Вы находитесь на странице: 1из 8

LA EVALUACION DIAGNOSTICA,FORMATIVA Y SUMATIVA

MONICA MIRANDA MADRID EDWIN OVALLE NARANJO ISABEL CRISTINA RESTREPO POSADA ZULEYDI JOHANA SALDARRIAGA GOMEZ

INTRODUCCION

Se considera a la evaluacin como una actividad mediante la cual, en funcin de determinados criterios, se obtienen informaciones pertinentes a cerca de un fenmeno, situacin, objeto o persona, se emite un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones referentes al mismo. Desde esta perspectiva la evaluacin debe ser entendida como un proceso continuo de reunin e interpretacin de informacin para valorar las decisiones tomadas en el diseo de un sistema de aprendizaje.

FORMAS DE EVALUACION
La evaluacin del aprendizaje se realiza durante todo el proceso de enseanza, en cada una de sus etapas y se clasifica atendiendo principalmente al nivel de informacin de los objetivos que pretende verificar, en: diagnostica, Sumativa y formativa.

EVALUACION DIAGNOSTICA

Se habla de evaluacin diagnstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de inciales aprendizajes o de ejecucin de una o varias tareas.

A. Propsito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo ms eficaz, evitando procedimientos inadecuados. B. Funcin: Identificar la realidad de los alumnos que participarn en el hecho educativo, comparndola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda. C. Momento: al inicio del hecho educativo, sea ste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo. D. Instrumentos preferibles: bsicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situacin real de los estudiantes en relacin con el hecho educativo. E. Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseanza aprendizaje tomndose las providencias pertinentes para hacer factible, o ms eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La informacin derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.

EVALUACION FORMATIVA

Se habla de evaluacin formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseanza estn siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeo de los educandos. A. Propsito: tomar decisiones respecto a las alternativas de accin y direccin que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseanza aprendizaje.

B. Funcin:
1. Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje. 2. Retroalimentar el aprendizaje con informacin desprendida de los exmenes. 3. Enfatizar la importancia de los contenidos ms valiosos. 4. Dirigir el aprendizaje sobre las vas de procedimientos que demuestran mayor eficacia. 5. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro. 6. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos. C. Momentos: Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos crticos del proceso, al terminar una unidad didctica, al emplear distintos procedimientos de enseanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc. D. Instrumentos Preferibles: pruebas informales, exmenes prcticos, observaciones y registros del desempeo, interrogatorio, etc. E. Manejo de Resultados: de acuerdo a las caractersticas del rendimiento constatado, a fin de seleccionar alternativas de accin inmediata. se realiza durante el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje, por lo que constituye una evaluacin frecuente o sistemtica, cuya finalidad es localizar las deficiencias para remediarlas. La evaluacin formativa no pretende "calificar" al estudiante, ni centra su atencin en los resultados sino que se enfoca hacia los procesos, y trata de poner de manifiesto los puntos dbiles, los errores y las deficiencias, de modo que el estudiante pueda corregir, aclarar y resolver los problemas que entorpecen su avance.

EVALUACION SUMATIVA
Se habla de evaluacin sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc. A. Propsito: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificacin totalizadora a cada alumno que refleje la proporcin de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didctica correspondiente. B. Funcin: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado. C. Momento: al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados). D. Instrumentos preferibles: pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos incorporados a la situacin educativa que va a calificarse. E. Manejo de resultados: conversin de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relacin con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo. El conocimiento de esta informacin es importante para las actividades administrativas y los alumnos, pero no se requiere una descripcin detallada del por qu de tales calificaciones, ya que sus consecuencias prcticas estn bien definidas y no hay correccin inmediata dependiendo de la comprensin que se tenga sobre una determinada circunstancia

CONCLUSIONES GENERALES
La evaluacin educativa socialmente tiene un gran poder de movilizacin; ya que dinamiza y jalona los procesos educativos. La evaluacin no solo debe centrarse en el proceso y en el resultado si no que debe servir para mejorar la planificacin y la didctica.

La evaluacin que no ayude a aprender de modo ms cualificado (discriminatorio, estructurador, relevante, emancipador, con mayor grado de autonoma y de responsabilidad ...) en los diferentes niveles educativos es mejor no practicarla.
La evaluacin debe poseer las siguientes caractersticas: utilidad, viabilidad, tica y exactitud.

Algunos investigadores incluyen a la evaluacin diagnstica dentro de la evaluacin formativa, es decir, como un dispositivo de aprendizaje, donde a travs de instrumentos que reflejan lo ms fielmente posible la situacin inicial, es posible obtener informacin del proceso de aprendizaje y a partir de ello, mejorarlo.

Вам также может понравиться