Вы находитесь на странице: 1из 26

UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C.

MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO MDULO: DISEO CURRICULAR REPORTE DE LECTURA UNIDAD II: Diseo y desarrollo del curriculum NOMBRE: IVONNE LETICIA MENDOZA ROSAS TERCER SEMESTRE Marzo-

2014

ngel Daz Barriga (1988), responde a una lgica de la eficiencia, sustentada en lo que este autor denomina "pedagoga industrial que busca establecer nuevas relaciones entre la institucin educativa y el desarrollo de las sociedades industriales.

Es en las dcadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde la educacin es vista como piedra angular del desarrollo, que se perfila el ampo del diseo curricular.

El campo del diseo curricular surge en gran medida, a la par de los avances en materia de planeacin educativa, y a partir de la dcada de los aos 60' se le ubica como una subclase o subsistema de sta.

Desde el enfoque sistemtico, se conceptualiza a la planeacin educativa

Es el proceso que busca prever diversos futuros en relacin con los procesos educativos

Especfica fines, objetivos y metas, permite la definicin de cursos de accin y, a partir de stos, determina los recursos y estrategias ms apropiados para lograr su realizacin

Taborga (1980) la planeacin debiera realizarse bajo cuatro supuestos:


Epistemolgico, se fundamenta en el principio de racionalidad y abarca los fundamentos conceptuales del acto de planear, como los mtodos de conocimiento aplicados. Axiolgico, se asumen determinados valores.

Futurolgico, tiene un carcter anticipatorio, busca proyectar cambios cualitativos en la realidad.

Teleolgico, est condicionada por fines, metas y objetivos determinados.

En el esquema de corte funcionalista: los tericos de la planeacin educativa trataron de ubicarla en la problemtica y necesidades vigentes del sector educativo. As se postulan una serie de dimensiones: social, tcnica, poltica, cultural, prospectiva, econmica, etc.,

Las fases de la planeacin educativa:

1. 2. 3. 4. 5.

Diagnstico Anlisis de la naturaleza del problema Diseo y evaluacin de las opciones de accin Implantacin Evaluacin

Johnson (1970) o Gagn (1967), el diseo del currculum implica especificar una estructura de objetivos de aprendizaje buscados.

Taba (1976), identificacin de los elementos del currculum, sus relaciones, los principios de organizacin y las condiciones administrativas necesarias para implantarlo

Saylor y Alexander (1970), el diseo curricular es equiparable a la organizacin estructural requerida para seleccionar, planificar y realizar las experiencias educativa en la escuela.

Beauchamp (1977),mencion a dos dimensiones fundamentales en el diseo curricular: los elementos y los modos de organizacin de los mismos.

Tyler (1979), los fines que desea alcanzar la escuela y de todas las experiencias educativas que pueden brindarse, cules ofrecen probabilidades de alcanzar esos fines.

Gimeno Sacristn menciona "el diseo curricular tiene que ver con la operacin de darle forma a la prctica de la enseanza

Gress (1978), el diseo curricular es la plasmacin en proyectos de las teoras educativas.

Desarrollo curricular parece privilegiar la funcin del docente como mediador del aprendizaje

y el papel de la interaccin interpersonal entre los alumnos

Arredondo (1981), establece el vnculo entre diseo curricular y currculum

Acua et. al. (1979), postula las FASES que deben contemplarse en el proceso de diseo curricular:
Estudio de la realidad social y educativa. Establecimiento de un diagnstico y un pronstico con respecto a las necesidades sociales. Elaboracin de una propuesta curricular como posibilidad de solucin de las necesidades detectadas. Evaluacin interna y externa de la propuesta.

Arredondo (1981), conceptualiza al desarrollo curricular como un proceso dinmico, continuo, participativo y tcnico.
Anlisis previo de las caractersti cas, condiciones y necesidades del contexto social, poltico, econmico y educativo del educando

Fases:
Diseo curricular

Evaluacin curricular

Aplicacin curricular

La actividad de disear el curriculum se refiere al proceso de planificarlo, darle forma y adecuarlo a las peculiaridades de los niveles escolares.

Disear implica una previsin de la accin antes de realizarla, es decir, separacin en el tiempo de la funcin de prever la prctica, primero, y realizarla despus:

A travs del diseo es como se elabora el currculum mismo. La realidad final ha quedado de alguna forma representada en el diseo previo.

Implica alguna clarificacin de los elementos o agentes que intervienen en ella, un cierto orden en la accin.

El diseo previo sirve para guiar la prctica de producir una realidad. El diseo es una parte fundamental de la preparacin profesional

Schon (1983 Y 1987),

El diseador es alguien que conversa con la situacin con la que acta, que reflexiona sobre una prctica, que experimenta con una idea guiada por principios, que configura un problema, distingue sus elementos, elabora estrategias de accin o configura modelos.

Actividades de diseo

Se apoyan en conocimientos diversos sobre qu y cmo se comportan determinadas realidades, exigen conocimientos sobre las situaciones en las que operan, pero el producto en que deben desembocar el plan o modelo- es una creacin singular suele ser la situacin a la que deben responder.

El profesor se ha definido como diseador intermediario entre las directrices curriculares a las que se ha de ceir o tiene que interpretar las condiciones de su prctica concreta.

El diseo de la actividad educativa, y dentro de ella el curriculum, es una competencia profesional bsica en los docentes

El termino curriculum no es unvoco y su amplitud difiere segn como se le conciba y a qu nivel escolar que se refiera.

El profesor puede decidir en alguna medida cmo ser su actuacin dentro del aula, pero los parmetros generales de su profesin estn definidos antes de que l se cuestione como actuar.

Es incongruente defender la idea de que el profesor es responsable de la educacin general del alumno y que el curriculum de la enseanza obligatoria debe reflejar todas las finalidades de la educacin.

La enseanza es una prctica que exige realizar decisiones y juicios prcticos en situaciones concretas, reales y no una tcnica derivada de teoras.

El diseo de los profesores no consiste en la ejecucin de prcticas ajustadas o normas tcnicas, sino a la realizacin de operaciones de muy diversos modos referidas a una cierta parcela del curriculum, a unos alumnos, etctera. La educacin, la enseanza, el curriculum son procesos de naturaleza social que permiten ser dirigidos por ideas e intenciones; pero que no se pueden prever del todo antes de ser realizados. Stenhouse (1984), el curriculum se contempla como un instrumento que permite trasladar efectivamente propsitos principios de la prctica

Al disear el curriculum todos los agentes pueden partir de una filosofa bsica comn, de la consideracin de elementos compartidos, como una determinada actitud ante el contenido, una tendencia a relacionar ste con los problemas sociales y con las motivaciones personales, una actitud constructivista hacia el aprendizaje En nuestro sistema educativo son cuatro los mbitos reales fundamentales en los que se disea el currculum. 1)El diseo curricular que confeccionan las administraciones educativas al decidir el currculum como tal e indirectamente al regular la ordenacin del sistema. 2) El proyecto educativo que, con distinto grado de formalizacin realizan los centros, en funcin del margen de autonoma. 3) Los planes de trabajo que confeccionan los profesores de forma individual. 4) Las elaboraciones del currculum que realizan los fabricantes de materiales didcticos.

Tomar el modelo como una propuesta terico-metodolgica para el diseo de planes y programas de estudios que, a su vez, obedece a secuencias organizadas mediante fases o etapas.
Modelos curriculares: estrategias de diseo y desarrollo que permiten la concrecin de proyectos curriculares especficos, pero que a la vez pueden tener un carcter genrico que les permite ser aplicados en una variedad de propuestas, traducida en una serie de lineamientos y prescripciones procedurales. El curriculum a travs de su instrumentacin en un proceso de diseo curricular se convierte en una especie de planificacin racional de la intervencin en el aula.

Metodologas curriculares clsicas

Propuesta curricular de Tyler Piensa que la delimitacin precisa de metas y objetivos educativos son imprescindibles y que se deben posteriormente traducir en criterios que guen la seleccin de material institucional seala la carencia de una filosofa de la educacin, propone que las fuentes generadoras de objetivos de aprendizaje sea el alumno, la sociedad y los especialistas.
Etapas: El estudio de los propios educandos El estudio de la vida contempornea fuera de la escuela Las consideraciones filosficas La funcin de la psicologa del aprendizaje Los especialistas de las distintas asignaturas.

Propuesta curricular de Hilda Taba Necesidad de elaborar programas escolares con base en una teora curricular, establece el vnculo escuela sociedad, y distingue dos propuestas. La primera se vincula con la elaboracin del curriculum y el segundo con los elementos y fases a considerar. Diagnstico de necesidades. Formulacin de objetivos. Seleccin de contenido. Organizacin del contenido. Seleccin de actividades de aprendizaje. Organizacin de actividades de aprendizaje. Sistema de evaluacin.

Propuesta curricular de Johnson *El currculo es una serie de resultados de aprendizaje previamente estructurados e intencionales. *La seleccin de resultados es determinante. *Las fuentes por seleccionar se encuentran en la cultura disponible. *Debe tener una estructura que revele el orden necesario para la enseanza.

*Su funcin es guiar la enseanza entendida como una interaccin entre el agente de enseanza y los estudiantes.
*Debe haber una fase de evaluacin.

*Conseguir metas.

Metodologas curriculares desde un abordaje tecnolgico y sistmico Propuesta de Raquel Glazman y Mara de Ibarrota El plan de estudios es el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructuradas de tal manera que conozcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesin. Etapas en que se divide: Determinacin de los objetivos generales del plan de estudios. Operacionalizacin de los objetivos generales. Estructuracin de los objetivos intermedios. Evaluacin del plan de estudios.

Propuesta curricular de J. A. Arnaz Currculum: un plan que norma y conduce, explcitamente, un proceso concreto determinado de enseanza aprendizaje que se desarrolla en una institucin educativa Etapas: Primera etapa: Elaborar el currculo. Segunda etapa: Instrumentar la aplicacin del currculo. Tercera etapa: Aplicacin del currculum. Cuarta etapa: Evaluar el currculum.

Metodologas curriculares desde un abordaje critico y sociopoltico Propuesta de Stenhouse Rechaza la currcula enciclopdica, su propuesta est enraizada en un cuestionamiento profundo. Hace hincapi en la relevancia de los contenidos vinculados a procesos de investigacin y solucin de problemas orientados a que el docente y los alumnos deriven mtodos de pensamiento creador.

Metodologa curricular desde un enfoque constructivista Esta concepcin postula que el conocimiento se produce mediante un prolongado proceso de construccin elaboracin de esquemas, modelos, teoras, que inducen el aprendiz a su contrastacin y replanteamiento. Metodologa de diseo curricular: una propuesta integrada Se tratarn de retomar los aspectos clave de las mismas en un intento para articular una propuesta curricular de corte heurstico integrada por cuatro ejes, social, epistemolgico, psicoeducativo y tcnico.

=PROYECTO CURRICULAR= Es una propuesta terico prctica de investigacin y desarrollo de curriculum. Es un mediador entre la determinada intencin educativa y social de los proceso prcticos de socializacin cultural en el interior de las aulas y escuelas. Es una representacin simblica de la cultura seleccionada para la produccin dela reproduccin educativa en las escuelas.

Componentes de un PROYECTO CURRICULAR 1.Una justificacin y bases de fundamentacin. 2.La traduccin curricular y organizativa de fundamentacin. 3.Ejemplos y materiales prcticos de desarrollo. 4.Programa de formacin entrenamiento investigacin de profesores. 5.Evaluacin del proyecto. 6. La estructura del puesto de trabajo de profesores y los materiales.

Metas educativas amplias y adaptables a realidades individuales y sociales diferentes.

Iniciar en nios y nias un proceso de planteamientos de preguntas.

Ayudar en a los nios en la utilizacin de diversas fuentes. Establecer discusiones en clase.

Ensear una metodologa de investigacin. Legitimar la bsqueda.

Animar al alumnado a reflexionar respecto a sus propias experiencias.

Otorgar un nuevo papel al profesor para que se convierta en un recurso antes que en una autoridad.

Вам также может понравиться