Вы находитесь на странице: 1из 13

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

El electrn
Segn el modelo de Bohr en el ncleo de un tomo hay protones y neutrones y alrededor de l orbitan los electrones. Los electrones son partculas cuya carga es negativa. Al frotar algunos objetos adquieren electrones al suceder esto se dice que se cargan negativamente, si los objetos ceden electrones se dice que se cargan positivamente. La carga elctrica se mide en Coulombs (C). En 1909 Robert Millikan midi la carga de un electrn por medio del experimento de la gota de aceite.

El electrn

Historia sobre la corriente elctrica.


Benjamn Franklin deca que la electricidad era un fludo. Luigi Galvani observ que las ancas de rana se contraan al entrar en contacto con algunos metales. Alessandro Volta continu con los experimentos con ranas y determin que existan dos metales entre ellas al experimentar esto construy la primera pila voltica.

Movimiento de electrones.
A los electrones ms alejados del ncleo se les llama electrones de valencia. En los solidos metlicos los electrones de valencia se mueven libremente por lo cual se les llama electrones libres. En los metales los electrones se desplazan, cuando esto ocurre en una misma direccin y existe un flujo se forma la corriente elctrica. En el caso de una pila, los electrones van del polo positivo al negativo y a esto se le llama diferencia de potencial. La corriente elctrica es el flujo de electrones a travs de los conductores.

Movimiento de electrones.
La corriente elctrica se mide en Amperes (A), que es el flujo que 1 Coulomb en 1 segundo. Algunos materiales tienen la propiedad de impedir el flujo que electrones a esto se le llama resistencia elctrica. La resistencia elctrica se mide en Ohms ().

Magnetismo
Cuando dos imanes se colocan uno cerca de otro generan una fuerza que provoca que se acerquen o se alejen entre s. A sta propiedad se le llama magnetismo.

Magnetismo
Con contacto fsico Fuerza de contacto Fuerza de accin a distancia o fuerza de campo.

Fuerzas
Sin contacto fsico

La gravedad es una fuerza de campo. Al que llamamos campo gravitatorio. Las fuerzas que permite que las cargas se atraigan o se repelen son fuerzas de campo y generan un campo elctrico. Los imanes generan un campo magntico.

Imanes
Los imanes tienen dos polos. El norte apunta hacia el norte de la tierra. Al acercar dos imanes por sus polos norte o sur se rechazan. Al acercar dos imanes en sus polos opuestos se suman y existe una atraccin mutua.

Corriente elctrica y magnetismo


Hans ersted fue el primero en establecer una relacin entre la corriente elctrica y los campos magnticos. El principio del magnetismo es toda carga en movimiento genera un campo magntico. Al realizar un electroimn y realizar una espira alrededor de un material magnetizable se construye una bobina. A los tomos que se comportan como imn se les llama imanes atmicos. En un imn los polos de sus imanes atmicos apuntan hacia la misma direccin. En los metales no tienen la misma direccin pero si se acercan a un imn se orientan hacia la misma.

Induccin electromagntica
Michael Faraday descubri, basado en los experimentos de ersted, que si acercas un imn a un alambre conductor provoca que los electrones fluyan y se cree una corriente elctrica. A este fenmeno se le llam induccin electromagntica.

Existen dos formas de generar electricidad: 1) Por medio de una fuente de voltaje (como una pila). 2) Por medio de un imn que se mueve en un circuito.

Induccin electromagntica
Las redes elctricas trabajan electricidad a miles de volts, para bajarlo a 120 Volts se utiliza un transformador elctrico. La electricidad en las pilas elctricas es de tipo directa (DC). La electricidad que se produce en generadores y llega a las casas o a industria es de tipo alterna (AC). En la corriente alterna la direccin de la corriente cambia durante el tiempo, en la corriente directa o continua las cargas siempre van en un mismo sentido. Las ciudades reciben electricidad por induccin electromagntica en los llamados generadores de corriente.

Red de distribucin elctrica

Вам также может понравиться