Вы находитесь на странице: 1из 26

TEORIA DE LA REINGENIERIA

TEORIA DE LA REINGENIERIA
CHAMPY HAMMER

TEORIA DE LA REINGENIERIA
El proceso de Reingeniera, es una teora comnmente aplicada en la actualidad en las empresas, pero independientemente del trmino que se asigne, modernizacin, trasformacin y reestructuracin; el objetivo perseguido al aplicarla es el mismo, aumentar la capacidad para competir en el mercado, mediante la reduccin de costos, ya sea en la produccin de bienes o prestacin de servicios.

DEFINICIN FORMAL
Segn Hammer & Champy: Reingeniera es la revisin fundamental y el rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de rendimiento, tales como costo, calidad, servicios y rapidez.

4 ASPECTOS A SEALAR

REVISION FUNDAMENTAL REDISEO RADICAL PROCESOS MEJORAS ESPECTACULARES

REVISION FUNDAMENTAL
La Reingeniera, determina primero que debe hacer una compaa y luego como hacer. No da nada por sentado, se olvida por completo de lo que es y se concentr de lo que debe ser

REDISEO RADICAL
Al hablar de Reingeniera; redisear radicalmente, significa desechar todas las estructuras y los procedimientos existentes e innovar formas de realizar el trabajo. Redisear es reinventar el negocio, no mejorarlo o modificarlo.

MEJORAS ESPECTACULARES La Reingeniera no es cuestin de mejoras marginales, sino dar saltos gigantescos en el rendimiento.

PROCESOS
Se define un proceso, como un conjunto de actividades que recibe una o ms entradas y crea un producto de valor para el cliente. Este es el concepto ms importante de los cuatro.

IMPORTANCIA
La Reingeniera est fundamentada en reestructurar las organizaciones, bajo el criterio: CLIENTE permite a las organizaciones brindar un mejor nivel de competitividad, ya sea en la produccin de bienes o en la prestacin de servicio, agilizar los procesos y reducir costos, para mejorar as, el desempeo de todos los elementos del sistema organizacional.

VENTAJAS Y BENEFICIOS
VENTAJAS: a) Una gran orientacin de las empresas hacia los clientes (externos e internos) b) Redisea de una manera fundamental los procesos en la organizacin para una mejor productividad y los tiempos de ciclo c) Reorganizacin de la estructura organizativa, la cual tpicamente rompe las jerarquas funcionales y las sustituye por equipos de procesos en unidades de negocios d) Proporcionan nuevos sistemas de medicin e informacin, los cuales usan lo ltimo en tecnologa, para mejorar la distribucin de informacin y la toma de decisiones.

VENTAJAS Y BENEFICIOS
BENEFICIOS: Varios oficios se combinan en uno. Los trabajadores toman decisiones. Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural. Los procesos tienen mltiples versiones que se adaptan segn las necesidades. El trabajo se realiza en el sitio ms razonable. Se reducen las verificaciones y los controles.

COMO APLICAR LA REINGENIERIA

COMO APLICAR LA REINGENIERIA


ETAPA 1: RAZONES PARA MEJORAR El primer paso en cualquier esfuerzo de mejora es identificar las razones para mejorar (fallas, desviaciones, objetivos, antecedentes de esfuerzos anteriores, como se ve afectado el cliente). En seguida, en funcin de tipo de problema y los objetivos se eligen, la ruta de mejor que se conceder la ms adecuada: rediseo del problema o solucin del problema. Pretendiendo crear un nuevo proceso.

COMO APLICAR LA REINGENIERIA


ETAPA 2 ANALISIS DEL PROCESO ACTUAL

Antes de proceder a redisear el proceso, el equipo debe de entender el proceso actual. Para ello debe hacer un anlisis de que una visin general sobre lo que hace el proceso y la manera como lo hace. Como el objetivo es mejorar el proceso, no es necesario un anlisis minucioso, ms bien se requiere un anlisis general que detecte los aspectos crticos que demuestren las causas de las deficiencias del proceso actual.

COMO APLICAR LA REINGENIERIA


ETAPA 3 INVESTIGAR LOS NUEVOS PARADIGMAS

En esta etapa es preciso desechar los viejos esquemas de pensamientos acerca de cmo debe ser un proceso, y de generar nuevas formas de operacin y nuevas posibilidades que modifiquen de fondo el proceso actual. La Reingeniera, no pretende computarizar los procesos actuales para hacerlos ms rpidos, ms bien busca crear un nuevo proceso gil que sea capaz de satisfacer las necesidades el cliente interno-externo.

COMO APLICAR LA REINGENIERIA


ETAPA 4: DISEAR EL PROCESO Basndose en las dos etapas anteriores, seleccionar un tipo de proceso bsico y continuar el trabajo de diseo del nuevo proceso, aplicando los principios bsicos de Reingeniera, teniendo como meta eliminar de las tareas que no agregan valor al producto o al servicio, los procesos deficientes de retroalimentacin, las demoras y pasos laterales, etc. Es decir, reducir las tareas que no agregan valor a los productos.

COMO APLICAR LA REINGENIERIA


ETAPA 5: CONSTRUIR UN NUEVO PROCESO En esta fase, se crea el nuevo proceso, tomando en cuenta los resultados de las fases anteriores.

COMO APLICAR LA REINGENIERIA


ETAPA 6: PUESTA EN PRCTICA En la puesta en prctica de los nuevos procesos se deben involucrar ampliamente a todas las partes afectadas; como proveedores, trabajadores y clientes; explicndoles y comunicndoles las razones del cambio, convencindolos de las bondades del nuevo proceso, hacindoles partcipes de la puesta en prctica.

ESTE PROCESO DE REINGENIERA SE COMPONE DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

ELEMENTOS:
EL LIDER

Es un alto ejecutivo que respalda, autoriza y motiva el esfuerzo total de Reingeniera, debe tener la autoridad suficiente para que persuada a la gente de aceptar los cambios radicales que implica la Reingeniera. El lder designa a quienes sern los dueos de los procesos y a la vez asigna la responsabilidad de sus avances en rendimiento.

ELEMENTOS
DUEO DEL PROCESO

Gerente de rea responsable de un proceso especfico y del esfuerzo de Reingeniera correspondiente. En las empresas tradicionales no se piensa en funcin de proceso; sino se departamentalizan las funciones, con lo que se ponen fronteras organizacionales a los procesos. Los procesos deben identificarse los ms pronto posibles, asignar un lder y este a los dueos de los procesos

ELEMENTOS
EQUIPO DE REINGENIERA

El equipo de Reingeniera est formado por un grupo de individuos dedicados a redisear un proceso especfico, con capacidad de redisear un proceso actual, supervisar su Reingeniera y su ejecucin. Es el encargado de realizar el trabajo de producir ideas, planes y convertirlos en realidades. Cabe mencionar, que un Equipo solo puede trabajar con proceso a la vez, de tal manera, que se debe formar un equipo por cada proceso en que se esta trabajando.

ELEMENTOS
COMITE DIRECTIVO

Es el cuerpo formulador de polticas, con cargos de altos administradores que desarrollan la estrategia global de la organizacin y supervisen su progreso, normalmente incluyen a los dueos de Proceso.

ELEMENTOS
ZAR DE LA REINGENIERA

Es el responsable de desarrollar tcnicas e instrumento de Reingeniera y de lograr sinergia, entre los distintos proyectos dentro de la empresa, administrar directamente, coordinado todas las actividades de Reingeniera que se encuentren en marcha. Apoya y capacita los Dueos de Procesos y Equipos de Reingeniera.

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться