Вы находитесь на странице: 1из 50

FACULTAD DE TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE Curso de DISEO DE PAVIMENTOS - 2014

UNIVERSIDAD CENTROAMARICANA

TEMA:

INTRODUCCION AL DISEO DE PAVIMENTO MSC. ING. JOSE BUSTAMANTE


Febrero de 2014.

Introduccin. Un pavimento esta constituido por un conjunto de capas superpuestas, relativamente horizontales, que se disean y constituyen tcnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados. Estas estructuras estratificadas se apoyan sobre sobrasarte de una va obtenidas por el movimiento de tierras en el proceso de exploracin y que han de resistir adecuadamente los esfuerzos que las cargas repetidas del transito le trasmite durante el periodo para el cual fue diseada la estructura de pavimento.

CARACTERISTICAS QUE DEBE REUNIR UN PAVIMENTO.

Un pavimento para cumplir adecuadamente sus funciones debe reunir los siguientes requisitos.

Ser resistente a la accin de las cargas impuestas por el transito. ser resistente ante los agentes de interperismo. presentar una textura superficial adaptada a las velocidades previstas de circulacin de los vehculos. debe presentar una regularidad superficial, tanto transversal como longitudinal, que permitan una adecuada comodidad a los usuarios en funcin de las longitudes de onda de las deformaciones y de la velocidad de circulacin.

CARACTERISTICAS QUE DEBE REUNIR UN PAVIMENTO.

debe ser durable presentar condiciones adecuadas respecto al drenaje El ruido de rodadura, en el interior de los vehculos que afectan al usuario, as como en el exterior, que influye en el entorno, debe ser adecuadamente moderado. debe ser econmico. Debe poseer el color adecuado para evitar reflejos y deslumbramientos, y ofrecer una adecuada seguridad al transito.

CLASIFICACION DE LOS PAVIMENTOS.

En nuestro medio los pavimentos se clasifican en: Pavimentos Flexibles, pavimentos semi_ rgidos, pavimentos rgidos y pavimentos articulados Pavimentos Flexibles Este tipo de pavimento esta formado por una carpeta bituminosa apoyada generalmente sobre dos capas no rgidas, la base y la subbase, no obstante puede prescindirse de cualquiera de ellas dependiendo de las necesidades de cada obra.

FUNCIONES DE LAS CAPAS DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE.

LA SUBBASE GRANULAR

Funcin econmica. Una de las principales funciones de esta capa es netamente econmica ya que reduce las otras capas. Capa de transicin La subbase bien diseada impide la penetracin de los materiales que constituyen la base con los de la sobrasarte y por otra parte impidiendo que los finos de la subrasante la contaminen menoscabando su calidad

FUNCIONES DE LAS CAPAS DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE.

LA SUBBASE GRANULAR

Disminucin de las deformaciones A cambios en su contenido de agua (expansiones), impidiendo que dichas deformaciones se reflejen en la superficie de rodamiento. Resistencia. La subbase debe soportar los esfuerzos trasmitido por las cargas de los vehculos a travs de las capas superiores y transmitido a un nivel adecuado a la subrasante. Drenaje. En muchos casos la subbase debe drenar el agua, que se introduzca a travs de la carpeta o por las bermas, as como impedir la ascensin capilar.

FUNCIONES DE LAS CAPAS DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE.

LA BASE GRANULAR

Resistencia. La funcin fundamental de la base granular de un pavimento consiste en proporcionar un elemento resistente que trasmita a la subbase y a la subrasante los esfuerzos producidos por el transito en una intensidad apropiada. Funcin Econmica. Respecto a la carpeta asfltica, la base tiene una funcin econmica anloga a la que tiene la subbase respecto a la base.

FUNCIONES DE LAS CAPAS DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE.

CARPETA

Superficie de rodamiento. La carpeta debe proporcionar una superficie uniforme y estable al transito, de textura y color conveniente y resistir los efectos abrasivos al transito. Impermeabilidad. hasta donde sea posible , debe impedir el paso del agua al interior del pavimento. Resistencia Su resistencia a la tensin complementa la capacidad estructural del pavimento.

Pavimentos semi rgidos.

Aunque este tipo de pavimento guarda basicamente la misma estructura de un pavimento flexible, una de sus capas se encuentra rigidizada artificialmente con un aditivo que puede ser: asfalto, emulsin, cemento, cal y qumicos los cuales modifican las propiedades mecnicas de los materiales locales que no son aptos para la construccin de las capas del pavimento, teniendo encuentra que los adecuados se encuentran a distancias tales que encareceran los costos de construccin.

Pavimentos rgidos.

Son aquellos que fundamentalmente estn constituidos por una losa de concreto hidraulico apoyados sobre la subrasante o sobre una capa de material seleccionado, la cual se denomina subbase del pavimento rgido.

Pavimentos articulados.

Los pavimentos articulados estn compuestos por una capa de rodadura que esta elaborada por bloques de concreto prefabricados, llamados adoquines, de espesor uniforme e iguales entre si esta puede ir sobre una capa delgada de arena la cual a la ves , se apoya sobre una capa de base granular o directamente sobre la subrasante, dependiendo de la calidad de esta y de la magnitud y frecuencia de las cargas que circulan por dicho pavimento.

Para poder comenzar a hablar de un proyecto de pavimentos flexibles, necesitamos entender y distinguir las principales caractersticas que determinaran nuestro diseo de espesor de carpeta. Una de las caractersticas primordiales que afectaran nuestro camino, son las cargas que efectuaran presin sobre ella, a continuacin aprenderemos la forma en que se efectan estas cargas.

Cargas de proyecto.

Las cargas de proyecto consideradas para el calculo de las estructuras son: cargas muertas, cargas vivas, impacto, presin de viento, etc. en lo siguiente estudiaremos las cargas vivas, ya que son de mayor preponderancia en nuestro diseo.

De acuerdo con las especificaciones de la American Association State Highway and Transportation Officials (A.A.S.H.T.O.) las cargas se conocen con la designacin H y HS.
Un camin de dos ejes es una carga H. A continuacin de la letra se coloca un numero (10,15,20) que indica el peso bruto en toneladas del sistema ingle (2000 lb.) del camin especificado como carga.

Las cargas HS corresponden a un camin tractor, de dos ejes con un semi remolque de un solo eje. Los nmeros que se colocan a continuacin de la H y de la S representan el peso bruto, en toneladas del sistema ingles, del tractor y del semirremolque, respectivamente. El 80% del peso bruto del camin o del camin tractor cae en sus respectivos ejes posteriores. Al eje del semi remolque se le supone siempre una carga igual a la del eje posterior del camin tractor.

De acuerdo con lo anterior tenemos que un camin H 20, es un camin de 40,000 lb. De las cuales el 80%, o sean 32,000 lb.; corresponden al eje trasero y 20%, o sean 8,000 lb. Corresponden al eje delantero. De igual manera una carga H 20 S 16 representa un camin tractor de 40,000 lb; con un semiremolque de 32,000 lb. En este caso la distribucin por eje es de 32,000 lb. Para el eje trasero del tractor, 32,000 lb. Para el eje del semiremolque y de 8,000 lb. Para el eje delantero del tractor.

continuacin . . .

Las cargas anteriores son las llamadas cargas tipo y corresponden a una separacin de 14 pies de distancia entre ejes del camin. La distancia entre el eje posterior del camin tractor y el eje del semiremolque varan entre 14 y 30 pies, calculndose siempre en las condiciones mas desfavorables. Cuando se carga un camin o un remolque, la carga se distribuye entre los ejes en proporciones determinadas que pueden ser calculadas; para ello es necesario conocer: El peso propio del camin vaci en cada eje El peso de la carga til Distancia entre ejes y entre cada eje y el centro de la carga til.

Si A es la distancia del eje delantero al centro de la carga til, B la distancia del eje trasero al centro de la carga til y C la distancia entre ejes, se tendr: Carga til sobre el eje trasero = A/C x carga til
Carga til sobre el eje delantero = B/C x carga til

Se resolver el caso de un camin con uno y con dos ejes posteriores.

continuacin . . . Tipologa de vehculos segn legislacin nicaragense: VEHCULOS LIVIANOS: son vehculos automotores de cuatro ruedas que incluyen, automviles, camionetas y microbuses de uso personal. VEHCULOS PESADOS DE PASAJEROS: son vehculos destinados al transporte pblico de pasajeros de cuatro, seis y ms ruedas, que incluyen los microbuses pequeos (hasta de 15 pasajeros y Microbuses Medianos de 25 pasajeros y los buses medianos y grandes.

Tipologa de vehculos segn legislacin nicaragense: VEHCULOS PESADOS DE CARGA: son los vehculos destinados al transporte pesado de carga mayores o iguales a tres toneladas y que tienen seis o ms ruedas en 2, 3, 4, 5 y ms ejes, estos vehculos incluyen, los camiones de dos ejes (C2), camiones C3, C2R2 y los vehculos articulados de cinco y seis ejes de los tipos (T3S2) y (T3S3) y otros tipos de vehculos para la clasificacin de vehculos especiales, tales como Agrcolas y de Construccin.

SN2 = 3.30

Cargas legales Mximas en Nicaragua por tipo de vehculo

El efecto de las cargas sobre los pavimentos:

El tren de carga pasa una sola vez

continuacin . . .

El efecto de las cargas sobre los pavimentos:


Todos y cada uno de los vehculos es tomado en cuenta, a lo largo del lapso de diseo

Mediciones de volmenes por mtodos manuales

Lapso de medicin de volmenes de trnsito El lapso ideal para la realizacin de un conteo ya que se elimina cualquier error por condiciones estacionales del flujo de vehculoses de un (1) ao. Cuando el conteo se realiza en estaciones de Cobertura Permanente, o en peajes, automticamente al correr del ao se va registrando el volumen acumulado de vehculos. En estos casos el valor de vehculos por da es el verdadero TPDA, ya que es el resultado de la medicin a lo largo del ao.

Lapso de medicin de volmenes de trnsito En otras ocasiones o puntos de medicin, no es ni prctico ni econmico, el que se disponga de este lapso de tiempo. Lo ideal entonces, es realizar una medicin de un mes continuo, en dos oportunidades del ao para registrar cambios estacionales en el comportamiento del trnsito. En caso de que esto tampoco sea posible, la medicin debera ser de una (1) semana completa, en dos oportunidades en el ao, en forma tal que se obtenga un registro de lunes a domingo. De no ser posible en dos semanas durante el ao, al menos de una semana (esto es lo mas corto de duracin que se parece al ao)

continuacin . . .

Lapso de medicin de volmenes de trnsito


Si tampoco esto fuese posible, debera al menos disponerse de un registro de dos das laborales y de un da de fin de semana (sbado o domingo). Si en algunos casos ni siquiera esto fuese posible, el conteo debe ser realizado en un da (24 horas) continuas, preferiblemente en un da laborable. Pudiera darse el caso de que ni an pudiese contarse en un lapso de 24 horas; en este caso debe irse a un conteo de doce horas. Si ni aun pueden contarse en estas 12, debe irse a ocho (8) horas, y a veces solo podr contarse durante una hora. En estos casos, el TPDA debe ser obtenido dividiendo el nmero de vehculos contado durante el periodo entre el factor de medicin que se indica en la siguiente tabla:

continuacin . . .

continuacin . . . Conclusin del conteo y clasificacin de vehculos


Para el conteo de vehculos, tal como ha sido mencionado en lminas anteriores, se podr disponer desde de equipos electrnicos muy modernos, hasta una simple observacin visual, pero siempre, aun en el caso de mayores dificultades, se podr obtener o validar en campo la informacin de volmenes de trnsito.

Efecto de la carga de los vehculos Es necesario conocer la magnitud de la carga, y la configuracin del eje que la transmite:

continuacin . . .

Eje tndem doble (cuatro ruedas por lado)

continuacin . . . Eje tndem Triple (tridem o triple)(seis ruedas por lado)

(a) Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga


detenida (a.1) Balanza de peso total Este sistema permite la medicin de la carga de un vehculo por medio de una balanza, normalmente mecnica, sobre la cual el vehculo debe estar detenido. Las balanzas que se emplean son del tipo romana, sobre la cual se coloca todo el vehculo, y registran su peso total. Pueden ser empleadas para determinar el peso por eje, o grupo de ejes, desplazando el vehculo sobre la balanza, en forma tal que sobre la balanza solo est cargando el eje, o grupo de ejes, que se desea pesar. Este tipo de balanza es el que se emplea en los sitios en que pesan los vehculos para el control de carga y sobrecarga. Son de tipo fijo, aun cuando se dispone de algunos modelos porttiles.

continuacin . . .

(a)Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga


detenida (a.1) Balanza de peso por grupo (pia) de ejes (Nicaragua)

continuacin . . .

(a)Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida (a.1) Balanza de peso por grupo (pia) de ejes (Nicaragua)

(a)Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida (a.1) Balanza de peso por grupo (pia) de ejes (Nicaragua)

(a)Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida (a.1) Balanza de peso por grupo (pia) de ejes (Nicaragua)

(a)Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida (a.1) Balanza de peso por grupo (pia) de ejes (Nicaragua)

Rendimiento: 350-450 camiones por da

continuacin . . .

Normalmente se pesan los ejes de un solo lado, y se considera que la carga est balanceada.

P3. Para qu es necesario obtener y Conocer el nmero y tipo de vehculos y la magnitud y forma de transferencia de la carga hacia el pavimento?

Determinacin del efecto de las cargas transmitidas por los diferentes ejes sobre un pavimento flexible Uno de los factores de diseo que presenta mayor variabilidad es el correspondiente al efecto de las cargas que transmiten los vehculos. Cualquier observador, por ms inexperto que sea en el rea de pavimentos, no puede dejar de notar que por una seccin dada de pavimento circulan diariamente un sinnmero de tipos de vehculos, y un mayor nmero de tipos de carga: observar para un mismo tipo de camin que algunos circularn vacos, otros cargados con cemento, otros con cerveza, otros con materiales de construccin, etc.; adems la condicin de variabilidad descrita se repetir para cada tipo de camin sobre la va.

Es necesario, en consecuencia, transformar toda esa gama de realidades de formas e intensidades de carga, en un valor que los represente y que sea simplemente obtenible y manejable. Por esta razn se defini un "Eje Patrn" que representa la carga estndar, o normalizada. En la gran mayora de los pases occidentales, este "eje patrn" contempla una carga por eje simple de cuatro ruedas de 8.200 kg (80 KN 18.000 libras) Adicionalmente fue necesario asignar a este eje patrn un valor del efecto que causaba al pasar sobre un pavimento, este efecto se conoce como "factor dao", y para una carga patrn de 18 kips, sobre un eje simple de cuatro ruedas (o ruedas morochas), se le asign un valor unitario, es decir cada vez que un eje simple de 18.000 lbs pasa sobre una seccin de un pavimento flexible, causa sobre ese pavimento un dao igual a uno (1).

consecuencia de esta simplificacin surge la definicin de los "Factores de equivalencia de cargas", que "son valores numricos que definen el dao que causa el paso de un vehculo, o eje determinado, sobre una seccin de pavimento en una manera relativa al dao que el vehculo, o eje patrn, causa al pasar sobre la misma seccin de pavimento", o dicho de otra manera, los "Factores de Equivalencia" transforman las repeticiones de un eje cualquiera, a un nmero de repeticiones del eje patrn que causan el mismo efecto dao sobre el pavimento que el dao causado por ese eje cualquiera.

Los "Factores de Equivalencia para los ejes simples y tandem (dobles y triples) son los derivados empricamente en el Ensayo Vial AASHO en funcin no solo de la magnitud de la carga y la configuracin del eje que la transmite al pavimento, sino tambin del tipo de pavimento (flexible o rgido),del espesor del pavimento y de la condicin final de calidad de rodaje del pavimento para el momento final del periodo de diseo.

Eje simple mximo

Eje Tndem mximo

Вам также может понравиться