Вы находитесь на странице: 1из 84

1.

5 HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS

TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORMING)


Definicin La Tormenta de Ideas es una tcnica de grupo que permite la obtencin de un gran nmero de ideas sobre un determinado tema de estudio.

Caractersticas principales Participacin: Favorecen la intervencin mltiple de los participantes, enfocndola hacia un tema especfico, de forma estructurada y sistemtica.

Creatividad: Las reglas a seguir para su realizacin favorecen la obtencin de ideas innovadoras. Estas son en general variaciones, reordenaciones o asociaciones de conceptos e ideas ya existentes.

Proceso:

CUNDO SE UTILIZA?

PASOS 1.-Reunir el equipo y elegir un lder. El equipo deber consistir en 5 o 6 personas que estn relacionados con el problema.

2.-Establecer el asunto o problema en forma de pregunta. 3.-Realizar una tormenta de ideas respecto al problema o aspecto y registrarla en fichas de trabajo. Slo una idea por tarjeta 4.-Desplegar las tarjetas en una mesa grande o muro. 5.-Acomodar las tarjetas en pilas similares o por familias. 6.-Crear tarjetas de encabezado 7.-Dibujar el diagrama de afinidad Trazar un crculo en torno a cada agrupamiento y conectar este con la tarjeta de encabezado El diagrama queda completo cuando el equipo alcanza el consenso y etiqueta el diagrama con el nombre del equipo y la fecha 8.-Discutir el diagrama de afinidad

EJEMPLO: QU SE ESPERA DE UNA OFICINA DE CALIDAD CORPORATIVA?

DIAGRAMA DE RELACIONES

Es una representacin grfica de las posibles relaciones cualitativas causa-efecto entre diversos factores y un fenmeno determinado y de dichos factores entre s.

Caractersticas principales: Creatividad: El mtodo seguido para su construccin permite expresar opiniones libremente y fomenta el desarrollo de ideas nuevas.

Impacto visual: Presenta problemas o situaciones complejas de forma clara, concisa y ordenada, facilitando una visin global del conjunto de elementos implicados y sus interrelaciones. Facilita el consenso: El carcter participativo del proceso de construccin ayuda a la eliminacin de prejuicios y a la obtencin de consenso.

Proceso:

Paso 1: Elegir un coordinador Su misin es velar por el cumplimiento de la metodologa y por el correcto desarrollo de las sesiones de trabajo. Paso 2: Definir el enunciado del tema objeto de anlisis Especfico: Para que no sea interpretado de forma diferente por los componentes del grupo de trabajo y para que las aportaciones se concentren sobre el verdadero tema a analizar. No sesgado: Para no excluir posibles lneas de anlisis sobre el tema.

Paso 3: Establecer el objetivo de la construccin del Diagrama de Relaciones y el tipo de diagrama a utilizar 1.- Se establecer claramente la informacin que se desea obtener con la construccin del Diagrama de Relaciones. 2.- En segundo lugar, se elegir el tipo de diagrama ms idneo, en funcin del objetivo de su construccin y de las caractersticas del tema a analizar:

a) Diagrama de Relaciones convergente en el centro Esta ordenacin grfica es conveniente cuando se tiene un efecto principal en el cual se centra la atencin.

Ejemplo:

b) Diagrama de Relaciones direccional Este enfoque, es conveniente cuando los factores involucrados en el diagrama, se puedan ordenar de forma que: la mayora de sus interrelaciones presentan una sucesin temporal o lgica hacia un objetivo final o efecto principal.

Ejemplo:

c) Diagrama de Relaciones enfocado a las interrelaciones Esta forma no presenta ninguna restriccin formal. Su nica regla es disponer los factores interrelacionados de forma que el diagrama resulte claro y armnico. Su utilizacin est especialmente indicada cuando el problema o la situacin representada consta de varios efectos u objetivos principales y de igual importancia.
Ejemplo:

d) Diagrama de Relaciones estructurado En este enfoque se acoplan los factores del diagrama segn una estructura que obedece a criterios relevantes para la construccin o utilizacin del mismo. Criterios de estructuracin frecuentemente utilizados son por ejemplo: - Segn reas de responsabilidad - Por departamentos - Siguiendo las fases de un proceso - Segn una secuencia temporal, etc. Este enfoque es tambin idneo para representar problemas o situaciones en las que existen varios efectos u objetivos de similar nivel de importancia.

Paso 4: Decidir la herramienta a utilizar para la obtencin de los factores que debern ser representados en el diagrama Atendiendo a las caractersticas y particularidades del grupo de trabajo y a las del problema o situacin analizada se elige el enfoque metodolgico a utilizar: - La Tormenta de Ideas

Paso 5: Preparar la logstica de la sesin


Preparar con anterioridad a la sesin, superficies y material de escritura idneos.

Paso 6: Obtencin de una lista ordenada de factores que contribuyen al objetivo o fenmeno en estudio

Mediante la utilizacin de la Tormenta de Ideas o de un proceso lgico de discusin paso a paso se obtiene una lista ordenada de los mismos.

Paso 7: Comenzar el diagrama dibujando los efectos (objetivos) en estudio

Se escribe el efecto o efectos y cada uno de ellos se enmarca, o bien en un doble recuadro, o en una doble elipse.

Paso 8: Incluir en el diagrama los factores contenidos en la lista a) Se incluye el primer factor de la lista enmarcndolo en una figura simple (sin borde doble) similar a la utilizada para el efecto o efectos (recuadro, elipse).

b) En el caso de que dicho factor est relacionado directamente con el efecto o efectos en estudio, se conectan mediante flechas, de modo que la causa apunte al efecto. c) Se repasa el resto de la lista, identificando aquellos factores que tienen relacin directa con este primer factor (factor analizado).
d) Todos los factores identificados se incluyen en el diagrama y cada uno de ellos se une mediante una flecha con el factor analizado. El sentido de la flecha es el que marca la relacin causa-efecto.

e) Repetir el mismo proceso para el segundo factor de la lista y sucesivamente para todos los dems.

Si alguno de los factores directamente relacionados ya est incluido en el diagrama, nicamente se traza la flecha de conexin con el factor objeto de anlisis.
f) Si se duda sobre la posible relacin directa entre dos de los factores o entre un factor y un efecto, no incluir dicha relacin y anotarla para ser consultada con otros expertos.

Paso 9: Ordenar el diagrama

Paso 10: Revisar Relaciones.

aprobar

el

Diagrama

de

Antes de la segunda sesin de trabajo: - El Diagrama de Relaciones construido ser revisado individualmente por cada uno de los componentes del grupo. - Las dudas surgidas en su construccin sern consultadas con otros expertos en el tema analizado. Durante de la segunda sesin de trabajo: - Se incluye la informacin referida a las dudas existentes sobre relaciones directas. - Se aclaran las discrepancias con el diagrama que surjan del anlisis individualizado.

Paso 11: Identificar los factores ms relevantes del diagrama


Factores relevantes: - Aquellos que presentan mayor nmero de conexiones, ya que esto significa que influyen o estn influidos por un gran nmero de elementos del diagrama. - Aquellos que por su naturaleza, desde el punto de vista de la situacin analizada, parecen elementos de especial significacin.

Proceso (Diagrama de Flujo):

Continuacin:

DIAGRAMA DE RBOL

Cmo se utiliza?

PASOS: 1.- Reunir un equipo apropiado.

2.- Elegir la declaracin de objetivo. Es posible elegir dicho asunto o problema de las siguientes fuentes: El aspecto clave o la tarjeta de encabezado ms crtica de un diagrama de afinidad. La declaracin de efecto de un diagrama de causa y efecto El aspecto clave de un diagrama de rbol Un aspecto clave identificado por el equipo

3.- Generar los encabezados de primer nivel del rbol. Como punto de inicio, usar los siguientes tres encabezados de primer nivel del rbol Si el objetivo es un aspecto clave de un diagrama de afinidad, usar las tarjetas de encabezado. Si el objetivo es la tarjeta crtica de encabezado, usar las tarjetas bajo tal encabezado Si el objetivo es una causa o efecto raz de una grfica doble de interrelaciones, usar las tarjetas que llevan a ella Si el objetivo es un aspecto clave identificado por el equipo, realizar una tormenta de ideas cuyo enfoque sea la implantacin 4.- Completar el diagrama de rbol bajo cada encabezado principal. 5.- Revisar el diagrama de rbol terminado.

Ejemplo de un X problema:

Ejemplo del diagrama de rbol:

DIAGRAMA MATRICIAL

Caractersticas principales:

1.- Pensamiento multidimensional. Establece relaciones entre diferentes tipos de factores, conjugando mltiples dimensiones o vas de anlisis en el estudio a desarrollar. 2.- Gua en la priorizacin. Permite identificar los factores principales y ms relevantes del tema en estudio. 3.- Claridad. El Diagrama Matricial presenta gran cantidad de informacin sobre situaciones complejas de forma clara y concisa.

Proceso:

Paso 1: Clarificar el objetivo de la construccin del Diagrama Matricial: En primer lugar es necesario clarificar el objetivo del estudio a realizar, para poder identificar los tipos de factores que deben intervenir en su anlisis. Denominamos Tipo a un conjunto de factores que tienen una caracterstica comn para su agrupacin (Ej.: Tipo A: caractersticas de un producto. Tipo B: necesidades de los clientes. Tipo C: causas de un efecto, etc). El nmero de tipos implicados ser dos, tres o como mximo cuatro.

Paso 2: Determinar el Diagrama Matricial a utilizar: En funcin del resultado del paso anterior (nmero de tipos de factores implicados en el estudio) se elige el tipo de Diagrama Matricial adecuado:
a)

Diagrama Matricial en "L. Es el Diagrama Matricial bsico, se utiliza para representar relaciones entre dos tipos distintos (A, B) mediante una disposicin en filas y columnas.

Ejemplo: Relaciones entre efectos y causas, relaciones entre necesidades del cliente y caractersticas de un producto o servicio, etc.

b) Diagrama Matricial en "A. Este modelo de diagrama es un caso particular del Diagrama Matricial en "L". Se utiliza para representar las relaciones entre los factores que componen un tipo determinado (A). Ejemplo:

c) Diagrama Matricial en "T. Es la combinacin de dos Diagramas Matriciales en "L". Se utiliza para representar las relaciones entre tres tipos de factores distintos (A, B y C) agrupndolos de la siguiente forma:
-

Relaciones entre el tipo A y el tipo B.

- Relaciones entre el tipo A y el tipo C.

Ejemplo: Relaciones entre necesidades de los clientes y caractersticas del servicio y entre necesidades de los clientes y caractersticas del servicio de la competencia.

d) Diagrama Matricial en "Y. Es la combinacin de tres Diagramas Matriciales en "L". Se utiliza para representar las relaciones entre tres tipos distintos (A, B y C) agrupndolos de la siguiente forma: - Relaciones entre el tipo A y el tipo B. - Relaciones entre el tipo B y el tipo C. - Relaciones entre el tipo C y el tipo A.

Ejemplo: Relaciones entre: Distintos defectos y sus causas, estas causas y los procesos de produccin, y por ltimo los procesos y los defectos encontrados.

e) Diagrama Matricial en "X. Es la combinacin de cuatro Diagramas Matriciales en "L". Se utiliza para representar las relaciones entre cuatro tipos diferentes (A, B, C y D) agrupndolos de la siguiente forma: - Relaciones entre el tipo A y el tipo B. - Relaciones entre el tipo B y el tipo C. - Relaciones entre el tipo C y el tipo D. - Relaciones entre el tipo D y el tipo A. Las aplicaciones de este tipo de diagrama en la prctica son muy limitadas y un ejemplo de aplicacin podra ser el anlisis de relaciones, en los sistemas electrnicos de proceso de datos, entre las funciones de gestin, acciones de gestin, datos de entrada y datos de salida.

Ejemplo:

Paso 3: Identificar los factores correspondientes a cada uno de los tipos que estn implicados en el estudio:
La identificacin de los factores integrantes de cada tipo no tiene una metodologa definida ya que pueden ser de muy diversas clases. En general, es necesario el uso de otra herramienta para desarrollar este paso, como por ejemplo: - Anlisis sobre Diagramas de Flujo. - Tormenta de Ideas. - Diagramas de rbol. - Encuestas. - Estudios de Mercado. - Lista o informacin ya existente. La eleccin de la ms idnea depender de la naturaleza del tipo de factores a identificar.

Ejemplo:

Paso 4: Dibujar el Diagrama Matricial: El diagrama se dibujar segn el modelo elegido, y en analoga a la secuencia que se detalla a continuacin para el diagrama en "L". a) Establecer qu tipo debe ser representado en las filas y cual en las columnas. Para otros tipos de diagramas se tendrn en cuenta las agrupaciones dos a dos que deben ser realizadas. b) Dibujar tantas filas y columnas como factores tengan los tipos correspondientes, aadiendo un espacio para la rotulacin de cada tipo. c) Rotular la notacin o ttulo correspondiente a cada tipo. d) Rotular los factores pertenecientes a cada tipo en las filas y columnas.

Los rtulos sern claros y auto explicativos, ejemplo:

Paso 5: Identificar y marcar las relaciones entre los factores de ambos tipos:

a) Se toma el primer elemento de las filas y se repasa cada uno de los elementos de las columnas, identificando todos los que estn relacionados con aqul.
b) Se determina la intensidad de la relacin mediante datos existentes o el juicio de expertos en el tema estudiado.

Se manejarn escalas con un mnimo de dos niveles de intensidad y un mximo de cuatro. Las ms usuales son:

c) Dibujar el smbolo correspondiente a la intensidad en la casilla de interseccin entre la fila y la columna de los elementos relacionados. Ejemplo:

Paso 6: Rotular el Diagrama y aadir la informacin relevante: El diagrama debe "hablar por s mismo", por tanto se incluir toda la informacin relevante para su interpretacin. Como mnimo: - Ttulo explicativo sobre las relaciones representadas. - Breve explicacin de cmo han sido establecidas. - Leyenda del significado de los smbolos utilizados.

Ejemplo: Intensidad de las relaciones entre los defectos y modelos de radio.

Proceso (Diagrama de flujo):

Utilizacin:

Debido a las caractersticas principales del Diagrama Matricial su construccin es til cuando:

-Es necesario recoger en un estudio, diferentes puntos de vista sobre el mismo tema.
-Se requiere informacin simultnea sobre relaciones de factores implicados en dicho tema. Como consecuencia de los dos puntos anteriores se puede decir que es una herramienta til para cualquier accin de planificacin.

DIAGRAMA DE FLUJO

El Diagrama de Flujo es una representacin grfica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Este puede ser un producto, un servicio, o bien una combinacin de ambos. Caractersticas principales:

1.- Capacidad de Comunicacin. Permite la puesta en comn de conocimientos individuales sobre un proceso, y facilita la mejor comprensin global del mismo. 2.- Claridad. Proporciona informacin sobre los procesos de forma clara, ordenada y concisa.

Simbologa: Smbolos para la construccin de un diagrama de flujo

Proceso: Paso 1.- Definir los lmites del proceso en estudio.

La mejor forma de definir y clarificar dicha definicin de los lmites del proceso es decidir cules son el primer y ltimo pasos del Diagrama de Flujo. El primer paso es la respuesta a la pregunta: Qu nos indica que empieza el proceso? El ltimo paso debe contestar a la pregunta: Cmo sabemos que el proceso ha terminado?

Paso 2: Esquematizar el proceso en grandes bloques o reas de actividades. Identificar los grupos de acciones ms relevantes del proceso y establecer su secuencia temporal. Esta esquematizacin global del proceso a analizar servir de ayuda para guiar el proceso de construccin del diagrama.

Ejemplo:

Paso 3: Identificar y documentar los pasos del proceso.


Esta actividad puede comenzar, tanto por el primer paso del proceso, como por el ltimo, no existiendo ningn criterio que indique mayor eficacia en alguno de los dos enfoques. Sea cual sea la direccin en que se realice, si se considera til, realizar una revisin en la direccin contraria. Las preguntas a realizar para la identificacin y documentacin de los pasos del proceso son las siguientes: - Existen entradas significativas asociadas con este paso, tales como materias primas, informacin, etc?.

Sealar estas entradas, por medio de los smbolos apropiados, en el diagrama. - Existen resultados significativos como consecuencia de este paso, tales como informacin, etc?.

Sealar estos resultados, por medio de los smbolos apropiados, en el diagrama. -Una vez realizado este paso, cul son las actividades inmediatamente siguientes que debemos realizar?.

Sealar estas actividades, apropiado, en el diagrama.

mediante

el

smbolo

Partiendo del primer paso, realizar este proceso hasta alcanzar el ltimo o viceversa. Dibujar el proceso con exactitud disponiendo el flujo principal siempre de arriba abajo o de izquierda a derecha.

Paso 4: Realizar el trabajo adecuado para los puntos de decisin o bifurcacin. Cuando se llega a un paso en el que existe un punto de decisin o de bifurcacin: a) Escribir la decisin o alternativa de acuerdo con la simbologa utilizada e identificar los posibles caminos a seguir mediante la notacin adecuada. En general, cuando se trata de una toma de decisin, se incluye dentro del smbolo una pregunta y la notacin de las dos ramas posibles correspondientes se identifican con la notacin SI/NO. b) Escoger la rama ms natural o frecuente de la bifurcacin y desarrollarla, segn lo dispuesto en el "Paso 6", hasta completarla.

c) Retroceder hasta la bifurcacin y desarrollar el resto de las ramas de igual modo.

Paso 5: Revisar el diagrama completo. Comprobar que no se han omitido pasos, pequeos bucles, etc. y que el proceso tiene una secuencia lgica.

En caso de que existan dudas sobre parte del proceso representado, realizar una observacin directa del proceso o contactar con expertos de ese rea para su aclaracin.
El resultado final de este paso es el Diagrama de Flujo del proceso en estudio.

EJEMPLOS:
Ejemplo 1 La falta de herramientas En una empresa de transportes, el taller de mantenimiento tena fama de causar muchos retrasos. Un equipo de mejora empez a investigar y comprob en primer lugar que el taller entregaba los vehculos, en general, con unos das de retraso respecto a las estimacin del tiempo necesario para realizar la reparacin. El segundo paso del equipo fue construir un Diagrama de Flujo para obtener conocimientos sobre lo que realmente ocurra en el taller de mantenimiento. El Diagrama de Flujo centr la atencin del equipo en la bsqueda y obtencin de herramientas.

Posteriores investigaciones confirmaron que el problema principal del taller era la falta y la mala gestin de las herramientas de trabajo.

Continuacin

Ejemplo 2 Proceso de venta de billetes y facturacin de equipajes En una lnea area un equipo de mejora tena como misin el anlisis del proceso que se segua para emitir los billetes y las tarjetas de embarque para los pasajeros que llegaban al aeropuerto sin billete.
Construy a este fin un Diagrama de Flujo del proceso. El Diagrama muestra que el pasajero debe hacer dos colas: una en el mostrador de billetes para su obtencin y/o facturar el equipaje, y otra en la puerta de embarque para obtener la tarjeta de embarque. El equipo redise el proceso y consigui eliminar una de las dos colas, dando acceso a los agentes del mostrador de billetes a la base de datos del sistema de asignacin de plazas.

Utilizacin:

Debido a sus caractersticas principales, la utilizacin del Diagrama de Flujo ser muy til cuando: - Se quiere conocer o mostrar de forma global un proceso. - Es necesario tener un conocimiento bsico, comn a un grupo de personas, sobre el mismo. - Se deben comparar dos procesos o alternativas de uno dado. - Se necesita una gua que permita un anlisis sistemtico de un proceso.

PORQU-PORQU
Es un mtodo que nos permite identificar la causa raz y poder as, encontrar soluciones. Esta herramienta es til cuando el grupo requiere encontrar la causa raz, cuando se requiere un anlisis ms profundo y cuando existen muchas causas lo que provoca que el problema se torne confuso.

Es una tcnica sistemtica de preguntas utilizada durante la fase de anlisis de problemas para buscar posibles causas principales de un problema. Durante esta fase, los miembros del equipo pueden sentir que tienen suficientes respuestas a sus preguntas. Esto podra convertirse en un inconveniente al identificar las causas principales ms probables del problema debido a que no se ha profundizado lo suficiente.

OBJETIVO

Descubrir informacin vital de modo sistemtico.

Analizar causas ocultas.


Desarrollar preguntas perspicaces que requieren soluciones.

TCNICA DE LOS PORQUE Paso 1: Identifique el dato, la oportunidad, problema o situacin. Paso 2: Pregunte el por qu del dato, de una oportunidad, un problema o una situacin. Verificacin de los hechos: Mediante la inspeccin personal del hecho de un problema (de producto / equipo) en el sitio en que se present. Mediante la verificacin del estado del problema y la recoleccin de datos y evidencia fsica. Mediante el anlisis de los datos Mediante la comparacin contra el Procedimiento Estndar de Operacin (PEO), los estndares, o los requerimientos de especificacin que justifiquen su condicin. Por comparacin contra los principios tcnicos o de ingeniera o reglas para justificar su conformancia. Paso 3: Pregunte por qu respecto de la respuesta dada en el primer porqu. Paso 4: Pregunte por qu respecto de la respuesta dada en el segundo porqu. Paso 5: Pregunte por qu respecto a la respuesta dada en el tercer porqu. Paso 6: Contine este proceso hasta que llegue a un punto donde se vislumbre una idea o solucin creativa posible. Paso 7: Analice e interprete los resultados.

Utilizacin:

Es ampliamente usado en diagnostico medico, basta ver las series medicas en tv, en investigacin de accidentes, en solucin de cuellos de botella de plantas industriales, en anlisis de crmenes y psicologa forense, en diseo de productos crticos, etc. en toda situacin donde debe explorarse los distintos elementos de un sistema sin dejar de lado causas de importancia o crticos, que han sido la causa principal del problema.

EJEMPLO:
1.-Se descubri que la catedral de Mrida se estaba deteriorando ms rpido que cualquiera de las otras iglesias que se encuentran en Mrida, - Por qu? 2. Porque se limpiaba con ms frecuencia que las otras iglesias - Por qu? 3. Se limpiaba con ms frecuencia porque haba ms depsitos de pjaros en la catedral que en cualquier otra iglesia de Mrida - Por qu? 4. Haba ms pjaros alrededor de la catedral que en cualquier otra iglesia, particularmente la poblacin de gorriones era mucho ms numerosa - por qu? 5. Haba ms comida preferida por los gorriones en la catedral de Mrida especficamente caros - por qu? 6. Descubrieron que la iluminacin utilizada en la catedral era diferente a la de las otras iglesias y esta iluminacin facilitaba la reproduccin de caros 7. Cambiaron la iluminacin y solucionaron el problema.

CMO-CMO

Este diagrama constituye un complemento del por qu-por qu, dado que se combina con ste para encontrar solucin a las causas previamente ubicadas, yendo ms all de las estrategias de implementacin obvias, al promover modos de pensamiento divergente.

Para concretar un diagrama cmo-cmo: El coordinador prepara la sesin convocando a las personas que pueden ayudar a obtener informacin sobre el problema. Explica al grupo el procedimiento. El grupo toma una causa y explora posibles formas de eliminarla, preguntando en cada etapa Cmo? Frente a cada Cmo?, puede ser recomendable una tormenta de ideas para encontrar las soluciones ms creativas. En general, el anlisis no se extiende ms all de los cinco Cmo? Cada etapa es encarada, aqu, como un proceso divergente, por lo que necesita ser complementada por un proceso de tamizado convergente que permita disminuir las alternativas. El grupo analiza todas las soluciones del diagrama, para determinar la ms conveniente. Terminada la sesin, el coordinador agradece a los participantes, y encara la organizacin de nuevas reuniones que permitan evaluar tcnica y econmicamente las soluciones seleccionadas.

5W- 1H

5W 1H es un mtodo de hacer preguntas acerca de un proceso o un problema asumido para mejorar. Cuatro de los de W (quin, qu, dnde, cundo) y la H se emplea para comprender los detalles, analizar las inferencias y el juicio para llegar a los hechos fundamentales y las declaraciones de gua para llegar a la abstraccin. La ltima W (por qu) se pregunta con frecuencia cinco veces lo que uno puede profundizar para llegar a la esencia de un problema. Tcnica en la cual se responde a las siguientes preguntas: que, quin, porque, cuando, donde, como, para la solucin de problemas.

5W1H significa las seis palabras con que comienzan las preguntas que deben responderse para describir correctamente un hecho: What - Qu Why - Por qu When - Cundo Who - Quin (persona) Where - Dnde How - Cmo (mtodo)

Proceso: Paso 1: Para cada una de las principales ideas que se han identifica en una lectura, pregntate a ti mismo preguntas, comenzando con el de 5 W y 1 h palabras interrogativas.

Quin Identificar los personajes de la lectura y hacer una lista de ellos. Dibujar las lneas de conexin entre los personajes y describir a s mismo la relacin entre los personajes. Qu Identificar los eventos o acciones y hacer una lista de ellos. Dibujar las lneas de conexin entre los eventos o acciones para mostrar la relacin entre ellos. Dibujar las lneas de conexin entre los personajes y los acontecimientos que usted describe a usted la relacin entre ellos. Dnde Identificar todos los lugares de la lectura y hacer una lista de ellos. Dibujar las lneas de conexin entre lugares, acontecimientos y personajes como usted la describe a usted la relacin entre ellos.

Cundo Identificar todos los factores de tiempo en la lectura y hacer una lista de ellos. Dibujar lneas de conexin entre los factores de tiempo, lugares, acontecimientos y personajes a medida que describe a s mismo la relacin entre ellos. Por qu Identificar las causas de los acontecimientos de las acciones y hacer una lista de ellos. Dibujar las lneas de conexin de las causas a los efectos sobre los personajes, eventos, lugares, o plazos que se describen a s mismo la relacin entre ellos. Cmo Identificar la forma de eventos se llev a cabo y hacer una lista de ellos. Dibujar las lneas de conexin entre la forma en hechos tuvieron lugar y otros factores como que describe a s mismo la relacin entre ellos.

Paso 2: Responda a las preguntas usando un esquema o de organizadores grficos. Paso 3: Revise todos los detalles que figuran. Haga un bosquejo de las ideas generales o principal y luego seleccionar los detalles de sus listas que son importantes y escribir en ellos las ideas principales. Usted no tiene que incluir todos los detalles que ha identificado.

Es posible que desee utilizar diferentes lpices de colores (o fuentes si usted es el procesamiento de textos) y escribir la idea principal de un solo color (verde), los detalles en otro color (rojo), los detalles de lo que en otra (azul), etc. le ayuda a ver la relacin entre toda la informacin. Cuando se completa su esquema, usted debe tener un cuadro completo de las ideas generales y de cmo los detalles relacionados con stos. Tambin podra ser til para dibujar lneas que integran todos los detalles. Para establecer qu se va a atacar, su justificacin o por qu, los detalles del plan en el tiempo (cundo) y el lugar (dnde), qu recursos estarn involucrados (quines) y las acciones a seguir (cmo).

EJEMPLO:

ACTIVIDAD
Se debern poner en prctica las herramientas administrativas vistas anteriormente para la solucin de un(os) problema(s) cualquiera(s). El problema ser eleccin del equipo, el cul deber tomar en consideracin lo siguiente:

1.- Equipo conformado por mximo 5 integrantes. 2.- Aplicar las siguientes herramientas: diagrama de relaciones, diagrama de rbol, diagrama matricial, diagrama de flujo, porqu-porqu, cmo-cmo y 5W 1H. 3.- La entrega ser por medio electrnico al siguiente correo: luna_aboyt@hotmail.com 4.- La fecha de entrega es el prximo lunes 15 de septiembre de 2013. 5.- Trabajos iguales (copias de internet) se eliminarn.

Вам также может понравиться