Вы находитесь на странице: 1из 23

LOGISTICA EN EL SISTEMA DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

DIRECCIN EJECUTIVA MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS

QF. EDWIN QUISPE QUISPE CET GESTION FARMACEUTICA

ADQUISICIN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS

Adquirir medicamentos e insumos de calidad, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno, de los proveedores adecuados, con entrega a tiempo y al menor precio, constituyen los objetivos de la Adquisicin.

Decreto Legislativo N 1017 Aprueba la Ley de Contrataciones del Estado. Decreto Supremo N 184-2008-EF Aprueba el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado Decreto Supremo N 021-2009-EF Modificacin del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Decreto Supremo N 140-2009-EF Modificacin del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

PROCESO DE ADQUISICIN

Plan Anual de Contrataciones (PAC) Tipos de Procesos Expediente del proceso de seleccin Comit Especial Bases Administrativas Etapas del Proceso de Seleccin Ejecucin contractual

I.- PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES (PAC)


Artculo 8 Ley Artculos 6 al 9 del Reglamento El Plan Anual es formulado por la dependencia encargada de las adquisiciones (Logstica), en coordinacin con la Oficina de Presupuesto y Planificacin y con los usuarios de cada rea administrativa u operativa. Es aprobado por la mxima autoridad administrativa de la Entidad, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la aprobacin del Presupuesto Institucional

CONTENIDO DEL PAC


1. 2. 3. 4. 5.

6.
7. 8.

El objeto de la contratacin; La descripcin de los bienes, servicios u obras a contratar y el correspondiente cdigo asignado en el Catlogo; El valor estimado de la contratacin; El tipo de proceso que corresponde al objeto y su valor estimado, as como la modalidad de seleccin; La fuente de financiamiento; El tipo de moneda; Los niveles de centralizacin o desconcentracin de la facultad de contratar; y La fecha prevista de la convocatoria

II.-TIPOS DE PROCESOS

III .- EXPEDIENTE DEL PROCESO DE SELECCIN


El Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones. El Requerimiento o Pedido Especificaciones Tcnicas. Estudio de posibilidades que ofrece el mercado VR

Obras: no > a 6 meses Bienes y Servicios: no > a 3 meses

La Disponibilidad Presupuestal Oficina de Planeamiento indicando la disponibilidad de recursos y la fuente de financiamiento.

IV .- COMIT ESPECIAL
El Comit Especial es el rgano colegiado 1. Elaborar las Bases. 2. Convocar al proceso. 3. Absolver las consultas y observaciones. 4. Evaluar las propuestas. 5. Otorgar la Buena Pro. 6. Declarar desierto. 7. Consultar o proponer las modificaciones de las caractersticas tcnicas y el valor referencial. 8. Todo acto necesario para el desarrollo del proceso de seleccin hasta el consentimiento de la Buena Pro

Un integrante de la dependencia encargada de las contrataciones Entidad y un integrante del rea usuaria.

V .- BASES ADMINISTRATIVAS
a) Mecanismos que fomenten la mayor participacin de los postores. b) Especificaciones tcnicas o trminos de referencia. c) Cantidad y /o calidad del bien o servicio a requerir. d) Calendario del proceso. e) Plazo de entrega del bien o servicio. f) Valor de referencia o valor referencial (especificar la moneda o monedas en que se expresarn las propuestas). g) Forma de pago. h) Lugar de entrega. i) Garanta o garantas de acuerdo a lo que estipule el reglamento. j) Definicin del sistema y/o modalidad a seguir, de acuerdo al Reglamento. k) Calendario del proceso de seleccin. l) Mtodo de evaluacin y calificacin de las propuestas. m) Proforma del contrato en las que se seale las condiciones de la operacin. n) Declaraciones juradas de: No estar inhabilitado para contratar con el Estado (Artculo 56 Reglamento). Informacin del Postor. o) Puntaje tcnico mnimo para que una propuesta acceda a la evaluacin. econmica. p) Factores de Evaluacin de ser el caso.

VI.- ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIN 1. Convocatoria. 2. Registro de participantes. 3. Presentacin de consultas, absolucin de stas. 4. Formulacin y absolucin de Observaciones e integracin de las Bases. 5. Presentacin de propuestas. 6. Evaluacin de propuestas. 7. Otorgamiento de la Buena Pro.

CONTENIDO DEL PAC

Procesos del Sistema de Suministro de Medicamentos e Insumos en el Ministerio de Salud - DIGEMID

VII .- EJECUCIN CONTRACTUAL


Una vez que la Buena Pro ha quedado consentida o administrativamente firme, tanto la Entidad como el o los postores ganadores, estn obligados a suscribir el o los contratos respectivos. (Art. 137 del Reglamento)
Dentro

de los dos (2) das hbiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro, la Entidad deber citar al postor ganador, otorgndole el plazo establecido en las Bases, no menor (5) ni mayor de diez (10) das hbiles, dentro del cual deber suscribirse el contrato.
Cuando

el postor ganador no se presente dentro del plazo otorgado, perder automticamente la Buena Pro, sin perjuicio de la sancin administrativa aplicable. En tal caso, el rgano encargado de las contrataciones llamar al postor que ocup el segundo lugar.
Desierto

PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO

ORDEN DE COMPRA.

Direccin del lugar donde se debe entregar los medicamentos o insumos. Persona que recibe en el Almacn. Condiciones de pago. Impuestos correspondientes. Descripcin detallada y cantidad de los medicamentos o insumos. Precio unitario y total. Notas u observaciones: Nmero de Acta de otorgamiento de Buena Pro. Sanciones por incumplimiento.

El expediente de culminacin del contrato O/C Factura (Original + SUNAT) (indique el nmero de lote y fecha de vencimiento) de cada uno de los medicamentos o insumos facturados. Gua de Remisin (Destinatario + SUNAT). Orden de Compra Gua de Internamiento (copia). Acta de Recepcin y Conformidad (Primera Copia).

Problemtica Logstica vinculada al Sistema de Suministro de Medicamentos

PLAZOS PARA LA EMISION DE LA ORDEN DE COMPRA

EMISION DE O/C ENTREGAS SUCESIVAS

BAJA DE MEDICAMENTOS

SISMED (Art.7.6.3.) Deteriorados, expirados


Almacn de Logstica
Art. 7.6.3. RM 1753-2002-SA/DM y Art. 9.12. RM 367-2005/MINSA.)

BAJA (Anexo N 03 SISMED) (DS 042-2006-EF)/Of. Circ. 976-2006-DIGEMID

Perdida = Delito Salud Pblica Expendio de productos peligrosos (288) Incumplimiento de deberes ( 377)

RESTRICCIN EN LA ADQUISICIN DE MEDICAMENTOS


SE ENCUENTRA EN EL PETITORIO NACIONAL DE MEDICAMENTOS ESENCIALES

SI

Adquirir

NO

AUTORIZADO POR EL COMIT FARMACOLOGICO

SI

NO

No emitir O/C - No Pagar

DELEGACIN DE RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE ALMACN


ALMACEN
Adquiridos por la Entidad Documentos Fuentes Documento de Control Administrativo ALMACEN ESPECIALIZADO

O/C

PPA PPA

Adquiridos por la Entidad


Remesados

Remesados

NEA

Donacin

NEA

PPA

Donacin

Fuente: Oficio N 102-2002-EF/93.01 Contadura Pblica de la Nacin

EMISIN DE LA PECOSA
Competencia de LOGISTICA FARMACIA
PCS- Ventas por demanda

Tarjetas de Existencia Valorada de Almacn (KARDEX)

CONSOLIDA LAS CANTIDADES CONSUMIDAS EN EL MES

PCS- Atencin SIS

PCS- Atencin Intervencin Sanitaria

Sala Ventas Sala Ventas Sala Ventas

PCS- Exoneracin

3
PCS- Donacin

Fuente: Oficio N 102-2002-EF/93.01 Contadura Pblica de la Nacin

COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS
1.

Informar las penalidades a imponer por demora en la entrega de los productos farmacuticos ( Art. 222 Reglamento).

2.

Remitir la informacin sobre Programacin, consumos, stock y movimiento financiero que solicite DIGEMD (DJ) en los plazos establecidos ( Art. 7.9.10. RM 367-2005/MINSA.)
Cumplimiento de las disposiciones administrativas en la transferencia de Productos Farmacuticas que se encuentren en condicin de sobrestock, con fechas prximas de expiracin o situaciones de emergencia ( Art. 9.11. RM 367-2005/MINSA.). Presentar a la Direccin General las normas especficas de Almacenamiento (Art. 7.6.5 y literal 2, numeral III, Anexo N 08. de la RM 1753-2002-SA/DM ).

3.

4.

COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS
5.

Incorporar al patrimonio contable todas las existencias de productos farmacuticos existentes en la unidad ejecutora. ( literal IV.2 , numeral IV, Anexo N 01 RM 1753-2002SA/DM). Recepcin conjunta por el Jefe de Almacn General y Jefe del Almacn Especializado de los medicamentos e IMQ. ( Literal 1.1, numeral VI, Anexo N 08 RM 1753-2002SA/DM). El Jefe de Almacn General suscribir la conformidad de la recepcin de Medicamentos e IMQ en la O/C ( Literal 1.3, numaeral VI, Anexo N 08 RM 1753-2002-SA/DM). Realizar inventarios peridicos selectivos al almacn especializado ( Art. 7.10.3. y literal 4.1. Anexo N08 de la RM 1753-2002-SA/DM, )

6.

7.

8.

MUCHAS GRACIAS
Direccin Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas Telfono: 3630909 Anexo 242

Вам также может понравиться