Вы находитесь на странице: 1из 35

MARCO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACIN

Taller de Investigacin ULSA OAXACA

El planteamiento de una investigacin no puede realizarse si no se hace explcito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar.

El correcto planteamiento de un problema de investigacin nos permite definir sus objetivos generales y especficos, como as tambin la delimitacin del objeto de estudio.

PARA QUE LA INFORMACIN TERICA?


* Multitud de interrogantes para las cuales debe encontrar una respuesta valida, profesional y cientfica. * Tomar decisiones

Decisin:
Es el proceso de hacer un juicio intelectual y selectivo cuando estn presentes diversas alternativas complejas, y que generalmente define el curso de accin.

TOMAR DECISIONES
* Proceso complejo * Requiere procesar informacin

* No basta solo la intuicin y el sentido comn

MARCO TERICO SE REFIERE


A sustentar tericamente el estudio. Consiste en exponer y analizar las teoras, conceptualizaciones, perspectivas tericas e investigaciones en general, que se consideren vlidas para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002). mediante un compendio desarrollado en forma integral y coherente. Directrices tericas que guan el estudio, describiendo claramente el panorama general (completo) de escuelas o teoras que abordan el tema y las principales evidencias empricas en la literatura nacional e internacional.

SUS FUNCIONES
Orientar hacia la organizacin de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes. Evitar que el investigador aborde temticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica. Guiar en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas en la investigacin, as como sus estrategias de medicin, su validez y confiabilidad. Prevenir sobre los posibles factores de confusin o variables extraas que potencialmente podran generar sesgos no deseados.

Orientar la bsqueda e interpretacin de datos.

FUNCIONES DEL MARCO TERICO


Planteamiento del problema de estudio * Objetivos * Preguntas de investigacin PROBLEMA

FUNDAMENTAR

* Relevancia y factibilidad
SUSTENTAR TERICAMENTE EL ESTUDIO

DAR VALOR

EL MARCO RESPONDE A LA PREGUNTA:

En qu me apoyo para estudiar esta realidad?

PARA QUE SIRVEN LAS TEORAS:

Orientar al investigador sobre los hechos que investiga.


Ayudar a clarificar y entender el problema. Sealar la forma en que se relacionan los datos o interpretar aqullos que se obtengan. Explican la relacin de los datos que se extraen de la realidad. Ayudar a pronosticar las tendencias futuras de los fenmenos que se investigan.

CONFORMACION
MARCO TERICO REFERENCIAL - CONCEPTUAL - TEORICO

EL MARCO DE REFERENCIA ES, LA FUNDAMENTACIN CONCEPTUAL Y TERICA QUE SOPORTA EL ESTUDIO A REALIZAR.

EN QUE CONSISTE UN MARCO TERICO?


Consiste en presentar los principales planteamientos que, sobre el tema de estudio, presentan las investigaciones recientes, las teoras y las conclusiones de las mismas y la postura del investigador respecto a la informacin revisada enmarcando la investigacin en el marco construido.

Para la elaboracin del marco terico es muy importante revisar estudios realizados por diferentes investigadores y as presentar las diferentes posturas y conclusiones que stos han planteado en los informes de sus respectivas investigaciones.

EJEMPLO

Marco de referencia Marco terico

De a cuerdo con Rodrguez (2003) -------------------- --------------------- -------------------- ------------------ ------------------- --------------- -------------- ------------- --------Sin embargo, los estudios realizados por Robbins (2004) indican que ----------------------------------------------------------------------- ---------------- --------------- --------------------------- --------------- --------------- --------------- -

En la misma direccin los resultados del estudio ----------- ---------- -------------------- ----------------- -------------- -------------- ----------------- ------------- ------------------------- ---------------- ---------------- ------------

COMPRENDE POR LO GENERAL, DOS ETAPAS:


Revisin de la literatura existente. Consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin.

Adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. En este aspecto, nos podemos encontrar con diferentes situaciones:

I. Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teora como la estructura misma del marco terico. II. Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. En este caso, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco terico o bien tomar partes de algunas o todas las teoras, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio. III. Que hay "piezas o trozos" de teora con apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro problema de investigacin. En este caso resulta necesario construir una perspectiva terica. IV. Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. En este caso, el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema especfico de la investigacin, lo ayude a orientarse dentro de l.

Una vez realizadas las lecturas pertinentes, estaremos en posicin de elaborar nuestro marco terico, que se basar en la integracin de la informacin relevada.

ETAPAS PARA ELABORAR EL MARCO TERICO

1. REVISION DE LA LITERATURA
a) Obtencin de la literatura. b) Consulta de la literatura: es conveniente hacer las siguientes preguntas:

Se relaciona con el problema de investigacin?


Cmo se relaciona? Qu aspectos trata?

Desde qu perspectiva aborda el tema?

c) Extraccin y recopilacin de la informacin de inters en la literatura, uso de fichas (Rojas Soriano: 1981; Pardinas: 1975).

Tambin, puede hacerse en hojas sueltas, cuadernos, directamente capturarse en computadoras.

Deteccin de la literatura:

* Fuentes Primarias: Objetivo de la investigacin bibliogrfica y entregan datos de


primera mano.

* Fuentes Secundarias: Son listados de fuentes primarias, que reprocesan la informacin

* Fuentes Terciarias: Documentos de nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones


peridicas. Se consideran fuentes de segunda mano

Obtencin de la literatura: * Es la recuperacin fsica de la literatura en bibliotecas, filmotecas, hemerotecas y otras.

Consulta de la literatura:
* Consiste en extraer y recopilar la literatura de inters. * El mejor procedimiento es la elaboracin de fichas bibliogrficas.

FICHA BIBLIOGRFICA COMO MTODO DE OBTENCIN:


Elaborar fichas bibliogrficas con: * una idea * con varias ideas o datos Confeccin de una ficha bibliogrfica resumida que incluya:
a) citas o datos bibliogrficos b) problema de investigacin c) poblacin en estudio d) diseo de la investigacin e) resultados y conclusiones

FICHA BIBLIOGRFICA CON UNA IDEA


Herrera P, Duffau G. 1997. Estudio Caso Control. Santiago, Chile. Publicaciones Tcnicas Mediterrnea.. p 26

En general, es preferible formar el grupo en estudio con base a los casos incidentes o diagnsticados en un cierto perodo especificado de tiempo

FICHA BIBLIOGRFICA CON CIFRAS


Lpez I, Seplveda H, Valds I. 1997. Sndrome Bronquial Obstructivo en los Primeros 4 Aos de Vida. Rev. Chil. Salud Pblica; 1: 9 15

El promedio de episodios de SBO por nio fue de 3,72 y la tasa por 100 meses nio de 4,53

FICHA BIBLIOGRFICA QUE RESUME UNA REFERENCIA


Sols F, castillo B, Mardones G. 1982. Mortalidad Infantil por grupos de Causas Evitables en los 27 Servicios de salud del Pas. (Chile 1979). Rev. Med. Chile; 110: 383 390.

Se muestran las desigualdades geogrficas en las defunciones de los menores de un ao. Las causas de muerte se clasifican en evitables segn el conocimiento mdico actual y no evitables en los 27 Servicios de Salud del pas. Los Servicios se ordenan mediante anlisis de conglomerados desde el mejor al peor segn nivel de mortalidad infantil. Los resultados muestran...

La literatura revisada puede revelar, con relacin al problema de

investigacin, lo siguiente:
a) Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica (se refiere a los datos de la realidad que apoyan

o dan testimonio de una o varias afirmaciones) y que se aplica al


problema de investigacin planteado. Demuestran que sus postulaciones son ciertas en la realidad observable o medible. b) Que hay varias teoras que se aplican al problema de investigacin. c) Que existen piezas y trozos de teora con apoyo emprico moderado o limitado. d) Que slo hay guas, an no lo suficientemente estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin.

2. ADOPCIN DE UNA TEORA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TERICA

La estrategia para construir un marco terico puede variar, dependiendo de las necesidades concretas del estudio, pero antes es necesario explicar Qu es la teora? y Cules son sus funciones?

Teora. Segn Kerlinger (1975):

"Es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre s, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables con el objeto de explicar y predecir los fenmenos".

1.-Las funcion mas importante de una teora es explicar: decir porque, como y cuando ocurre un fenmeno. 2.-Una segunda funcin es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado. 3.-Otra funcin, muy asociada con la de explicar, es la prediccin. Es decir, hace inferencias a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenmeno dadas ciertas condiciones. Pero es indudable que una teora incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real.

FUNCIONES DE UNA TEORA

UTILIDAD DE LA TEORA.
Una teora es til porque describe, explica y describe el fenmeno o hecho al que se refiere, organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigacin que se lleve a cabo sobre el fenmeno.

CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORA


Capacidad de descripcin de explicacin y prediccin Consistencia lgica Perspectiva Fructificacin (Heurstica) Parsimonia


Una teora debe ser capas de describir y explicar el fenmeno a que hace referencia. Describir implica definir al fenmeno sus caractersticas y componentes asi como definir las condiciones en que se presente y las distintas maneras en que puede manifestarse.

Explicar nos ayuda a incrementar el entendimiento de las causas del fenmeno a la prueba emprica. Cuanto mas evidencia emprica apoye la teora mejor podr describir, explicar y predecir el fenmeno o fenmenos estudiados por ella.

CAPACIDAD DE DESCRIPCIN, EXPLICACIN Y PREDICCIN

Las proposiciones deben estar interrelacionadas, algunas son excluyentes y crean contradicciones, se debe cuidar este hecho.

CONSISTENCIA LGICA
Es el nivel de generalidad, es decir que explique un mayor numero de fenmenos, con un mayor numero de resultados expuestos.

PERSPECTIVA

La capacidad de una teora para generar nuevas interrogantes, y descubrimientos.

FRUCTIFICACION (HEURISTICA) Es una teora simple, sencilla, cualidad deseable de una teora

PARSIMONIA

EN QUE CONSISTE EL MARCO CONCEPTUAL?


Consiste en precisar algunos conceptos o trminos que se utilizarn en la investigacin y se definen textualmente con el propsito de evitar diferentes interpretaciones de estos por parte del lector del documento y del informe de investigacin.

Вам также может понравиться