Вы находитесь на странице: 1из 13

Los Canales de Distribucin son todos los medios de los cuales se vale la Mercadotecnia, para hacer llegar los

productos hasta el consumidor, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios ms convenientes para ambos. Gran parte de las satisfacciones, que los productos proporcionan a la clientela, se debe a Canales de Distribucin bien escogidos y mantenidos. Adems los Canales de Distribucin aportan a la Mercadotecnia las utilidades espaciales, temporal y de propiedad a los productos que comercializan. Tanto los Canales de Distribucin en Mercadotecnia son tan infinitos como, los mtodos de Distribucin de los productos.

Las funciones que cumplen los canales de distribucin pueden ser agrupadas en funciones de transaccin, funciones logsticas y funciones de facilitacin. 1.- FUNCIONES DE TRANSACCIN. Se refieren a las actividades de compra, venta, negociacin, riesgo y numero de cont actos, todas relacionadas con el flujo de productos o servicios desde la perspectiva del productor.

2.- FUNCIONES LOGISTICAS. Se refieren a las actividades de determinacin de surtido o mezcla de productos, fraccionamiento, almacenamiento, devoluciones, transporte y distribucin fundamentalmente. (Desde la perspectiva de la cadena de abastecimiento) 3.- FUNCIONES DE FACILITACIN. Dentro de estas actividades encontramos la utilidad de tiempo, lugar, forma, posesin, adems de entrega de informacin, valor agregado y financiamiento desde la perspectiva del consumidor.

Por lo general, los productores o fabricantes, no suelen vender sus productos directamente a los consumidores o usuarios finales; sino que tales productos discurren a travs de uno, o ms, Intermediarios, los cuales desempearn distintas funciones de Mercadotecnia; recibiendo sus denominaciones, de acuerdo a tales funciones. Los Intermediarios son todos aquellos eslabones de la cadena que representa a los Canales de Distribucin, y que estn colocados entre los productores y los consumidores o usuarios finales de tales productos; aadiendo a los mismos los valores o utilidades de tiempo, lugar y propiedad. Las funciones desempeadas por los Intermediarios resultan de vital importancia en la cadena que representa todo canal de Distribucin.

Si

una compaa est orientada a los consumidores, los hbitos de compra de stos regirn sus canales. La naturaleza del mercado habr de ser el factor decisivo en la eleccin de canales por parte de los directivos. Otros factores son el producto, los intermediarios y la estructura de la compaa.

Factores

del mercado Un punto lgico de partida consiste en estudiar el mercado meta: sus necesidades, su estructura y comportamiento de compra:

1) Tipo de mercado: Los consumidores finales se comportan en forma diferente a los usuarios industriales, se llega a ellos a travs de otros canales de distribucin. 2) Nmero de compradores potenciales: Un fabricante con pocos clientes potenciales puede usar su propia fuerza de ventas directamente a los consumidores o usuarios finales. Cuando hay muchos prospectos, al fabricante le gustara servirse de los intermediarios.

3) Concentracin geogrfica del mercado: Cuando la mayor parte de los compradores potenciales estn concentrados en unas cuantas regiones geogrficas, conviene usar la venta directa. Cuando los consumidores estn muy dispersos la venta directa resultara imprctica por los costos tan altos de los viajes.

4) Tamao de pedidos: Cuando el tamao de los pedidos o el volumen total del negocio son grandes la distribucin directa resultara econmica.

La

produccin y entrega de un producto o servicio a los compradores requiere crear relaciones no solamente con los clientes, sino tambin con proveedores y revendedores clave en la cadena de suministro de la compaa. Esta cadena consiste en socios superiores (conjunto de compaas que promueven materias primas, componentes, partes, informacin, fondos y experiencia necesaria para crear un producto o servicio) e socios inferiores (son los canales de marketing o distribucin enfocados directamente hacia el cliente, son mayoristas y detallistas, y forman una conexin vital entre la compaa y sus clientes.

El xito de una compaa depende no solamente de qu tan bien se desempee, sino adems de qu tan bien compitan toda su cadena de suministros y sus canales de marketing con los canales de sus competidores. NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LOS CANALES DE MARKETING

Pocos productores venden sus bienes directamente a los usuarios finales. En vez de eso, usan intermediarios para llevar sus productos al mercado. Tratan de crear un canal de marketing o canal de distribucin (conjunto de organizaciones independientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposicin del consumidor o de un usuario industrial)

POR QU LOS PRODUCTORES DELEGAN A SOCIOS DEL CANAL UNA PARTE DE LA LABOR DE VENTA? Ceden parte del control sobre la forma en que los productos venden y a quines se venden, usan intermediarios porque stos pueden suministrar ms eficazmente los bienes a los mercados meta. Por sus contactos, experiencia, especializacin y escala de operacin, ofrecen al productor ms de lo que ste puede lograr por su propia cuenta. El canal de marketing directo: no tiene niveles de intermediarios, este canal consiste en una compaa que vende directamente a los consumidores Ejemplo: Avon, Natura, Ebel

El

canal de marketing indirecto: es el que contiene uno o ms intermediarios. supermercados

Ejemplo:

Los

canales industriales: pueden usar su propia fuerza de ventas para vender directamente a los clientes comerciales. Existen distribuidores industriales que a su vez venden a clientes comerciales.

SISTEMA

DE DISTRIBUCIN

Вам также может понравиться