Вы находитесь на странице: 1из 11

SUBRUTINAS

CURSO: PLC II DOCENTE: ANGELO BOZA RAMIREZ

SUBRUTINAS
Las subrutinas sirven para estructurar o dividir el programa en bloques ms pequeos y, por tanto, ms fciles de gestionar. Los bloques ms pequeos facilitan la comprobacin y la eliminacin de errores tanto en las subrutinas como en el programa entero. Cuando el programa principal llama a una subrutina para que sta se ejecute, la subrutina procesa su programa hasta el final. El sistema retorna luego el control al segmento del programa principal desde donde se llam a la subrutina.

SUBRUTINAS
Con las subrutinas tambin la CPU se puede utilizar ms eficientemente, llamando al bloque slo cuando se necesite, y no ejecutar todos los bloques en todos los ciclos. Las subrutinas se pueden transportar si se hace referencia nicamente a sus parmetros y a su memoria local. Para que una subrutina se pueda transportar, se debe evitar la utilizacin de variables/smbolos globales (direcciones absolutas en las reas de memoria I, Q, M, SM, AI, AQ, V, T, C).

SUBRUTINAS

SUBRUTINAS
Tareas a realizar para utilizar una subrutina en el programa Crear la subrutina. Definir los parmetros (en caso necesario) en la tabla de variables locales de la subrutina. Llamar a la subrutina desde la unidad de organizacin del programa en cuestin (p.ej., desde el programa principal (OB1) o desde una subrutina diferente).

CREAR UNA SUBRUTINA


Para crear subrutina En el men Edicin, elija los comandos Insertar > Subrutina En la ventana del editor de programas, haga clic con el botn derecho del ratn y elija el comando Insertar > Subrutina del men emergente.

LLAMAR UNA SUBRUTINA


Seleccionar insertar cuadro en el programa principal

SUBRUTINAS
En cada llamada a subrutina se pueden utilizar 16 parmetros de entrada/salida como mximo. Los valores de los parmetros se asignan de la siguiente forma a la memoria local en la subrutina: Los valores se asignan a la memoria local en el orden indicado por la operacin Llamar subrutina, comenzando dichos parmetros en L0. De uno a ocho valores binarios consecutivos se asignan a un slo byte comenzando en Lx.0 hasta Lx.7. Los valores de byte, palabra y doble palabra se asignan a la memoria local en bytes (LBx, LWx, LDx).

SUBRUTINAS
En la operacin "Llamar subrutina" con parmetros, stos deben concordar exactamente con las variables definidas en la tabla de variables locales de la subrutina. Los parmetros se deben organizar de la siguiente forma:
Los parmetros de entrada. Los parmetros de entrada/salida. Los parmetros de salida.

FIN DE SUBRUTINAS
La operacin Retorno condicionado desde la subrutina, nos permite finalizar la subrutina en funcin de la combinacin lgica precedente.

LIMITACIONES
Un programa puede contar con 64 subrutinas como mximo. En el programa principal se pueden anidar (situar una llamada a subrutina dentro de otra) hasta 8 subrutinas. Las subrutinas no se pueden anidar en 1 subrutina de interrupcin. La recursin (la subrutina se llama a s misma) est permitida de manera indirecta, es decir, una subrutina no se puede llamar a s misma, ha de hacer la recusin por medio de otra subrutina, como muestra el cuadro.

Вам также может понравиться