Вы находитесь на странице: 1из 23

ANIMALES INFERIORES:

Son los invertebrados que no tienen verdadero sistema circulatorio (esponjas, celenteros y estrellas de mar).

ANIMALES SUPERIORES: Son los vertebrados que poseen, sangre, corazn y vasos sanguneos como son los anfibios (sapos, ranas, etc.) reptiles (cocodrilos, lagartijas, aves y mamferos).

la identificacin del individuo y su valoracin, de acuerdo con sus caractersticas y productividad.

Se ocupa de la forma, estructura y organizacin de los animales, tanto desde el punto de vista concreto como comparado.

MORFOLOGA ANIMAL

La Morfologa considera el aspecto esttico de los animales y puede, por lo tanto, estudiarse en animales vivos o en ejemplares conservados, preparados para ello, o incluso fsiles.

Su mtodo de estudio fundamental tiene como base la Anatoma y la observacin.

Clulas

La Citologa se ocupa del primer aspecto

Niveles de la morfologa animal

Tejidos

la Histologa, del segundo

Organizacin superior

la Organologa, del ltimo, es decir, de los rganos, aparatos, sistemas y dems formaciones y estructuras complejas de los animales.

Generalidades
La morfologa externa a la que se le atribuy, no hace muchos aos un "valor absoluto" en la seleccin de los animales, ya fuese para su simple explotacin econmica o para su destino como reproductores, ha sido colocada modernamente en el lugar que le corresponde, dndole la mayor importancia a la comprobacin de los rendimientos de los animales.

Algunas caractersticas
Los rasgos morfolgicos pueden conducir a una valoracin aproximada de los caracteres funcionales y tener el suficiente inters en la identificacin de los animales. La apreciacin de ciertas caractersticas de los animales domsticos, tanto morfolgicas, fisiolgicas como productivas y otras, nos permiten desarrollar de manera notable el sentido de la observacin.

Porqu es importante la observacin en la Morfologa de los animales?

Mtodo mediante el cual podemos apreciar ciertos hbitos, costumbres y aspectos de los animales domsticos, pudiendo determinar tambin con gran facilidad, su nutricin, edad, emotividad, reproduccin, gestacin y otros.

Morfologa del ganado bovino


De las caractersticas externas del ganado bovino, es necesario tener en cuenta las cuestiones siguientes:
Examen de las regiones corporales Apreciacin de la capa Apreciacin de los aplomos.

*Cabeza: Constituye un slido en forma de pirmide truncada, en el que se distinguen una cara superior, otra inferior, dos laterales, una anterior y otra posterior.

*Cuello:* Este limita hacia adelante con la cabeza y hacia


atrs con el tronco (espaldas y pecho). En los bovinos para la produccin de carne, es compacto y bien ligado a la cabeza, en los lecheros el cuello es magro, afinado y musculoso.

Morfologa del ganado vacuno.

*Tronco*: El tronco se le compara con un paraleleppedo, posee una cara superior, otra inferior, dos laterales, una anterior y otra posterior, las cuales estn representadas por diferentes regiones.

*Extremidades*: Estas sostienen el tronco y permiten el traslado del animal

Las extremidades se dividen para su estudio en diferentes regiones que se clasifican en propias o en comunes para ambos miembros, tal como se muestra a continuacin: -Miembro anterior (espalda, brazo, codo, antebrazo, rodilla y mano) -Miembro posterior (muslo, babilla, pierna, corvejn y pie) -Ambos miembros (caa, nudo y cuartilla).

Ganado Bovino (morfologa) 1. boca; 2, morro; 3. ojos; 4, frente; 5, cuernos; 6, orejas; 7, cruz; 8, espalda; 9. dorso. 10, lomo, 11. grupa; 12, muslo; 13. cola; 14. pierna; 15, corvejn; 16. caa; 17, pie; 18.cadera; 19, ubre; 20. flanco; 21. vientre; 22, costillar; 23, base del trax. 24, codo; 25. rodilla; 26, antebrazo; 27. pecho; 28. brazo; 29. papada, 30. cuello; 31, barbada.

Morfologa del ganado porcino


Desde el punto de vista anatmico, el cuerpo de estos animales se divide en tres partes: cabeza, tronco y extremidades; el cuello se considera unido a la cabeza por la estrecha conexin que presenta con ella.

Ganado Porcino (morfologa) 1. cabeza; 2, cruz; 3, dorso; 4, plano dorsal; 5. lomo; 6, grupa; 7. corvejn; 8. caas; 9, pezuas; 10. extremidades posteriores; 11, vientre; 12, plano ventral; 13, base del trax; 14, extremidades anteriores; 15. rodillas; 16. espaldas. La capa de los porcinos presenta pocas variaciones en sus tonalidades, por lo que desde hace tiempo se le considera como un carcter importante para la diferenciacin de las razas. En los porcinos domsticos, pueden considerarse como fundamentales las tres capas siguientes: blancas, negras y rojas.

Morfologa del ganado ovino productor de carne

Caractersticas generales y tamao: En su exterior, los ovinos productores de carne presentan la forma clsica de paraleleppedo. En este tipo hay una marcada disminucin de los dimetros longitudinales y verticales.

Morfologa del ganado caprino

Las caractersticas externas de los caprinos, hace que se divida el cuerpo animal en cuatro partes que lo conforman: cabeza, cuello, tronco, y extremidades
Ganado Caprino (morfologa) 1, boca; 2, nariz; 3, cara; 4, ojos; 5, frente; 6, orejas; 7, cuello; 8, cruz; 9, espalda; 10, lomo; 11, Ijar; 12, grupa; 13, cola; 14, anca; 15, nalga; 16, pierna; 17, corvejn; 18, pezn; 19, ubre; 20, vientre; 21, costillar; 22, caa; 23, cuartilla; 24, pezuas; 25, rodilla; 26, pecho; 27, garganta; 28, mmelas; 29, carrillo; 30, barbas.

Morfologa del ganado equino


El aspecto del caballo es un todo, por lo que en su apreciacin no debemos considerar solamente la constitucin del esqueleto y los msculos. Para su mejor estudio lo dividimos en: cabeza, cuello, tronco y extremidades.

Morfologa externa del ganado equino: Ganado Equino 1. cara; 2, frente; 3, nuca; 4. crin; 5, cuello; 6. espalda; 7, cruz; 8, permetro torcico; 9, costillar; 10, dorso; 11, punta del anca; 12, lomo; 13, grupa; 14, nalga; 15, muslo; 16, Ijar; 17, pierna; 18, corvejn; 19, menudillo; 20, corona; 21. cuartilla; 22. articulacin del menudillo; 23. caa; 24, babilla; 25. abdomen; 26, codo; 27, casco; 28. rodilla; 29, antebrazo; 30, pecho; 31, encuentro; 32. gotera de la yugular; 33. labio inferior; 34. labio superior; 35, morro; 36, ollares; 37, carrillada segunda falange o hueso de la corona y la tercera falange o hueso del pie, que corresponden a los huesos de nuestro dedo medio del pie y el casco a la ua.

Ejemplos de morfologa animal

Вам также может понравиться