Вы находитесь на странице: 1из 30

Mtodos y procedimientos cuya finalidad es la sustitucin del operador humano por un operador artificial en la generacin de una tarea fsica

o mental previamente programada. Real Academia de Ciencias Exactas Fsicas y Naturales. Utilizacin de tcnicas y equipos para el gobierno de un proceso industrial de tal forma que ste funcione de forma autnoma con poca o ninguna intervencin humana. En funcin del tipo de proceso que se pretende controlar y de la forma en la que se realice dicho control, el operador o sistema de control presentar una configuracin y caractersticas determinadas.

Bsqueda de costos ms bajos Economizando mano de obra Economizando materias primas Economizando energa. Supresin de trabajos peligrosos o pesados Mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo Mejor Calidad de los Productos Limitando el factor humano ???? Controles automatizados Realizacin de operaciones imposibles de controlar manual o intelectualmente. Ensamblajes miniatura Operaciones muy rpidas Coordinaciones Complejas.

En resumen la automatizacin industrial pretende mejorar la competitividad del producto directa o indirectamente. Los factores que influyen en la competitividad de un producto son:
Costo Calidad (fiabilidad, duracin) Innovacin (Ventajas, esttica,

optimizacin) Disponibilidad (redes de ventas, stocks, servicio post venta)

Parte de Control

Parte Operativa

Planta: Sistema fsico que se desea controlar Unidad de control


Decide las operaciones a realizar Trabaja con seales

Accionamientos
El sistema de control gobierna la planta a travs de los accionamientos. Anlogos a los amplificadores de potencia donde las entradas son las

salidas de baja potencia del control. Ejemplos: Variadores de velocidad, opto acopladores, puentes H, Rels y contactores.

Transductores: sensor + interfaz.


El sensor convierte las magnitudes fsicas de la planta en magnitudes

elctricas. La interfaz adapta las seales del sensor a las entradas del sistema de control.

Analgicas
Seales de tipo continuo Se discretizan para ser tratadas

Lgicas o binarias
1 Bit

como una seal digital.

Seales todo o nada Dos niveles codificados como 0 y

Digitales
Agrupacin de seales binarias. Tamaos tpicos: 8 bit: byte 16 bit: palabra 32 bit: palabra larga.

Especificacin
Conocer la planta y el proceso detalladamente Estudio de las necesidades Variables a controlar

Diseo

Implementacin Pruebas Puesta en marcha del sistema

Eleccin de sensores y accionamientos Algoritmos de Control (Modelado) Simulacin Eleccin de la tecnologa Diseo de Hardware y Software (Metodologa)

El caso Ford http://es.wikipedia.org/wiki/El_Caso_Ford Responda las siguientes preguntas: 1. Que problemas presenta la fabricacin de automviles a principios del siglo XX ? 2. Qu elemento introdujo Ford en la lnea de produccin y cul fue su impacto? 3. Qu referentes o antecedentes utiliz Ford para su invencin?

Procesos de flujo continuo Job Shops Produccin por lotes Lneas dedicadas de produccin

Se desarrolla una produccin dedicada continua con grandes cantidades de producto y varias lneas de productos. El proceso de fabricacin mantiene un flujo continuo de materiales en bruto mediante una serie de operaciones secuenciales. Ejemplos: Plantas qumicas, alimentos, refineras de petrleo, plstico, acero y textiles.
Proceso 1

Materias Primas

Proceso 2.1.1 Proceso 2.2.1

Proceso N.1.N
N.2.N

Productos Terminados

Volmenes de produccin bajos, pero amplia gama de productos. Pedidos especficos del cliente en el que existe una gran variedad de trabajo a realizar en planta. El equipo de produccin debe ser de propsito general y flexible para hacer posible esta variedad de trabajo. Requiere el personal ms calificado. Ejemplos: Fabricacin de vehculos de gama alta, aeronaves, proyectiles, maquinas herramienta y prototipos de productos futuros. Estos productos tienen unos desarrollos y tiempos de produccin muy grandes debido a la componente de trabajo de ingeniera, tiempo de diseo, adquisicin de materiales.

Se producen cantidades de un producto por un tiempo limitado. La frecuencia de produccin de los artculos se fijan con las polticas de control de inventario adoptadas en marketing. Cuando se quiera producir un nuevo producto puede ser necesario un proceso de reautomatizacin. Ejemplo: Sabor especial de una gaseosa. Porttiles Edicin Limitada. Muebles , libros y aparatos domsticos.

Es una fabricacin especializada de productos idnticos. Se caracterizan por una tasa de produccin muy alta. El equipo se dedica a la fabricacin de un tipo de producto nico tal como el automvil, bombillas, aparatos, etc. La planta entera se disea y opera para la fabricacin de un tipo nico de producto.

Variedad del producto

Produccin Job Shop

Produccin por Lotes Procesos de Flujo Continuo Lneas Dedicadas

Volumen de Produccin * Las plantas de Lneas dedicadas posee un mayor volumen de produccin por producto, sin embargo la variedad de productos se ve limitada porque la planta esta diseada de forma muy especifica.

Se refiere al tipo de reordenamiento de los dispositivos fsicos e instalaciones de produccin en planta. Existen bsicamente cuatro tipos de disposiciones en planta asociados con los sistemas tradicionales de produccin:
Disposicin de Posicin Fija Disposicin de Proceso Disposicin de flujo de

producto

Por causa de su peso y/o tamao, el producto permanece en un sitio concreto y el equipamiento para su fabricacin se lleva a ese punto. Ejemplos: fabricacin de naves, buques, industria aeroespacial, etc.

Las mquinas de produccin se ordenan en grupos de acuerdo con el tipo general de proceso de manufacturacin. La ventaja radica en la flexibilidad. Disposicin Tpica de los Job (Shops) y de la fabricacin por lotes.
Envo y Recepcin Montaje Oficinas Tornado Fresado

Acabado

Pulido

Esta disposicin es conveniente para la fabricacin especializada de un mono-producto, o de grandes volmenes de un producto nico. Conviene la reordenacin de las instalaciones lo ms eficientemente posible. Las instalaciones de procesamiento y montaje se sitan a lo largo de la lnea de flujo del producto.

La parte de Control o Mando es el dispositivo encargado de realizar el control coordinador de las distintas operaciones realizadas sobre la planta o parte Operativa, bajo los parmetros preestablecidos en el diseo. Las funciones ms comunes de la Parte de Control son:

Gestin de entradas y salidas Tratamiento de las relaciones lgicas Tratamiento de funciones de seguridad Tratamiento de la lgica secuencial del proceso Funciones de regulacin Control de Calidad Gestin de Mantenimiento Operaciones de supervisin, monitorizacin y diagnstico de fallos Seguimiento de la produccin.

Lgica Cableada

Lgica Programada

Control Elctrico (Rels, Contactores, Actuadores)


Neumtica/Oleoneumtica Hidrulica

Autmatas Programables PLC o red de PLCS


Microprocesadores Computador

CARACTERSTICAS
Lgica Cableada Lgica Programada

Gran volumen y peso


Funciones simples de control Escasa flexibilidad Mantenimiento Costoso

Gran flexibilidad
Funciones Complejas de control Aplica control distribuido Comunicacin y gestion

El grado de automatizacin de un proceso viene determinado fundamentalmente, por factores de tipo econmico y tecnolgico, por ello podemos encontrar una gama muy amplia y variada, dependiendo de los objetivos a alcanzar:

Nivel Bsico (1) Nivel Intermedio (2) Tercer Nivel Cuarto Nivel

Corresponde al asignado a una mquina sencilla o parte de una mquina. En este nivel se distinguen tres grados de automatizacin:
Vigilancia o Visualizacin: Solo se muestran las variables Asistido: Necesita de la intervencin humana para la

Los niveles visualizacin y asistido estn relacionados con procesos en lazo abierto, mientras que el modo mando para sistemas en lazo cerrado.

toma de decisiones Mando: El proceso solo necesita del operario para el arranque, se toma informacin de la planta y se ejecutan acciones de control de forma automtica.

Corresponde con la explotacin de un conjunto de mquinas o dispositivos que interactan juntos en un proceso, para la elaboracin de un producto. En este nivel se incluye la automatizacin por PLCS

TERCER NIVEL
Se caracteriza por ser de un sistema completo. Se incluyen adems de labores de control elemental, aspectos como supervisin, optimizacin, gestin del mantenimiento, control de calidad y seguimiento de la produccin.

Control Centralizado Materia Prima A B C D

Control Centralizado Producto

Control Jerrquico

Supervisin

Dispositivo de Control

Dispositivo de Control

Dispositivo de Control

Dispositivo de Control

Materia Prima

Producto A B C D E F G

Control Distribuido

Supervisin

Materia Prima

Dispositivo de Control

Dispositivo de Control

Dispositivo de Control

Dispositivo de Control

Sistema Flexible de fabricacin

Piezas mecanizadas

Todo el proceso productivo es controlado por computador, se incluye adems los conceptos de Gestin Empresarial, Planificacin y Programacin. Objetivos:

Reducir los niveles de stock y aumentar su rotacin Disminuir los costos directos Reducir los costos de material Aumentar los tiempos de disponibilidad de las mquinas Incrementar la productividad Mejorar el control de calidad Permitir la rpida introduccin de nuevos productos Mejorar el nivel de servicio.

27/03/2014

REDES DE DATOS II

29

CHRISTIAN VEGA CAICEDO DOCENTE PROGRAMA INGENIERA ELECTROMECNICA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO cvega.uan@gmail.com

Вам также может понравиться