Вы находитесь на странице: 1из 37

MISIN EMPRESARIAL

SESIN 13
PLAN DE NEGOCIOS: ESTUDIO TCNICO

MF. Jorge Ernesto Michaus G.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

OBJETIVOS ESPECFICOS
Realizar el plan de Operaciones, el plan de Recursos Humanos y el plan Legal, utilizar sus tcnicas y practicar su aplicacin.

ESTUDIO TCNICO
Es la parte del plan de negocios en donde se definen todos los requerimientos humanos, materiales, tcnicos, legales y financieros necesarios para realizar las actividades que nos permitan alcanzar nuestra Misin y objetivos. El Estudio Tcnico nos indicar la Factibilidad del proyecto, es decir, si se puede realizar (o si existen impedimentos legales, tcnicos, materiales o humanos).

GUA DE ESTUDIO TCNICO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. ASPECTOS LEGALES RELEVANTES DEFINICIN DE PROCESOS TECNOLOGA INFRAESTRUCTURA, TAMAO Y LOCALIZACIN DETERMINACIN DE NECESIDADES DE INSUMOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INVERSIN NECESARIA Y CAPITAL DE TRABAJO

ASPECTOS LEGALES
En el Estudio Tcnico se identifican los aspectos legales que se deben de cumplir y en los que se deben de poner atencin para evitar riesgos que afecten significativamente el negocio o que den como consecuencia una violacin a la ley o quebranto financiero para los socios.

ASPECTOS LEGALES
En el aspecto legal, adicionalmente a los requerimientos locales de apertura y los de alta fiscal, se deben de tomar en cuenta las leyes y reglamentos referentes a la actividad que se desea desarrollar, as como aspectos especficos de proteccin industrial e intelectual (marcas y patentes) que se deban proteger o adquirir (o licenciar).

ASPECTOS LEGALES
La formalizacin contempla los siguientes aspectos: Definicin de la personalidad natural o jurdica, en caso de ser personalidad jurdica, establecer el tipo de sociedad, sus estatutos y la razn social (nombre de la empresa). Se formaliza la sociedad ante notario o corredor pblico, y se da de alta ante hacienda.

ASPECTOS LEGALES
ACTIVIDADES A DESARROLLAR Luego de ello, se tiene que realizar una serie de trmites administrativos de el funcionamiento de la empresa. disposiciones legales, licencias, registros generales y especficos. Se verifican las disposiciones a cumplir de las leyes y reglamentos estatales y federal del sector, la actividad y el tipo de negocio, y se realizan los trmites correspondientes.

ASPECTOS LEGALES
Investiga

sobre la Normatividad relacionada con las actividades y productos a desarrollar por el negocio (Normas Oficiales, Normas Mexicanas y Normas Internacionales) Se registran marcas, derechos de autor y patentes que correspondan o se busca su transferencia.

DEFINICIN DE PROCESOS
Para identificar con una aproximacin suficiente los recursos (en calidad y nmero) humanos materiales, tcnicos y financieros necesarios, debemos de establecer los procesos que se requiere realizar en la organizacin.

DEFINICIN DE PROCESOS
Se puede establecer una clasificacin de los procesos de acuerdo a su nivel de detalle en: Macro proceso Procesos

De Negocio De soporte

Actividades Tareas

DEFINICIN DE PROCESOS
En el Macro proceso, los Procesos, las Actividades y las Tareas debemos establecer la entradas y las salidas esperadas, detallando en el nivel de tarea lo siguiente: Quien o que realiza la tarea (en caso de que sea automatizada). Con que (que recursos se requieren: equipos, sistemas, etc). Cuando. Cuantas veces y cuanto dura cada vez. Que habilidades se requieren para ejecutarla.
Cual

es el disparador de la tarea

Entre

otras cosas

DEFINICIN DE PROCESOS
El Macroproceso de la empresa es el conjunto de procesos que se llevan a cabo en ella. Los Procesos pueden ser de dos tipos: Procesos de Negocio: son aquellos que tienen que ver la obtencin del satisfactor (producto o servicio) al cliente final. Procesos de Soporte: son los que ayudan en el desempeo de los procesos de negocio, pero que no tienen que ver directamente con la obtencin del satisfactor final.

MACROPROCESO DE UNA ORGANIZACIN


FUNCIONES Y PROCESOS ESTRATGICOS PLANEACIN ESTRATGICA, MERCADOTECNIA, DES. TECNOLGICO

ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA

TRANSFORMACIN O VALOR AADIDO

VENTA Y DISTRIBUCIN

SERVICIO AL CLIENTE

FUNCIONES Y PROCESOS DE SOPORTE CONTABILIDAD, TESORERA, REC HUMANOS, SISTEMAS

DEFINICIN DE PROCESOS
Los Procesos son un conjunto de actividades o tareas interrelacionadas entre si, en el que se inicia con un disparador del proceso, y culmina con un resultado o entregable a otro proceso o al cliente final. Reglas de Diagramacin de Proceso: o Debe de indicarse claramente dnde inicia y dnde termina el diagrama. o Las lneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales. o No cruzar las lneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso excesivo de ellos.

DEFINICIN DE PROCESOS
o No fraccionar el diagrama con el uso excesivo de conectores. o Solo debe llegar una sola lnea de flujo a un smbolo. Pero pueden llegar muchas lneas de flujo a otras lneas. o Las lneas de flujo deben de entrar a un smbolo por la parte superior y/o izquierda y salir de l por la parte inferior y/o derecha. o En el caso de que el diagrama sobrepase una pgina, enumerar y emplear los conectores correspondientes. o Todo texto escrito dentro de un smbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.

DEFINICIN DE PROCESOS
o Todos los smbolos tienen una lnea de entrada y una de salida, a excepcin del smbolo inicial y final. o Solo los smbolos de decisin pueden y deben tener ms de una lnea de flujo de salida. o Cada casilla de actividad debe indicar un responsable de ejecucin de dicha actividad. o Cada flecha representa el flujo de una informacin. Ejemplo:

PROCESO DE COBRO T.C.


Direccin General Adjunta de Administracin, Finanzas y Sistemas Direccin de Procesos y Proyectos
NOTAS
1. La gestin de cobranza telefnica inicia a partir del 1er. mes de vencimiento del crdito, y termina al fin del cuarto mes. Se genera cobranza. un historial de dicha

Levantamiento de Procesos

Proyecto Proceso de Castigos y Quebrantos


Dictaminacin y Soporte
1 Notifica a cordinaciones los parmtros del proyecto Analiza los casos no recuperados en la etapa de cobranza telefnica y los asigna a una agencia

rea: Tarjetas de Crdito Cobranza Castigos


Agencias
11 2

Cobranza Telefnica
Inicio

Castigos y Quebrantos
12 Recibe expedientes y los analiza Enva a auditora los expedientes para certificacin. 10 13

2- Cobranza prejurdica especializados):

(gestores

El ejecutivo de cobranza telefnica recibe va sistema crditos con un mes de vencimiento o que tengan sobregiro

Recibe Certificacin y solicita Vo. Bo. de Fiscal Solicita a Sistema la base de datos de las cuentas consideradas para proyecto de Castigo (PCAST) 14 Elabora acta administrativa para aplicar el castigo y asiento contable

Realiza gestiones de cobranza domiciliaria y elabora un informe

Cobranza No Agresiva; inicia a partir del 5to. mes de vencimiento y termina al final del 7mo. mes, se le habla al cliente sobre su historial crediticio y la imortancia de mantenerlo limpio. Cobranza Agresiva; realizada por un segundo despacho a partir del 8avo. mes, hasta finales del 9vno. mes de vencimiento, se amenaza al cliente sobre la posibilidad de una demanda. Esta cobranza determina aquella cartera que no va a poder cobrar y gestiona en la que si.

2 Realiza cobranza telefnica, tratando de obtener pago o promesa de pago. 3

Termina sus gestiones de cobro y pasa a la etapa de cobranza de agencias

Analiza el informe de los casos no recuperados y asigna una segunda agencia 4 5

Crdito menor de 5000 salarios mnimos

no si Turna base de datos a Auditora

Indica a Sistemas la base de datos para que se aplique en el S111 para

4 Recibe expedientes y los dictamina Fiscal y los enva a Dictaminacin y soporte

Prepara cada expediente clasificandolo para su concentracin y archivo

Realiza gestiones de cobranza agresivas. Emite resultado final de gestin: Cobro, propuesta de demanda, o imposibilidad de cobro.

14

Auditora
#4
8

Fin

En ambas gestiones, se trata de obtener un pagar firmado para poder exigir el pago correspondiente, en caso contrario, el juicio se har por contrato en el cual el juez exige una certificacin de saldo del crdito. Para ambas gestiones, en caso de ser ilocalizable el cliente, se realiza una investigacin (externa) para obtener sus datos fundamentales y determinar si el cliente: es ilocalizable, es insolvente, es fallecido, si radica en el extranjero o se encuentra en prisin. Para realizar un castigo es necesario contar con el historial de cobranza telefnica, la bitcora de las gestiones de agencias y con dos dictmenes coincidentes por parte de dichas agencias. En caso de que los dictmenes no sean iguales se solicitar el dictamen de una tercera agencia. As mismo, en el caso de los crditos > 5,000 salarios mnimos siempre se llevar a cabo un tercer dictamen y se castigarn entre el 11avo. y 12avo. mes. En el mes de noviembre de 1998 se cstigarn 60,000 cuentas por un monto de $1,310 millones de pesos, del cual el capital tan solo fue de $392 millones. Los casos menores de $250 se castigan a los 6 meses por ser incosteable su recuperacin. Los casos hasta $5,000 se pueden castigar con tan solo el historial de la cobranza telefnica, actualmente los mayores de $250 son turnados a las agencias de gestin. El 80% de la cartera vencida son cditos menores de $5,000. El rea que realiza castigos en Tarjetas es nicamente Cobranza Metropolitana (Dictaminacin y Soporte). Todos los castigos generados en el interior son centralizados por esta rea.

Analiza el informe de los casos no recuperados y comienza el proyecto de castigo

Manda expedientes al rea de Castigos y Quebrantos

Recibe base con informacin de las cuentas y determina muestra del 60% del monto

no

Crdito menor de 5000 salarios mnimos

12

si

7 9

Arma el expediente de Castigo y verifica que se cuente con la documentacin soporte

Realiza gestiones de cobranza para corroborar los resultados anteriores Emite resultado final de gestin: Cobro, propuesta de demanda, o imposibilidad de cobro.

Solicita los expedientes a travs de una carta al rea de Dictaminacin y Soporte

9 Recibe solicitud de los expedientes de la muestra y los enva a Auditora 7 10 Recibe los expedientes, realiza Certificacin y 5 los expedientes devuelve junto con la Certificcin por el monto total 13 6 11

Determina la fecha de aplicacin del castigos (trimestralmente)

10

Solicita una tercera gestin de cobro

Elaborado Por: Adriana Vivanco y Jorge Ernesto Michaus

Fecha: 11 de marzo de 1999

Pgina

de

DEFINICIN DE PROCESOS
El nivel mximo de detalle (y su unidad fundamental) de los procesos es la tarea. Una tarea es una accin (o conjunto de acciones tambin llamadas procedimiento) que es realizada por una persona o maquina.

DEFINICIN DE PROCESOS
La Tarea cuenta con atributos de detalle que nos permite definir en el Estudio Tcnico los siguientes aspectos: roles y funciones que se deben desempear para ejecutar cada tarea. Los puestos de trabajo y el nmero de personas requerido en cada puesto (dependiendo del volumen de trabajo esperado de acuerdo al Estudio de Mercado).

DEFINICIN DE PROCESOS
En resumen, los procesos tomando en cuenta los datos del estudio de mercado nos dirn cuantas personas y con que habilidades se necesitan para realizar todas y cada una de las tareas necesarias. Adems nos orientar sobre que maquinaria y equipo, con que capacidad y caractersticas, debemos adquirir, y la materia prima y suministros (y sus proveedores) especficos. Y por ltimo, cuales son los costos, la inversin y el capital de trabajo necesario que se debe realizar.

TECNOLOGA
Consiste en definir que tipo de maquinarias y equipos sern necesarios para poder fabricar el producto o la prestacin del servicio, por ejemplo en el caso de una empresa metal mecnica tenemos las mquinas de soldar, mquinas de cortar metal, etc, en una empresa textil tenemos las mquinas de costura recta, bordadoras, etc.

TECNOLOGA
Una vez que ya tenemos diagramados los principales procesos con detalle, establecemos la mejor tecnologa de acuerdo los elementos crticos competitivos, el tamao del mercado y el horizonte de negocio. Los mismos procesos se pueden realizar de forma diferente (distinta tecnologa), todo depende de los recursos y la conveniencia.

INFRAESTRUCTURA, LOCALIZACIN Y TAMAO


Todo proceso de fabricacin o de prestacin de servicios se realiza en un lugar fsico y dicho lugar debe responder a las necesidades de los procesos que all se van a realizar, en tal sentido establecer las caractersticas del local o de la infraestructura en donde se van a llevar estos procesos de produccin o de prestacin de servicios, para lo cual se tiene que considerar:

FACTORES PARA LA DETERMINACIN DE LA LOCALIZACIN


La localizacin consiste en la ubicacin del proyecto, existen factores que pueden influir en la decisin final, as tenemos:
La

poltica tributaria del gobierno La existencia de vas de comunicacin (terrestre, area o martima) La existencia de infraestructura urbana (agua, desage, luz y telfono) La existencia de mercados insatisfechos y potenciales

FACTORES PARA LA DETERMINACIN DE LA LOCALIZACIN


Disposiciones

municipales Mano de obra disponible Costo del transporte Existencia de universidades, institutos, colegios Etc.

TAMAO DEL PROYECTO


Uno de los aspectos que debemos considerar es la magnitud de nuestro proyecto hacia donde va? Una micro, pequea, mediana o gran empresa, todo ello va a depender del objetivo del productor y de su capacidad de inversin.
Para determinar el tamao de nuestro proyecto existen ciertos parmetros, entre los que tenemos:
Las

ventas de trabajadores

Capital Nmero Etc.

DETERMINACIN DE NECESIDADES DE INSUMOS


En todo proceso productivo el uso de materia prima y de insumos que permitan llevar a cabo el proceso de fabricacin del producto o de prestacin del servicio es necesario y en todo proceso de planeacin es importante prever y por consiguiente determinar las necesidades y problemtica futura.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Toda forma empresarial tiene que nacer bajo estructuras slidas y una de ellas es su organizacin, en la que se definen la estructura funcional de la empresa y la funcin de cada persona relacionada con ella.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Dependiendo la magnitud de la empresa es necesario establecer estas reas funcionales para un mejor desenvolvimiento de las personas que laboran dentro de ella, tomando como base los requerimientos identificados en la diagramacin de procesos para definir los puestos de trabajo, las habilidades requeridas y el nmero de personas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Propsito de la estructura organizacional

Dividir el trabajo a realizarse en tareas especficas y departamentos.


Asignar tareas y responsabilidades asociadas con puestos individuales. Coordinar diversas tareas organizacionales. Agrupar puestos en unidades. Establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos. Establecer lneas formales de autoridad. Asignar y utilizar recursos de la organizacin

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

INVERSIN NECESARIA Y CAPITAL DE TRABAJO.


En este punto se definir de acuerdo al potencial identificado en el Estudio de Mercado, y de los requerimientos y definiciones de Infraestructura, Tecnologa Estructura Organizacional y Procesos del Estudio Tcnico, la Inversin y el Capital de Trabajo necesario u ptimo.

INVERSIN NECESARIA Y CAPITAL DE TRABAJO.


. La inversin son los recursos (sean estos materiales o financieros) necesarios para realizar el proyecto; por lo tanto cuando hablamos de la inversin en un proyecto, estamos refirindonos a la cuantificacin monetaria de todos los recursos que van a permitir la realizacin del proyecto. Por lo para que para determinar el monto de la inversin, es necesario identificar todos los recursos que se van a utilizar, establecer las cantidades y en funcin de dicha informacin realizar la cuantificacin monetaria.

INVERSIN NECESARIA Y CAPITAL DE TRABAJO.


Inversin

Fija

Son aquellos recursos tangibles (terreno, muebles y enseres, maquinarias y equipos, etc.) y no tangibles (gastos de estudios, patente, gastos de constitucin, etc.), necesarios para la realizacin del proyecto
Capital

de Trabajo

Son aquellos recurso que permiten que la empresa pueda iniciar sus actividades, entre lo que tenemos efectivo, insumos, etc.

MODELO PARA DETERMINAR LA INVERSIN EN UN PROYECTO


INVERSIN 1. Inversin Fija
I.
a) b) c) d) e) f)

Tangible
Terreno Construccin Maquinarias y equipos Muebles y enseres Accesorios Otros

Total

MODELO PARA DETERMINAR LA INVERSIN EN UN PROYECTO


II.
a) b) c) d) e)

Intangible
Gastos de Estudios Gastos de constitucin Patente

Promocin
Otros

Total
2.
a) b)

Capital de Trabajo
Efectivo Insumos

Total

INVERSIN TOTAL

Вам также может понравиться