Вы находитесь на странице: 1из 41

ESTADOS FINANCIEROS, SISTEMAS DE COSTOS Y TOMA DE DECISIONES

LOS ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES INTERNOS


Los estados financieros son un resultado del sistema de contabilidad de una entidad. Esta seccin presenta estados de resultados de tres sectores diferentes de la economa, servicios, comercializacin y produccin. Las compaas del sector servicios proporcionan servicios o productos intangibles a sus clientes, por ejemplo, asesora legal o auditoria. Estas compaas no tienen ningn inventario de productos tangibles al final de un periodo contable. Las compaas del sector comercial proporcionan a sus clientes productos tangibles que han comprado con anterioridad en la misma forma bsica de sus proveedores. La mercanca comprada de los proveedores que no ha sido vendida al final de un periodo contable, se maneja como inventario. El sector comercio incluye compaas de ventas minoristas o mayoristas.

Las compaas del sector productivo proporcionan a sus clientes productos tangibles que han sido convertidos a una forma bsica diferente de los materiales que compraron de los proveedores. Al final de un periodo contable, el inventario de un fabricante incluye materiales directos, produccin en proceso y bienes terminados. Las compaas comercializadoras tienen una sola categora para su inventario (inventario de mercancas), En contraste, las compaas de produccin tpicamente adoptan una clasificacin de tres partes de inventarios, en que cada una muestra una etapa en la conversin de materiales y otros insumos hasta el producto terminado.

Inventario de materiales directos. Son los materiales directos en existencias que estn esperando ser usados en el proceso de fabricacin. Inventario de produccin en proceso. Bienes parcialmente elaborados todava sin terminado final. Tambin se le llama produccin en progreso o productos en proceso. Inventario de productos terminados. Productos totalmente terminados que todava no se venden.

Los costos como activos y gastos


Tres trminos de costos que se utilizan en muchos sistemas de contabilidad administrativa son costos capitalizables, costos inventariables y costos del periodo. Costos Capitalizables son costos que se registran primero como un activo y posteriormente se convierten en un egreso. Ejemplos de esto son costos incurridos para comprar planta, equipo y computadoras.
Costos inventariables son un tipo especfico de costo capitalizables. Son costos asociados con la compra de productos para su reventa (en el caso de un inventario de mercancas) o costos asociados con la adquisicin y conversin de materiales y todos los otros insumos de produccin en productos para su venta (en el caso de inventarios de produccin).

Los costos como activos y gastos


Conforme a principios contables generalmente aceptados (PCGA), los costos inventariables estn restringidos a los costos de produccin para una compaa del sector industrial. Costos del periodo T son costos que se reportan como gastos del periodo en cuestin. Incluyen costos inicialmente registrados como costos capitalizables y costos que se han efectuado, registrados inmediatamente como gastos.

Inventarios perpetuos y peridicos


El mtodo de inventarios perpetuos requiere de un registro continuo (tiempo real) de adiciones y reducciones del inventario. Para un comerciante, este mtodo significa un registro continuo de adiciones y reducciones en la mercanca para su reventa. Para el fabricante, este mtodo significa un registro continuo de adiciones y reduccin de materiales directos, produccin en proceso, y productos terminados. Con esta informacin puede calcularse un costo acumulativo de productos vendidos. Un registro as ayuda a la administracin a controlar tanto el inventario como a preparar estados financieros provisionales. Debe efectuarse un conteo fsico del inventario por lo menos una vez al ao para verificar la validez de los registros de oficina.

Las empresas que usan el mtodo de inventario perpetuo con frecuencia tienen sistemas de seguimiento de informacin basadas en computadoras. Tomemos el caso de un fabricante de televisores. Los componentes claves podrn tener un cdigo de barra que la computadora lee automticamente conforme se utilizan los componentes en la lnea de ensamble. Por medio del seguimiento de los cdigos de barra, el productor mantiene un registro continuo de los niveles de inventario para cada componente. El mtodo de inventarios peridicos no requiere de un registro continuo de cambios en el inventario. No pueden calcularse con precisin los costos de materiales directos utilizados o los costos de productos vendidos hasta la terminacin de los inventarios, se determinan por su conteo fsico, y se restan de la suma del inventario inicial, compras y otros costos de compras. Se registran los costos por clasificaciones naturales, como costos de materiales directos, flete hacia la planta y descuentos en las compras.

Costos de produccin
a. Costos de materiales directos. Son los costos de adquisicin de todos los materiales que con el tiempo se convierten en parte del objeto de costos (digamos, unidades terminadas o en proceso) y que puede realizarse su seguimiento a ese objeto de costos en forma econmicamente factible. Los costos de adquisicin de materiales directos incluyen cargos de fletes de entrega (entrega hacia adentro), impuesto sobre ventas y aranceles aduanales.
b. Costos de mano de obra directa. Son las compensaciones de toda la mano de obra de produccin que se considera sea parte del objeto de costos (digamos, unidades terminadas o en proceso), y que puede realizarse su seguimiento al objeto de costos en forma econmicamente factible. Ejemplos de tales costos incluyen los salarios y beneficios adicionales que se pagan a operadores de maquinaria y trabajadores de la lnea de ensamble.

c. Costos generales de produccin. Todos los costos de produccin que se consideran como parte del objeto (digamos, unidades terminadas o en proceso) pero que no puede realizarse su seguimiento a ese objeto de costos en forma econmicamente factible. Ejemplos de costos generales de produccin incluyen energa, abastecimiento, materiales indirectos, mano de obra indirecta, renta a la planta, seguros de la planta, impuesto predial sobre las instalaciones, depreciacin de la planta, y la compensacin de administradores de la planta. Otros trminos para esta categora de costos incluyen costos indirectos de produccin, costos generales de fbrica y costos de carga de fbrica. Los costos generales de produccin forman parte de los costos inventariables y se convierten en gastos slo cuando pasan a ser costos de productos vendidos.

Clasificacin de los costos

a. Funcin del negocio Investigacin y desarrollo. Diseo de productos, servicios y procesos. Produccin. Mercadotecnia. Distribucin. Servicio al cliente. Estrategia y administracin.

b. Asignacin a un objeto de costos Costos directos. Costos indirectos. c. Patrn de comportamiento en relacin con los cambios de un factor de costos Costos variables. Costos fijos.

d. Agregado o promedio Costos totales. Costos unitarios. e. Activos o gastos Costos inventariables. Costos capitalizados no inventariables. Costos de periodo.

ESTADOS FINANCIEROS , COSTOS INVENTARIA BLES Y COSTOS DEL PERIODO


La distincin entre costos inventariables y costos del periodo es fundamental en los principios de contabilidad Generalmente Aceptados que rigen la presentacin de informes financieros. Es esta seccin se estudia y muestra este distincin. Como antecedentes, primero se observan los diferentes tipos de inventarios que mantienen las compaas y algunas clasificaciones de uso comn de los costos de fabricacin

Tipos de inventarios
Las compaas del sector de manufactura adquieren materiales y componentes y los convierten en diferentes bienes terminados. Por lo general, tienen uno o ms de los siguientes tipos de inventarios: Inventarios de materiales directos. Materiales directos en existencia, listos para el proceso de fabricacin. Inventario de productos en proceso. Productos parcialmente trabajados, pero no terminados por completo. Tambin se les conoce como produccin en proceso. Inventario de productos terminados. Productos terminados por completo pero an no vendidos.

Las compaas del sector de comercializacin compran y despus venden productos tangibles, sin cambiar su forma bsica. Slo mantienen un tipo de inventario, que es el de productos en su forma adquirida original. Las compaas del sector de servicio solo proporcionan a sus clientes servicios o productos intangibles y, por consiguiente, no mantienen inventarios de productos tangibles para la venta. Clasificacin de uso comn de los costos de Fabricacin Los costos de materiales directos son los costos de adquisicin de todos los materiales que despus se convierten en parte del objeto del costo (productos en proceso o productos terminados) que se identifica con el objeto del costo en forma econmicamente viable. Los costos de adquisicin de los materiales directos incluyen el flete de entrada (de entrega al almacn), impuesto sobre las ventas y derechos de aduana.

Los costos de manos de obra directa de fabricacin incluyen la remuneracin de toda la mano de obra de fabricacin que se pueda identificar con objetos del costo en forma econmicamente viable, como a los salarios y prestaciones pagados a los operadores de mquinas trabajadores de las lneas de ensamble.
Los costos indirectos de fabricacin son todos los costos de fabricacin que se consideran parte del objeto del costo, unidades terminadas o en proceso, pero que no se pueden identificar con el objeto del costo en forma econmicamente viable. Entre los ejemplos se cuentan la energa los suministros, los materiales indirectos, la mano de obra indirecta de fabricacin, el alquiler y el seguro de la planta, y los impuestos prediales, la depreciacin de la planta y la remuneracin de los gerentes.

Costos inventariables
Los costos inventariables son todos los costos de un producto que se consideran un activo cuando se incurre en ellos y despus se convierten en un costo de las mercancas vendidas, al venderle producto. Para las compaas del sector de manufactura, todos los costos de fabricacin son costos inventariables. Los costos de los materiales directos, los de mano de obra directa de fabricacin y los indirectos de fabricacin crean nuevos activos, primero como productos en procesos y despus como producto terminados.

Para las compaas del sector de comercializacin, los costos inventariables son los costos de adquirir los bienes que se revelen en su misma forma. Estos costos son los de los propios bienes y los de los fletes para recibirlos. Para las compaas del sector de servicios, la ausencia de inventarios significa que no hay costos inventariables.

CLASI FICACIN DE SISTE MAS DE COSTOS


1. Costos reales o histricos a. Costos por rdenes de trabajo o de productos b. Costos por procesos 2. Costos predeterminados a. Costos estimados - Por rdenes de trabajo - Por proceso b. Costos estndares - Por rdenes de trabajo - Por proceso

COSTOS POR RDENES


El sistema de costos por rdenes de trabajo, de fabricacin o de produccin se usa en las empresas en donde el proceso de fabricacin es discontinuo y por ello es necesario identificar los costos relacionados con una cantidad especfica de produccin. La cantidad de produccin puede ser una sola unidad, un lote, un ciento o cualquier otra acumulacin de la cantidad producida. El sistema de costos por rdenes de fabricacin o produccin emplea el procedimiento de guiar la orden de fabricacin para acumular los costos respectivos. Las materias primas se retiran del almacn para usarse en el trabajo especfico y tambin se codifican para propsitos contables.

COSTOS POR RDENES


El objetivo del sistema de costos por rdenes de produccin establece que los costos de las unidades usadas en el proceso de fabricacin, el material directo, la mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricacin se identifican con cada una de las rdenes de produccin. Estos costos se transfieren luego a las cuentas de inventarios aplicables y por ltimo al costo de los artculos vendidos.
El sistema de costos por rdenes de fabricacin se aplica en las industrias de fundicin, herramientas, calzado, construccin, confecciones, construccin de barcos, artefactos elctricos, etc.

COSTOS POR RDENES


La hoja de costos por rdenes especficas contiene los siguientes datos: a. El nmero de la orden de fabricacin o produccin b. La referencia para quien se fabrica c. La descripcin del producto d. El nmero o referencia del pedido del cliente, si es que stos existen e. La fecha de iniciacin del trabajo f. La fecha de conclusin del trabajo g. El costo total, el costo por unidad h. El precio de venta

OBJETIVO
Un sistema de costos por procesos determina como sern asignados los costos de manufactura incurridos durante cada perodo. La asignacin de costos en un departamento es slo un paso intermedio, el objetivo ltimo es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso. Durante un cierto perodo algunas unidades sern empezadas, pero no todas sern terminadas al final de l. En consecuencia, cada departamento determina que parte de los costos totales incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y qu parte a las terminadas. Por ejemplo, se supone que durante enero, 2000 unidades fueron puestas en proceso en el Departamento A. Los costos incurridos durante el mes fueron los siguientes: materiales S/.2000, mano de obra S/.1000 e indirectos de fabricacin S/.500. Al final del mes se terminaron 1000 unidades y se las transfiri al Departamento B.

Caractersticas de los costos por procesos


Un sistema de costos por procesos tiene las siguientes caractersticas: 1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. 2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento. 3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en trminos de las unidades terminadas al fin de un perodo. 4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada perodo.

Caractersticas de los costos por procesos


5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artculos terminados. En el momento que las unidades dejan el ltimo departamento del proceso, los costos totales del perodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artculos terminados. 6. Los costos total y unitario de cada departamento son agregados peridicamente, analizados y calculados a travs del uso de informes de produccin.

Produccin por procesos


En un sistema de costos por procesos el principal nfasis se hace en los departamentos o en los centros de costo. En cada departamento o centro de costos se realizan diferentes procesos o funciones, tales como mezclado en el Departamento A y refinamiento en el Departamento B. Un producto generalmente fluye a travs de dos o ms departamentos o centros de costos antes de que llegue al almacn de artculos terminados. Los costos de materiales, mano de obra e indirectos de fabricacin producidos en cada departamento se cargan a cuentas separadas de trabajo en proceso. Cuando las unidades se terminan en un departamento, son transferidas al siguiente departamento del proceso, acompaadas de sus costos correspondientes.

Clasificacin de costos para la toma de decisiones


Costos controlables y no controlables: cuando se realizan la asignacin de responsabilidades deben ser identificados claramente los que son costos controlables de los que no lo son, para efectos de una justa evaluacin de la gestin del personal. Un costo controlable es aquel que puede ser controlado por quines estn a cargo del centro del costo respectivo. No debe evaluarse un tem sobre el que no se tenga control, esta es la base del llamado control de gestin. Costo marginal y costo inmovilizado: el costo marginal, llamado tambin costo diferencial o incremental, es aquel costo adicional que genera la produccin de una unidad ms. El costo hundido o inmovilizado es todo costo que ya se ha realizado efectivamente, por lo que no puede evitarse o ser modificado.

Clasificacin de costos para la toma de decisiones


Costo efectivo y costo de oportunidad: el costo efectivo es aquel que se realiza efectivamente, en que es registrado por la contabilidad. El costo de oportunidad es aquel intangible que intenta cuantificar una merma econmica provocada al abandonar un proyecto alternativo viable. En cuanto a la toma de decisiones, el anlisis de los costos efectivos y de oportunidad es fundamental, ya que estos ltimos pueden cambiar radicalmente el sentido de una decisin cuando se incorporan al anlisis decisional o evaluacin de proyectos. Esto se da principalmente en las decisiones de asignacin de recursos.

Toma de decisiones
La toma de decisiones es un proceso de definicin de problemas, recopilacin de datos, generacin de alternativas y seleccin de un curso de accin. El proceso de decisin no siempre puede ser tan sencillo, pero como dijo Napolen Bonaparte: Nada es ms difcil, y por lo tanto nada es ms valioso, que tener la capacidad de tomar decisiones. Precondiciones para la toma de decisiones Los fundamentos de la toma de decisiones entran en juego cada vez que en una organizacin se realizan actividades de planeacin, organizacin, direccin y control. Sin embargo, para que un proceso de toma de decisiones pueda considerarse completo es preciso que existan ciertas precondiciones. Estas precondiciones se cumplen cuando es posible responder s a las cuatro preguntas siguiente:

Existe una diferencia entre la situacin presente y las metas deseadas? El responsable de tomar la decisin est consciente del significado de la diferencia? El responsable de tomar la decisin se siente motivado a actuar para eliminar la diferencia? El responsable de tomar la decisin cuenta con los recursos necesarios (capacidad y dinero, por ejemplo) para actuar a favor de la eliminacin de la diferencia? La informacin y el proceso de toma de decisiones
Los administradores siguen por lo general un modelo de decisin para elegir entre diferentes cursos de accin. Un modelo de decisin es un mtodo formal para hacer una eleccin, y con frecuencia involucra tanto un anlisis cuantitativo como uno cualitativo. Los contadores administrativos trabajan con los administradores analizando y presentando datos relevantes para guiar sus decisiones.

Existe una diferencia entre la situacin presente y las metas deseadas? El responsable de tomar la decisin est consciente del significado de la diferencia? El responsable de tomar la decisin se siente motivado a actuar para eliminar la diferencia? El responsable de tomar la decisin cuenta con los recursos necesarios (capacidad y dinero, por ejemplo) para actuar a favor de la eliminacin de la diferencia? La informacin y el proceso de toma de decisiones
Los administradores siguen por lo general un modelo de decisin para elegir entre diferentes cursos de accin. Un modelo de decisin es un mtodo formal para hacer una eleccin, y con frecuencia involucra tanto un anlisis cuantitativo como uno cualitativo. Los contadores administrativos trabajan con los administradores analizando y presentando datos relevantes para guiar sus decisiones.

Condiciones en las que se toman las decisiones


Dentro del mbito tcnico de la contabilidad, el contador es quin proporciona los datos e informacin detallada y alternativas para la toma de decisiones. No obstante los que deciden pueden ser: el director, el gerente, administrador, o contador administrativo quienes desempean las siguientes actividades: Solucionar problemas: hacer anlisis comparativo para la toma de decisiones. En esta funcin el administrador se pregunta: de las diversas opciones disponibles cul es la mejor? Registrar resultados: acumular informacin y presentar resultado confiables a todos los niveles de la administracin. En esta actividad, se pregunta: Cmo lo estoy haciendo?

Estructura de costos de exportacin:


De acuerdo a la funcin en la que incurren, los costos pueden clasificarse en: - Costos de produccin: se incluyen aqu conceptos de mano de obra directa, materia prima e insumos y dems gastos generales de fabricacin. - Costos de distribucin y ventas: aqu encontramos a las comisiones pagadas al personal de ventas, de distribucin del producto, materiales de publicidad. - Costos administrativos.

De acuerdo con su comportamiento, tenemos: - Costos variables: Costo variable unitario: unidad constante. Costo variable total: depende de las cantidades producidas. - Costos Fijos: Costo fijo total: cantidad constante. Costo fijo unitario: inversamente proporcional a la cantidad producida (economas de escala). De acuerdo a su relacin con el producto: - Costos directos: aquellos que tienen una relacin directa con el producto y su elaboracin, como por ejemplo la materia prima, insumos, etc. - Costos indirectos: son aquellos costos que no guardan una relacin directa con la elaboracin del producto, pero que sin embargo, son necesarios para completar el proceso, como por ejemplo: los seguros, los gastos de personal administrativo, de transporte, etc.

Costo: Se entiende como costo al desembolso al que obliga determinado objeto o actividad. Sirve para identificar la cantidad de dinero que se debe calcular para cubrir su proceso de produccin o de comercializacin. El costo es un elemento con alto grado de certidumbre y poco flexible, pues no est sujeto a negociacin. Precio: El precio es la expresin final de la articulacin de costos, que contempla una rentabilidad, est expresado en trminos monetarios que funciona como medio de intercambio (moneda o divisa). - El precio es, por excelencia, negociable. Por ello se dice que tiene un rea rgida y una blanda, rgida la que est representada por la parte de los costos ms la utilidad mnima y la blanda, est representada por el precio mximo (precio realista) al que se aspira a vender.

Gastos de administracin Son aquellos gastos correspondientes a la administracin de una determinada actividad. Bajo ningn concepto el producto que se va a exportar debe tener en su costo gastos correspondientes a operaciones locales; slo se deben considerar los gastos que demande la exportacin. Gastos de comercializacin Slo se deben incluir los gastos correspondientes a la exportacin dejando de lado los relativos a ventas locales, tales como por ejemplo: las comisiones por ventas, viticos, la publicidad, etc. Gastos financieros En este rubro se incluir el costo de los crditos que se utilicen para producir el producto (etapa de pre-financiacin; pre-embarque; pre - exportacin) o financiar la venta (etapa de post-financiacin; post - embarque; post - exportacin).

Impuestos En nuestro pas, la exportacin no se encuentra afecta al pago de tributo alguno. Y los impuestos pagados en compras internas no son considerados en el precio de exportacin pues stos son recuperados a travs del Saldo a favor del exportador. Gastos de exportacin directos Aqu se deben incluir todos los gastos que estn dados por un valor determinado (no por porcentajes sobre el valor FOB) y que corresponden a: embalajes, transporte interno, seguro de transporte interno, acondicionamiento, almacenaje, obtencin de la documentacin, alquiler de contenedores, gastos bancarios y aduaneros, honorarios del despachante de aduana, etc. Gastos de exportacin indirectos En este tem se deben incluir todos los gastos que estn dados por porcentaje del valor FOB, tales como gastos bancarios, honorarios del despachante de aduana, comisin de agente, etc.

Mecanismos de incentivo a las exportaciones


Drawback: consiste en la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios pagados por el exportador al momento de adquirir insumos importados que han sido luego incorporados en el producto exportado. - Admisin temporal para perfeccionamiento pasivo: este rgimen permite el ingreso de insumos importados con la suspensin de los derechos arancelarios que gravan su importacin siempre y cuando se incorporen en el producto a exportar. - Reposicin de mercancas en franquicia: este mecanismo permite al exportador obtener un certificado de reposicin que le permitir importar, con exoneracin automtica de los derechos arancelarios, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo y dems impuestos que gravan la importacin, de

mercancas equivalentes a las que habiendo sido nacionalizadas, han sido transformadas, elaboradas, consumidas o materialmente incorporadas en el producto exportado. Saldo a favor del exportador: consiste en la devolucin del IGV que hubiere sido consignado en los comprobantes de pago correspondientes a las adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construccin y las plizas de importacin. Utilidad, Es la ganancia monetaria que deseamos obtener de la exportacin. Los costos de exportacin se inician desde los montos invertidos en la investigacin de mercados, investigacin en desarrollo de producto, costos de produccin, insumos, mano de obra, gastos en aduanas, gastos en el transporte internacional y conexos a l, seguros y gastos financieros, hasta poder dejar el producto en el punto de venta final indicado por el importador.

Cmo se clasifican los costos en una exportacin


1) Costos de fabricacin / elaboracin - Insumos nacionales - Insumos importados - Gastos generales de elaboracin y fabricacin - Mano de obra y cargas sociales - Movimiento y almacenaje de producto - Financiaciones y crditos - Otros 2) Costos de comercializacin - Investigacin de mercados - Comunicaciones, promociones y viajes - Folletera, catlogos, etc. - Gastos por participacin en Ferias y exposiciones - Planillas y cargas sociales (gerenciales) - Comisin de agentes/representantes/brker - Otros

3) Costos de exportacin - Acondicionamiento y embalajes - Gastos administrativos - Sueldos y cargas sociales (Dpto. Exterior) - Movimientos y fletes internos - Seguros nacionales - Almacenajes y custodias - Otros 4) Costos de embarque - Gastos de estiba y movimiento en puerto - Honorarios de despacho y gastos de control - Gastos y comisiones bancarias - Plizas de seguro: cauciones, seguros de crdito a la exportacin - Almacenajes y custodias - Costos financieros - Otros

5) Incentivos a la exportacin - Reintegros (saldo a favor del exportador) - Drawback (restitucin de derechos arancelarios) - Recupero de IGV - Otros 5) Utilidades Margen de Utilidad

Вам также может понравиться