Вы находитесь на странице: 1из 38

ETIMOLOGA La palabra historia deriva del griego (lase historia, traducible por "investigacin" o "informacin", conocimiento adquirido por

r investigacin), del verbo ("investigar").

Herdoto est considerado como el padre de la Historia, sin embargo, su trascendencia va ms all de la simple narracin de hechos y como tal tambin es considerado uno de los primeros cientficos. (485 y 425 a.C). Griego nacido en Asia Menor, en la ciudad de HALICARNASO, hoy Bodrum en la costa Egea de Turqua.

Para que haya ciencia hace falta una esfera cientfica delimitada, y un mtodo cientfico. Para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada perodo histrico.

CONCEPTO: La Historia del Derecho es la disciplina histrico-jurdica que analiza el conjunto de hechos y procesos histricos relacionados con el conjunto de normas jurdicas, as como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relacin con el Derecho.

1.- MTODO DOGMTICO,


2.- MTODO POSITIVISTA, 3.- MTODO DIALCTICO,

4.- MTODO HISTRICO

Tambin es conocido como mtodo lgico constructivo y sistemtico, el cual a travs de operaciones lgicas aspira a reconstruir el derecho positivo, este mtodo se encuentra indisolublemente ligado a la norma. Surge en el siglo XIX, su mas destacado exponente es Jhering.

Es una teora del conocimiento que sostiene que la verdadera fuente del saber son los hechos, la experiencia y la observacin: detallada, continua, objetiva, predictiva y causal de esos fenmenos experienciales, mediante la aplicacin de los pasos del mtodo cientfico (lo cual se considera universal), guiado por la razn analtica.

Segn los positivistas la aplicacin de las ciencias exactas hara posible el conocimiento de la leyes de la historia a partir del anlisis de datos. Mtodo creado por Augusto Comte en el siglo XIX.

Tiene su origen en la antigedad griega. Se retom hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia est determinada por las fuentes tericas y cientficas y por las categoras fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.

Hegel constituye una concepcin materialista de la historia basada en la contradiccin de los elementos de la realidad social lo que se plasma en la frmula: tesis, anttesis y sntesis.

La dialctica tiene las siguientes caractersticas: a) Todo est unido, nada est aislado, hay una conexin universal. La accin recproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Ms an: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente. b) Todo cambia. La realidad est en constante transformacin. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.

1. LEY DE TRANSFORMACIN DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS. 2. LEY DE UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS.
3. LEY DE NEGACIN DE LA NEGACIN.

El mtodo, enfoque o punto de vista histrico se caracteriza por la idea de que slo la historia permite entender adecuadamente la realidad. Sus tesis bsicas son: Slo la comprensin del pasado permite entender el modo de ser y comportamiento de las cosas presentes; La realidad presente est compuesta de capas o niveles, y las ms antiguas determinan a las ms recientes o superficiales. (Savigny)

Las ciencias auxiliares de la Historia pueden ser de dos clases: 1. Las que tienen sus propios fines, a las cuales podemos llamar independientes, pero cuyos informes son valiosos para la Historia. 2. Las que son en cierto modo, ciencias creadas para servir directamente a la Historia, y que pueden llamarse subordinadas a sta.

a) La Geografa, que estudia la Tierra, y que es de enorme vala para apreciar en qu lugares se han desarrollado las sociedades humanas y qu posible influencia ha ejercido en ellas el ambiente fsico; b) La Cronologa, que tiene por objeto fijar las divisiones del tiempo, el orden de las fechas y de los hechos, a fin de sistematizarlos debidamente. El inters de esta ciencia y el de la Geografa es tal, que se las ha llamado "los ojos de la Historia".

c) La Arqueologa, que tiene por objeto estudiar los restos (monumentos, armas, muebles, etc.) de las ms antiguas civilizaciones : d) La Etnologa, que se refiere a las caractersticas de las razas humanas; e) La Geologa, que investiga la forma de la tierra y las transformaciones de que ha sido objeto la corteza terrestre hasta el presente :

f) La Lingstica, que investiga las distintas lenguas y sus relaciones; g) La Antropologa, que estudia al hombre ; h) La Paleontologa, que estudia los restos fsiles (de seres humanos, de animales; etc.) ;

a) La Paleografa, destinada al estudio de las escrituras y signos antiguos: b) La Numismtica, que estudia las monedas y medallas antigua: c) La Epigrafa, que tiene por objeto estudiar las inscripciones:

d) La Bibliografa, que se refiere al conocimiento de libros y cdices: e) La Archivologa, que permite tener conocimientos para la formacin de archivos; f) La Sigilografa, que ayuda a conocer los sellos, tan usados antes para legalizar los documentos; g) La Diplomtica, que verifica si los documentos o diplomas antiguos son autnticos.

1. El principio de unidad, que consiste en que la historia no permite hechos aislados, 2. La historia constituye una interaccin entre la conciencia y los autoconocimientos histricos. 3. Recoger, con la mayor rapidez a efecto de preservar su veracidad, los hechos presentes.

Prehistoria: Desde que surge el hombre como especie (homo) hasta la aparicin de la escritura. Pero no es slo la aparicin de la escritura, el hombre comienza a vivir en sociedades ms complejas. Ao 3500 A.C.

A. EDAD ANTIGUA Comprende desde la invencin de la escritura (5 000 a.C.) hasta el ao 476 d.C. ao en que se produce la cada del imperio romano de occidente. Es la poca de las grandes civilizaciones; Mesopotama, Egipto, Grecia, El imperio de Alejandro Magno, Roma.

B. EDAD MEDIA Abarca desde el ao 476 hasta 1453, ao que Constantinopla cay en poder de los turcos otomanos, hecho que a su vez constituyo la cada del imperio romano de oriente. Se la calific as por ser considerado un periodo oscuro entre dos periodos explendorosos. Es el momento de las divisiones dentro de la iglesia, es el momento del imperio de Carlomagno. En Espaa se considera que comienza en 711 con la llegada de los musulmanes a la pennsula Ibrica, ocupara toda la reconquista.

C. EDAD MODERNA Se extiende desde 1453 hasta 1789, ao en que estallo la Revolucin Francesa. Comenzara en el siglo XV, comienza haber grandes imperios, el Espaol, Francs, ..., la difusin de la cultura gracias a la imprenta, descubrimiento de Amrica (el mundo es ms grande de lo que pareca), se descubre la diplomaca, ... es la poca del absolutismo los reyes tiene todo el poder.

D. EDAD CONTEMPORANEA Comprende desde 1789 hasta la actualidad.


Se supone que la fecha de la ruptura es la revolucin francesa, un pueblo toma el poder del soberano, pero hay otros hechos como la revolucin industrial, la independencia americana, comienza el proceso de independencia de las colonias del viejo mundo en el nuevo.

SALVAJISMO: Los grupos humanos son nmadas, se dedican a la caza, la pesca y la recoleccin. BARBARIE: Los grupos humanos se vuelven sedentarios, aprenden a cultivar la tierra, domestican animales. CIVILIZACIN: Aparecen las tcnicas de cultivo, desarrollan la vida urbana y el uso de la escritura.

Estudia al hombre no como ser individual sino como un ente colectivo, es decir el estudio del hombre en relacin con la comunidad de la que forma parte y que va a permitir que sucedan y acontezcan los hechos sociales.

Los nicos hechos que son objeto posible del estudio de la Historia, son aquellos que ya han ocurrido, es decir los hechos pasados, que pueden ser medidos, cuantificados y apreciados en sus diversos aspectos, por la circunstancia misma de haber quedado fijados de manera invariable e irrepetible.

Acontecimiento que sucedi en el pasado y debido a su importancia para el proceso histrico se convierte en objeto de la ciencia de la historia

Su preteridad Unicidad Que haya ocurrido efectivamente Es un smbolo que permite reconstruirlo en la imaginacin Siempre constituye una parte de la realidad histrica objetiva Es una construccin cientfica, ya que traza las fronteras, cronolgicas, geogrficas y substanciales de un determinado conjunto de fenmenos.

FUENTE: Todo aquello que nos va servir para reconstruir los acontecimientos o hechos del pasado FUENTES HISTRICAS 1.- Materiales 2.- Inmateriales 3.- Literarias

Son los restos de la civilizaciones (monumentos, restos arqueolgicos)

Son vestigios que perviven en las sociedades y que son detectables en sus costumbres, leyendas, ritos, folklore, etc.

Las ms antiguas las inscripciones en piedra, de carcter funerario o conmemorativo (las estelas mayas, el Declogo hebreo, poesas, literatura).

A.- El proporcionar al jurista conocimientos universales sobre la ciencia que aplica y no solo de elementos de carcter tcnico. B.- Orientarlo a una verdadera personalidad cientfica. C.- Formar al abogado como un verdadero jurisconsulto. D.- Formar un verdadero crtico de los cdigos (carcter cientfico).

E.- Dar al que inicia al estudio del derecho una visin critica, para que travs del conocimiento del estudio del derecho resuelva problemas que se le planteen. F.- Darle a conocer las causas de la evolucin de las diversas variaciones jurdicas, describiendo su evolucin.

1.- A travs de su estudio nos percatamos de que el derecho nace de diversas fuentes, la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia y la ley. 2.- Por medio de su estudio, se obtiene un mejor conocimiento del derecho vigente y que a su vez permite reproyectar a las instituciones en su forma evolutiva conforme cambia la sociedad.

3.- Mediante su estudio se contribuye a formar al estudiante de derecho una cultura jurdica bsica, que debe de tener toda persona que estudia derecho.

Вам также может понравиться