Вы находитесь на странице: 1из 21

MISIN EMPRESARIAL

SESIN 15
PLAN DE NEGOCIOS: ESTUDIO FINANCIERO

MF. Jorge Ernesto Michaus G.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

OBJETIVOS ESPECFICOS
Realizar el plan Financiero, emplear sus tcnicas y practicar su aplicacin.

ESTUDIO FINANCIERO
Es la parte del plan de negocios en donde analizar la viabilidad financiera de un proyecto.
Aqu se sistematiza la informacin monetaria de los estudios precedentes (Estudio de Mercado y Estudio Tcnico) y se analiza su financiamiento, con lo cual se est en condiciones de efectuar su Evaluacin de conveniencia.

GUA DE ESTUDIO FINANCIERO


1. Estados financieros proyectados Balance General Estado de Resultados Flujo de Efectivo 2. Anlisis de resultados Punto de Equilibrio Valor Presente Neto Tasa Interna de Retorno Perodo de Recuperacin de la Inversin

ESTADOS FINANCIEROS
Son aquellos que presentan la situacin en que se encuentra una empresa, los principales son:

Balance General
Estado de Resultados Flujo de Efectivo

BALANCE GENERAL
Muestra la situacin de la empresa en un momento dado. El activo nos representa los recursos de la empresa y el pasivo y el capital nos dicen quin tiene derechos sobre esos recursos. Los resultados que obtiene una empresa se reflejan a travs de aumentos o disminuciones del capital contable, que tienen su origen en la utilidad o prdida que se obtiene en el estado de resultados

BALANCE GENERAL
Cuentas: Activo circulante: son los valores que tienen liquidez inmediata o que pueden convertirse en dinero en efectivo, mientras est funcionando el negocio. Dinero en caja.

Dinero en bancos.
Inversiones en valores de inmediata realizacin. Cuentas por cobrar (clientes). Inventarios (en depsito) de materia prima, produccin en proceso y producto terminado.

BALANCE GENERAL
Cuentas: Activo fijo: son bienes que se han adquirido para utilizarlos en las actividades propias del negocio y que son necesarios para transformar, vender y distribuir los productos. Estos bienes sufren prdidas de valor por el simple paso del tiempo, su uso u obsolescencia tecnolgica.

BALANCE GENERAL
Cuentas: Activo fijo: El terreno (constituye una excepcin, ya que no pierde valor con el paso del tiempo).

Los edificios.
Maquinaria y equipo. Equipo de oficina. Equipo de transporte.

BALANCE GENERAL
Cuentas: Activo diferido: son aquellos pagos que hace por anticipado la empresa por la prestacin de un servicio o por la adquisicin de un bien que no se utiliza de inmediato sino en el transcurso de un tiempo determinado y que finalmente se convierten en gastos afectando los resultados de la empresa. Alquileres pagados por anticipado.

Patentes y marcas.
Primas de seguro .

BALANCE GENERAL
Cuentas: Pasivo circulante: son las deudas que la empresa tiene que pagar en un periodo menor de un ao. La lista del pasivo circulante se suele hacer de acuerdo con la exigibilidad que tengan esas deudas.

Proveedores.
Crditos bancarios a corto plazo. Impuestos por pagar. Acreedores diversos. Documentos por pagar

BALANCE GENERAL
Cuentas: Pasivo a largo plazo: son aquellas deudas que se deben pagar en un periodo mayor de un ao. Obligaciones con bancos a largo plazo.

Documentos por pagar.


Otros

BALANCE GENERAL
Cuentas: Pasivo diferido: incluye las obligaciones derivadas de cobros anticipados por la entrega de productos o la prestacin de servicios.

Anticipos de clientes. Alquileres cobrados por anticipado. Otros.

BALANCE GENERAL
Cuentas: Capital: son los derechos de los inversionistas sobre los recursos. Capital social: es la parte de los bienes aportada por los accionistas. El capital se puede formar de acciones comunes o de acciones preferentes. Utilidad y / o supervit: son las utilidades no distribuidas, pero que por supuesto estn sujetas a serlo. Puede provenir de operaciones normales, por donaciones, por revalorizaciones de activos , entre otros.

BALANCE GENERAL
Cuentas Capital: Reservas: las reservas representan utilidades retenidas para el fortalecimiento econmico de la empresa o bien para un fin determinado.

ESTADO DE RESULTADOS
Es un resumen de la operacin de un negocio durante un tiempo determinado. Mide el resultado de dicha operacin determinando la utilidad o prdida

ESTADO DE RESULTADOS
Conceptos.

+ Ventas.

- Costo de ventas: materia prima, suministros, mano de obra directa.

= Utilidad bruta de operacin.


-Gastos: administracin, ventas, mantenimiento, regalas y derechos.

= Utilidad de operacin.

ESTADO DE RESULTADOS
Conceptos.

+ - Productos o gastos financieros.

- Depreciaciones y amortizaciones. = Utilidad antes de isr y ptu. - Isr. - Ptu.

= Utilidad neta.

ESTUDIO FINANCIERO: ELABORACIN


1. Se deben concentrar en un archivo de manejador de hoja de clculo (Excel por ejemplo) la informacin (realizando una hoja por cada uno de los siguientes conceptos en el mismo archivo): a) Procesos. Se recomienda elaborar una hoja de clculo (del mismo archivo) por cada proceso, describiendo cada tarea y definiendo en cada celda el tiempo de ejecucin y el equipo necesario para ejecutarla. Esta informacin se debe de tomar del Estudio Tcnico en la parte de Descripcin de Procesos.

ESTUDIO FINANCIERO: ELABORACIN


b) Inversin Requerida. Es la Inversin Fija y Capital de Trabajo necesario. Se toma en cuenta la maquinaria y equipo identificada en los procesos y se realiza una lista cuantificando cantidades por concepto, precio unitario e importe total, se realiza lo mismo para definir las necesidades por unidad en materia prima y mano de obra, calculando adems el importe total tomando como base las metas de ventas. Esta informacin se debe de tomar del Estudio Tcnico en la parte de Inversin Requerida y de las hojas de clculo de procesos.

ESTUDIO FINANCIERO: ELABORACIN


c) Gastos Fijos. Se definen en cada celda los gastos de renta, sueldos de director, gerentes y todos aquellos que no estn relacionados con la produccin (como vendedores, ayudantes generales, secretarias, mensajeros, etc.). Se estiman adems los gastos mensuales de luz, agua, telfono, internet, gas, gasolina, etc. Esta informacin se debe de tomar del Estudio Tcnico en la parte de Estructura Organizacional e Inversin Requerida.

Вам также может понравиться