Вы находитесь на странице: 1из 18

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO

El objetivo general del curso es adquirir los conocimientos de la materia para efectos de poder comprender, delimitar y aplicar el Derecho Informtico.

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


En nuestra sociedad actual, la informtica est presente en todas las actividades sociales, econmicas y polticas, por lo que su adecuada regulacin permite que el derecho est acorde con la realidad en forma sistemtica, coherente e integral. El Derecho Informtico estudia la regulacin de la actividad informtica y como tal, su importancia es creciente y su aplicacin cada vez ms necesaria.

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


El impacto de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TIC no es ajeno al Derecho, por el contrario, cada da los avances de la tecnologa imponen mayores retos a los operadores jurdicos, a los cuales hay que responder desde la legislacin nacional si sta existe, la legislacin internacional, el derecho comparado, la autonoma de la voluntad privada, las mejores prcticas existentes en la industria y las normas que permitan dar un tratamiento uniforme a problemticas que experimentan las organizaciones, cualquiera que sea la latitud en que estn ubicadas.

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


Hoy se afirma que la revolucin Informtica equivale a la Revolucin Industrial en el siglo XIX. 1.1RELACIN ENTRE LA INFORMTICA Y EL PODER.- Aquel que tiene la informacin tiene el poder, cuanta ms informacin, mas poder. La informtica es capaz de entrar en el mbito de la privacidad y de la intimidad de cada persona. Por lo tanto el ser humano esta indefenso ante esto.

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


1.2 AFECTA AL CONCEPTO DE ESTADO SOCIAL Y DEMOCRTICO DE DERECHO.- Vamos a ver la definicin de cada uno de estos trminos: Estado social es aquel que reconoce el principio de igualdad y los derechos econmicos y sociales. Estado democrtico es aquel que reconoce la soberana popular y la aceptacin del pluralismo poltico. Por ltimo, reconoce la participacin de los ciudadanos en asuntos pblicos. Estado de derecho es aquel que supone el sometimiento del poder a las leyes que hayan sido aprobadas por los Congresos. Supone tambin la primaca de la Ley frente a la Costumbre. Por ltimo, supone la divisin de poderes: - Poder Ejecutivo (el Gobierno) - Poder Legislativo (el Congreso) - Poder Judicial (los Tribunales)

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


2. RELACIN ENTRE EL DERECHO Y LA INFORMTICA 2.1 DIFERENCIACIN MORAL DEL DERECHO Derecho.- Implica una serie de normas obligatorias, se puede sancionar a aquellas personas que no cumplan esas normas. El derecho no puede tener normas que regulen situaciones jurdicas antes de que sucedan, entonces se recurre a la moral o a la tica para rellenar esas lagunas que tiene el derecho.

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


2.2 PROTECCIN DE LA INTIMIDAD Existen varias soluciones para la proteccin de la intimidad: Deontolgica.- Consiste en la elaboracin de cdigos o principios de comportamiento tico en materia de Informtica. Se crey que la nica manera de controlar el uso indebido de la informtica era la elaboracin de cdigos deontolgicos. Esta solucin deontolgica no es suficiente.

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


Jurdica.- Consiste en encauzar a travs del Derecho los problemas que plantea la Informtica. Hay que tener en cuenta que la solucin jurdica se ramifica en dos trminos: INFORMTICA JURDICA. Supone la utilizacin de la Informtica por los juristas. DERECHO INFORMTICO. Conjunto de principios y reglas que contemplan las actividades llevadas a cabo por sistemas informticos. El espacio jurdico del Derecho Informtico es muy amplio.

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


La Informtica Jurdica es una ciencia que estudia la utilizacin correcta de los aparatos electrnicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicacin del derecho Es importante sealar que el derecho informtico constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurdicas que surgen como consecuencia de la aplicacin y desarrollo de la informtica. Es decir, que la informtica en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho.

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


El Derecho Informtico comprende entonces las mltiples interacciones entre las TIC y el Derecho, de donde surgen aspectos propios como la contratacin de intangibles digitalizables, la propiedad intelectual sobre ellos, el comercio electrnico, la proteccin de datos personales, el tratamiento jurdico de los incidentes informticos, los aspectos tecnolgicos que impactan las relaciones laborales y la prestacin de servicios.

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO En el abogado litigante


El abogado debe usar todos los adelantos tecnolgicos que tenga a su alcance con el propsito de cumplir uno de los objetivos que busca todo jurista, el de otorgar una respuesta pronta, eficaz y oportuna por parte de la Administracin de Justicia A travs de la informtica se han creado sistemas informticos para el Poder Judicial, a cargo del Consejo de la Judicatura para brindar un mejor servicio, pronto, transparente y eficaz al mundo litigante. As por citar alguno tenemos el sistema HAMMURABI que funciona brindando apoyo a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


Algunos de los beneficios que ofrecen la informtica jurdica y el Internet para el abogado son: 1. Recibo y envo de documentacin como: escritos, memoriales, poderes, imgenes, fotos, etc, con bajos costos que un fax comn. 2. Consultas en lnea de expedientes y procesos. 3. Revisin de portales especializados en Derecho, para bsqueda de Doctrina y Legislacin Comparada para impartir docencia. 4. Actualizacin permanente de disposiciones legales vigentes. 5. Notificacin de eventos, seminarios, diplomados, convocatorias publicas a travs del correo electrnico del Colegio o de la Barra de Abogados. 6. Publicacin de artculos electrnicos especializados en Derecho.

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO

3. CARACTERSTICAS DE LA INFORMTICA. Su principal caracterstica es que no se pueden aplicar las figuras tradicionales del Derecho sobre la Informtica dada su originalidad, por lo que hay que crear nuevas figuras. Otra caracterstica de la Informtica es el riesgo que supone para el ejercicio de las libertades de los ciudadanos. La continua aparicin de bienes informticos de contenido econmico que necesitan una proteccin jurdica. El imperio de las multinacionales que impone una serie de clusulas que se oponen al derecho mexicano. Influencia del derecho anglosajn en el lenguaje y en su doctrina.

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


Elementos del derecho informtico: 1. OBJETO DELIMITADO. Derecho Informtico no solo tiene un objeto, sino que podemos hacer una distincin entre objeto mediato e inmediato. El objeto inmediato es la Informtica. El objeto mediato es la informacin.

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


Si tomamos como base la informacin, podemos perfilar cules son las caractersticas del derecho informtico, ya que la informacin es un bien inmaterial o intangible; la informacin es objeto de transporte, de depsito, se puede alquilar, comerciar (vender o comprar). De todas estas operaciones nacen, se modifican o se extinguen una serie de derechos sobre esa informacin (derechos de autor, derechos de distribuidor,...)

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


ORIGINALIDAD DE LA METODOLOGA DEL DERECHO INFORMTICO Esto quiere decir que exige el conocimiento y uso de categoras y mtodos de estudio de la Informtica. Por ejemplo, no podemos abordar el derecho a la propiedad de la informacin desde la ptica de la propiedad tradicional, ya que la informacin es un objeto inmaterial y requiere regulaciones diferentes.

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO


Las caractersticas de la metodologa del Derecho Informtico son las siguientes: Aprobacin de una legislacin rigurosa que evite la dispersin El legislador propone que se vaya regulando el derecho, para que se pueda aplicar de forma flexible Utilizacin de conceptos amplios La informacin atraviesa las fronteras nacionales y alcanza todos los pases

IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO

Cmo hacer un derecho que regule todos los pases? Mediante la coordinacin entre unos estados y otros a efectos de que el Derecho Informtico sea similar en todos los pases mediante acuerdos internacionales

Вам также может понравиться