Вы находитесь на странице: 1из 27

ESTRATEGIAS DE LA INTELIGENCIA POLICIAL PARA COMBATIR EL DELITO DE EXTORSION EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA DIRTEPOL LAMBAYEQUE

2012, La ONG Ciudad Nuestra Arequipa y Cajamarca las ms seguras. La ciudad de Chiclayo, se ubic en el primer lugar (76,5%) de la lista de ciudades con mayor percepcin de inseguridad, seguida por Piura.

En Chiclayo somos 50 empresas de transporte pblico formales; pero el 90% de ellas convive con la pesadilla de las extorsiones. Cada da se roban un auto, secuestran a los choferes y hasta los asesinan.

La inteligencia Policial podra ser el medio efectivo para combatir el delito de extorsin? ***** Cules seran las estrategias que se proponen para combatir el delito de extorsin en el mbito territorial de la DIRTEPOL LAMBAYEQUE?

OBJETIVO GENERAL Proponer estrategias de Inteligencia Policial orientadas a combatir el delito de extorsin en la ciudad de Chiclayo
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar a conocer las definiciones de polticas y estrategias Describir la incidencia del delito de extorsin en el mbito de la DIRTEPOL LAMBAYEQUE Proponer estrategias de Inteligencia Policial para combatir el delito de extorsin en el mbito territorial de la DIRTEPOL LAMBAYEQUE

Conjunto de ideas, convencimientos o acciones que se relacin con las cuestiones pblicas, tiende a un objetivo Son los medios para lograr los objetivos.

poltica y la estrategia son un continuo en la formulacin de objetivos, por lo que la poltica debe indicarle a la estrategia qu objetivos est buscando alcanzar, cules son las lneas de accin a seguir y cmo se conseguirn alcanzar esos objetivos previstos por la poltica

La Capacidad Operativa, es la idoneidad que permite completar con xito una tarea, en la Polica Nacional del Per, la capacidad operativa vendra a definirse como el conjunto de factores debidamente administrados que tienden a otorgar un determinado nivel de eficiencia y eficacia el cumplimiento de la funcin policial
RECURSOS HUMANOS RECURSOS LOGISTICOS RECURSOS TECNOLOGICOS CAPACITACION ACTITUD APTITUD

FACTORES DEBIDAMENTE ADMINISTRADOS Y ARTICULADOS

IDEONEA CAPACIDAD OPERATIVA POLICIAL

LA INTELIGENCIA POLICIAL conocimiento til sobre las capacidades y vulnerabilidades de actores de inters, nacionales y extranjeros, para garantizar, mantener y restablecer el orden interno, orden pblico y la seguridad ciudadana. Ciclo de Produccin de Inteligencia es el proceso mediante el cual se transforma en inteligencia, la informacin disponible sobre algn hecho, situacin o fenmeno, persona o cosa en general, la cual se inicia con la Orientacin del Esfuerzo de Bsqueda (OEB), Busque de las Informaciones (BIF), Procesamiento de Informaciones (PIF) y Difusin y Utilizacin de la Inteligencia (DIG)

LA INTELIGENCIA OPERATIVA O INTELIGENCIA CRIMINAL

La Inteligencia Operativa es la unin de la inteligencia tradicional con la investigacin criminal que se sustenta en valores y principios, con caractersticas y una metodologa propia, con procedimientos y tcnicas innovadoras que busca desarticular a las organizaciones criminales capturando a sus cabezas, jefes, lderes o dirigentes.
La Inteligencia Criminal es parte de la Inteligencia referida a las actividades criminales especficas que, por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades, afectan la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes.

EL DELITO DE EXTORSION
Cdigo Penal Peruano Artculo 200.- Extorsin El que mediante violencia o amenaza obliga a una persona o a una institucin pblica o privada a otorgar al agente o a un tercero una ventaja econmica indebida u otra ventaja de cualquier otra ndole.

EL DELITO DE EXTORSION EN LAMBAYEQUE


Rubro de Construccin Civil, mediante supuestos sindicatos proceden a extorsionar a los funcionarios a cargo de la obra para su contratacin y pago de cupo correspondiente. Recuperar Vehculos, robo o hurto de vehculos para posteriormente solicitar una fuerte cantidad de dinero para su recuperacin. Cobro de Cupos a Personas o Empresas con capacidad adquisitiva.-

QUE VAMOS HACER?


COMO LO VAMOS HACER?

El anhelo de la Institucin es indudablemente es optimizar la operatividad


UNIDADES DE INTELIGENCIA SO PNP CAPACITADOS REGPONOR 38 3 DIRTEPOL 31 4

Se carece de recurso logstico para su labor

INTELIGENCIA OPERATIVA NO SE LLEVA A CABO UNIDADES DE INTELIGENCIA DUPLICIDAD DE INFORMACION

REGION POLICIAL NOR ORIENTE

DIRTEPOL LAMBAYEQUE

Incidencia delictiva del delito de Extorsin tiene una tendencia creciente, solo hasta JULIO 2013 se registraron 131 casos, casi igual a los registrados durante todo el ao 2012

Ley No. 30077 del 20 AGO 2013, la Polica Nacional del Per con autorizacin fiscal y previa Resolucin Judicial podr efectuar tcnicas especiales de investigacin tales como: agente en cubierta, seguimiento policial, interceptacin postal y de comunicaciones, siempre que estas resulten idneas, indispensables y necesarias para la investigacin, norma que entrara en vigencia despus de 120 das es decir el 18DIC2013.
Agente Encubierto.- la doctrina indica que esta labor especializada debe efectuarse con un trabajo metodolgico clandestino.- En la DIRTEPOL LAMBAYEQUE todos son conocidos

El delito de Extorsin es un fenmeno complejo que requiere una accin integral y coordinada de las autoridades, es un delito mltiple en el cual, adems de la violencia y amenaza para obtener un beneficio personal, se combinan muchos otros delitos: apropiacin ilcita, dao a la propiedad, atentado contra la vida y la integridad de la persona, secuestro, lesiones, agresin, y hasta homicidio.
El delito de Extorsin, en la DIRTEPOL LAMBAYEQUE, presenta una tendencia creciente respecto al ao 2012, y es de responsabilidad inmediata que la Polica Nacional del Per, que formule estrategias efectivas y eficaces para combatir dicho ilcito penal

La Capacidad Operativa Policial es un conjunto de factores que actan en forma integral, y estos debidamente articulados y administrados coadyuvan al cumplimiento de la misin, como es el caso de hacerle frente a la lucha contra el delito de Extorsin. La Inteligencia Operativa, es una teora operativa que ha dado resultados positivos y eficaces ante la lucha contra organizaciones criminales, por lo tanto, debe ser considerada como una estrategia para combatir y erradicar el delito de Extorsin en el mbito de la DIRTEPOL LAMBAYEQUE.
Las estrategias para combatir la Extorsin en el mbito de la DIRTEPOL LAMBAYEQUE, deben ser viables y a corto plazo por la tendencia creciente de este ilcito penal.

Proponer ante el Comando Institucional el Curso de Especializacin en Inteligencia Policial Solicitar al Comando Institucional la afectacin de medios tecnolgicos adecuados para la labor de Inteligencia Policial. Investigacin profunda del presente tema para la formulacin de proyectos para el mejoramiento de la Inteligencia Operativa. Proponer al Comando Institucional la Poltica y Estrategias adjuntas al presente estudio.

POLITICA LA DIRTEPOL LAMBAYEQUE, NECESITA INCREMENTAR SU ACCIONAR EN LA LABOR DE INTELIGENCIA POLICIAL HASTA EN UN 100% ANUAL, PARA DISMINUIR EL NDICE DE DELITOS POR EXTORSIN EN LA JURISDICCIN ESTRATEGIA DISMINUIR EL NDICE DE DELITOS DE EXTORSIN EN LA JURISDICCIN, PROCEDIENDO A PONER EN EJECUCIN LA INTELIGENCIA OPERATIVA PROCEDIENDO A IDENTIFICAR E INTERVENIR A LOS CABECILLAS DE LAS BANDAS ORGANIZADAS DEDICADAS A EXTORSIONAR. META EN UN PERIODO NO MAYOR DE DOS MESES DEBER TENERSE PLENAMENTE IDENTIFICADOS COMO MNIMO A CINCO CABECILLAS DE BANDAS ORGANIZADAS DEDICADAS A LA EXTORSIN, PARA PROCEDER A SU SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y PLANIFICACIN DE LA OPERATORIA POLICIAL.

POLITICA LAS UNIDADES DE INTELIGENCIA, NECESITAN CONTAR CON RECURSOS QUE COADYUVEN LA LABOR QUE DESEMPEA. ESTRATEGIA EL OPTIMIZAR LA LABOR DE INTELIGENCIA DE LA REGPONOR Y DIRTEPOL LAMBAYEQUE, ASIGNANDO EL PERSONAL SOBRESALIENTE DE LOS CURSOS DE INTELIGENCIA POLICIAL. CON APOYO DE ENTIDADES PRIVADAS DEDICADAS AL RUBRO DE VENTA DE VEHCULOS, ASEGURADORAS, CONSTRUCCIN Y OTRAS, SE BUSCARA PROVEER DE MEDIOS ELECTRNICOS E INFORMTICOS (PC PORTTILES) CON SOFTWARE ADECUADO PARA LAS INTERVENCIONES DIARIAS QUE REALIZA EL DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA TRADICIONAL Y OPERATIVA.
META EN UN PERIODO NO MAYOR DE DOS MESES DEBER SELECCIONARSE AL PERSONAL CAPACITADO EN INTELIGENCIA POLICIAL PARA SER ASIGNADOS Y/O REASIGNADOS A DICHAS UNIDAD ESPECIALIZADAS. LAS UNIDADES DE INTELIGENCIA, AL TRMINO DEL PRESENTE AO, DEBEN CONTAR CON UN MNIMO DE 05 PC PORTTILES, CON APLICACIONES DESTINADAS A BRINDAR INFORMACIN ON LINE SOBRE IDENTIFICACIN DE PERSONAS E INFORMACIN CLASIFICADA DE UNIDADES DE INTELIGENCIA A NIVEL NACIONAL.

POLITICA SE NECESITA CONTAR CON UNA POLICA CIENTFICA Y OPERATIVA A LA VEZ, PARA ELLO ES NECESARIO CONTAR CON INFORMACIN DE LA INCIDENCIA DELICTIVA QUE COADYUVEN A REALIZAR UN ANLISIS DE INTELIGENCIA CRIMINAL Y ANLISIS DE OPERACIONES
ESTRATEGIA CON APOYO DE DIRTEL PNP LIMA, CONFECCIONAR UNA HERRAMIENTA CARTOGRFICA Y VIRTUAL DEL MAPEO DEL DELITO EN LA DIRTEPOL LAMBAYEQUE, QUE PERMITA AL POLICA REALIZAR UN ESTUDIO QUE SUSTENTE SUS ACTIVIDADES OPERACIONALES RESPECTO AL DELITO DE EXTORSION.

META EN UN PLAZO DE TRES MESES FORMULAR UN PROYECTO DE FACTIBILIDAD Y DE SUSTENTACIN DEL LLAMADO MAPEO CRIMINAL DE LA DIRTEPOL LAMBAYEQUE, CUYO PERIODO DE PRUEBA NO DEBE SUPERAR EL FIN DEL PRESENTE AO.

POLITICA CONTAR CON TODOS LOS ELEMENTOS DE INFORMACIN, PARA QUE TANTO LA POLICIA NACIONAL DEL PERU Y EL MINISTERIO PBLICO LLEVEN A CABO ACTIVIDADES DE PREVENCION Y COMBATE DEL DELITO. ESTRATEGIA CREAR UN SISTEMA UNICO DE INFORMACION CRIMINAL, EN EL CUAL SE PUEDA CRUZAR INFORMACION SOBRE CASOS REGISTRADOS INVESTIGACIONES FICHA CRIMINAL RENIEC SISTEMAS DE CAPTURAS ANTECEDENTES PENALES MAPEO CRIMINAL REGISTRO DE ARMAS REGISTRO DE LICENCIAS
LA QUE SIRVA COMO HERRAMIENTA PARA LAS ACCIONES DE INTELIGENCIA OPERATIVA FRENTE AL DELITO DE EXTORSION Y OTROS ILICITOS META EN UN AO A NIVEL REGIONAL CREAR BASE DE DATOS CON STANDERS HOMOLOGADOS A FIN DE PODER BRINDAR INFORMACION REFERENCIAL.

POLITICA ES NECESARIO CONTAR CON PERSONAL POLICIAL QUE REALICE LA LABOR DE AGENTES ENCUBIERTO QUE OBSERVE EL METODO DE LA CLANDESTINIDAD. ESTRATEGIA SELECCIONAR PERSONAL CALIFICADO PARA PROCEDER A SU ESPECIALIZACION EN LA LABOR DE AGENTES ENCUEBIERTA EN LA DIRIN PNP LIMA

MANTENER LA CLANDESTINIDAD DE DICHOS EFECTIVOS POLICIALES TANTO POR LA POBLACION CIVIL COMO POLICIAL Y GARANTIZAR SU LABOR CLANDESTINA
META EN EL LAPSO DE SEIS MESES CONTAR CON UN GRUPO ESPECIAL MIXTO PARA LA LABOR DE AGENTES ENCUBIERTO.

Вам также может понравиться