Вы находитесь на странице: 1из 31

INTRODUCCIN A LOS AMBIENTES DE GRAFICACIN

EQUIPO: ANTONIO MARCOS MOSSO IVN ARTURO JUREZ PARRA CARLOS ALBERTO ANGEL ANGEL

CONTENIDO

Graficacin.

Aplicaciones grficas por computadora.


Dispositivos de hardware y software para el despliegue grfico. Formatos grficos de almacenamiento. Aspectos matemticos (Geometra Fractal). de la graficacin

GRAFICACIN

Es el arte o ciencia de producir imgenes grficas con la ayuda de una computadora.

Es una de las reas mas importantes de las ciencias de la computacin.


Establece los principios, tcnicas y algoritmos para la manipulacin de imgenes mediante el uso de una computadora.

APLICACIONES GRFICAS POR COMPUTADORA


El CAD (Diseo asistido por computadora) se trata bsicamente de una base de datos de entidades geomtricas como puntos, lneas o arcos, etc. paquetes de software de aplicaciones de CAD ofrecen los diseadores un entorno con ventanas mltiples y herramientas de simbologa para crear modelos realistas de sus construcciones

ofrecen medios para experimentar con planos interiores tridimensionales y la iluminacin.

la graficacin por computadora o animacin se puede aplicar en: Arte Digital Los mtodos de graficas por computadora se utilizan en forma general tanto en aplicaciones de bellas artes como en aplicaciones de arte comercial.

Entretenimiento En la actualidad se utilizan ms las grficas por computadora para producir pelculas, videos musicales y programas de televisin.

Animacin por computadora La animacin pertenece al mbito del cine y a la televisin; aunque la relacin que existe entre estos dos es directa a las artes visuales clsicas, dibujo, pintura y escultura, as como la fotografa. Para la animacin se requieren ciertas tcnicas.

Videojuegos Estn basados en la interaccin entre una persona y una computadora (ordenador). Son programas como software siendo grabados en algn medio de almacenamiento como un CD.

Pelculas Se puede utilizar la animacin, edicin y efectos especiales, siendo estos los que ms llaman la atencin entre los consumidores. En pelculas o series de televisin es comn que se combinen objetos animados y objetos con actores reales.

Visualizacin Cientficos, ingenieros, personal mdico, analistas y otros necesitan con frecuencia analizar grandes cantidades de informacin o estudiar el comportamiento de ciertos procesos.

DISPOSITIVOS DE HARDWARE Y SOFTWARE PARA EL DESPLIEGUE GRFICO.


Todas las computadoras necesitan de un componente de hardware para poder desplegar grficos. Existen dos componentes bsicos para el despliegue de grficos:

Tarjeta de video

Monitor

Tarjeta de video es la parte encargada de realizar todas el procesamiento de informacin que conllevan los SG. pueden ser internas o externas. definen su capacidad en la resolucin (tamao de la pantalla).

Monitor muestra datos o informacin al usuario. Cada pxel de la pantalla tiene interiormente 3 subpxeles, uno rojo, uno verde y otro azul; dependiendo del brillo de cada uno de los subpxeles el pxel adquiere un color. Pixel: Es la menor unidad homognea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografa, un fotograma de vdeo o un grfico.

Software para grficos Es un programa de grficos donde se trabaja en dos categoras principales:

paquetes de propsito especial(special-purpose packages).

Ejemplos: 3Ds

Maya

AutoCAD

paquetes de programacin de (general-programming packages). Ejemplos: GL (Graphics Library)

uso

general

OpenGL

VRML (Virtual Reality Modeling Language)

Java2D y 3D

FORMATOS GRFICOS DE ALMACENAMIENTO

El almacenamiento de datos que componen una imagen digital en un archivo puede realizarse utilizando diferentes formatos grficos, cada uno de los cules ofrece diferentes posibilidades con respecto a la resolucin de la imagen, la gama de colores, la compatibilidad, la rapidez de carga, etc.

Tipos de formatos Mapas de bits estn formadas por una rejilla de celdas, a cada una de las cuales, denominada pxel, se le asigna un valor de color e iluminacin propios, de tal forma que su agrupacin crea la ilusin de una imagen de tono continuo.

Caractersticas

Al modificar una imagen de mapa de bits en tamao suelen deformarse o perder alguno de los pixeles que lo definen. est diseada para un tamao determinado pierden calidad si se modifican sus dimensiones

Los grficos de mapa de bits se obtienen normalmente a partir de capturas de originales en papel utilizando escneres, cmaras digitales o directamente en programas de diseo grfico.

Ventajas son ptimos para el almacenamiento de imgenes del mundo real Los archivos de mapa de bits se pueden crear fcilmente de los datos existentes de un pxel almacenados en un rango de memoria. Los valores del pxel se pueden modificar individualmente o como grupos grandes haciendo uso de una amplia gama de colores. Estos archivos pueden ser visualizados correctamente en los dispositivos de salida de formato punto tales como pantallas de rayos catdicos (CRTs), pantallas de cristal lquido (LCD) y los diversos tipos de impresoras.

Desventajas

A ms complejidad de una imagen de mapa de bits (nmero grande de colores y detalle minucioso), menos eficiente ser el proceso de compresin. Contraer una imagen puede alterar una manera inaceptable, al igual que ampliando la imagen a travs de la rplica de pxeles.

Grficos Vectoriales Son ms sencillos que los grficos de mapas de bits, ya que en ellos las imgenes se almacenan y representan por medio de trazos geomtricos controlados por clculos y frmulas matemticas, tomando algunos puntos de la imagen como referencia para construir el resto.

Caractersticas Se forman a partir de vectores, los cuales son objetos formados por una serie de puntos y lneas rectas o curvas definidas matemticamente.

una lnea se define en un grfico vectorial se hace por la posicin de sus puntos inicial y final y por una funcin que describe el camino entre ellos. un crculo se define vectorialmente por la posicin de su punto central (coordenadas x e y) y por su radio (r).

Cada vector en un grfico vectorial tiene una lnea de contorno, con un color y un grosor determinados, y est relleno de un color a elegir. Las imgenes vectoriales se almacenan como una lista que describe cada uno de sus vectores componentes, su posicin y sus propiedades.

son independientes de la resolucin, por lo que tienen la mxima resolucin que permite el formato en que se almacena.

Ventajas

Son tiles para almacenar imgenes elaboradas por elementos de lnea de base, o pueden ser descompuestas en objetos geomtricos o textos. Pueden cambiar fcilmente de tamao y ser manipulados para adaptar la resolucin de una amplia gama de dispositivos de salida. Elementos individuales pueden ser aadidos, eliminados o cambiados de posicin sin afectar otros objetos dentro de la imagen.

Desventajas Los archivos grficos vectoriales no pueden ser usados fcilmente para grabar archivos complejos.

L a apariencia de las imgenes puede variar considerablemente dependiendo de cmo la aplicacin interpreta la imagen.
Los grficos vectoriales tambin se visualizan mejor en dispositivos vectoriales de salida tales como impresoras y dispositivos de escaneo aleatorio. La reconstruccin de datos vectoriales puede tomar mucho ms tiempo que los mismos datos contenidos en un archivo de mapa de bits.

ASPECTOS MATEMTICOS DE LA GRAFICACIN (GEOMETRA FRACTAL).


Fractal: Es una figura geomtrica. Propiedades son auto semejantes (las figuras se repiten una y otra vez de una forma infinita). tienen un nmero infinito de vrtices. son el producto de la iteracin, repeticin, de un proceso geomtrico que da lugar a una estructura final de una complicacin aparente extraordinaria.

Ejemplos de figuras fractales

Geometra Fractal es el estudio de los mtodos de dibujo automatizados que se basan en una forma geomtrica especfica o conjunto de formas geomtricas especficas. A menudo, los mtodos fractales implican la inscripcin repetida de una forma geomtrica dentro de otra igual.

Un ejemplo, es cuando un tringulo equiltero se inscribe dentro de otro tringulo equiltero, en repetidas ocasiones, de manera que cada tringulo equiltero inscrito es sucesivamente ms pequeo que el anterior. Cuando el cdigo de computadora es escrito para llevar a cabo este procedimiento, se pueden construir continuamente cada vez ms pequeos tringulos equilteros sin fin y sin intervencin humana.

Вам также может понравиться