Вы находитесь на странице: 1из 46

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN

AGUA EN LA VIDA

Norberto Escobar Morales Karen V. Fierro Rojas Lamoni Giovanni Bolon Tello Lpez Palmer Ana Laura Estephany Armenta Betancourt Jos C. Alarcn Gonzlez

QU ES EL AGUA?
Es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado lquido, aunque la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. El hombre posee del 65% al 75% de su peso en agua y el porcentaje es menor a medida que la persona crece, en y algunos animales supera el 99%.

El agua es imprescindible para la vida en la Tierra. El agua forma parte del cuerpo de todos los seres vivos. Los animales y el hombre toman agua como parte de su alimentacin. Las plantas necesitan agua para poder tomar las sustancias del suelo. El agua se encarga de disolver las sales y otras sustancias inorgnicas del suelo para que puedan ser absorbidas por las plantas. Existen seres vivos que viven en el medio acutico: animales vertebrados como los peces, anfibios, mamferos acuticos, reptiles, gran nmero de aves... y gran nmero de invertebrados como insectos, moluscos, crustceos, medusas, gusanos, etc. Adems, dependen del agua las algas y muchas plantas acuticas.

PLANETAS EN EL QUE SE HA DETECTADO VAPOR DE AGUA Se ha detectado vapor de agua en:


Mercurio - Un 3,4% de su atmsfera contiene agua, y grandes cantidades en la exosfera. Venus - 0,002% en la atmsfera Tierra - cantidades reducidas en la atmsfera (sujeto a variaciones climticas) Marte - 0,03% en la atmsfera Jpiter - 0,0004% en la atmsfera Saturno - slo en forma de inlandsis Encelado (luna de Saturno) - 91% de su atmsfera Exoplanetas conocidos, como el HD 189733 b y HD 209458 b.

El agua en su estado lquido est presente en: Tierra - 71% de su superficie Luna - en 2008 se encontraron pequeas cantidades de agua en el interior de perlas volcnicas tradas a la Tierra por la expedicin del Apolo 15, de 1971. Encelado (luna de Saturno) y en Europa (luna de Jpiter) existen indicios de que el agua podra existir en estado lquido. Se ha detectado hielo en: Tierra, sobre todo en los casquetes polares. Marte, en los casquetes polares, aunque estn compuestos principalmente de hielo seco. Titn Europa, se cree que tiene una capa de hielo de 10 km de grosor con ocanos de hasta 150 km de profundidad. Encelado Titn, se cree que tiene una capa de hielo de 50 km de grosor con ocanos de hasta 250 km de profundidad que podran ser de agua. En cometas y objetos de procedencia meterica, llegados por ejemplo desde el Cinturn de Kuiper o la Nube de Oort. Podra aparecer en estado de hielo en la Luna, Ceres y Tetis. Es probable que el agua forme parte de la estructura interna de planetas como Urano y Neptuno.

FORMAS EN LAS QUE SE ENCUENTRA EL AGUA


precipitacin

lluvia lluvia congelada llovizna lluvia helada nieve granizo blando grnulos de nieve perdigones de hielo aguanieve pedrisco

cristal de hielo roco escarcha congelacin atmosfrica hielo glaseado

Partculas
nubes Niebla Bruma

en suspensin

CONTAMINACION DEL AGUA

la materia orgnica como restos de alimentos y animales, detergentes, pinturas, aceites, etc. Son contaminantes. Estos propician el desarrollo de algas, las cuales generan la proliferacin de bacterias que van consumiendo el oxgeno que hay en el agua, matando toda forma de vida que pueda existir

AGUA EN LA INDUSTRIA
agricultura viviendas y comercio industria y mineria electricidad

32%

47%

12% 9%

EL AGUA ES UTILIZADA POR LA INDUSTRIA DE DIFERENTES MANERAS PARA: LIMPIAR CALENTAR ENFRIAR GENERAR VAPOR TRANSPORTACION DE SUSTANCIAS O PARTICULAS DISUELTAS PARTE CONSTITUTIVA DEL PROPIO PRODUCTO

POR QU ES IMPORTANTE EL AGUA PARA LA INDUSTRIA?

LA INDUSTRIA POR LO GENERAL NECESITA Y CONSUME LA MAYOR PARTE DEL AGUA POTABLE DESTINADO A LOS SERES HUMANOS. LA INDUSTRIA POR SU PARTE CONTAMINA Y NECESITA DEL AGUA PARA DILUIR LOS CONTAMINANTES Y EXPULSARLOS AL MAR. ALGUNOS TIPOS DE INDUSTRIAS QUE HACEN USO DEL AGUA COMO LOS VEHICULOS O EL TRANSPORTE, COMO ES EL CASO DE LAS MERCANCIAS, QUE SE MUEVEN UTILIZANDO EL BARCO O GABARRAS PARA OPERAR EN LOS RIOS. OTRAS INDUSTRIAS UTILIZAN EL AGUA PARA GENERAR ELECTRICIDAD.

Planta hidroelctrica Gabarras

EL AGUA
EN LA INDUSTRIA.

RECURSOS CONVENCIONALES
Y
NO CONVENCIONALES
Los

recursos convencionales hdricos se refieren a las aguas que dentro del ciclo del agua corresponden a las superficiales (ros, lagos, etc.) y a las subterrneas (infiltracin de lluvia, deshielo, etc.). recursos hdricos no convencionales son las aguas recicladas y las desaladas.

Los

CICLO DEL AGUA

Y DESALADAS

El agua reciclada se obtiene a partir de aguas residuales tratadas para eliminar las partculas slidas y determinadas impurezas que, a continuacin, pueden emplearse para recargar los acuferos. Dicha recarga a menudo se efecta utilizando las aguas residuales tratadas para aplicaciones de riego. La desalacin es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre. Las plantas desaladoras son instalaciones industriales destinadas a la desalacin, generalmente del agua de mar o de lagos salados para obtener agua potable.

USOS CONSUNTIVOS
Y NO CONSUNTIVOS
Los

usos consuntivos son aquellos en los que se realiza la extraccin de agua de su lugar de origen para facilitar su consumo.

Los

usos no consuntivos son aquellos que consisten en el consumo de agua en su lugar de origen.

USOS

Usos energticos. Principalmente para la produccin de energa elctrica. Los saltos de agua son un sistema muy eficaz para producir energa elctrica. Navegacin. Este transporte de mercancas. Usos agrarios. Ej. consumo agrcola se debe al riego de los campos de cultivo y supone el mayor porcentaje de consumo en el mundo. Las necesidades de agua dependen directamente del clima, el tipo de suelo y los tipos de cultivo de cada zona. Usos ganaderos. Engloba los requerimientos de agua para la alimentacin de los animales y para su adecuado desarrollo como la limpieza, la refrigeracin y la humectacin ambiental. Usos municipales. El abastecimiento urbano abarca las necesidades de agua de las viviendas, es decir, el uso domstico, y el de comercios, centros y servicios pblicos. Usos mineros. el agua se usa para separar los minerales de las rocas.

USOS

Transmisin de calor o refrigeracin: es, como mucho, el uso industrial que ms cantidad de agua emplea. Aproximadamente el 80 % del agua industrial corresponde a esta aplicacin, siendo las centrales trmicas y nucleares las instalaciones que ms agua necesitan. Produccin de vapor: suele estar dirigida a la obtencin de un medio de calentamiento del producto que se desea elaborar. Materia prima: el agua puede ser incorporada al producto final, como en el caso de la produccin de bebidas, o puede suministrar un medio adecuado a determinadas reacciones qumicas. Utilizacin como disolvente en los diferentes procesos productivos.

AGUA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Inyeccin de Agua

Introduccin
La inyeccin de agua en los yacimientos se dio de manera natural, ya que el agua proveniente de los mantos acuferos vecinos y las aguas superficiales se mova en las formaciones petrolferas e incrementaba la produccin del pozo y de los pozos vecinos.

se pensaba que el agua solo mantena la presin del yacimiento y hasta 1960 se descubri que el agua penetraba en la zona de produccin y aumentaba y mejoraba esta misma.

Para 1907, la prctica de la inyeccin de agua tuvo un apreciable impacto en la produccin de petrleo del Campo Bradford. El primer patrn de flujo, denominado una invasin circular, consisti en inyectar agua en un solo pozo, a medida que aumentaba la zona invadida y que los pozos productores que la rodeaban eran invadidos con agua, estos se iban convirtiendo en inyectores para crear un frente circular ms amplio. En 1921, la invasin circular se cambio por un arreglo en lnea, en el cual dos filas de pozos productores se alternaron en ambos lados con una lnea igual de pozos inyectores. Para 1928 El patrn de lnea se reemplazo por un arreglo de 5 pozos. Despus de 1940, la prctica de la inyeccin de agua se expandi rpidamente y se permitieron mayores tasas de inyeccin.

En la actualidad, es el principal y ms conocido de los mtodos de recuperacin secundaria, constituyndose en el proceso que ms ha contribuido al recobro del petrleo extra. Hoy en da, mas de la mitad de la produccin mundial de petrleo se debe a la inyeccin de agua.

Tipos de inyeccin
De acuerdo con la posicin de los pozos inyectores y productores, la inyeccin de agua se puede llevar a cabo de dos formas diferentes.

Inyeccin perifrica o externa.


Consiste en inyectar el agua fuera de la zona de petrleo, en los flancos del yacimiento. Se conoce tambin como inyeccin tradicional y en este caso, el agua se inyecta en el acufero cerca del contacto agua petrleo.

Caractersticas.
Se utiliza cuando no se posee una buena descripcin del yacimiento y la estructura del mismo favorece la inyeccin de agua.

Los pozos de inyeccin se colocan en el acufero, fuera de la zona de petrleo.

Ventajas.
Se utilizan pocos pozos. No requiere de la perforacin de pozos adicionales, ya que se pueden usar pozos productores viejos como inyectores. Esto disminuye la inversin en reas donde se tienen pozos perforados No se requiere buena descripcin del yacimiento para iniciar el proceso de invasin de agua.

Desventajas
Una porcin de agua inyectada no se utiliza para desplazar el petrleo. No es posible lograr un seguimiento detallado del frente de invasin, como si es posible hacerlo en la inyeccin de agua en arreglos.

Inyeccin en arreglos o dispersa.


Consiste en inyectar el agua dentro de la zona de petrleo. El agua invade esta zona y desplaza los fluidos del volumen invadido hacia los pozos productores. Este tipo de inyeccin tambin se conoce como inyeccin de agua interna, ya que el fluido se inyecta en la zona de petrleo a travs de un nmero apreciable de pozos inyectores que forman un arreglo geomtrico con los pozos productores.

Proceso de Inyeccin de Agua


El agua se inyecta (1) para mantener la presin del depsito (tambin conocido como el reemplazo de porosidad), y (2) para barrer o desplazar el aceite del depsito, y empujarlo hacia un pozo.

Normalmente, slo el 30% del petrleo en un yacimiento puede ser extrado, pero aumenta el porcentaje de inyeccin de agua (conocido como el factor de recuperacin) y mantiene la tasa de produccin de un depsito durante un perodo de tiempo ms largo.

Bombas de inyeccin de agua


La alta presin, bombas de alto caudal de inyeccin de agua se colocan cerca de la torre de oxigenacin-y bombas de refuerzo. Llenan la parte inferior del depsito con el agua filtrada para empujar el petrleo hacia los pozos como un pistn. El resultado de la inyeccin no es rpida, se necesita tiempo. inyeccin de agua se utiliza para prevenir la presin baja en el depsito. El agua reemplaza al petrleo, que ha sido adoptado, manteniendo la tasa de produccin y la presin de la misma en el largo plazo.

Beneficio de Produccin de Aceite

FLUIDOS EN EL YACIMIENTOS

SATURACIN DE LOS POROS DE UN YACIMIENTO

Saturacin de un fluido(Sf) se define como: El volumen del fluido (VF) MADIDO A LA PRESION Y TEMPERATURA A QUE SE ENCUANTRA EN EL MEDIO POROSO, ,RNTRE EL VOLUMEN DE LOS POROS (VP) PARA EL AGUA SW=VW/VP

SATURACIN DE LOS POROS DE UN YACIMIENTO

SU IMPORTACIA ES DE VITAL IMPORTACIA YA QUE ES DE GRANAYUDA EN LA DETERMINACION DEL VOLUMEN ORIGINAL DE HIDROCARBUROS Y EN FUNCION DE ESTA APLICAR METODOS PARA UNA MEJOR RECUPERACCION.

SATURACIN DE LOS POROS DE UN YACIMIENTO

EXISTEN TRES TIPOS IMPORTANTES DE SATURCION: SATUACION DE AGUA (SW) SATURACCION DE ACEITE (SO) SATURACION DE GAS (GAS)

DISTRIBUCION DE LOS FLUIDOS EN UN YACIMIENTO

EN UN YACIMIENTO QUE CONTIENE AGUA EN SU PARTE INFERIOR Y HIDROCARBURO EN SU PARTE SUPERIOR,EL LIMITE ENTRE EL AGUA Y EL ACEITE NO ESTA BIEN DEFINIDO. SIN EMBARGO DEBIDO A LAS FUERZAS DE CAPILARIDAD EN EL YACIMIENTO, ENCONTRAMOS INTERVALOS DE AGUA IRREDUCIBLE (Swi) DEBIDO A QUE EL AGUA SE ADHIERE A LOS GRANOS DE LA ROCA.

AGUA IRREDUCIBLE

ES AQUELLA AGUA QUE ESTA DENTRO DE LOS POROS DE LA ROCA Y QUE NO SE QUITA SIN IMPORTAR EL AUMENTO DE LA PRESION CAPILAR. UNA FORMACION QUE ESTE EN CONDICIONES DE AGUA IRREDUCIBLE, PRODUCIRA HIDROCARBUROS SIN AGUA.

AGUA IRREDUCIBLE

TIPOS DE SATURACION DEL FLUIDO MOJANTE

EXINTES DIFERENTES TIPOS DE FLUIDOS MOJANTES EN LOS YACIMIENTOS PETROLEROS, LOS PRINCIPALES SON: SATURACION IRREDUCIBLE DE FLUIDO MOJANTE SATURACION CONGENITA DE FLUIDO MOJANTE SATURACION CRITICA DE FLUIDO MOJANTE SATURACION FUNICULAR DE FLUIDO MOJANTE SATURACION PENDULAR DE FLUIDO MOJANTE SATURACION INTERSTICIAL DE FLUIDO MOJANTE SATURACION MOVIL DE FLUIDO MOJANTE

TIPOS DE SATURACION DEL FLUIDO MOJANTE

SATURACION IRREDUCIBLE DE FLIDO MOJANTE ES LA MINIMA SATURACION DE FLUIDO MOJANTE QUE PUEDE EXISTIR PARA UN MEDI POROSO EN UN DETERMINADO PROCES DE DESPLAZAMIENTO. SATURACION CONGENITA DE FLUIDO MOJANTE ES LA SATURACION DE FLUIDO MOJANTE QUE SATURA A LA ROCA EN LAS CONDICIONES ORIGINALES DE UN YACIMIENTO, TAMBIEN CONOCIDA COMO LA SATURACION INICIAL DEL FLUIDO MOJANTE

TIPOS DE SATURACION DEL FLUIDO MOJANTE

SATURACION CRITICA DE FLUIDO MOJANTE ES EL GRADO DE SATURACION QUE AL SER ALCANZADO PERMITE EL INICIO DEL FLUIDO MOJANTE ATRAVES DE UN MEDIO POROSO SATURACION FUNICULAR DE FLUIDO MOJANTE: ES LA SATURACION DE FLUIDO MOJANTE INTERMEDIA. EN ESTA REGION LOS ANILLOS DEL FLUIDO MOJANTE DE LOS PUNTOS DE CONTACTO ENTRE GRANO Y GRANO SE UNEN, FORMANDO UNA RED DE FLUIDO. EN ESTE CASO ES POSIBLE PASAR DE UNA POSICION A OTRA DENTRO DEL FLUIDO, ATRAVES DE UNA TRAYECTORIA TORTUOSA

TIPOS DE SATURACION DEL FLUIDO MOJANTE

SATURACION PENDULAR DE FLUDO MOJANTE. ES LA SATURACION DEL FLUIDO MOJANTE EN LA CUAL EL FLUIDO SE PRESENTA EN ANILLOS ALREDEDOR DE LOS CONTACTOS ENTRE GRANO Y GRANO, Y EL RESTO DE LA SUPERFCIE DE LOS GRANOS SE ENCUENTRA CUBIERTA POR UNA PELICULA MUY FINA DEL MISMO FLUIDO MOJANTE. SATURACION INTERSTICIAL DE FLUIDO MOJANTE ES SIMPLEMENTE EL FLUIDO MOJANTE QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS POROS.

TIPOS DE SATURACION DEL FLUIDO MOJANTE

SATURACION MOVIL DE DLUIDO MOJANTE: ES LA SATURACION DE FLUIDO MOJANTE QUE SE PUEDE MOVER. ESTA SATURACION ES MAYOR QUE LA SATURACION CRITICA DE FLUIDO MOJANTE.

EFECTO DE CONIFICACION

ESTO ES UN PROBLEMA QUE SE DA EN UN YACIMIENTO DEBIDO A LA PERDIDO DE PRESION EN EL YACIMIENTO ESTO OCURRE PORQUE TENEMOS UN YACIMIENTO ACTIVO ESTO QUIERE DECIR QUE TENEMOS ACUIFEROS DORMIDOS Y QUE AL HABER UNA PERDIDA DE PRESION POR LA PRODUCCION PASA QUE EL ACUIFERO SE ACTIVA Y LA PRESION QUE ESTA EJERCE LE GANA A LA PRESION PRODUCIDA POR EL CASQUETE DE GAS ENTONCES EL AGUA EMPIEZA A SUBIR DE NIVEL HASTA LLEGAR A UN PUNTO CERCANO A CONTACTO AGUA ACEITE Y LO QUE PASA ES QUE LA PRESION GENERADA POR LA PRESION PARA SU PRODUCCION HACE QUE EL AGUA COMIENZE A INVADIR EL ACEITE Y SE PRODUSCA UN EFECTO DE CONIFICACION

BIBLIOGRAFA
http://www.portalplanetasedna.com.ar/recursos_n aturales4.htm http://www.aguamarket.com/diccionario/terminos.a sp?Id=3051%20&%20termino=Usos+del+agua+e n+las+industrias https://www.aguascordobesas.com.ar/Media/Defa ult/AulaVirtual/UsosDelAgua/img_agricultura_indu stria.jpg http://www.jmarcano.com/nociones/ciclo1.html http://mx.grundfos.com/industriessolutions/applications/recycled-water.html http://es.wikipedia.org/wiki/Desalinizaci%C3%B3n

Вам также может понравиться