Вы находитесь на странице: 1из 40

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

DIRECCION REGIONAL DE SALUD

DIRECCIN REGIONAL DE SALUD LIMA (DIRESA LIMA)


DIRECCIN REGIONAL EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS (DIREMID)

NORMAS LEGALES
Ley N 26842. Ley General de Salud. Ley N 29459.- Ley de Productos Farmacuticos, Dispositivos mdicos y Productos sanitarios. DS N 021-2001-SA/DM.- reglamento de Establecimientos Farmacuticos D.S. N 023-2001-SA.- Reglamento de Estupefacientes Psicotrpicos y otras Sustancias Sujetas a Fiscalizacin Sanitaria y su modificatoriaD.S. N 010-97-SA.- Reglamento Para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacuticos y Afines D.S. N 015-2009-SA.-Establecen modificaciones al D.S. 019-2001 que establece disposiciones para el acceso a la informacin sobre precios y denominacin comn de medicamentos. R.M. N 548-99-SA/DM.- Escala de Multa por Infracciones al Reglamento para el Registro Sanitario, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacuticos y AfinesR.M. N 304-2002-SA/DM.- Escala de Multa por Infraccin al Reglamento de Establecimientos Farmacuticos.

NORMAS LEGALES

R.M. N 1240-2004/MINSA Poltica Nacional de Medicamentos. R.M. N 1753-2002-SA/DM. Directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Mdico -Quirrgicos SISMED. R.M. N 367-2005/MINSA. Modifica la Directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos MdicoQuirrgicos -SISMED. R.M. N 062-2010-MINSA Petitorio nico Nacional de Medicamentos Esenciales. R.M. N 645-2006/MINSA. Adquisicin de Medicamentos no considerados en el Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales. R.M. N 482-2007/MINSA Listado de medicamentos estratgicos y de soporte. RJ N 335-90-INAP/DNA. Manual de Almacenes del sector Pblico.

POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS


LINEAMIENTOS: Acceso universal a los medicamentos esenciales Regulacin y calidad de medicamentos

Promocin del uso racional de medicamentos

1.

ACCESO UNIVERSAL A LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES

Seleccin racional Precios asequibles Financiamiento sostenible Sistema de suministro y de salud confiables

2.

REGULACIN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS

Registro Sanitario Vigilancia y control de la calidad Vigilancia de reacciones adversas Erradicacin del contrabando, el comercio informal y falsificacin de productos Fortalecimiento del organismo regulador de medicamentos

3.

PROMOCIN DEL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

Promocin de un listado nacional de Medicamentos esenciales Comits farmacolgicos Uso de la denominacin comn internacional (DCI) en las recetas Acceso de los profesionales de la salud a informacin sobre medicamentos Informacin y educacin para los usuarios Formacin de Recursos Humanos Promocin de buenas prcticas de prescripcin y dispensacin Promocin y publicidad de medicamentos

DIRESA LIMA - ORGANIZACIN


DIRECCION GENERAL

DIRECCIN EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS MDICO

SECRETARIA 01 TEC ADM

DIRECCIN DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS RESP. 01 QF

DIRECCION DE FISCALIZACIN, CONTROL Y VIGILANCIA SANTARIA RESP 01 QF

AREA DE INFORMTICA RESP. 01 ING.

CONTROL LEGAL RESP. 01 ABOGADO

SOPORTE ADMINSTRATIVO E INFORMTICO 01 TEC ADM

ACCESO DE MEDICAMENTOS RESP. 01 QF

USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS RESP. 01 QF (*)

FARMACO VIGILANCIA (*)

UNIDAD DE DROGAS RESP. 01 QF

UNIDAD DE AUTORIZACIONES SANITARIAS RESP. 01 QF

UNIDAD DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA RESP. 01 QF

ALMACN ESPECIALIZADO DE MEDICAMENTOS RESP. 01 QF 01 QF APOYO, 02 TEC. FARM

VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS

VIGILANCIA DE PRODUCTOS

CONTROL PUBLICITARIO

COMERCIO ILEGAL

SAEM BARRANCA 01 TEC. FARMACIA 01 TEC. ADM.

SAEM HUACHO RESP. 01 QF 01 TEC. FARM. 01 TEC. ADM.

SAEM CHANCAY RESP. 01 QF 01 TEC. FARM. 01 TEC. ADM.

SAEM RICARDO PALMA RESP. 01 QF 01 TEC. FARM. 01 TEC. ADM.

SAEM MALA RESP. 01 QF 01 TEC. FARM. 02 TEC. ADM.

SAEM CAETE RESP. 01 QF 01 TEC. FARM. 02 TEC. ADM.

Organigrama aprobado en el ROF con ORDENANZA REGIONAL N 14-2008-CR-RL

DIRECCIN REGIONAL EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS

Funciones:

1. Cumplir y hacer cumplir las normas referidas a los medicamentos, insumos y drogas en el marco de las normas de salud y poltica nacional de salud y proponer las normas complementarias en su jurisdiccin. 2. Registrar, controlar y vigilar los establecimientos farmacuticos de dispensacin y expendio de productos farmacuticos y afines pblicos y no pblicos, as como aplicar las medidas de seguridad y las sanciones que correspondan. 3. Controlar, vigilar y promover una adecuada promocin y publicidad de productos farmacuticos y afines. 4. Controlar y fiscalizar el suministro, uso y tenencia de las sustancias estupefacientes, psicotrpicos y otras sustancias sujetas a fiscalizacin.

DIRECCIN REGIONAL EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS


5. Convocar y coordinar la participacin multisectorial con otras instituciones para la lucha conjunta contra la falsificacin, adulteracin, contrabando y comercio informal de productos farmacuticos y afines. Conducir y controlar el sistema de suministro de medicamentos e insumos esenciales segn las normas pertinentes. Mejorar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad en concordancia con las necesidades de la poblacin, implementando las estrategias necesarias. Establecer estrategias para lograr el uso racional de medicamentos, vigilando, monitoreando y evaluando su cumplimiento e impacto en la poblacin.

6. 7. 8.

DIRECCIN REGIONAL EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS

9. 10.

11.
12.

13.

Conducir y ejecutar las actividades correspondientes, establecidas en el Sistema Peruano de Farmacovigilancia, en su jurisdiccin. Desarrollar y difundir los estudios farmacoepidemiolgicos y las consecuencias mdico, sociales y econmicas. Brindar informacin cientfica y tcnica referida a los medicamentos y su utilizacin a nivel nacional. Difundir, orientar y capacitar a la poblacin y al personal de los establecimientos de salud en su jurisdiccin sobre el beneficio y riesgo de los medicamentos y productos afines. Certificar a los establecimientos farmacuticos en buenas prcticas de dispensacin y atencin farmacutica.

DIREMID DIRESA LIMA

OBJETIVO GENERAL:

Garantizar el acceso y disponibilidad de los productos farmacuticos y afines, seguros, eficaces, de calidad con control y vigilancia en los establecimientos pblicos y privados con nfasis en la poblacin vulnerable y de menores recursos.

ACCIONES AUTIZACIONES A E. FARMACEUTICOS Y REGENTES

Evaluar, Autorizar, Registrar y mantener actualizada la informacin de los establecimientos farmacuticos, as como de los profesionales Qumicos Farmacuticos Regentes a Nivel de la Regin de Lima.

ACTIVIDADES DE INSPECCIONES SANITARIAS

Controlar y fiscalizar a nivel regional el almacenamiento, distribucin, dispensacin de las sustancias estupefacientes, psicotrpicos y precursores de uso mdico y cientfico, as como los medicamentos que los contienen. Controlar los productos farmacuticos y afines y los establecimientos que los importan, distribuyen y dispensan a nivel de la Regin Lima

ACCIONES DE CONTROL DE LA PROMOCION PUBLICITARIA

Acciones de control de la Promocin publicitaria, promoviendo la calidad de la Informacin difundida en las Publicidades farmacuticas.

SISTEMA INTEGRADO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MDICO-QUIRRGICOS -SISMED

Es el conjunto de procesos tcnicos y administrativos, estandarizados y articulados bajo los cuales se desarrolla la seleccin, programacin, adquisicin, almacenamiento, distribucin y utilizacin de los medicamentos e insumos mdico quirrgicos; as como, el monitoreo, control, supervisin, evaluacin y manejo de informacin en los establecimientos de salud, no pudiendo existir sistemas de suministros paralelos.

RESPONSABILIDADES

Es responsable de conducir, gerenciar, monitorear, controlar, supervisar y evaluar el funcionamiento del SISMED, as como consolidar, analizar, retroalimentar y remitir la informacin que se genere en los centros de salud, puestos de salud y hospitales de su jurisdiccin.

RESPONSABILIDADES

ESTABLECIMIENTO DE SALUD: Es responsable de la adecuada y oportuna programacin, requerimiento, almacenamiento y dispensacin de los medicamentos e insumos mdico-quirrgicos, remitir mensualmente a la DIREMID o a quien sta delegue la informacin que genere el sistema, as como de mantener ordenado y actualizado el acervo documentario que genere el SISMED.

CICLO DEL SUMINISTRO

1. DE LA SELECCIN

El comit farmacolgico de la DIRESA, dentro del marco que establece el Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales y normas conexas, es responsable de elaborar los petitorios de medicamentos esenciales, guas y/o protocolos de atencin de los establecimientos segn corresponda.

2. DE LA PROGRAMACIN

El Director de Medicamentos consolida y evala tcnicamente los requerimientos de los diferentes servicios o dependencias usuarias, siendo responsable de determinar anualmente, en los plazos establecidos para la elaboracin del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, las necesidades de medicamentos e insumos mdico quirrgicos, para la atencin a pacientes cubiertos por el SIS, por las Estrategias Sanitarias - DGSP y dems pacientes no cubiertos, as como de efectuar la reprogramacin de ser necesario.

3. DE LA ADQUISICIN

La adquisicin de medicamentos e insumos mdico-quirrgicos del SISMED se efecta de acuerdo a las normas de adquisicin establecidas para el sector pblico y podr ser bajo los siguientes niveles:
Nivel nacional. Nivel regional. Nivel institucional.

4. DEL ALMACENAMIENTO

PRISMA (ALMACN
ESPECIALIZADO DE MEDICAMENTOS)

SAEM BARRANCA: Red Barranca - Cajatambo

SAEM HUACHO: Red HuauraOyn

SAEM CHANCAY: Red Chancay Red Huaral Micro Red canta

SAEM RICARDO: PALMA Red Huarochiri

SAEM MALA: Red ChilcaMala

SAEM CAETE: Red CaeteYauyos

5. DE LA DISTRIBUCIN

A Cargo del SAEM. Segn cronograma. Informe de Consumo Integrado (ICI). Gua de remisin. Indicadores nivel DIGEMID. Indicadores nivel DIRESA.

6. DEL USO

Receta nica Estandarizada (RUE) dentro del marco del Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales (PNME) y usando la Denominacin Comn Internacional (DCI). Demanda el original de la receta es entregado al paciente y la copia queda en el Servicio de Consulta externa, la misma que al final del da debe ser entregada al Servicio de Farmacia

6. DEL USO

Medicamentos e Insumos Estratgicos: Distribucin por el MINSA para la atencin de las estrategias sanitarias. Medicamentos e insumos de soporte: Abastecidos por la DIRESA para la atencin de las estrategias sanitarias.

6. DEL USO

Es responsabilidad del jefe del establecimiento y del responsable de farmacia la entrega completa y gratuita de medicamentos e insumos mdico-quirrgicos a los pacientes cubiertos por el SIS y las estrategias sanitarias. Los medicamentos con rotulo prohibida su venta se entregarn sin efectuar cobro directo a los pacientes provenientes de las atenciones de programas integrales de salud, seguro integral de salud y donaciones

6. DEL USO

Reporte de las reacciones adversas a medicamentos. Las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) son reacciones nocivas y no intencionales, que ocurre a las dosis normalmente utilizadas en el humano, para la profilaxis, diagnstico, teraputica o para modificar funciones fisiolgicas.

6. DEL USO

Tipos de reporte:
1. Reporte de Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM). 2. Reporte de Sospecha de Reacciones Adversas a Frmacos Antituberculoso (RAFA). 3. Reporte de Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos Antiretrovirales (RAMA).

SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA

FARMACIAS/BOTICAS

CENTRO COORDINADOR OMS

ESTABLECIMIENTOS SALUD PRIVADOS

COLEGIO Q.F.

LABORATORIOS DROGUERIAS IMPORTADORAS UNIVERSIDADES

CENTRO NACIONAL DE FARMACOV. E INFORMAC. DE MEDICAMENTOS CENAFIM COLEGIOS PROF.

PROF. PRESCRIPT. Y DISPENSADORES SOC.MEDICAS

CENTRO REFERENC. REFERENCIA ESSALUD

CENTRO REFERENC. MINSA - DISAS

RED ESTABLECIMIENT. EJERCITO RED ESTABLECIMIENT. FAP

RED DE ESTABLEC. ESSALUD

RED DE ESTABLEC. MINSA

RED ESTABLECIMIENT. MARINA RED ESTABLECIMIENT. POLICIA

7. DE LA INFORMACIN

Informe de Consumo Integrado (ICI) e Informe de Movimiento Econmico (IME). Declaracin Jurada. Reporte mensual. Consolidacin a nivel de Red. Elaboracin de indicadores. SISMED versin 2.01

8. MONITOREO Y EVALUACIN

SISMED versin 2.01 Reuniones mensuales. Indicadores DIGEMID. Indicadores DIRESA. Monitoreo en EESS.

INDICADORES DE DISPONIBILIDAD

Disponibilidad Aceptable: Cantidad suficiente para atender la demanda teraputica de la poblacin y en condiciones ptimas para su uso. Estndar: entre uno y seis meses el consumo promedio mensual.

INDICADORES DE DISPONIBILIDAD

Disponibilidad Crtica: Estado o situacin de un medicamento de encontrarse fsicamente en cantidad menor a un mes el consumo promedio mensual o encontrarse con stock cero; es decir, en situacin de substock y desabastecido, respectivamente.

INDICADORES DE DISPONIBILIDAD

Disponibilidad No Aceptable: Estado o situacin de un medicamento de encontrarse fsicamente en un establecimiento de salud en una cantidad mayor a 6 meses el consumo promedio mensual (sobrestock) o que no hayan presentado consumo en los meses evaluados (sin rotacin) y que se encuentran en condiciones ptimas para su uso.

INDICADORES DE USO

Indicadores de uso racional en trabajadores de salud:


1. Prescripcin de medicamentos incluidos en el PNME 2. Prescripcin de medicamentos en denominacin comn internacional (DCI) 3. Prescripcin de antimicrobianos

INDICADORES DE USO

Indicadores de uso racional en la comunidad:


1. Disponibilidad de antimicrobianos y psicotrpicos sin receta mdica establecimientos del sector pblico y privado. 2. Actividades de promocin de URM en la comunidad: usuarios y organizaciones de base.

ROL DEL PROFESIONAL QUIMICO FARMACEUTICO SERUMS

Brindar atencin farmacutica en el Servicio de Farmacia del Establecimiento de Salud Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades en el servicio de Farmacia del Establecimiento de Salud. Asegurar el abastecimiento de los productos farmacuticos y afines, verificando su calidad y reportar en caso de observaciones, para que se tomen las medidas de accin pertinentes, as como Controlar las fechas de expiracin de los mismos. Cumplir y hacer cumplir la Ley General de Salud y otras normas conexas, como el cumplimiento de las buenas prcticas de almacenamiento para Controlar la buena conservacin de los medicamento y material mdico quirrgico y el cumplimiento de las buenas prcticas de Dispensacin.

ROL DEL PROFESIONAL QUIMICO FARMACEUTICO SERUMS


Realizar los informes del suministro de los productos farmacuticos y afines, reportar las reacciones adversas que se presenten, as como de las observaciones de la calidad de medicamentos de los usuarios y canalizar a la DIRESA Lima las denuncias por venta de medicamentos ilegales en Establecimientos del Sector no pblico de su comunidad. Realizar actividades de proyeccin a la comunidad a travs de Charlas a la comunidad el uso adecuado de los medicamentos. Participar en los programas de investigacin cientfica. Participar dentro del proceso de atencin integral de salud, destinadas a la persona, la familia y la comunidad; como integrante del equipo de salud. Participar en las acciones de CONTRAFALME que la Direccin Regional de Salud Lima ejecuta.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться