se ven seriamente afectados.

A nivel personal: A una persona ser consumista compulsivo, no tiene un habito de ahorro por lo cual, esta persona afecta a si misma su economa. A nivel cultural: Las expresiones culturales como transmisores de sentido y valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generacin que se est formando, es preparado para consumir y no

Existen diversos factores que inducen a una persona a comprar un producto, estos se clasifican en: Culturales: Determinados por el entorno sociocultural del consumidor. Estatus: Determinados por el nivel socioeconmico, el consumo crece por lo general, en medida que se eleva el nivel socioeconmico. Afectivos: Determinados por el grado de aceptacin o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.

Necesidad: Determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.


Masificacin: A medida que un producto es posedo por la mayora de las personas se eleva la presin para que los que aun no lo tienen lo tienen que comprar.

Entre las causas del consumismo se tiente una amplia gama de lo que la podra ocasionar dicho fenmeno entre ellas estn: o La publicidad engaosa que en muchas ocasiones logra engaar a los compradores haciendo que estos gaste su dinero. o La sociedad, que presiona las dems personas a ser propietarias de productos con compras masivas

o La cultura, que adquieren las nuevas generaciones de vivir en un estado de consumismo.

El consumismo genera muchas ms consecuencias finales que iniciales entre las principales consecuencias del consumismo excesivo: Desigualdad social: conforme el consumismo aumenta los compradores se vuelven ms pobres y los vendedores o dueos de empresas se enriquecen. Vicios: la compra de un objeto innecesario para el uso diario, se puede convertir en un vicio para las personas.

Desculturizacin: la compra y venta de artculos de otros pases genera que se pierda la propia identidad de una nacin
Masificacin: A medida que un producto es posedo por la mayora de las personas se eleva la presin para que los que aun no lo tienen lo compren

Es la accin y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos. En trminos econmicos se entiende por consumo la etapa final del proceso econmico, especialmente del productivo. El consumo, por tanto, significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el ltimo proceso econmico y constituye una actividad de tipo circular. Se pueden establecer tres tipos de consumo segn funcin de las necesidades del sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio:
Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad. Consumo ocasional: el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfaccin de necesidades no permanente. Consumo habitual: el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto.

La palabra consumismo se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea: cuanto ms consumo, ms feliz soy, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios Una manera distinta de interpretar la palabra consumismo es considerarla: como una crtica a la organizacin de la economa de una sociedad, que se puede decir que se "despilfarra" ciertos recursos. El consumismo se ve incentivado principalmente por:

o La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al pblico de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.

o La baja calidad de algunos productos que conllevan un perodo de vida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen ms caros, y son ms dainos para el medio ambiente.
o Algunas patologas nos hacen creer fcilmente en la publicidad engaosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artculos milagrosos u otro tipo de productos. o El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados. o La cultura y la presin social

Hiptesis Hiptesis general

Variables Variable dependiente Variable independiente

La principal causa del consumismo excesivo es la publicidad Produce el consumo engaosa mientras excesivo que afecta la que produce el economa familiar consumo excesivo que afecta la economa familiar Hiptesis nula Variable dependiente

Consumos excesivo

Variable independiente

La publicidad engaosa es la que ayuda a erradicar el consumo excesivo mientras que mantiene estable la economa

Mantiene estable la economa familiar

Erradicar el consumo excesivo

Hiptesis

Variables

Hiptesis especifica

Variable dependiente

Variable independiente

La publicidad engaosa genera que el consumo Aumenta durante las aumente durante las pocas festivas en los pocas festivas en los jvenes de 16 a 21 aos jvenes de 16 a 21 aos Hiptesis nula La publicidad engaosa genera que el consumo disminuya durante las pocas festivas en los jvenes de 16 a 21 aos Variable dependiente El consumo disminuya durante las pocas festivas

La publicidad

Variable independiente

La publicidad engaosa

Hiptesis Hiptesis especifica

Variables Variable dependiente Variable independiente

La economa familiar se ve afectada en gran medida por el consumo excesivo de los jvenes de 16 a 21 aos durante las pocas festivas
Hiptesis nula

El consumo familiar

La economa familiar

Variable dependiente

Variable independiente

La economa familiar se ve beneficiada por el El consumo excesivo de consumo excesivo de los jvenes de 16 a 21 los jvenes de 16 a 21 aos aos durante las pocas festivas

La economa familiar se ve beneficiada

Estn dirigidos a contestar por qu ocurre? determinado fenmeno o causa qu efectos genera? Originado a aprobar o desaprobar hiptesis sobre la base de causa y efecto. Los estudios explicativos van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales. (Sampieri Roberto 2003 pag.126)

Escogimos el estudio explicativo ya que creemos necesario contestar el por qu ocurre el fenmeno del consumo excesivo? y el efecto que esta genera

Aqu se combinan diversas clases de muestreo, bien sean probabilstico o no probabilstico, o puede seleccionar las unidades de la muestra en forma aleatoria para luego ser aplicado al muestreo por cuota. En este caso se utilizan al menos dos de los mtodos mencionados anteriormente. Esto ocurre cuando la poblacin a estudiar es sumamente compleja, por lo que la aplicacin de un solo mtodo resultara difcil o resultara ineficiente

Se divide la poblacin en varios grupos de caractersticas parecidas entre ellos y luego se analizan completamente algunos de los grupos, descartando los dems. Dentro de cada conglomerado existe una variacin importante, pero los distintos conglomerados son parecidos. Requiere una muestra ms grande, pero suele simplificar la recogida de muestras. Frecuentemente los conglomerados se aplican a zonas geogrficas

En este caso se elige el primer individuo al azar y el resto viene condicionado por aqul. Este mtodo es muy simple de aplicar en la prctica y tiene la ventaja de que no hace falta disponer de un marco de encuesta elaborado. Puede aplicarse en la mayora de las situaciones, la nica precaucin que debe tenerse en cuenta es comprobar que la caracterstica que estudiamos no tenga una periodicidad que coincida con la del muestreo (por ejemplo elegir un da de la semana para tomar muestras en un matadero, ya que muchos ganaderos suelen sacrificar un da determinado).

Decidimos seleccionar el muestro mixto ya que creemos conveniente la utilidad de este para que nuestra investigacin tenga unos resultados satisfactorios.

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. Decidimos utilizar la encuesta para nuestra investigacin debido a que cremos muy conveniente hacer uso de esta, debido a que esta es muy fcil de pasar a una poblacin utilizando como base al muestreo mixto.

2 1 2 + 2

Donde: n= Tamao de muestra. Z= valor Z curva normal (1.96) P= Probabilidad de xito (0.50) Q= Probabilidad de fracaso (0.50) N= Poblacin (Determinada por el investigador) E= Error de muestra (0.05)

Para esta investigacin se ha decido tomar una poblacin total de 350 personas, para luego determinar la muestra mediante la formula para poblacin finitas (menos de 100,000). N= 350

Del 100% de la poblacin encuestada el 35% visita cada 7 das el centro comercial, el otro 30% lo visita 1 vez al mes, el otro 25% lo visita cada 15 das, mientras que el 10% restante lo visita todos los das. Cada cuanto visita el centro comercial plaza mundo
C/7 das C/ 15 das
10% 35% 30%

1 vez al mes

Todos los das

25%

Del 100% de la poblacin en cuesta el 42% dijo si haberse visto influenciada por la publicidad, mientras que el otro 58% dijo no haberse visto influenciada por la publicidad.
Alguna vez se ha visto influenciado por publicidad para adquirir algun producto Cmo? Si No
42% 58%

Por lo tanto se comprueba la hiptesis de trabajo la cual nos dice que: La principal causa del consumismo excesivo es la publicidad engaosa mientras que produce el consumo excesivo que afecta la economa familiar

Del 100% de la poblacin encuestada 37% dijo haberse visto influenciado por las promociones, el otro 39% se vio influenciado por los comerciales de TV, el otro 12% por hojas volantes, el otro 8% por medio de vallas publicitarias, mientras que el 4% restante se vio influenciado por medio de anuncios por radios. Si su respuesta fue si porque tipo de medio publicitario usted fue influenciado
Promociones Vallas publicitarias
8%

Comerciales de TV Hojas volantes


12%

Anuncios por radios

4%

37%

39%

Del 100% de la poblacin encuestada el 28% dice que en su casa ingresan 3 salarios mnimos, el otro 24% dice que ingresan igual a 4 o mayor a 4 salarios mnimos, el otro 27% dice que solo ingresan 2 salarios mnimos, mientras que el 21% restante dice que solo entra 1 salario mnimo. Cuantos salarios minimos ingresan en tu casa
1 2 3 igual a 4 o mayor a 4

24%

21%

27% 28%

Del 100% de la poblacin encuestada el 52% dice que no hacen un presupuesto de lo que va a gastar cuando van a comprar, mientras el otro 48% dice que si hace un presupuesto de lo que va a gastar cuando va a comprar. Alguna vez has hecho un presupuesto de lo que gasta cuando va a comprar.
Si No

48%
52%

Del 100% de la poblacin encuestada, el 35% gasta de 0 a 10$ cuando visita el centro comercial plaza mundo, mientras el 41% gasta de 11 a 20$ cuando visita el centro comercial plaza mundo, mientras el otro 24% restante gasta 30$ o ms cuando visita el centro comercial plaza mundo. Que cantidad de dinero gastas cuando visitas el centro comercial plaza mundo.
de 0 a 10$
24%

de 11 a 20$

mas de 30$
35%

41%

Del 100% de la poblacin encuestada, el 17% dice que compra accesorios, un 28% de la poblacin dice que compra ropa, el otro 21% de la poblacin compra calzado, mientras que el 34% restante dice que compra alimentos. Que compras en el centro comercial plaza mundo
Accesorios Ropa Calzado Alimentos

17%
34%

28% 21%

Del 100% de la poblacin encuestada, un 59% de la poblacin prefiere calidad, mientras el otro 41% de la poblacin prefiere precio.
Usted a la hora de adquirir un articulo prefiere
Calidad Precio

41% 59%

Del 100% de la poblacin encuestada, un 84% de la poblacin dice que si es importante el ahorro, mientras el 16% restante dice que no es importante el ahorro.
Tu como joven crees importante el ahorro
Si. No.

16%

84%

Del 100% de la poblacin encuestada un 37% dice que se ha visto influenciada por sociedades industrializadas como Estados Unidos o algunos pases Europeos, mientras el otro 63% dice que no se ha visto influenciada por sociedades industrializadas como Estados Unidos o algunos pases Europeos.

Alguna vez te has visto influenciado por sociedades industrializadas como Estados Unidos o algunos paises Europeos.
Si. No.
37%

63%

Del 100% de la poblacin encuestada un 36% dice que fue influenciado por moda, el otro 43% fue influenciado por la calidad, y el otro 21% restante fue influenciado por la transculturizacin.
Si su respuesta fue si, explique por que.
Moda. Calidad. Transculturizacion.

21% 36%

43%

Del 100% de la poblacin encuestada un 28% adquiere ropa cuando visita el centro comercial, un 28% adquiere zapatos cuando visita el centro comercial, un 22% asiste al cine cuando visita el centro comercial, y el otro 22% adquiere artculos en oferta cuando visita el centro comercial. Cuando visitas el centro comercial que tipos de articulos adquieres.
Ropa. Zapatos.
22%

Cine.

Articulos en ofertas.
28%

22%

28%

Del 100% De la poblacin encuesta, un 57% se ve ms influenciado a comprar en el da del amor y la amistad, otro 36% se ve ms influenciado a comprar en el da de la madre, mientras el otro 14% se ve influenciado a comprar el da del padre.
En que dia festivo te ves mas influenciado a comprar.
Dia del amor y la amistad. 7% Dia de la madre. Dia del padre.

36% 57%

Del 100% de la poblacin encuestada, un 21% adquiere zapatos en das festivos, otro 11% adquiere celulares en das festivos, un 31% adquiere peluches en das festivos, y el otro 37% restante adquiere ropa en das festivos. Que tipos de articulos adquieres en dias festivos.
Zapatos. Celulares. Peluches. 21% 37% 11% Ropa.

31%

Del 100% de la poblacin encuestada un 27% se vio influenciada por anuncios de las empresas multinacionales, otro 36% se vio influenciada por los descuentos de las empresas multinacionales, y el otro 37% se vio influenciada por las promociones de las empresas multinacionales. Durante las vacaciones o dias festivos te has visto mas influenciado por las ofertas de las empresas multinacionales.
Anuncios. 37% Descuentos. Promociones. 27%

36%

o De esta investigacin se concluye que la sociedad salvadorea se ha visto seriamente influenciada por el modelo econmico de los pases europeos y Estados Unidos o Tambin concluimos en que la publicidad que las empresas ya sea por medio de anuncios de televisin, por radio, vallas publicitarias o entrega de hojas realizan incentiva la poblacin a consumir ms los productos que las empresas ofrecen. o Concluimos que la economa familiar se ve afectada por el consumo excesivo que mantienen los jvenes entre las edades de 16 a 21 aos durante las pocas festivas como el da del amor y la amistad o el da de la madre.

o Incentivar en las familias a realizar un presupuesto para no gastar en cosas innecesarias.


o Cultivar el hbito del ahorro en las nuevas generaciones y poder erradicar el consumismo en exceso. o Que los jvenes tomen una actitud responsable no dejndose llevar por la publicidad y ofertas de las diversas empresas, gastando en artculos innecesarios afectando as la economa de sus padres. o Que los padres de familia educen a sus hijos en el cuido del a economa familiar para que juntos puedan afrontar la crisis econmica que se esta viviendo a nivel mundial.

Вам также может понравиться