Вы находитесь на странице: 1из 64

Delicta Graviora

Ius Processuale

Breve comentario sobre el Motu Proprio Sacramentorum sanctitatis tutela (30 Abril 2001) y la praxis de la Congregacin para la Doctrina de la Fe

I Principios prcticos

Principios prcticos

El conjunto de normas cannicas que [la CDF] est llamada a aplicar con justicia y equidad busca garantizar tanto el ejercicio del derecho de defensa del acusado como las exigencias del bien comn

Juan Pablo II, Discurso a la Plenaria de la CDF, 6 de febrero de 2004

Principios prcticos

Una vez que el delito ha sido probado, es necesario en cada caso usar cuidadosamente tanto el justo principio de la proporcionalidad entre el delito y la pena como la predominante necesidad de proteger el entero pueblo de Dios.
Juan Pablo II, Discurso a la Plenaria de la CDF, 6 de febrero de 2004

[La proteccin del pueblo de Dios] no depende solamente de la aplicacin de la ley cannica. Su mejor garanta es la correcta y equilibrada formacin de los futuros sacerdotes que estn llamados explcitamente a abrazar con gozo y generosidad un humilde, modesto y puro estilo de vida que es la base prctica del celibato eclesistico.
Juan Pablo II, Discurso a la Plenaria de la CDF, 6 de febrero de 2004

Ratio legum
Los procedimientos cannicos estn diseados para proteger al inocente y, al mismo tiempo, para imponer la pena justa al culpable. Esta finalidad se busca mediante:

la verificacin de la verdad de los hechos del caso la garanta del derecho de defensa del acusado la presuncin de inocencia del acusado hasta que se prueba que es culpable (o confiesa su delito).

II
La Notitia Criminis y la subsiguiente investigacin previa

A. La Notitia Criminis

denuncia de la vctima: credibilidad de la persona, motivos. denuncia por un tercero: confiabilidad, motivos. reportes de los medios de comunicacin. aviso por parte de las autoridades civiles. admisin del clrigo: forum internum nonsacramentale; forum externum

B. La investigacin previa
El objeto central de la materia reportada: el presunto autor del delito, la presunta vctima, el tiempo, el lugar, los actos. La credibilidad de las acusaciones en s mismas La credibilidad o confiabilidad de la fuente Notoriedad/Publicidad de las acusaciones

La investigacin previa: caminos y medios

Respetuosa de la ley civil y cannica; Profesional, no principiante; Atenta a las exigencias del bien comn; No olvida los derechos y la dignidad de la presunta vctima ni del acusado; Llevada a cabo por alguien delegado ad hoc por el ordinario; Registrada por escrito; Iniciada y cerrada por decreto del ordinario.

C. Pasos sucesivos, despus de la investigacin previa

La decisin de lo que se debe hacer despus de la investigacin previa debe ser tomada por el obispo despus de haber consultado prudentemente al promotor de justicia.
Las acusaciones que a todas luces carecen de fundamento o confiabilidad deben ser desechadas como tales. Las dems denuncias deben ser examinadas cuidadosamente.

D. Otros aspectos
Cabal cumplimiento de las polticas diocesanas para la proteccin de los menores Transparencia de los procedimientos Confidencialidad Papel de la presunta vctima Papel del acusado Papel de los abogados

E. Comunicacin a las autoridades civiles


Las leyes civiles locales deben ser respetadas. Deben seguirse las disposiciones de las cortes. Las autoridades eclesisticas locales deben tener siempre presente que concesiones praeter legem a las autoridades civiles por cuanto respecta al acceso a archivos secretos o confidenciales puede crear la presuncin de la renuncia de derechos y puede daar el legtimo derecho de la libertad de la Iglesia.

F. La evaluacin psicolgica

El acceso a una evaluacin psicolgica debe respetar los requerimientos de la teologa moral, la dignidad humana y el bien comn. No es necesaria para cada caso de GD y no debe ser usada para ejercer una presin indebida. El acusado puede negar tal acceso, aunque debe afrontar las consecuencias de tal decisin: stante dubio de idoneitate

ministerium impediendum est

G. Limitacin del ministerio

El

ministerio del clrigo acusado debe ser inmediatamente limitado pro bono Ecclesiae si se encuentra alguna indicacin de que puede constituir riesgo para los menores o motivo de escndalo entre los fieles.

H. La presunta vctima

Deben ser resguardados la dignidad y el derecho a la privacidad de la presunta vctima. La terapia que se ofrezca a la presunta vctima debe ser razonable y efectiva. Los acuerdos extra-judiciales no deben ser interpretados como compra del silencio.

III
Comunicacin del caso a la CDF

Obligacin de comunicar a la CDF: SST Art 13

Quoties Ordinarius vel Hierarcha notitiam saltem verisimilem habeat [cfr can. 1717 CIC] de delicto reservato, investigatione prvia peracta, eam significet Congregationi pro Doctrina Fidei qu [ *] Ordinarium vel Hierarcham ad ulteriora procedere iubet,
[*] nisi ob peculiaria rerum adiuncta causam sibi advocet, firmo tamen iure appellandi contra sententiam primi

gradus tantummodo ad Supremum Tribunal eiusdem Congregationis.

Obligacin de transmitir la investigacin a la CDF: SST Art. 13


Siempre que el Ordinario tenga una noticia verosmil de un delito reservado, una vez que haya completado la investigacin previa, debe transmitirla a la Congregacin para la Doctrina de la Fe la cual [*] podr autorizar al Ordinario a continuar los procedimientos,
[*] a menos de atraiga el caso a s misma, debido a circunstancias particulares, salvo el derecho de apelar contra la sentencia de primera instancia solamente ante el Supremo Tribunal de la misma Congregacin.

Qu casos debe ser enviados a la CDF?

Todos los casos que impliquen Graviora

delicta,

donde las denuncias no sean manifiestamente falsas y el acusado est vivo.

LOS CASOS HISTRICOS


Se deben enviar a la CDF?

Cuando el caso ha sido resuelto cannicamente: no es necesario. Cuando no ha sido tomada ninguna accin: puede ser conveniente. Cuando se necesita actualmente llevar a cabo una accin: DEBEN ser enviados. [CAVEAT: Apelaciones y recursos relativos a casos histricos de GD DEBEN ser enviados a la CDF]

Qu enviar a la CDF?
Informacin estndar:
- Datos personales y Currculo del acusado, - Detalles de las acusaciones, - Detalles de los procedimientos penales o civiles (no eclesisticos).

Qu enviar a la CDF?
Informacin auxiliar:
- Reportes de expertos (evaluacin de riesgos; evaluaciones psicolgicas) - Notoriedad de las acusaciones e impacto en los fieles, - Detalles de la actual situacin cannica del acusado, incluido el sustento.

Qu enviar a la CDF?
Elementos necesarios para la evaluacin del caso:
- Respuesta del acusado a las acusaciones (si est disponible) -Votum del Ordinario sobre cmo proceder y la conveniencia o inconveniencia y las posibilidades de un futuro ministerio.

Qu enviar a la CDF?

El Mdulo: Sumario del caso siguiendo el mdulo estndar proporcionado por la CDF.

El Mdulo
Disponible en la CDF. Debe ser compilado en todos los casos. Indica la informacin esencial. Debe ser corroborado por los documentos. A la CDF debe ser enviado todo el material disponible.

Notanda
Envo de los casos a la CDF

La CDF aprecia que se le enve tanta informacin como sea posible en la investigacin previa as como los documentos de otras instancias incluso civiles disponibles sobre el caso. El votum del Ordinario en relacin a la sustancia del caso y a las medidas que deben ser adoptadas es de la mayor importancia.

Decisiones a discrecin de la CDF


[Descritas en el CIC 1718 1; Previamente correspondan al Ordinario] Si se puede dar inicio un proceso judicial, Si es conveniente aplicar el can. 1341, Si el caso ha de ser resuelto por medio de un proceso judicial, extra-judicial, o por otros medios Si encargar el caso a las instancias locales o si lo trata directamente la CDF.

Quin toma la decisin?Est sujeta a revisin?

La decisin es tomada en el Congressu Particulari [CP] compuesto por el Cardenal Prefecto, el Secretario, el Subsecretario y el Promotor de Justicia. La decisin es en ltima instancia responsabilidad de quien lo preside (el Prefecto o el Secretario). La CDF puede considerar peticiones de revocar o modificar tales decisiones. Aunque usada raramente, la CDF posee la autoridad para considerar la cuestin de los daos ( cfr. can. 1718, 4).

Opciones de la CDF

Peticin de la intervencin directa del Santo Padre


Autorizacin de un proceso penal judicial Declaracin, autorizacin o confirmacin de medidas disciplinares no-penales

IV
Intervencin directa del Santo Padre

Dimissio Dispensatio

ex officio ab oneribus

Dimissio ex officio
Casos muy graves, especialmente aquellos donde se han infligido condenas a la crcel de parte de las autoridades civiles son considerados por la CDF para presentarlos directamente al Santo Padre. En estos casos al sacerdote se le debe preguntar si desea solicitar l mismo la dispensa de todas las obligaciones sacerdotales, incluido el celibato. Debe tener la oportunidad de exponer sus propios argumentos. Tambin en el caso de dimisin, la CDF solicita la dispensa del celibato.

Una

vez que el Santo Padre decreta la dimisin del estado clerical y la dicesis notifica el decreto, el Ordinario local debe asegurarse de que el clrigo dimitido no es dejado sin ningn apoyo econmico (can. 1350, 2).

No existe posibilidad de recurso contra una decisin del Santo Padre.

En los casos de abuso sexual de menores, el Ordinario queda autorizado a publicar y explicar las razones de la dimisin si el bien comn (incluyendo la seguridad de los menores) requiere tal accin.

Dispensatio ab oneribus

La CDF considera y tramita las peticiones de los clrigos que admiten haber cometido uno de los delicta graviora y solicitan ser dispensados de las obligaciones del celibato sacerdotal, incluido el celibato.

V Procesos penales

Tipos

Proceso
Proceso

penal judicial

penal administrativo / Extra-judicial

Decisin sobre el proceso judicial (SST art. 13)


En

la dicesis

coram

Congregatione: advocatio

Condicio: appellatio semper ad CDF: SST art. 14

Procedimiento para el proceso judicial

La realizacin del proceso judicial debe ser autorizada por la CDF

Tribunales de primera instancia: Se exhorta a los obispos diocesanos a que constituyan sus propios tribunales de primera instancia para los casos de graviora delicta.
Las peticiones para dispensas relativas al personal del tales tribunales deben ser enviadas a la CDF.

Tribunales de segunda instancia de la CDF:

La segunda instancia se reserva exclusivamente a la CDF. No obstante, la CDF puede nombrar canonistas del lugar como jueces ad hoc de su Supremo Tribunal. La CDF invita a los obispos locales a sugerir nombres de canonistas de buena reputacin que puedan ser jueces o promotores de justicia nombrados por la CDF.

Procedimiento administrativo penal

El 7 de febrero de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II autoriz la derogacin del MP SST art. 7, permitiendo el procedimiento penal administrativo para casos de graviora delicta.

El uso de este procedimiento debe ser autorizado por la CDF. Requiere la aplicacin del can. 1720 que debe seguirse estrictamente.

Procedimiento administrativo penal (can. 1720)


Si el Ordinario estima que debe procederse mediante decreto extrajudicial: 1 har saber al reo la acusacin y las pruebas, dndole la posibilidad de que se defienda, a no ser que el reo, legtimamente llamado, no quisiera comparecer; 2 debe sopesar cuidadosamente con dos asesores todas las pruebas y argumentos; 3 si consta con certeza el delito y no se ha extinguido la accin criminal, dictar decreto de acuerdo con los cc. 1342-1350, exponiendo, al menos brevemente, las razones de derecho y de hecho.

CDF Praxis relativa al can. 1720

El Ordinario puede decretar libremente una pena temporal. Si considera conveniente y apropiado imponer una pena perpetua, como la dimisin del estado clerical, debe enviar el caso a la CDF y transmitir toda la documentacin del proceso. El Prefecto decidir de parte de la CDF si se emana el decreto para imponer la pena perpetua o no.

Se puede presentar recurso a la Sesin Ordinaria de la CDF (Feria IV) contra la decisin del Prefecto.

VI Medidas administrativas

Medidas disciplinares
Generalmente consisten en la limitacin del ministerio. Pueden incluir la remocin de cargos pastorales (que no es lo mismo que la dimisin del estado clerical) Se establecen principalmente intuitu boni communi Debe garantizarse el sustento del clrigo.

Ejemplos de medidas administrativas


Remocin de la parroquia (cann. 1740 1747) Remocin de otro oficio eclesistico (cann. 192 195) Retiro de la facultad de predicar (can. 764); de or confesiones (can. 974); de administrar sacramentos y sacramentales (can. 835) Declaracin de impedimentos para el ejercicio de las sagradas rdenes (can. 1044, 2, 2) Cualquier decisin que afecte el ejercicio de los derechos y deberes de una persona (can. 223 2)

Remedios contra las medidas disciplinares

Una persona sujeta a medidas administrativas tiene el derecho de presentar recurso jerrquico ante la CDF para contestar las medidas tomadas por el Ordinario local. Existe el derecho de un ulterior recurso a la Feria Quarta para contestar las medidas tomadas por el Prefecto de la CDF in congressu particulari.

Recursos ante la CDF


Peticin de revocacin o enmienda de un decreto Recurso jerrquico a la CDF Recurso a la Feria IV de la CDF

Peticin de revocacin o enmienda


Can. 1734

Este paso es opcional. Tiene un lmite perentorio (10 das cannicos) Debe ser hecho por escrito e incluir las razones de la peticin. Est implicada la peticin de suspensin del acto.

Cules son las opciones disponibles para el obispo en el caso de una peticin de revocacin o enmienda de su decisin?

Can. 1735: (responder dentro de un plazo de 30 das).

El obispo puede: Revocar su decisin (cf. cann. 47 and 58). Substituirla por una nueva Confirmar su decisin y, por tanto, rechazar la peticin No responder a la peticin (la peticin se considera rechazada ex silentio)

La cuestin de la suspensin: debe establecerse dentro de un plazo de diez das a partir de la recepcin de la peticin de revocacin (can. 1736, 2).

Recurso jerrquico a la Santa Sede


Quien habiendo hecho la peticin de revocacin o enmienda de una decisin ha recibido una respuesta que todava considera que lo perjudica o no ha recibido ninguna respuesta dentro del plazo de treinta das desde que el obispo recibi su peticin,

Tiene derecho de presentar un recurso jerrquico (can. 1737, 1). El superior jerrquico competente para los casos de graviora delicta: la Congregacin para la Doctrina de la Fe. Tiempo-lmite perentorio: quince das cannicos a partir de la notificacin del nuevo decreto o respuesta del obispo (can. 1737, 2). Presentacin de argumentos; una copia de toda la documentacin necesaria, la cuestin de los daos.

El Dicasterio revisa el recurso para verificar:

Si la materia es de competencia del dicasterio; Si el recurrente posee el derecho de presentarlo; Si se present primero la peticin de revocacin o modificacin al obispo; Si se han respetado los plazos para la peticin y para el recurso. En caso de que no se cumpla alguna de estas condiciones el recurso se rechaza in limine.

El procedimiento en la CDF
(Reglamento General de la Curia Romana, art. 136, 1; cann. 1732-1739; 50 - 51)

La CDF pide al obispo sus comentarios sobre los argumentos del recurso (can. 50). La CDF puede pedir al recurrente otros detalles o documentos. Can. 1738 (derecho a representacin legal) La CDF puede suspender el acto administrativo del obispo (can. 1737, 3) El dicasterio considera si es posible llegar a una solucin equitativa (can. 1733, 3) Posible extensin del plazo para la respuesta ex can. 57, 1 (RGCR, art. 136, 2)

El procedimiento en la CDF
(Reglamento General de la Curia Romana, art. 136, 1; cann. 17321739; 50 - 51)

Las decisiones son tomadas por los superiores de la CDF: el cardenal Prefecto o el arzobispo Secretario durante el Congreso Particular o Feria VI [Feria Sexta]. La CDF como Superior jerrquico posee la autoridad para * sustituir el parecer del obispo por el propio; * declarar nulo el acto administrativo; * anular el acto; * cambiar o modificar el acto del obispo.

Recurso a la Feria IV de la CDF

Reglamento General de la Curia Romana, art. 135 Contra actos administrativos emanados por un dicasterio romano es posible presentar: - Art. 135, 1: la peticin de revocacin - Art. 135, 2: recurso a la Signatura Apostlica por presuntas violaciones de la ley in decernendo o in procedendo de acuerdo al art. 123 de la Pastor bonus.

Decisin del Papa ex audientia diei 14 Februarii a. 2003: en el caso de decisiones de la CDF concernientes a graviora delicta estos recursos deben ser dirigidos y decididos exclusivamente por la Feria IV de la CDF

Elementos para el procedimiento ante la Feria IV / 1

Las cuestiones preliminares se resuelven in limine.


El Secretario pide al recurrente que presente los documentos y sus argumentos para el recurso. Las partes son libres para nombrar abogados y procuradores, a quienes se da la oportunidad de presentar sus respectivos argumentos.

Elementos para el procedimiento ante la Feria IV / 2

La seccin disciplinar prepara la Relazione dUfficio que termina con un Dubium que debe ser presentado a la Feria IV para la decisin. Todos las actas del caso pasan al Promotor de Justicia para que redacte su votum. Copias de los principales documentos, recursos, argumentos, relacin y votum Promotoris Iustitiae son distribuidos a los miembros de la Congregacin en preparacin para la Sesin ordinaria de los mismos o Feria IV.

Elementos para el procedimiento ante la Feria IV / 3

La Feria IV considera el recurso tanto por cuanto toca la sustancia del recurso como por cuanto toca la pretendida violacin de la ley.
La Feria IV dispone del mismo espectro amplio de posibilidades para su decisin que el can. 1739 concede al superior jerrquico con respecto a un recurso. La decisin de la Sesin Ordinaria de la Congregacin (Feria IV) no est sujeta a ningn recurso y, por tanto, es definitiva. Tal decisin debe ser comunicada a las partes interesadas. La CDF supervisa la ejecucin de las decisiones tomadas por la Feria IV.

Oracin por los Sacerdotes

Seor Dios, nuestro Padre, que buscas a quin te adora en espritu y verdad, cuida las almas de todos aquellos que has escogido para preservar las almas de la corrupcin;

custdialos castos en el ministerio e infunde en ellos el temor por la responsabilidad de la gracia sacerdotal que les has concedido para gloria tuya y salvacin eterna de ellos mismos y de tus fieles.

Y porque nosotros ciertamente recibimos de ti esta misericordia, te ofrecemos las llagas de tu Hijo Jesucristo que ha merecido tu gracia para todos los hombres. Amn.

Deo gratias

Вам также может понравиться