Вы находитесь на странице: 1из 91

EDIFICACIONES

Arq. Maximiliano Quispe Mendiburo


HUANCAYO, Octubre 2010

CURSO DE LA LEY DE REGULACION DE HABILITACIONES URBANAS Y EDIFICACIONES

LICENCIAS DE EDIFICACIONES

DISPOSICIONES GENERALES

Disposiciones Generales.- Objeto y mbito

El Reglamento desarrolla los procedimientos administrativos dispuestos en la Ley N 29090, Ley de Regulacin de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, en adelante la Ley. Los procedimientos administrativos que se desarrollan en el Reglamento son nicos y de aplicacin obligatoria a nivel nacional. Ninguna norma, directiva, formulario o requerimiento administrativo podr exigir mayores requisitos y derechos de tramitacin que los establecidos en la Ley y el presente Reglamento.

De los solicitantes de Licencias Debern solicitar Licencias dentro del mbito de la Ley y el presente Reglamento, los propietarios, usufructuarios, superficiarios, concesionarios, titulares de una servidumbre o de una afectacin en uso, o cualesquiera que cuente con derechos ciertos para llevar a cabo obras de habilitacin urbana y/o de edificacin, respecto del predio materia de la solicitud. Se entiende como titular a cualquier persona natural o jurdica, pblica o privada, sean stas Asociaciones de Vivienda o Pro Vivienda, Cooperativas de Vivienda, Urbanizadoras, Habilitadoras y toda forma de organizacin de persona jurdica, con fines de lucro o no.

Obligaciones de las municipalidades Las Municipalidades:

a) Se abstendrn de exigir a los administrados el cumplimiento de requisitos, la realizacin de trmites, el suministro de informacin o la realizacin de pagos no previstos en la Ley y el presente Reglamento, con excepcin de las zonas de reglamentacin especial.
b) Velarn por que las reas que constituyan aportes para cualquiera de las modalidades de Habilitacin Urbana, estipuladas en el Reglamento Nacional de Edificaciones RNE, cuyas Normas Tcnicas fueron aprobadas por Decreto Supremo N 011-2006VIVIENDA, sean utilizadas conforme al uso por el cual fueron aportadas.

Obligaciones de las municipalidades


c) Pondrn a disposicin del pblico, en un ambiente de fcil y libre acceso y/o en el portal Web de la Municipalidad, el texto de la Ley, el presente Reglamento y la normatividad complementaria, as como toda la informacin que pudiera ser til para el procesamiento de las licencias de habilitacin urbana y/o edificacin, pudiendo ser: Formulario nico, planos de zonificacin, ndices de uso, parmetros urbansticos y edificatorios, las reas de aporte mencionadas en el literal b) precedente, entre otros. d) Notificarn los dictmenes a travs del Presidente de la Comisin Tcnica. e) Remitirn al Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, la informacin estadstica sealada en el artculo 15 de la Ley, en forma directa o a travs de las Direcciones Regionales.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS

Modalidades de Aprobacin

Modalidad A

Aprobacin Automtica con firma de arquitecto y compromiso de obra

Modalidad B

Aprobacin Automtica con firma de profesionales especialistas responsables

Modalidad C

Aprobacin con evaluacin previa de Revisores Urbanos o Comisiones

Modalidad D

Aprobacin con evaluacin previa de Comisiones Tcnicas

Vigencia de las licencias Ser de 36 meses, prorrogables 12 meses ms por nica vez. La prrroga se solicitar 30 das antes.

En habilitaciones urbanas por etapas, se puede solicitar licencia por c/u, siempre que tenga un Plan Integral cuya vigencia se establece en 10 aos.
Dictmenes de CT y RU tienen 36 meses de vigencia. La licencia solo se interrumpe por incumplimiento de normas con las que se otorg; o situacin de riesgo determinada por INDECI.

Fiscalizacin Posterior

Durante la obra, la fiscalizacin ser de 100%. El Reglamento de Verificacin Administrativa y Tcnica, dispone tercerizacin de supervisin. Se verificar que el proyecto se sujete al Plan de Desarrollo Urbano, a las Normas Tcnicas y a los Parmetros Urbansticos y Edificatorios, y que la ejecucin de las obras corresponda al proyecto. La Municipalidad podr suspender la obra; retirar los bienes y equipos de la va publica; disponer acciones para evitar perjuicio a la seguridad pblica o al urbanismo, imponer condiciones para reiniciar la obra.

Documentos Previos

Regulan el diseo o las condiciones tcnicas que afectarn el proceso de HU o edificacin. Deben tramitarse con anterioridad al trmite de licencias. Su contenido implica cumplimiento obligatorio por parte de las entidades otorgantes y de los solicitantes, por cuanto generan deberes y derechos. Son inscribibles ante los Registros Pblicos, y el asiento de inscripcin debe resaltar las condiciones establecidas para el aprovechamiento del predio, por lo que este ser oponible frente a terceros.

Documentos Previos Los documentos previos tienen contenidos precisados en la Ley y son: Certificado de Zonificacin y Vas, emitido por la Municipalidad Provincial en un plazo mximo de 5 das tiles y tiene una vigencia de 36 meses. Certificado de Parmetros Urbansticos, emitido por la Municipalidad distrital. Misma vigencia que el CZV. Certificado de Factibilidad de Servicios, se emite en un plazo mximo de 15 das tiles.

Documentos Previos
Ninguna modificacin al Plan de Desarrollo Urbano podr contemplar el cambio de la zonificacin de los predios urbanos hacia una menor, ni disminucin del nivel del uso que modifiquen los parmetros normativos establecidos en los Reglamentos vigentes. Las empresas prestadoras debern rembolsar la inversin que promotores o propietarios efecten para ejecutar obras o instalaciones que correspondan a tales empresas prestadoras, de acuerdo a lo establecido en el Certificado de Factibilidad.

La Ley 29566 dispone la Eliminacl6n de requlsitos para sollcitar Iicencias de edificaci6n y de funclonamiento

En la tramitacin de cualquiera de las modalidades de Iicencias de edificaci6n, contempladas en el articulo 25 de la Ley num. 29090. Ley de Regulacin de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones. y de funcionamiento, no ser exigible la presentacion de los siguientes documentos: a) Copia literal de dominio, correspondiendo a la municipalidad respectiva efectuar la venficacin a travs del portal web de la Superintendencia Nacional de los Registros Publicos (Sunarp).

La Ley 29566 dispone la Eliminacl6n de requlsitos para sollcitar Iicencias de edificaci6n y de funclonamiento

no ser exigible la presentacin de los siguientes documentos: b) Certificado edificatorios. de parmetros urbansticos y

c) Boletas de habilitacin de los profesionales que intervienen en el tramite. d) Documentos que por su naturaleza municipal se encuentren en los archivos del gobierno local.

La Ley 29566 dispone respecto a la Habilltacin de profesionales y de proyectos

La habilitacin de los profesionales ingenieros y arquitectos que intervienen en proyectos, obras de habilitacin urbana o edificacin, conformidad de obra y, en general, cualquier tramite regulado en la Ley num. 29090, Ley de Regulaci6n de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, se acredita mediante una declaracin jurada de dichos profesionales, la que deber ser verificada a travs del padrn en el portal web del colegio profesional respectivo. quedando eliminada y prohibida la exigencia de boletas y constancias de habilidad o habilitacin profesional. asi como de habilitacin de proyectos.

LAS COMISIONES TCNICAS

Las Comisiones Tcnicas

Las Comisiones Tcnicas verifican el cumplimiento de los requisitos o condiciones establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano Provincial, el Plan Urbano Distrital, el Certificado de Parmetros Urbansticos y Edificatorios, el RNE, la Ley y sus Reglamentos, as como cualquier otra norma sobre la materia.

Las Comisiones Tcnicas

Los miembros de las Comisiones Tcnicas estn impedidos de emitir dictamen:


a) Sobre proyectos en los que tengan participacin personal; b) Sobre proyectos en los que tengan parentesco con el propietario o proyectista, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; c) Estando inhabilitados de ejercer la profesin de Arquitecto y/o Ingeniero, ya sea por haber sido sancionados por su Colegio Profesional o por no encontrarse hbiles como miembros de dichos rganos colegiados.

Comisiones Tcnicas para Edificaciones

cumplirn las siguientes funciones:


a) Verificar que los proyectos cumplan con las normas urbansticas y edificatorias que regulan el predio respectivo, las que constarn en el dictamen correspondiente. La revisin ser efectuada por todos los miembros de la Comisin que asistan a la respectiva sesin. Las sesiones se prolongarn el tiempo que fuera necesario para que todos los asistentes revisen los proyectos que se someten a la Comisin.

Comisiones Tcnicas para Edificaciones


cumplirn las siguientes funciones:

b) Resolver cualquier vaco que pudiese existir respecto de las disposiciones edificatorias vigentes, a fin de facilitar la aprobacin de los proyectos que le son sometidos.
c) Podr disponer de una ampliacin de plazo para la calificacin del anteproyecto o proyecto, por una sola vez y por un trmino que no ser mayor a cinco (05) das hbiles, de tratarse de edificaciones de notable significacin cultural o previsible impacto socio-ambiental, o de gran escala, cuya calificacin requiera de un mayor tiempo de anlisis, lo que deber constar en el Acta del Dictamen.

Comisiones Tcnicas para Edificaciones

cumplirn las siguientes funciones: d) Fundamentar sus dictmenes cuando el proyecto merezca dictamen de No Conforme. e) Dictaminar en el da de su conocimiento los Recursos de Reconsideracin.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA EDIFICACION

A. Aprobacin Automtica con firma de arquitecto y compromiso de obra por un ingeniero civil
Construccin de vivienda unifamiliar hasta 120 m2 construidos, siempre que constituya la nica edificacin en el lote. Ampliacin de vivienda unifamiliar, cuya edificacin original tenga licencia y la sumatoria de ambas no supere los 200 m2. Remodelacin de una edificacin, sin modificacin estructural ni aumento de una rea construida. Construccin de cercos de ms de 20 hasta 1,000 m de longitud. Demolicin total de edificaciones, excepto las del Patrimonio Cultural de la Nacin y de las que requieran explosivos. Obras menores, segn lo establecido en el RNE.

Obras de carcter militar de las Fuerzas Armadas y las de carcter policial de la Polica Nacional y los establecimientos penales.

B. Aprobacin Automtica con firma de profesionales especialistas responsables Edificaciones o condominios de Vivienda Unifamiliar o Multifamiliar de hasta 5 pisos, con un mximo de 3,000 m2 de rea construida. Construccin de cercos mayores a 1,000 m de longitud. No estn contempladas las edificaciones que constituyan parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin.

C. Aprobacin con evaluacin previa de Revisores Urbanos Comisin Tcnica

Edificaciones y/o condominios de Vivienda Multifamiliar de ms de 5 pisos y/o ms de 3,000m2 de rea construida. Edificaciones para fines diferentes de vivienda a excepcin de las previstas en al Modalidad D.

Edificaciones de uso mixto con vivienda.


Intervenciones que se desarrollen en bienes culturales inmuebles previamente declarados.

C. Aprobacin con evaluacin previa de Revisores Urbanos Comisin Tcnica Edificaciones para locales comerciales, culturales, centros de diversin y salas de espectculos, que individualmente o en conjunto con un mximo de 30,000 m2 de rea construida. Edificaciones para Mercados que cuenten con un mximo de 15,000 m2 de era construida. Locales para espectculos deportivos de hasta 20,000 ocupantes. Todas las dems edificaciones que no se encuentren contempladas en las modalidades A, B y D.

D. Aprobacin con evaluacin previa de Comisin Tcnica

Edificaciones para Gran Industria o Industria Bsica. Edificacin de locales comerciales, culturales, centros de diversin y salas de espectculos, que individualmente o en conjunto con ms de 30,000 m2 de rea construida. Edificacin de Mercados de ms de 15,000m2 de rea construida. Locales de Espectculos deportivos de ms de 20,000 ocupantes.

Procedimientos Administrativos Para La Edificacion


En todos los procedimientos los administrados presentarn: a) FUE, consignando los datos requeridos en l. b) Copia literal de dominio expedida por el Registro de Predios con una anticipacin no mayor a treinta (30) das naturales. c) En caso que el solicitante de la licencia de edificacin

no sea el propietario del predio, se deber presentar adems la documentacin que acredite que cuenta con derecho a edificar.
d) Si el solicitante es una persona jurdica se acompaar vigencia de poder expedida por el Registro de Personas Jurdicas con una anticipacin no mayor a treinta (30) das naturales. e) Boleta de Habilitacin de los profesionales que suscriben la documentacin tcnica. f) Comprobante de pago por el derecho correspondiente.

Recepcin del expediente y Licencia

Todos los documentos que se presenten con el expediente tienen la condicin de declaracin jurada; en tal sentido, los funcionarios de Mesa de Partes se limitarn a verificar en el acto de presentacin que el expediente contenga los documentos requeridos en la Ley y el presente Reglamento. De ser as le asignar un nmero, sellar y firmar el FUE y foliar cada uno de los documentos presentados, tanto los originales como las copias; en caso contrario, se devolver al presentante en el mismo acto.

Recepcin del expediente y Licencia

Para el caso de la Modalidad A, de la Modalidad B, y de la Modalidad C con Revisores Urbanos, el cargo del FUE debidamente sellado con la recepcin y el nmero de expediente asignado, el comprobante de pago del derecho respectivo y copia de la documentacin tcnica presentada, constituyen la Licencia de Edificacin y sern entregados al administrado junto con las copias de los documentos presentados.

Recepcin del expediente y Licencia

Para el caso de las Modalidades C con Comisin Tcnica y D, luego del dictamen conforme, el FUE debidamente sellado con la recepcin y el nmero de expediente asignado, el comprobante de pago del derecho respectivo y copia de la documentacin tcnica presentada, constituyen la Licencia de Edificacin y sern entregados al administrado junto con las copias de los documentos presentados.

Numeracin Municipal

Obtenida la Licencia de Edificacin, de acuerdo con las reglas de cada modalidad, el administrado podr solicitar la numeracin que corresponda a los ingresos a la edificacin y a las unidades inmobiliarias proyectadas, quedando la Municipalidad respectiva obligada a emitir el Certificado correspondiente dentro de los cinco (05) das hbiles de presentada la solicitud y pagados los derechos, emitiendo la Resolucin respectiva.

Dictamen de la Comisin Tcnica

La Comisin efectuar la evaluacin correspondiente teniendo en cuenta la opinin de los delegados Ad Hoc
El Dictamen de la Comisin Tcnica se emitir por mayora simple de los delegados asistentes, en alguno de los siguientes trminos: a) Conforme: El proyecto cumple con las normas urbansticas y de edificacin vigentes. b) No Conforme: El proyecto incumple alguna norma urbanstica o de edificacin vigente, y cuya subsanacin implica necesariamente modificaciones sustanciales.

Dictamen de la Comisin Tcnica

El dictamen de No Conforme deber ser justificado consignando la norma transgredida sealando el artculo pertinente y precisando las observaciones tcnicas. Cada delegado que formule las observaciones deber fundamentar su voto.

El dictamen y su justificacin se asentar en el Acta de Verificacin la cual deber ser suscrita por todos los delegados presentes y por el Presidente.
Los delegados tendrn derecho a hacer constar sus observaciones o salvedades.

Dictamen de la Comisin Tcnica El Presidente de la Comisin deber mantener en su poder un Libro de Actas de Verificacin debidamente legalizado. Cada plano deber ser sellado y firmado por los miembros de la Comisin Tcnica con la indicacin de su nmero de colegiatura. Los planos sern devueltos, bajo cargo, al administrado, quien deber incluirlos posteriormente en el expediente de Licencia de Edificacin. El dictamen Conforme tendr un plazo de vigencia de treinta y seis (36) meses.

Verificacin del Proyecto a) El plazo para la revisin por la Municipalidad ser de cinco (05) das hbiles, desde la recepcin. b) El plazo mximo para que la Comisin Tcnica emita su dictamen y lo notifique, ser de veinte (20) das hbiles para todas las especialidades, En caso que alguna especialidad sea observada por la Comisin Tcnica, el plazo ser suspendido y reanudado una vez presentada la subsanacin de las observaciones. Podr disponer de una ampliacin de plazo para la calificacin del anteproyecto o proyecto, por una sola vez y por un trmino que no ser mayor a cinco (05) das hbiles, de tratarse de edificaciones de notable significacin cultural o previsible impacto socio-ambiental, o de gran escala, cuya calificacin requiera de un mayor tiempo de anlisis, lo que deber constar en el Acta del Dictamen.

Verificacin del Proyecto

Con el dictamen Conforme de la Comisin Tcnica en la especialidad Arquitectura, el administrado podr optar por iniciar las obras bajo una Licencia Temporal, previo pago de los derechos respectivos. Los planos con dictamen Conforme sellados y firmados por los delegados, se guardarn en custodia en la Municipalidad como parte del expediente.

Notificacin del dictmen y sus efectos

Conforme se vayan emitiendo los dictmenes por especialidad, se notificar con copia de los mismos al administrado.
Cumplido el plazo mximo con que cuenta la Comisin sin que se haya notificado la totalidad de los dictmenes, el administrado podr acogerse al silencio administrativo positivo, para lo cual deber comunicar el inicio de las obras. La Municipalidad en el plazo de dos (02) das hbiles de recibida la comunicacin respectiva, deber emitir la liquidacin de pago correspondiente la cual deber ser cancelada dentro de los dos (02) das hbiles de notificada; en caso contrario, se dispondr la paralizacin de la obra.

Notificacin del dictmen y sus efectos

De haber operado el silencio administrativo positivo, el cargo del FUE debidamente sellado con la recepcin y el nmero de expediente asignado, constituir la autorizacin para dar inicio a las obras, quedando obligada la Municipalidad a expedir la licencia de acuerdo a Ley.
El silencio administrativo positivo no es aplicable en los procedimientos de obtencin de licencia de edificacin, para bienes inmuebles que constituyan parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin declarados por el INC

Notificacin del dictmen y sus efectos

En caso de que el Administrado haya optado por la Licencia Temporal, sta se convertir en Definitiva una vez aprobadas todas las especialidades por la Comisin Tcnica.
De haber obtenido dictamen de No Conforme en alguna de las especialidades, la Municipalidad notificar copia del dictamen y ordenar la paralizacin de la obra, la misma que se reanudar una vez obtenido el dictamen de Conforme para la respectiva especialidad.

Anteproyecto en consulta

En caso que el administrado requiera solicitar la evaluacin de un anteproyecto en consulta, la verificacin del expediente por la Municipalidad y la emisin del Dictamen por la Comisin Tcnica se realizar dentro del plazo de ocho (08) das hbiles, el mismo que no autoriza el inicio de obras. El dictamen Conforme tendr un plazo de vigencia de treinta y seis (36) meses.

Anteproyecto en consulta

El Anteproyecto con dictamen No Conforme podr ser subsanado por el interesado dentro de un plazo de quince (15) das tiles, presentando nuevos planos en los que conste la superacin de las observaciones de la verificacin, acompaando los planos dictaminados. La presentacin de nuevos planos renovar el plazo de evaluacin. Presentada la subsanacin de observaciones, la Comisin no podr formular nuevas observaciones sobre aspectos no observados inicialmente, bajo responsabilidad.

Anteproyecto en consulta

Los derechos por revisin del anteproyecto sern equivalentes al 25% de los derechos de revisin del proyecto, y se considerar como pago a cuenta de este ltimo.

Regularizacin de Edificaciones

Las edificaciones que hayan sido construidas sin licencia y concluidas entre el 20 de Julio de 1999 y la fecha de publicacin de la Ley, podrn ser regularizadas hasta el 31 de diciembre del 2008
La Municipalidad comparar la edificacin con los planos presentados, verificando que se cumplan con los parmetros urbansticos y edificatorios aplicables al inmueble en la fecha de ejecucin de la obra o en todo caso los parmetros vigentes en lo que favorezca a la edificacin a regularizar. Si el resultado de la verificacin es No Conforme, se emitir la respectiva Resolucin, la cual ser notificada al administrado.

Regularizacin de Edificaciones

Si el resultado de la verificacin es Conforme, la Municipalidad liquidar los derechos y multas a que hubiere lugar, los que debern ser cancelados por el Administrado para la emisin de la Resolucin de Regularizacin de la Edificacin. El valor de la multa ser equivalente al 10% del valor de la obra a regularizar. Aquellas edificaciones que no se hayan regularizado al vencimiento del plazo establecido, sern demolidas por la Municipalidad correspondiente.

REGLAMENTO DE REVISORES URBANOS

Ttulo I: Disposiciones Generales


El Reglamento regula procedimiento de verificacin previa de proyectos a cargo de Revisores Urbanos (Modalidad C).
Define campos de especialidad, categoras, requisitos, procedimientos de seleccin y responsabilidades de los Revisores Urbanos. Es de cumplimiento obligatorio a nivel nacional para todos los actores (incluido municipios, colegios). La verificacin asegura que los proyectos cumplan las normas que regulan el predio, de acuerdo con planes de OT y AT, RNE y dems normas.

Ttulo I: Disposiciones Generales


La verificacin preventiva. busca garantizar de manera

La seguridad de personas y familias.


El crecimiento urbano ordenado. La conservacin del patrimonio cultural y La proteccin del medio ambiente fsico y construido

Los RU tienen facultad interpretativa positiva en caso de vaco de las normas, si es que la municipalidad no atiende pedido en 10 das hbiles. Reunin obligatoria con proyectista. Dispone el registro obligatorio de los revisores.

Ttulo II: Verificacin de proyectos por RUs


Define los RU como profesionales registrados y autorizados. Los RU emiten un Informe Tcnico de Verificacin que tiene 36 meses de vigencia. Los RU coordinan con los delegados ad-hoc y de prestadoras de servicios y solicitan los servicios de verificacin. Establece campos de especialidad:
Arquitectura Urbanismo Estructuras

Instalaciones sanitarias Instalaciones elctricas y/o electromecnicas Instalaciones de gas

Ttulo II: Verificacin de proyectos por RUs


Competencia de los RUs
Habilitaciones urbanas que se vayan a ejecutar por etapas con sujecin a un Planeamiento Integral. Habilitaciones Urbanas con construccin simultnea que soliciten venta garantizada de lotes.

Habilitaciones Urbanas con construccin simultnea de viviendas donde el nmero, dimensiones de lotes a habilitar y tipo de viviendas a edificar se definan en el proyecto, siempre que su finalidad sea la venta de viviendas edificadas.
Edificaciones y/o condominios de Vivienda Multifamiliar de ms de 5 pisos y/o ms de 3,000m2 de rea construida. Edificaciones para fines diferentes de vivienda a excepcin de las previstas en al Modalidad D.

Ttulo II: Verificacin de proyectos por RUs


Competencia de los RUs
Edificaciones de uso mixto con vivienda.
Intervenciones que se desarrollen inmuebles previamente declarados. en bienes culturales

Edificaciones para locales comerciales, culturales, centros de diversin y salas de espectculos, que individualmente o en conjunto con un mximo de 30,000 m2 de rea construida. Edificaciones para Mercados que cuenten con un mximo de 15,000 m2 de rea construida.

Locales para ocupantes.

espectculos

deportivos

de

hasta
se

20,000

Todas las dems edificaciones que no contempladas en las modalidades A, B y D.

encuentren

Ttulo II: Verificacin de proyectos por RUs


Funciones de los Revisores Urbanos
Verificar que los proyectos cumplan con las normas. Elaborar los Informes Tcnicos, acompaados de planos y memorias, sellados y firmados por el RU. Llevar un Registro de Proyectos, manteniendo una copia.

Reportar cada cuatro meses a la Comisin Especial, los proyectos verificados y los resultados de su verificacin.

Ttulo II: Verificacin de proyectos por RUs


Impedimentos para ser Revisor Urbano
Estar sancionado con suspensin y/o inhabilitacin para ejercer la profesin.

Haber sido sentenciado por la comisin de un delito doloso.


Tener algn padecimiento fsico o mental, que impida ejecutar sus labores. Encontrarse ejerciendo un cargo pblico. Haber sido destituido de un cargo.

Ttulo II: Verificacin de proyectos por RUs


Incompatibilidades para prestar el servicio de RU
Si el RU o sus parientes (4 consanguinidad, 2 de afinidad) participan en el diseo o ejecucin del proyecto sujeto a revisin. Si el proyecto se ejecuta en un predio de propiedad del RU o de sus parientes.

Si el proyecto se ejecuta en un predio de propiedad de una persona jurdica, con la cual el RU tiene vnculos societarios, laborales o contractuales.
Si el RU est inscrito en otra categora o especialidad.

Ttulo II: Verificacin de proyectos por RUs


Categoras de Revisores Urbanos
Categora A Verifican todo tipo de proyecto de Habilitacin Urbana y/o edificacin

Categora B

Habilitaciones hasta 10 hectreas Edificaciones hasta 20 000 m2 de AC

Categora C

Habilitaciones hasta 5 hectreas Edificaciones hasta 10 000 m2 de AC

Ttulo III: Registro de Revisores Urbanos


Funciona por provincia, a cargo de la Municipalidad Provincial y se crea por Decreto de Alcalda. El Registro tiene carcter pblico y permanente. Deber contener:
Nmero de Registro Nombres y apellidos Domicilio Nmero telefnico Correo electrnico Colegio Profesional Nmero de colegiatura Campo de especialidad Categora Individual/Asociado

Tambin registra observaciones relacionadas con el desempeo del RU.

Ttulo III: Registro de Revisores Urbanos


Comisin Especial de Revisores Urbanos
Se encarga de la seleccin, acreditacin, supervisin y sancin de RU. La integran .
Representante de la MP, preside Representante del CAP (CR o CZ)

Director Regional VCS

Representante del CIP (CD)

Convoca a Concurso de Mritos para seleccionar RU. 1a.convocatoria a 90 das de vigencia de Reglamento.

Ttulo III: Registro de Revisores Urbanos


Comisin Especial de Revisores Urbanos
La Comisin Especial tambin administra el Registro. Conoce de denuncias y acta de oficio frente a infracciones de los RU. Las MP brindan facilidades logsticas y designan un Secretario Tcnico.

Los representantes del CAP y del CIP sern remunerados (25% de lo que se cobra para inscribir o renovar a los RU).

Ttulo III: Registro de Revisores Urbanos


Requisitos para inscripcin
Poseer ttulo Profesional Estar colegiado y hbil Acreditar experiencia segn categora No estar afecto a impedimentos Pagar la cuota de inscripcin Tener como objeto social, verificacin
Personas Jurdicas
de proyectos

Personas Naturales

Un profesional registrado como RU Pagar la cuota de inscripcin

Ttulo III: Registro de Revisores Urbanos


Experiencia requerida
Experiencia de 15 o ms aos. 50 mil m2 de diseo (en la especialidad) de
proyectos de edificacin y habilitacin edificados.

Categora A

Dos aos en Comisiones Tcnicas: Mnimo


15 proyectos y 15 mil m2

Categora B

Experiencia de 10 o ms aos. 30 mil m2 de diseo (en la especialidad) de


proyectos de edificacin y habilitacin edificados.

Dos aos en Comisiones Tcnicas: Mnimo


10 proyectos y 10 mil m2

Ttulo III: Registro de Revisores Urbanos


Experiencia requerida
Experiencia de 5 o ms aos. 15 mil m2 de diseo (en la especialidad) de
proyectos de edificacin y habilitacin edificados.

Categora C

Dos aos en Comisiones Tcnicas: Mnimo


5 proyectos y 5 mil m2

No puede acumularse como experiencia anteproyecto y proyecto.


Los colegios profesionales certificarn la habilidad y el rcord de proyectos.

Ttulo III: Registro de Revisores Urbanos


Procedimiento de inscripcin
Nombres, identificacin, direccin real
y electrnica

1. Solicitud de Postulacin

Copia del DNI. Certificado de habilidad Copia del diploma de ttulo profesional Copia del record de obras diseadas
otorgado por colegio profesional

Copia Copia

de certificado de revisin de proyectos,otorgado por municipalidad del inscripcin recibo de pago de

Ttulo III: Registro de Revisores Urbanos


Procedimiento de inscripcin
Las solicitudes son registradas por el
Secretario Tcnico (fecha, hora, folios, documentos).

La Comisin tiene 10 das hbiles para


2. Verificacin de requisitos evaluar documentacin, emitir opinin e inscribir en el registro.

En Si

caso de incumplimiento de requisitos, se otorga cinco das hbiles para subsanarlos. no se subsana, se da por no presentada.

Ttulo III: Registro de Revisores Urbanos


Procedimiento de inscripcin
3. Acreditacin como RU

La

Comisin especial emitir un Certificado de Registro (nombre, domicilio, categora y fecha).

La inscripcin en el RRU es indefinida, pero se revalida anualmente, mediante declaracin jurada de no estar impedido. La inscripcin la revalidacin cuesta 0.2 UITs.

Ttulo III: Registro de Revisores Urbanos


Responsabilidades de los RU
Los RU son autnomos en sus funciones, pero son pasibles de sancin administrativa, civil y/o penal.

Incurrir en infraccin que da lugar a sancin, motiva un proceso sancionador sumario a cargo de la CE.
El procedimiento puede ser de oficio o a pedido de parte (municipalidad, administrado, delegado ad-hoc o de servicios pblicos). En este ltimo caso, hay un ao para solicitar sancin, sino se aplica la prescripcin (pero no se exime de proceso civil o penal).

Ttulo III: Registro de Revisores Urbanos


Infracciones y sanciones
Primer Grado Segundo Grado

No comunicar a la CE la modificacin de informacin personal que le impida seguir siendo RU.


Dar informacin inexacta o adulterada sobre los requisitos de inscripcin. Emitir Informes Tcnicos sobre expedientes incompletos que impidan la comprensin del proyecto.

Reincidir en una infraccin de primer grado, dentro del ao de cometida.


Prestar servicios estando en causal de incompatibilidad o impedimento. Emitir Informes Tcnicos contraviniendo el PDU, PUD, RNE, LRHUE y/o parmetros urbansticos y edificatorios.

Sancin: Inhabilitacin
hasta por un ao

Sancin: Inhabilitacin
permanente

REGLAMENTO DE VERIFICACION ADMINISTRATIVA Y TECNICA

Captulo I: Disposiciones Generales


El RVAT busca garantizar de manera preventiva y correctiva La seguridad de los actores del proceso constructivo, de los usuarios y de terceros. La conservacin del patrimonio cultural y La proteccin del ambiente

Los procedimientos y actos administrativos son de aplicacin obligatoria en el mbito nacional y en todas las modalidades establecidas en la Ley N 29090.

Captulo I: Disposiciones Generales


Fiscalizacin
Comprueba
Verificacin Administrativa
posterior de expedientes de licencias, de recepcin o conformidad de obras. la autenticidad documentos proporcionados. 100% de expedientes. de los

Para las modalidades A y B involucra al


Para
las modalidades C y D, podra ser muestral (Ley N 27444). efecta municipal. una unidad orgnica

La

Su

ejecucin no supedita el derecho a iniciar la obra.

Captulo I: Disposiciones Generales

Control

de la ejecucin de obras de habilitacin urbana y de edificacin.

Se
Verificacin Tcnica

ejerce como parte de la atribucin municipal de control urbano.


las normas tcnicas y al expediente tcnico.

Se comprueba la sujecin de las obras a Comprende

el 100% de obras en todas las modalidades.

Captulo II: Atribuciones y responsabilidades


De las municipalidades
Establecer los requisitos y criterios para seleccionar a Supervisores de Obra.

Llevar un record de las VTs efectuadas.


Organizar, sistematizar, efectuar y controlar las VAyT. Sancionar de acuerdo a su propio Reglamento.

Organizar y actualizar el inventario de Proyectos y Obras.


Supervisar y evaluar permanentemente a los SdeO y al personal municipal vinculado.

Captulo II: Atribuciones y responsabilidades


De los colegios profesionales
De conformidad con sus estatutos y dems normas aplicables, los Colegios Profesionales debern iniciar, de oficio o a solicitud de las Municipalidades, los procesos de investigacin e imposicin de la sancin que pudiera corresponder a sus agremiados, por las posibles infracciones cometidas en su desempeo como profesionales proyectistas, responsables de obra, constructores o Supervisores de Obra, o cargos similares en los proyectos presentados y/o autorizados.

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


Los Supervisores de Obra
Son profesionales contratados por cada municipalidad para efectuar la verificacin tcnica.

Entre sus atribuciones estn


Revisar el expediente de la obra a supervisar. Elaborar el Cronograma de Visitas de Inspeccin y proponerlo a la municipalidad. Llevar a cabo las Visitas de Inspeccin segn cronograma. Entregar el Informe de Visita de Inspeccin a la municipalidad y al propietario, dos das tiles despus. Informar de inmediato a la municipalidad el incumplimiento de normas tcnicas o la ejecucin de obras riesgosas.

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


Los Supervisores de Obra
No estn facultados para Controlar la calidad construccin. de los insumos de la

Ordenar la ejecucin de alguna actividad del proceso constructivo.

Disponer la paralizacin de la obra, salvo que se detecte riesgo inminente para la integridad de las personas. Solucionar conflictos vecinales o laborales.

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


Requisitos a cumplir por los SdeO
Cada municipalidad establecer especficos, siendo los mnimos: los requisitos

Tener ttulo profesional de arquitecto o ingeniero civil. Estar colegiados profesional. y hbiles para el ejercicio

Ser acreditados por el colegio profesional para supervisar obras, en funcin de su complejidad, especializacin y magnitud.

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


Impedimentos e Incompatibilidades para SdeO
Est impedido el sancionado con suspensin y/o inhabilitacin para ejercer la profesin y el sentenciado por la comisin de un delito doloso.
Un SdeO no puede supervisar una obra que
l o sus parientes (4 consanguinidad, 2 de afinidad) participen en el diseo o ejecucin del proyecto. Se ejecute en un predio de su propiedad o de sus parientes.

Se ejecuta en un predio de propiedad de una persona jurdica, con la cual tiene vnculos societarios, laborales o contractuales.

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


Verificacin Administrativa de licencia
Al da siguiente de otorgada, se alcanza el expediente al rgano de control urbano.

Se emitir Informe de Verificacion dentro de los diez das hbiles despus de otorgada.
Si el Informe contiene observaciones:
Para las Modalidades A y B, en dos das hbiles se comunica al administrado y se paraliza la obra.
Para las Modalidades C y D, si las observaciones son tcnicas, se puede requerir informacin a los RU o a la CT, luego se procede de acuerdo a Ley.

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


Verificacin Administrativa de licencia
Al administrado tendr tres das hbiles para subsanar. Puede requerirse una ampliacin de plazo para subsanar hasta por cinco das hbiles. La municipalidad debe contestar en dos das (de lo contrario se aplica el SAP). Si no se subsanan las observaciones, el rgano de control urbano emitir una Resolucin aplicando las sanciones correspondientes. Al final, la municipalidad archiva la documentacin y actualiza el Inventario de proyectos y obras.

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


VA de Recepcin de Obras de HU
El expediente se remite en el da al rgano de control urbano.

Segn el Reglamento de licencias (art. 36.2) En un plazo de once das hbiles .


Se verifica el plano de replanteo de trazado y lotizacin. Se efecta la inspeccin de obras ejecutadas. Se emite el Informe respectivo. Se anota la resolucin, se suscribe y sella el FUHU.

Segn el Reglamento de VAT, el Informe se hace en un plazo de once das hbiles .

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


VA de Conformidad de Obra
De no haber variaciones respecto de la licencia (se acredita con Declaracin Jurada del responsable de obra), en cinco das hbiles se otorga la conformidad. De haber variaciones, el rgano de control urbano en cinco das hbiles deber efectuar la inspeccin y emitir su informe sobre el cumplimiento de parmetros y la realidad fsica.
Luego la Comisin Tcnica en cinco das hbiles emite la Conformidad de Obra. En total son once das hbiles sino opera el SAP.

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


Verificacin Tcnica
Se efecta a travs de un Cronograma de Visitas de Inspeccin, que se elabora en funcin de la magnitud y complejidad de las obras. Se verifica:
El rea y linderos del inmueble (contraste con ficha registral). Que la obra coincida con el proyecto. El cumplimiento de las normas tcnicas. Que los procedimientos constructivos minimicen el riesgo para trabajadores, inmuebles vecinos y sus ocupantes.

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


Verificacin Tcnica: Visitas mnimas
Habilitacin Urbana Edificacin (Modalidad A) Edificacin (Modalidad B, C, D)
Al inicio de la obra. Antes que concluya la excavacin de cada nivel de stano. Antes que concluyan el vaciado de techos.

Al inicio de obra

Antes de concluir el trazo de vas.


Antes de que concluya el movimiento de tierras.

Al inicio de la obra. Antes que concluya la cimentacin. Antes que concluya el vaciado de techo.

Antes de iniciar los trabajos de pavimentacin.

Antes que acaben los trabajos de albailera.

Antes que acaben los trabajos de albailera.


Antes de culminar los acabados.

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


Procedimiento de VT de obras

Otorgamiento de licencia de habilitacin urbana y edificacin

Municipalidad designa al SdeO (antes de inicio de obra)

Municipalidad comunica por escrito nombre de SdeO

Propietario comunica a Municipalidad inicio de obra y nombre de responsable de obra (RdeO)

SdeO y RdeO elaboran Cronograma de Visitas (10 das hbiles posteriores a designacin)

rgano de obras privadas de la municipalidad aprobar el Cronograma de Visitas de Inspeccin

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


Procedimiento de VT de obras
RdeO o propietario pueden pedir aplazar visita al SdeO (dos das de anticipacin).

Cronograma aprobado es suscrito por SdeO y RdeO y va a Cuaderno de Obra

RdeO o propietario aseguran que la obra pueda ser visitada en fechas programadas

SdeO y RdeO fijan nueva fecha de visita o reprogramacin del Cronograma

SdeO emite Informe. Si se necesita efectuar acciones seala el plazo para efectuarlas

Si SdeO detecta infracciones que obligan a medidas de ejecucin inmediata, lo comunica a OCUM

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


Procedimiento de VT de obras
Si SdeO detecta trasgresin al proyecto o procesos constructivos riesgosos, lo comunicar a OCUM que aplicar las sanciones.

Si RdeO o propietario se niegan a suscribir el Informe, el SdeO dejar constancia y comunicar al OCUM

SdeO entrega el Informe al propietario o responsable de obra y al OCUM, al da hbil siguiente a la visita. Se adhiere a Cuaderno de Obra

El propietario o el RdeO pueden objetar el Informe del SdeO ante el OCUM, dentro de los dos das hbiles posteriores a la visita.

Si el administrado no subsana las observaciones en el plazo otorgado, el SdeO lo comunica al OCUM para las sanciones

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


Contenido del Informe de Visita de Inspeccin
El tipo de obra. Nmero de la licencia. Ubicacin exacta del predio. Estado de avance de obra. Nombre del supervisor y del responsable de la obra. Cumplimiento de parmetros urbansticos y edificatorios y de normas tcnicas. Verificacin de que los procesos constructivos empleados garanticen el mnimo riesgo para trabajadores, predios vecinos y sus ocupantes. Observaciones y recomendaciones.

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


VT de recepcin o conformidad de obras
En dos das hbiles el SdeO verificar cumplimiento de normas, planos del proyecto y de replanteo El SdeO programar la Visita de Inspeccin final a la obra, dentro de los dos das hbiles siguientes

Al da hbil siguiente de concluida verificacin administrativa se entrega documentos a SdeO

Al trmino de la Visita SdeO emitir el Informe tcnico, que suscribirn el RdeO o el propietario de la obra

Si RdeO o propietario se niegan a suscribir el Informe, el SdeO dejar constancia y comunicar al OCUM

SdeO entrega Informe a propietario o RdeO y al OCUM, al da siguiente a la visita. Se adhiere a Cuaderno de Obra

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


VT de recepcin o conformidad de obras
El propietario o el RdeO pueden objetar el Informe del SdeO ante el OCUM, dentro de los dos das hbiles posteriores a la visita. SdeO emite Informe. Si detecta modificaciones no aprobadas o incumplimiento de parmetros, lo consigna en Informe

En dos das hbiles posteriores a la resolucin de observaciones del Informe de Visita, se efectuar una nueva visita de inspeccin

En caso que el Informe de visita concluya que las obras estn conformes, el OCUM anotar, suscribir y sellar la recepcin o conformidad

Captulo III: Verificacin Adm. y Tcnica


Fiscalizacin de la Verificacin Tcnica
El rgano de control urbano municipal evaluar y fiscalizar la documentacin remitida por los SdeO durante la Verificacin Tcnica.
Si se detectan infracciones cometidas por el SdeO, se pondrn en conocimiento del rgano de obras privadas de la Municipalidad para que adopte las medidas correctivas. Concluida la fiscalizacin, el OCUM archivar la documentacin, y actualizar el Inventario de Proyectos y Obras.

Вам также может понравиться