Вы находитесь на странице: 1из 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL

ING. JUAN MANUEL SIFUENTES ORTECHO


sifuentesproject@hotmail.com

El concreto
Est formado por cemento, agregados y agua, en determinadas proporciones; el cemento ms el agua forman lo que se conoce como pasta, la cual acta como aglomerante de los agregados. Los agregados son la arena y la piedra. Opcionalmente, se aade a la mezcla ciertas sustancias denominadas aditivos con el propsito de modificar alguna o algunas de sus propiedades.

Componente: El cemento
El cemento es producido a partir rocas calcreas y arcillosas, que luego son trituradas y molidas, luego se mezclan y son metidas a procesos de calcinacin a altas temperaturas, hasta obtener el material denominado clinker. El clinker es enfriado y molido, conjuntamente con una pequea cantidad de sulfato de calcio. Segn sus propiedades, caractersticas y uso el cemento Prtland empleado en el concreto son los siguientes:

Componente: El cemento
Segn sus propiedades, caractersticas y usos el cemento Prtland empleado en el concreto son los siguientes:

Tipo I: De uso general, excepto que se requiera propiedades especiales. Tipo II Destinado a obras expuestas a la accin moderada de sulfatos y moderado calor de hidratacin. Tipo III Cuando se requiera desarrollo rpido de la resistencia del concreto. Tipo IV Cuando se requiera bajo calor de hidratacin, se usa en construcciones que requieran grandes masas de concreto. Tipo V Cuando se requiera alta resistencia a la accion de los sulfatosbajo calor de hidratacin, se usa en construcciones que requieran grandes masas de concreto.

Componente: Agregados
Los empleados en la elaboracin del concreto (arena y piedra) provienen de la erosin de las rocas por agentes naturales, tambin son obtenidos mediante trituracin mecnica y tamizado de rocas.
Agregado fino: este puede consistir en arena natural, arena fabricada, o una combinacin de ambas, debe pasar que pasa la malla estndar N 4. Agregado grueso: puede consistir en piedra chancada, grava, escoria de altor hornos, o una combinacion de ambas, su diametro va desde a mas.aquel que queda retenido.

Componente: Agregados
Granulometra de los agregados: o Trasciende decisivamente en las propiedades que caracterizan al concreto, tanto en su estado fresco como endurecido. o Es aceptado considerar granulometras apropiadas para elaborar concreto aquellas que permitan obtener mezclas lo ms densas posibles y favorezcan su trabajabilidad. o La Norma Tcnica Peruana, NTP, 400.037 incluye tablas de granulometras apropiadas, tanto para la arena como para la piedra; adems, seala que podrn autorizarse otras gradaciones, siempre y cuando existan estudios calificados que aseguren que con el material propuesto se obtenga concreto de la calidad requerida.

Componente: Agregados
Otro factor importante, a considerarse respecto a la seleccin de un material, es el tamao mximo nominal del agregado grueso.

El tamao mximo nominal es el que corresponde al menor tamiz de la serie utilizada que produce el primer retenido significativo. Generalmente en columnas se emplea piedra de ; en vigas y losas, de y en zapatas hasta de 1 . En todo caso deber ser mayor que: - Un quinto de la menor separacin entre las caras del encofrado
-Un tercio del peralte de la losa. -Tres cuartos del entre las barras refuerzo. espaciamiento mnimo

Componente: Agregados
Los agregados no deben contener es su masa partculas blandas que se deshacen fcilmente. El agregado fino no deber mostrar presencia de materia orgnica. Los cantos rodados proporcionan resistencias a la compresin similares a piedras trituradas, pero si es requisito esencial resistencia a la flexin su empleo deber ser restringido. El almacenamiento y manejo deber permitir el control del proporcionamiento, de acuerdo a las dosificaciones del proyecto en particular. MODULO DE FINEZA: Es un indice de mayor o mwnor grosor del conjunto de particulas de un agregado. Se efecta sumando los porcentaje acumulados retenidos en las mallas de 11/2, , 3/8, N 4, N 8, N16, N30,N50, y N100, y dividiendo entre 100.

Componente: El agua
El agua es un elemento fundamental en la preparacion del concreto, ya que en su presencia el cemento reacciona quimicamente, permitiendo la formacion de gel, asi como que el conjunto de la masa adquiera propiedadesque en estado fresco permiten una adecuada manipulacion de la misma, y en estao endurecido la convierten en un concreto con las caracteristicas deseadas. Un requisito fundamental que debe satisfacer para su empleo es que no contenga excesivamente elementos qumicos que puedan perjudicar el comportamiento del concreto. La Norma Tcnica Peruana NPT 339.088 establece los contenidos mximos permitidos de sustancias nocivas; en general se deben desechar aquellas que afecten de forma desfavorable el concreto y el refuerzo. El agua potable siempre se podr utilizar. Las aguas de estanques, ros y pozos, tambin slo si son sometidas a un anlisis fisico- quimico y bacteriologico que ampare su empleo.

Fraguado del Concreto


Fraguado inicial Cuando el se mezcla con el agua, las reacciones quimicas que se producen originan cambios en la estructura de la pasta, conservando las mezcla su plasticidad durante un cierto tiempo, desde varios minutos hasta varias horas, para luego ocurrir varios fenomenos sucesivos. Fraguado inicial
Fraguado Final Aumento brusco de la viscosidad acompaado de una elevacion de temperaturade la pasta. Endurecimiento La resistencia aumenta con regularidad a medida que transcurre el tiempo.

Fraguado del Concreto


Regulacion del Fraguado La formacion del tricalcico hidratado o silicato tricalcico hidratado es la causa del inicio del fraguado. El tiempo necesario para llegar a este principio de fraguado depender de cual de los hidratos se forma primero. El fraguado puede regularse ademas con aditivos.
Fraguado Normal Se debe a la Hidratacin del silicato triclcico, el cual necesita unas cuantas horas para llegar a un punto determinado de rigidez. El sulfato de calcio actua como regulador del fraguado al actuar sobre el aluminato tricalcico.Aumento brusco de la viscosidad acompaado de una elevacion de temperaturade la pasta.

Propiedades del Concreto

Resistencia a la compresin: La calidad del concreto en su estado endurecido es referida bsicamente a esta propiedad. Sin embargo, la resistencia a la compresin no es la nica, otras como durabilidad o impermeabilidad son exigibles. -La resistencia a la compresin es designada con el smbolo fc. -Corresponde a la resistencia que debe alcanzar el concreto a los 28 das a partir de su elaboracin.

Resistencia del concreto

Resistencia a la compresin: -Los valores usuales de resistencia van desde 140 kg/cm2 hasta 380 kg/cm2 y an mayores en proyectos especiales.

-La comprobacin de la resistencia a compresin se realiza mediante ensayos normalizados, que consisten en someter a carga axial probetas estandarizadas.
-La resistencia se obtiene dividiendo la carga de prueba mxima entre el rea de la seccin sobre la cual se aplica la carga.

Resistencia del Concreto


La resistencia del concreto depende de diversos factores, entre ellos: -Caractersticas y propiedades de los materiales constituyentes de la mezcla. -Proporcionamiento, es decir, cantidades relativas de los materiales de la mezcla y de modo especial y decisivo, de la relacin agua/cemento. -Batido o amasado de la mezcla. -Procedimientos de transporte de la mezcla, desde el punto de descarga de la mezcladora hasta su colocacin en los encofrados. -Colocacin y compactacin de la mezcla en los encofrados. -Curado y proteccin del concreto, luego de ser colocado en los encofrados especialmente al inicio del fraguado.

Propiedades del Concreto


Trabajabilidad y consistencia del concreto fresco -La trabajabilidad es la propiedad del concreto en estado fresco requerida para ser transportado, colocado y compactado en los encofrados, sin prdida de homogeneidad. -La homogeneidad quiere decir, que los componentes se encuentren distribuidos uniformemente y en la misma proporcin en cualquier porcin de concreto. -La trabajabilidad es un concepto relativo y dependiente, por una parte de los componentes y caractersticas de la mezcla entre ellas, su consistencia y por otra, de las dimensiones y forma de los encofrados, as como de la cantidad y distribucin de las barras de refuerzo. -Una mezcla rgida o seca, constituida por agregados gruesos, que es trabajable sin dificultad mayor en elementos masivos, zapatas por ejemplo, no podra colocarse y compactarse en encofrados de pequeo espesor.

Propiedades del Concreto


- La trabajabilidad y la consistencia no son trminos equivalentes, aunque s relacionados. - La consistencia se refiere a la fluidez de la mezcla. - La consistencia, depende, bsicamente de la cantidad de agua en la mezcla. - La consistencia abarca varios grados de fluidez.

- Para evaluar y controlar de modo apropiado la consistencia de las mezclas se emplea el mtodo de asentamiento o slump.

Propiedades del Concreto


Durabilidad -Se refiere a su competencia para resistir en el tiempo severas condiciones de exposicin. -Los ciclos de congelacin y deshielo, tpicos de la regin Sierra, se caracterizan por la generacin de esfuerzos en la masa de concreto debido a al congelamiento del agua contenida en sus poros. -Otra causa del deterioro del concreto la constituyen los agentes qumicos, como cloruros y sulfatos; los primeros se encuentran en zonas prximas al mar. -Por mucho tiempo se consider que la resistencia a la compresin del concreto por s sola permita juzgar su durabilidad.

Preparacin Concreto
Diseo de mezclas: -El propsito de este es establecer las proporciones de los materiales constituyentes. -Diversos mtodos de diseo de mezclas son empleados por el especialistas. -El ms empleado es el propuesto por el comit ACI-211-1-91.Los parmetros bsicos del diseo son la consistencia del concreto fresco requerida y la resistencia especfica.

Preparacin Concreto
Medicin de los materiales en obra:

-Existen varios mtodos para medir los materiales para formar las mezclas de concreto.

-La eleccin depende del tamao e importancia de la estructura a construirse.


-La medicin en peso es la que ofrece mayor uniformidad de resultados y confiabilidad.

Preparacin Concreto
Mezclado -La finalidad del mezclado es lograr la que pasta, se extienda y cubra totalmente las superficies de los agregados. -Generalmente el mezclado se realiza en mezcladoras de diversos tipos y tamaos. -La capacidad de las mezcladoras se refiere al volumen de descarga.

Preparacin Concreto
Transporte -En obra el concreto es transportado empleando diversos equipos y mtodos.

-La seleccin de estos depender del volumen del concreto a transportar. -El concreto deber ser transportado, tan rpido como esa posible y adoptando medidas para mantener la uniformidad de la mezcla.

PreparacinConcreto
Colocacin del concreto Los objetivos deseables son:
- Que la mezcla fluya uniformemente en el interior de los encofrados. - La ocupacin total de los espacios de los encofrados

- Y, desde luego, que rodee las barras de refuerzo con el fin de asegurar la adherencia entre las barras y el concreto.

Propiedades del Concreto

Vibrado del concreto

-Este es un proceso recomendable para compactar mezclas secas o plsticas. -Consiste en someter al concreto fresco a impulsos vibratorios. -El tipo de vibrador comnmente empleado en edificaciones es el de inmersin, es decir, que la aguja del vibrador se introduce en la masa del concreto durante la colocacin.

Propiedades del Concreto


Curado

-Una vez colocado el concreto, es indispensable mantenerlo en condiciones apropiadas de humedad y temperatura que permitan obtener la resistencia prevista. -Reduce el riesgo de fisuracin por contraccin. -Debe iniciarse tan pronto como sea posible sin ocasionar daos a las superficies del concreto. -Puede prolongarse por espacio de siete das por lo menos. -Se emplean diversos mtodos: el ms comn el hmedo, consiste en mantener hmedas las superficies del concreto durante lapsos establecidos.

Ensayos
Resistencia a la compresin -La resistencia a compresin del concreto se realiza mediante ensayos llevados a cabo durante el proceso de construccin. -Un ensayo de resistencia es el promedio de las resistencias de dos probetas elaboradas con la misma muestra de concreto y ensayadas a los 28 das a partir de su elaboracin.

Ensayos
Preparacin de probetas -Los moldes utilizados para elaborar probetas son generalmente de acero, tienen la forma de un cilindro recto de 15 cm. de dimetro y 30 cm. de altura. -Para la compactacin se requiere de una barra de acero liso de 5/8 de dimetro y 60 cm. de longitud. -Se necesita un martillo de goma de 600 gramos, una cuchara para verter el concreto en el molde y una plancha de albailera.

Ensayos
Las muestras de concreto -Una muestra es una porcin del concreto cuya resistencia se trata de comprobar mediante ensayos de probetas elaboradas con concreto provenientes de dicha muestra. -El volumen de las muestra no ser menor que un pie cbico. -Las muestras sern protegidas del sol, el viento y de vibraciones durante el lapso comprendido entre la obtencin de las muestras y el moldeado de las probetas, periodo no mayor a 15 minutos.

Ensayos
Moldeado y curado de las probetas -Para este proceso deber seleccionarse un lugar adecuado. -Es necesario verificar los dispositivos de cierre de los moldes; igualmente, comprobar que las juntas entre los moldes y las pastas de asiento estn selladas. -El concreto es colocado en el molde en tres capas, cada una de un tercio de la altura del molde. -Cada capa es compactada mediante la aplicacin de 25 golpes de una barra, uniformemente repartidos en forma de espiral. -Para identificar las probetas se marca en ellas los datos de la correspondiente tarjeta del molde.

Ensayos
Informes y registro de resultados
-Los resultados de los ensayos son proporcionados por los laboratorios en informes que indican: Procedencia de las probetas Clave de identificacin Fecha de ensayo Das transcurridos a partir de su elaboracin.

Aditivos para Concreto


Los aditivos pueden definirse como sustancias qumicas o minerales que se agregan a la mezcla de concreto, mortero o pasta de mortero, con la finalidad de modificar una o varias de sus propiedades. La norma ASTM C-123, las define como material diferente del agua, de los ridos y del cemento, que se emplea como un componente del concreto o el mortero. Las dosis en las que se utilizan los aditivos, estn en relacin a un pequeo porcentaje del peso de cemento, con las excepciones en las cuales se prefiere dosificar el aditivo en una proporcin respecto al agua de amasado.

Aditivos para Concreto


Los aditivos lquidos se agregan generalmente en el mezclado del concreto junto con el agua de amasado. Los aditivos en polvo se mezclan junto con el cemento o el rido fino. Segn la naturaleza del efecto que se producen los aditivos se distinguen diversos tipos.

Aditivos para Concreto


Acelerantes de fragua. Retardantes de fragua. Incorporadores de aire. Impermeabilizantes. Expansores. Plastififcantes o reductores de agua Superplastificantes o reductores de agua de alta capacidad. Emulsiones adhesivas. Aditivos minerales en base a micro slice.

Productos Sika
Plastocrete 161 FL Sika 3 Plastiment BV 40 Plastiment VZ 95 Sika Aer, FroBe Sika 1 Plastiment HE 98 Intraplast Sikament ECO-2 Sikament FF-86 Sika Viscocrete SikaTop 77 Sika Fume

Produccion de Concreto Proyectado


El concreto proyectado es un material que se coloca mediante impulsin neumtica, lanzndolo a alta velocidad contra una superficie determinada.

Segn el tamao mximo de la mezcla, hablamos de mortero proyectado hasta 10 mm, y de concreto proyectado entre 10 y 25 mm, debido a la fuerza del impacto, los morteros y los concretos proyectados logran adherencia ptima con el material de soporte, y se compactan simultneamente con la colocacin.

Produccion de Concreto Proyectado


En el momento del impacto una parte del material rebota, producindose una prdida de material que recibe el nombre de rechazo. Aunque las propiedades de una mezcla proyectada son parecidas a las de una mezcla tradicional, su particularidad de colocacin tiende a resultar mas compactada y con mayor adherencia, y permite obtener elementos delgados y formas libres que difcilmente pueden construirse con tcnicas convencionales.

Estas caractersticas la han convertido en la solucin ideal para obras de consolidacin de rocas , construccin de losas cscara, estanques y canales , reparacin y refuerzo de estructuras, revestimientos en general y un sin nmero de aplicaciones altamente especializadas. Productos: Sigunit L-22 Sigunit R Sigunit 49 AF

ING. JUAN MANUEL SIFUENTES ORTECHO


sifuentesproject@hotmail.com

Вам также может понравиться