Вы находитесь на странице: 1из 47

MIOLOGIA

LIC.GABY SULAY BRICEO LOZANO

DEFINICION
Es la parte de la Anatoma que se encarga del estudio de los msculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados

FUNCIONES
Las funciones musculares son mltiples: La funcin de motilidad muscular depende de que estos tienen la capacidad de contraerse, es decir, de disminuir sus dimetros longitudinales. La contraccin muscular acta sobre la palanca sea y permite la locomocin.

FUNCIONES
La contraccin muscular acta sobre otras estructuras orgnicas como el corazn, en donde la voluntad no interviene, permitiendo los movimientos de sstole y distole que garantizan el latido cardaco. La contraccin muscular acta sobre rganos como los del sistema digestivo, permitiendo que los alimentos sean conducidos a travs de ste

CLASIFICACION
Segn sus caractersticas histolgicas: Liso Fibras musculares de carcter fusiforme y sin estras, con un ncleo nico en su interior. Involuntario.

Estriado esqueltico Tiene fibras contrctiles que presentan bandas transversales, lo cual le da aspecto de estras; son fibras largas que tienen muchos ncleos en su interior colocados en sus bordes. Voluntario.

Estriado cardaco Son fibras musculares en forma de columnas y que tambin tienen apariencia estriada, generalmente presentan un slo ncleo en su interior.

El msculo Estriado esqueltico es el que cubre a los huesos. Se compone de: Un vientre muscular (en donde se encuentran las fibras musculares contrctiles, es la parte carnosa del msculo)

Uno o dos tendones (uno de insercin y otro de origen).

Los tendones, no son ms que tejido conectivo denso cuya funcin es servir como medio de unin entre el msculo y el hueso. Pueden ser de origen o de insercin.

Origen:

Es la insercin muscular en el punto seo menos mvil; es decir, que el hueso que menos se mueve de los dos que dan insercin al msculo es el que se denomina origen.

Insercin:

Dada por la fijacin con el hueso ms mvil de los dos que dan unin al msculo en cuestin

CLASIFICACION
Segn su forma se clasifican en: Msculo largo Predomina la longitud por encima de las dos otras dimensiones. Se encuentran principalmente en las extremidades.

Musculo plano Predominan dos dimensiones, a excepcin del grosor. Se encuentran principalmente en el tronco, cuello y abdomen.

Msculos cortos Son cbicos, ninguna dimensin predomina. Se encuentran alrededor de la columna vertebral

CLASIFICION
Segn su forma se clasifican en:

Unipenniformes, son aquellos msculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendn, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendn de origen, hacindolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma.

Bipenniformes son aquellos msculos cuyas fibras musculares salen de un tendn central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendn central, hacindolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma. Multipenniformes son aquellos msculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen un organizacin compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo el deltoides

Segn el nmero de vientres se clasifican en: Monogstrico. Un solo vientre.

Digstrico. Dos vientres.

Poligstrico. Ms de dos vientres.

Segn su accin se clasifican en:

Flexores para la flexin. Ejemplo Bceps braquial. Extensores para la extensin. Ejemplo Trceps. Abductores para la abduccin o separacin del plano de referencia. Deltoides.
Aductores para la aduccin o acercamiento al plano de referencia. Rotadores para la rotacin, en la que veremos dos tipos de movimiento, pronacin y supinacin. Fijadores o estabilizadores, que mantienen un segmento en una posicin, pudiendo usar una tensin muscular hacia una direccin o varias a la vez.

Clasificacin por su accin en grupo:


Agonistas, son aquellos msculos que siguen la misma direccin o van a ayudar o a realizar el mismo movimiento. Antagonistas, son aquellos msculos que se oponen en la accin de un movimiento.

Sinergista, son aqullos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la accin de los msculos agonistas sin realizar la funcin de stos.

ANEXOS MUSCULARES
1. Aponeurosis o fascias: Membrana de tejido conjuntivo fibroso que envuelve los msculos.

2. La bolsa sinovial Es una estructura en forma de placa o de colchn que se interpone a modo de menisco entre el tendn del msculo esqueltico y la base sea por la que pasa con el fin de evitar el desgaste del tendn en su movimiento constante.

3. La vaina sinovial a
diferencia del anterior no se
interpone entre el tendn y la

base sea, si no que es una lmina que envuelve el tendn completamente y de esta forma sirve como un aislante o cubierta adicional que evite el desgaste del mismo.

4. Ligamentos Anulares Estos son estructuras ligamentosas que envuelven todo el tendn y la base sea completamente sobre la que pasan en forma circular o de anillo evitando que el tendn se desve de su sitio durante la contraccin muscular.

MOVIMIENTOS MUSCULARES
Flexin: El movimiento mediante el cual una parte sea se dobla sobre otra, es decir, disminuye el ngulo entre los dos huesos.

Extensin: Este movimiento hace que una parte sea se estire sobre otra, es decir, el ngulo entre los dos huesos aumenta y se acerca a los 180 grados.
Abduccin: Es un movimiento separador, en otras palabras, lleva una parte sea lejos de la lnea media.

Aduccion: Es un movimiento de aproximacin, es decir, lleva una parte sea hacia la lnea media. Rotacin interna: Es el movimiento que permite rotar una parte sea hacia adentro partiendo de la posicin anatmica y tomando como eje el punto articular. Rotacin externa: Es el movimiento que permite a partir de la posicin anatmica, rotar una parte sea externamente, tomando como eje de rotacin el punto articular.

LA PIEL
Es el rgano en forma de membrana gruesa, resistente y flexible, que recubre todo el cuerpo y que a nivel de los orificios naturales, se contina con las mucosas.

FUNCIONES

PARTES

Вам также может понравиться