Вы находитесь на странице: 1из 37

Las primeras civilizaciones

1. El nacimiento de las primeras civilizaciones 2. Mesopotamia

3. Egipto

1. El nacimiento de las primeras civilizaciones

1.1. Cambios econmicos y sociales 1.2. Cambios polticos 1.3. La aparicin de la escritura

1. El nacimiento de las primeras civilizaciones


Hacia el 6000 a.C. algunos pueblos se asentaron a orillas de grandes ros (Nilo, Tigris, y ufrates). Estos experimentaron crecidas y cuando el caudal disminua se depositaba un limo que fertilizaba la tierra; de este modo se obtenan abundantes cosechas. Al disponer de ms alimentos la poblacin aument y aparecieron dos grandes civilizaciones: la mesopotmica y la egipcia.

Crecida y disminucin del ro

1.1. Cambios econmicos y sociales

En Egipto y Mesopotamia, las cosechas producan abundantes excedentes agrcolas. Al haber alimentos suficientes, no todas las personas tenan que dedicarse a la agricultura y la ganadera; por este motivo, surgieron nuevos oficios, como la alfarera, la cantera y la orfebrera. Aparecieron diversos grupos sociales. Los excedentes favorecieron el desarrollo del comercio. Esto provoc la creacin de un sistema de transportes a travs de los ros.

Labores agrcolas y pesqueras en el Antiguo Egipto

1.2. Cambios polticos


En las nuevas ciudades se construyeron edificios para diferentes fines: viviendas, palacios, templos, etc. La necesidad de organizar la ciudad oblig a crear el Gobierno y la Administracin. El gobierno lo ejercan reyes (faraones en Egipto) y sacerdotes: decidan las normas de convivencia (leyes) y dirigan la Administracin. Una de las primeras recopilaciones de leyes de la historia fue el Cdigo de Hammurabi. En algunos casos, a los reyes se les atribua un carcter divino. Los gobernantes exigan a los campesinos, artesanos y comerciantes que les entregaran impuestos o tributos con los que construan grandes monumentos y edificios.

El Cdigo de Hammurabi

Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, ser condenado a muerte. Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y ste no ha sido probado en su contra, su acusador ser condenado a muerte. Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventar un ojo. Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortar la mano. Si un seor roba el nio menor de otro seor, recibir la muerte.

Detalle de la Estela de Hammurabi

1.3. La aparicin de la escritura


La escritura naci en Mesopotamia y Egipto casi al mismo tiempo (alrededor del ao 3500 a.C.), debido a las necesidades de la Administracin y el comercio. Su aparicin marca el comienzo de la Historia. Con ella surgieron tambin la enseanza en las escuelas y la ciencia y la cultura, y aparecieron las primeras bibliotecas.

Escritura mesopotmica (cuneiforme)

Escritura egipcia (jeroglfica)

2. Mesopotamia

2.1. El medio natural 2.2. La historia de Mesopotamia 2.3. La vida en Mesopotamia 2.4. La religin 2.5. Las letras y las ciencias 2.6. El arte

2.1. El medio natural


Mesopotamia (tierra entre ros) fue una civilizacin urbana que se desarroll en torno a los ros Tigris y ufrates. Mesopotamia se divide en Alta Mesopotamia (zona norte montaosa, donde nacen los ros) y Baja Mesopotamia (zona formada por terrenos pantanosos). La situacin geogrfica de Mesopotamia y la fertilidad de sus tierras hizo de la zona un lugar atractivo para el asentamiento humano.

Si se tiene en cuenta los pueblos que predominaron en las distintas regiones de Mesopotamia, es posible distinguir los siguientes reinos: Asiria. Acad. Sumer.

2.2. La historia de Mesopotamia

La historia de Mesopotamia est marcada por los distintos pueblos que la dominaron en diferentes etapas: Sumerios y acadios En torno al ao 3500 a.C. los sumerios vivan en Mesopotamia. Construyeron diques y canales para controlar las crecidas de los ros y aprovechar el agua para la agricultura. Se organizaron en ciudades estado e inventaron la escritura. La superioridad sumeria finaliz cuando Sargn I, rey de Acad, organiz un ejrcito y conquist Sumer, inicindose el dominio acadio. Las ciudades ms importantes de esta poca fueron Lagash y Ur. Babilonios y asirios Hacia 1950 a.C., varios pueblos nmadas conquistaron Mesopotamia. Los gobernantes de la ciudad de Babilonia unificaron Mesopotamia y fundaron el primer Imperio babilnico. Uno de sus principales reyes fue Hammurabi. Tras sucesivas invasiones de diferentes pueblos, los asirios conquistaron Babilonia. Entre los monarcas asirios destac Asurbanipal. En torno al ao 625 a.C., se impusieron nuevamente los babilnicos y se cre el Imperio neobabilnico, cuyo rey ms destacado fue Nabucodonosor II, que derrot a los egipcios y domin Siria. Persas y griegos En el ao 539 a.C., el rey persa Ciro II convirti Mesopotamia en una provincia ms de su imperio. En el 331 a.C., los persas fueron sometidos, a su vez, por los griegos bajo el mando de Alejandro Magno.

2.3. La vida en Mesopotamia

La sociedad estaba dividida en varios grupos que se caracterizaban por ser muy cerrados. Economa La agricultura se vea favorecida por construcciones que distribua el agua de los ros. Tambin destacaba la ganadera. Otra actividad econmica fue la artesana. El comercio tuvo gran importancia. Eran las fuentes econmicas de Mesopotamia. Sociedad En Mesopotamia el rey ejerca todos los poderes: poltico, militar y religioso; tambin era el legislador y el juez supremo, pero no era considerado un dios. Adems, en la sociedad se distinguan: El grupo dirigente: sacerdotes, altos funcionarios, grandes comerciantes, artesanos y los propietarios de la tierra. El resto de las personas libres: campesinos, ganaderos, pequeos comerciantes y trabajadores. Los esclavos: personas que pertenecan a otras o eran propiedad de los templos o del Gobierno.

2.4. La religin
En Mesopotamia se adoraba a distintos dioses (politesmo) y se realizaban largas ceremonias en su honor. Los principales eran Anu, dios del cielo y soberano de todos los dioses; Enlil, dios del aire; Enki, dios de la sabidura e Ishtar, diosa del amor y la fecundidad. Tambin crean en otra vida despus de la muerte.

Anu, dios del cielo y soberano de todos los dioses

Enlil, dios del aire

Enki, dios de la sabidura

Ishtar, diosa del amor y la fecundidad

2.5. Las letras y las ciencias


En Mesopotamia eran muy numerosas las bibliotecas, donde se guardaban tablillas de barro escritas. Obras importantes de la literatura sumeria son:

Los mesopotmicos dieron un gran impulso a las matemticas y a la astronoma. Tambin se practic la medicina.

Un mito sumerio de la Creacin y el Diluvio. Cinco historias en el Poema de Gilgamesh.

Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:


La tablilla sobre el diluvio del Poema de Gilgamesh, escrita en idioma acadio.

La moneda. La rueda. Las primeras nociones de astronoma y astrologa. El desarrollo del sistema sexagesimal y el primer cdigo de leyes, escrito por el rey Hammurabi. Idearon el sistema postal o de correo. La irrigacin artificial. El arado. El bote y la vela. Los arreos para los animales. Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.

2.6. El arte Arquitectura


Las construcciones mesopotmicas se realizaban con ladrillos de adobe, por ello los edificios se revestan con materiales como el mrmol, el ladrillo vidriado y el alabastro. Los principales edificios eran palacios, templos y zigurats (torres escalonadas, formadas por varios pisos de gran altura a los que se acceda a travs de escaleras. En su parte superior se encontraba un observatorio astronmico.

Palacio
Puerta de Ishtar

Templo

Zigurat

Escultura
Se realizaron tanto estatuas (de dioses y gobernantes) como relieves (a menudo sobre estelas). Estas esculturas tenan una finalidad propagandstica y destacaban las hazaas del soberano.

Gudea

Estela de Naram-Sin

La leona herida

Toro alado

3. Egipto

3.1. El medio natural 3.2. La historia de Egipto 3.3. La vida en Egipto 3.4. La religin 3.5. Las letras y las ciencias 3.6. El arte

3.1. El medio natural


Egipto est en un gran desierto atravesado de sur a norte por el Nilo, un ro de gran longitud y caudal que nace en el lago Victoria. El Nilo se desbordaba una vez al ao e inundaba el valle fertilizando las tierras cercanas. Los antiguos egipcios adoraban el Nilo como si fuera un dios porque para ellos era fuente de vida. El ro era, adems, la principal va de comunicacin de Egipto. El territorio de Egipto est dividido en dos reas diferenciadas que sus habitantes denominaban las dos tierras: El delta o Bajo Egipto (al norte), una zona llana y pantanosa. El valle o Alto Egipto (al sur), que reciba las crecidas del Nilo.

3.2. La historia de Egipto


La historia de Egipto en la Edad Antigua se divide en cuatro etapas: Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo y Baja poca. Los reinos del Bajo y Alto Egipto eran independientes entre s hasta que fueron unificados por el rey Menes hacia el 3100 a.C. En esta poca tambin aparecieron las primeras dinastas de faraones. Imperio Antiguo El Imperio Antiguo (2700-2200 a.C.) fue la etapa de mayor esplendor de Egipto, como demuestran las pirmides construidas en esa poca por los faraones Keops, Kefrn y Micerinos en Gizeh. La capital del Imperio se estableci en la ciudad de Menfis. Imperio Medio Despus de un perodo intermedio, se inici esta etapa ((2052-1786 a.C.), la capital se traslad a Tebas y se produjo una cierta expansin territorial. En el 1786 a.C. tuvo lugar la invasin del pueblo nmada de los hicsos que someti a los egipcios dos siglos y estableci su capital en varis. Imperio Nuevo En el ao 1567 a.C. se inici una poca de prosperidad en la que se ampliaron territorios. En esta etapa, la capital se traslad a Tebas y gobernaron faraones como Amenofis IV, Tutankamon, Ramss II y Ramss III. Baja poca Fue un perodo de decadencia (1085-30 a.C.), Egipto se disgreg en pequeos estados independientes y sufri invasiones de otros pueblos: etopes, asirios y persas. En el ao 332 a.C., el griego Alejandro Magno conquist Egipto. Posteriormente, tras el fallecimiento de la reina Cleopatra, el pas fue dominado por Roma.

3.3. La vida en Egipto


La economa egipcia era agrcola y ganadera. Tambin se desarrollaron actividades artesanales.

La sociedad estaba dividida en grupos de distinta importancia.

Economa

Los cultivos principales de la agricultura egipcia eran los cereales y el lino. Tambin cultivaban vides, lentejas, lechugas, guisantes, cebollas El ganado ms abundante era el bovino, aunque tambin criaban ovejas, cabras En la artesana destacaba la cermica, la metalurgia, la joyera El comercio se realizaba con Mesopotamia y Grecia.
Sociedad

La sociedad egipcia estaba dividida en los siguientes grupos:

El faran y su familia. El faran era considerado rey y dios a la vez. Era el dueo de las tierras y las personas y ejerca un poder absoluto. El grupo dirigente. Formado por los sacerdotes, el visir (jefe de la administracin) y los altos funcionarios. El resto de las personas libres. Soldados, artesanos, obreros, campesinos y extranjeros. Los esclavos. Trabajaban en la minas y en tareas domsticas.
Pirmide social de Egipto

3.4. La religin
Los antiguos egipcios daban mucha importancia a la religin; eran politestas, crean en numerosos dioses que representaban mezclando rasgos humanos y animales. Tambin crean que despus de la muerte exista otra vida en la que el espritu necesitaba al cuerpo para seguir existiendo. Por ello momificaban a los muertos.

Rito funerario y momificacin

3.5. Las letras y las ciencias


Hasta nuestros das han llegado numerosos textos escritos procedentes del antiguo Egipto; la mayora son de carcter religioso (como el Libro de los muertos) aunque tambin se han conservado obras literarias (la Historia de Sinuh) y tratados cientficos y tcnicos. Las escuelas contribuyeron a la difusin de los textos. Los egipcios conocan las operaciones matemticas elementales: suma, resta, multiplicacin y divisin. Tambin destacaron en medicina.

El libro de los muertos

Historia de Sinuh

3.6. El arte Arquitectura


La arquitectura egipcia se caracteriza por el tamao colosal (de enormes dimensiones) de sus construcciones, el empleo de grandes sillares (bloques de piedra rectangulares) y de columnas y las construcciones adinteladas; estas utilizaban soportes verticales sobre las que se colocaban una pieza horizontal o dintel. Los edificios ms importantes fueron los de carcter religioso (templos) y funerarios (tumbas).

Templos

Templo de Karnak

Templo de Luxor

Speos de Abu Simbel

Ramss II

Nefertari

Las tumbas

Los egipcios se enterraron de tres maneras diferentes:

Pirmides

Interior de una pirmide

Pirmides de Keops, Kefrn y Micerinos

Mastabas

Interior de una mastaba

Mastaba de Giza

Hipogeos

Interior de un hipogeo

Hipogeo del Valle de los Reyes

Escultura
La escultura en Egipto tena una finalidad religiosa y funeraria. Las figuras son estticas: reflejan una postura rgida con los brazos pegados al cuerpo, su rostro es inexpresivo y aparecen mirando al frente. Los egipcios tambin realizaban relieves en las paredes de los templos y las tumbas.

Micerinos y su esposa

Busto de Nefertiti

Micerinos entre su esposa y una diosa

Prncipes Rahotep y Nofret

Relieves

Pintura

La pintura serva para dar culto a los dioses o decorar el interior de los palacios, los templos y las tumbas. Se realizaba al temple o al fresco.

Вам также может понравиться