Вы находитесь на странице: 1из 35

LA SALUD Y SUS DETERMINANTES

Dr. Rolando Betancourt Atanay Doctor en Ciencias de la Salud Maestra en Gerencia de Hospitales Especialista en Salud Pblica Profesor de Postgrado Cuba Bolivia Per

Importancia de la salud en la poblacin y la Sociedad

Por qu es necesaria una definicin de SALUD?

Si la salud es el objetivo de la salud poblacin, parece lgico que cualquier anlisis doctrinal vaya precedido del anlisis del concepto de salud y sus determinantes

Qu es la Salud?
Salud es el completo estado de bienestar fsico, mental y social de las personas y no solamente la ausencia de enfermedad (Carta Magna de la OMS 1948). La salud designa un proceso de adaptacin, resultado de una reaccin autnoma y al mismo tiempo culturalmente compartida, a la realidad socialmente creada. Habla de la capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, crecer y envejecer, curar cuando se sufre un dao, sufrir y esperar pacficamente la muerte. Igualmente la salud incluye el futuro, y, por tanto, tambin la angustia y los recursos internos para convivir con ella...". (ILLICH. 1976) "Los lmites de la medicina. Salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente. (OMS. 1985).

Concepto .
La Salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa as mismo y a los dems, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida y de asegurar que la sociedad en la que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.
Carta de Ottawa Canad, 1986.

Consideraciones del concepto salud


Positivos
1.

Negativos
1. 2.

2.

Se define en trminos positivos, la equipara al completo estado de bienestar. No slo se refiere al rea fsica sino que incluye las reas social y mental.

3.

4.

Equipara bienestar con salud. Se trata ms de un deseo que de una realidad. Es una definicin esttica (completo estado). Es subjetiva pues no habla de la capacidad de funcionar.

Concepto Dinmico de la salud


El medio natural y artificial en el que el hombre est inmerso es muy variable

Muerte prematura

Prdida de la salud Signos sntomas

Incapacidad

Bienestar y Zona Salud positiva Capacidad de neutra funcionamiento

Factores sociales Educacin, ocupacin, Vivienda, ingresos

Continuo de Salud enfermedad


ENFERMEDAD
++++ +++ ++ + + ++

SALUD
+++ ++++

Lo biolgico y lo social en la salud del hombre

La Evolucin

Hace 200 millones de aos desaparecieron los grandes reptiles (dinosaurios) y comenz el desarrollo de los mamferos. Hace 40 millones de aos, se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Eran animales pequeos, de hbitos nocturnos, que vivan (casi siempre) en los rboles. Los primates se dividieron en dos familias: Los homnidos y gorilas, orangutn y chimpanc. Los homnidos evolucionaron hace 15 millones de aos hasta convertirse en el Hombre. Esta evolucin fue a travs de saltos de diferentes especies que evolucionaron

Lo biolgico y lo social
El enfoque biologizador, vinculado a la concepcin biogentica parte del principio de que los factores biolgicos son los que determinan en las relaciones del hombre.
Su personalidad est determinada por factores preferentemente heredados, con reacciones emocionales y ritmo, predeterminados.

La tendencia sociologizadora, la que concibe el desarrollo de la interrelacin biosocial como resultado de las influencias que le rodean en su medio social, es decir, el hombre se vuelve una copia, un molde del medio. Niega la actitud propia y se le confiere un papel pasivo de adaptacin al medio. La posicin eclctica denominada teora de la interaccin mecnica o de la convergencia de los dos factores, que tomen criterios de una y otra tendencia y los interrelacionan entre s, sin llegar a profundizar en sus verdaderas causas.

Diferencias entre enfermedad natural del hombre y animal


Hombre

Animal
No padece enf. crnicas. No reproduce igual enfermedades experimentales de los hombres Escasa gama de tumor. No padece trastornos neurosiquicos (animal tiene psiquis pero no conciencia) Se adapta al medio. (Ley de seleccin natural: viven los mas fuertes)

Hombre padece enf. crnicas, HTA, diabetes I.M.A, asma, arteriosclerosis). Amplia gama de tumores Padece trastornos neurosiquicos (Psiquis y conciencia). Hombre transforma el medio, crea la 2da naturaleza (la social).

Evolucin histrica social de la salud del hombre


Hombre comunidad primitiva Hombre siglo XVII y XVIII Hombre siglo IXX Hombre siglo XX

20 aos 40 aos 50 aos 60 70 aos

Lo biolgico es mediatizado por lo social


Antroposociognesis Psiconeuroinmulogia.y otras enfermedades

Transformaciones del proceso salud enfermedad


ANTES SIGLO XX

SIGLO XX

Epidemias Hambre Guerra Fiebre amarilla Viruela Peste bubnica Clera Paludismo T. B.

Enf. Cardiovasculares Cncer Enf. Cerebro vasculares Accidentes Enf. Emergentes y reemergentes

En el estudio del proceso salud enfermedad se encuentra mediatizado por la conducta motivada tanto del mdico, como del paciente, el nivel de conocimientos alcanzados hasta ese momento y el contexto socio- cultural de la sociedad de la cual se trate. Lo biolgico es mediatizado por lo social, o mas que ello por lo antroposociolgico

DETERMINANTES DE LA SALUD DE LA POBLACION

Determinantes de salud

Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organizacin, determinan el estado de salud de la poblacin.

Evolucin del Concepto de Determinantes.


1.1 Concepcin Biologista (Fines Siglo XIX) :
Medio Externo Organismo Agresor (Causa) Hombre Husped

(Efecto)

1.2 Modelo Ecolgico (Mediados Siglo XX) : Husped MA. Agente 1.3 Concepto de Campo de Salud
Salud

Medio Ambiente

Estilo de Vida Toma de decisiones Hbitos de vida

Biologa Humana Herencia

Sist. De organizacin de la atencin de la salud

Fsico
Qumico Biolgico Psicosocial Cultural

Promocin
Prevencin Curacin Restauracin

Maduracin y envejecimiento
Sistemas internos complejos

Efecto de los determinantes de salud


Biologa humana Sistema Servicios de Salud

Medio ambiente

Estilo de vida. Medio ambiente. Servicios de Salud. Biologa humana.

45 % 25 % 12 % 18 %

Estilo de vida

Salud y gastos (Informe Lalonde 1974)


DETERMINANTES RESPONSABLE NIVEL DE SALUD DE LA SALUD
SISTEMA SANITARIO BIOLOGA HUMANA MEDIO AMBIENTE FSICO Y SOCIOCULTURAL ESTILOS DE VIDA 11% 25%

RESPUESTA DE SALUD Y GASTO SANITARIO


90,4% 6,9%

19%

1,5%

45%

1,2%

1.

2. 3.

En la forma en que concebimos la salud, la enfermedad y el bienestar, En aquello que los determina. En las relaciones que existen entre estos conceptos.

La comprensin del sentido de salud.

Medio ambiente y salud

Determinantes del medio ambiente


Los riesgos y la contaminacin ambientales contribuyen a la mortalidad, la morbilidad y las discapacidades asociadas a las ERAs, EDAs, traumatismos fsicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por vectores e infecciones. Las asociadas al desarrollo insostenibles y a la degradacin del medio ambiente urbano o rural. La morbi mortalidad debida a causas como la pobreza y la malnutricin. La identificacin de factores nocivos producidos por el ambiente y la correspondiente proteccin de la poblacin (Salud ambiental). La proteccin del entorno es parte de los programas de promocin y prevencin sanitaria en las polticas sanitarias nacionales.

Medio ambiente y Salud


Medio Ambiente

Clima, geografa, recursos naturales, urbanismo, higiene pblica, polucin, medio de trabajo, red caminera..

Ambiente fsico

Ambiente Social

Estructura social Salud Posicin social act.

Condiciones de vida
Condiciones de trabajo y vivienda, Organizacin familiar y Consumos familias e individuos.

Efectos sobre el medio ambiente y dao a la ecologa. El Agua

Contrariamente a lo que puede parecer a simple vista, el agua es un recurso finito. Existe una cantidad fija de ella en el planeta, 1400 millones de kilmetros cbicos, que no pueden aumentar ni disminuir. La mayor parte de ella (97,5 %) es agua salada y es de escasa utilidad directa para la poblacin. Otro 1,76 % se encuentra encerrado en los casquetes de hielo y los glaciares. Casi todo el resto del agua es subterrnea, quedando solamente 136 000 Km. cbicos, menos del 0,4 % del agua dulce del planeta, en los ros, lagos, depsitos, suelo, la atmsfera y los organismos vivos

En 1940, el consumo total de agua era de unos 1,000 Km. cbicos al ao, cantidad que aument al doble en 1960 y volvi a duplicarse en 1990, en que alcanz los 4,130 Km. cbicos, el ao 2000 ha llegado 5,190 Km. cbicos. Cada ao se vierten en los ros y corrientes unos 450 Km. cbicos de aguas residuales. Para disolver y transportar esta agua sucia, antes de poder utilizarla de nuevo, se necesitan otros 6,000 Km. cbicos agua limpia, que representan las dos terceras partes de la disponible en el mundo.

La OMS estima que el 80 % de las enfermedades de tipo hdrico existentes en los pases subdesarrollados son producto de la contaminacin de aguas y las deficiencias o falta absoluta de sistemas de abastecimiento de agua o disposicin de aguas residuales. Al final de la dcada de los 80 se descubri que un 95% del ozono de la Antrtida haba desaparecido y clculos cientficos de la NASA revelaron que en la ultima dcada la capa de ozono se deterioro entre 4 y 5% . La agencia de proteccin al medio ambiente estadounidense predijo por otra parte, que durante el decenio del 90, haban ocurrido 200.000 muertes adicionales debidas al cncer de piel.

KOFI ANNAN Dijo: El mundo en que vivimos ha sido fructfero para unos pocos, pero negativo para la gran mayora que sigue en la miseria.
Incremento del dixido de carbono de 0.9 a 18 % en EE.UU. 800 millones de hambrientos en el mundo 854 millones de analfabetos 1200 millones en extrema pobreza 2400 millones sin acceso a la salud Ms 40 millones con SIDA 2 millones mueren con tuberculosis 1 milln mueren con malaria 11 millones de nios mueren por causas evitables y prevenibles. Mas de 1 milln de personas mueren en edad precoz (AVPP)

Organizacin de los servicios de salud

SALUD DE LA POBLACION

Atencin Primaria Promocin en Salud de salud

El derecho a la Salud

Acceso Universal a la proteccin de la salud

Contextualizacin de la atencin a la salud de la poblacin


La salud tiene un enfoque tridimensional bio psico - social (OMS 1946) Los sistemas de salud y la practica mdica tienen un paradigma asistencial de la salud orientado a la enfermedad y al perfeccionamiento de los medios diagnostico y teraputicos, poca prevencin y casi ausentes de acciones de promocin de la salud. La atencin mdica es fragmentada por especialidades y sper especialidades dirigido a las personas o grupos de riesgo. En la atencin no se tiene en cuenta las determinantes sociales de la salud y muy poco el medio ambiente, siendo responsable de aproximadamente el 80 % de los problemas de salud de la poblacin. Poco uso de las potencialidades de la epidemiologa como herramienta de trabajo en la gestin de salud de la poblacin. Alto costo de la atencin mdica. Poca inversin y desarrollo de la Atencin Primaria en Salud. Incremento de las desigualdades en salud (accesibilidad y cobertura de los servicios de salud, inequidades, enfoque de gnero). Poca eficiencia, calidad y efectividad en la gestin de salud. Perdida de la confianza y credibilidad de los Servicios pblicos de Salud porque no satisfacen las necesidades de salud de la poblacin.

La salud perfecta
La tentacin biolgica consiste en creer que los progresos de las ciencias mdicas permitiran resolver todos los problemas de la salud de la humanidad. Sfez dice. Gracias a la decodificacin del genoma, se va a descubrir el Santo Grial de la humanidad, se podr reemplazar los genes malos por genes buenos y crear una especie nueva de humanidad aliviada de sus enfermedades y sus sufrimientos. La biotecnologa va a traer el fin de todas las enfermedades, de todas las disfunciones biolgicas y sociales del hombre, todos los hombres podrn alcanzar el lmite biolgico de la vida.

Habremos resuelto el problema de SALUD y la Enfermedad?

FIN DE LA PRESENTACIN

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Dr. Rolando Betancourt Atanay

EJERCICIO No. 1
Cuales

son las Determinantes de la Salud que se manifiestan en los pacientes con enfermedad de Dengue Severo (hemorrgico)

EJERCICIO No. 2
Identifique las Desigualdades e Inequidades en salud que puedan existir y que afectan la salud en:
Cncer Crvico uterino Cncer de Pulmn

Вам также может понравиться