Вы находитесь на странице: 1из 8

Clase 9: Atenas y Esparta: Las grandes polis griegas

Objetivo: Comparar las polis griegas.

Atenas y Esparta
Recuerda que cuando hablamos de la Grecia antigua no hablamos de un nico pas, sino que de varias ciudades independientes. Atenas y Esparta eran las ciudades o estados ms importantes de la antigua Grecia. Sin embargo, eran muy diferentes...

Dnde se ubicaban?
Atenas

Esparta
Los espartanos se desarrollaban en la pennsula del Peloponeso Esparta se encontraba rodeada de montaas, lo que la protega de las invasiones.

Los atenienses se ubicaban en la pennsula del tica. Atenas se encontraba construda al rededor de la Acrpolis, que estaba situada en una planicie elevada sobre la ciudad.

Cmo se gobernaban?
Atenas

Esparta
Esparta estaba gobernada por dos reyes que eran hereditarios y vitalicios. La principal funcin del Estado era hacer que los ciudadanos espartanos fueran buenos soldados.

El gobierno de Atenas era una democracia. La Democracia ateniense era diferente a la que conocemos hoy. Votaban todos los ciudadanos, pero solo eran ciudadanos los hombres que tenan tierras y que haban prestado servicio militar.

Los ciudadanos
Atenas

Esparta
Los espartanos vivan enfocados a la obediencia y la guerra. No exista la posibilidad de tener ningn lujo. Todos los hombres deban formar parte del ejrcito espartano.

Los ciudadanos de Atenas vivan del arte y las letras. Crean en el desarrollo del hombre a travs de la educacin. Los nios tenan la posibilidad de elegir si queran pertenecer a la armada o el ejrcito.

Cul era el rol de la mujer?


Atenas

Esparta
La nias en Esparta eran enseadas para ser madres de guerreros. No podan ir a la guerra, pero deban ser parte de los entrenamientos ya que mujeres fuertes, tendran bebs fuertes que seran buenos guerreros.

En Atenas, las mujeres no eran consideradas importantes. No tenan posibilidad de participar en negocios o en la educacin. Lo que aprendan quedaba relegado a la vida en la casa: las tareas domsticas y el cuidado de los nios.

Cmo era la educacin?


Atenas

Comenzaban a ir a la escuela a la edad de siete aos. All aprendan a leer, a escribir y a hacer clculos bsicos. Tambin se les daba una educacin moral.

Practicaban diversos deportes para educar tanto sus cuerpos como sus mentes.
A los veinte se consideraba que el joven haba alcanzado la madurez y poda pasar a ejercer sus derechos y a intervenir en poltica. Las nias no iban a la escuela y, por tanto, casi todas las mujeres eran analfabetas.

Cmo era la educacin?


Esparta
A los siete aos los pequeos abandonaban sus casas para educarse.

Se enseaba a los nios a leer y escribir, pero lo justo y necesario, pues lo ms importante era formar los mejores soldados.
Su formacin consista en endurecerlos fsicamente por medio de la lucha y el atletismo, y en aprender el manejo de las armas, a marchar en formacin y, por encima de todo, a obedecer ciegamente. A las mujeres se las preparaba fsicamente para traer al mundo hijos fuertes, que se convertiran en guerreros.

Вам также может понравиться