Вы находитесь на странице: 1из 37

UNIVERSIDAD SANTO TOMS

GESTIN ESTRATGICA EN PROGRAMAS Y PROYECTO EDUCATIVO

ACADMICO: TATIANA VALENZUELA JUAN PABLO DREYSE

GESTIN EDUCATIVA 1. GESTIN EDUCATIVA Y CONCEPTOS ASOCIADOS. 2. IDENTIDAD DE LA GESTIN EDUCATIVA ESTRATGICA. 3. ENFOQUES DE LA GESTIN EDUCATIVA ESTRATGICA. 4. COMPONENTES DE LA GESTIN EDUCATIVA ESTRATGICA. 5. PLANIFICACIN ESTRATGICA. 6. LIDERAZGO Y GESTIN.

CAPACIDADES A DESARROLLAR EN ESTA UNIDAD. 1.Desarrollar conceptos fundamentales del proceso de gestin e innovacin de un Proyecto Educativo. 2.Adquirir distintas nociones, formas y tipos de gestin e innovacin de un Proyecto Educativo, que permiten potenciar el aprendizaje.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GESTIN


RAE: Real Academia de la lengua espaola, define a Gestin como: la accin y efecto de administrar. Numerosos autores coinciden en sealar que gestin es la capacidad de alcanzar lo propuesto, ejecutando acciones y haciendo uso de recursos, tcnicos financieros y humanos.

Gestin se relaciona, en la literatura especializada, con management. Este es un trmino de origen anglosajn que suele traducirse al espaol como "direccin", "organizacin", "gerencia", etc. Pero estrictamente, como expresa Mucchielli, "gestin" es un trmino que abarca varias dimensiones y muy especficamente una: la participacin, la consideracin de que sta es una actividad de actores colectivos y no puramente individuales.

GESTIN EDUCATIVA
La gestin educativa, se concibe como el conjunto de procesos, de toma de decisiones y realizacin de acciones que permiten llevar a cabo las prcticas pedaggicas, su ejecucin y evaluacin

La gestin educativa busca aplicar los principios generales de la gestin, que han estado presentes en la teora de la administracin, al campo especfico de la educacin. Y esta visin nace en la dcada del 60 en EEUU. Y en los 80 tenemos esta mirada en Latinoamrica. Mientras que en Chile se instala durante la dcada de los 90. Mientras que ahora, en la dcada de los 2000 se encuentra en pleno desarrollo e instalacin. El objeto de la gestin educativa como disciplina, es el estudio de la organizacin del trabajo en el campo de la educacin, por tanto, est influenciada por teoras de la administracin, pero adems, existen otras disciplinas que han permitido enriquecer el anlisis, como son: la administracin, la filosofa, las ciencias sociales, la psicologa, la sociologa y la antropologa.

La gestin educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonoma institucional, en el marco de las polticas pblicas, y que enriquece los procesos pedaggicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.

Lo que hace, en definitiva, la gestin educativa es:


1. Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones. 2. Definir los objetivos institucionales, las propuestas de accin y las prioridades en la administracin de recursos. 3. Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que est inserta, como los logros y problemas de la misma organizacin. 4. Comprometer a todos los actores institucionales. 5. Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.

LA GESTIN EDUCATIVA TIENE COMO OBJETIVO INTERVENIR EN EL CICLO DE LA ADMINISTRACIN EN SUS DISTINTAS FASES.

ESTAS FASES SON:


1.PLANEACIN, 2.ORGANIZACIN, 3. EJECUCIN, 4. EVALUACIN 5. CONTROL.

ESQUEMA COMPARATIVO ENTRE LOS MODELOS DE LA ADMINISTRACIN ESCOLAR Y DE LA GESTIN EDUCATIVA


ADMINISTRACIN ESCOLAR

GESTIN EDUCATIVA ESTRATGICA

Baja presencia de lo pedaggico. nfasis en las rutinas. Trabajos aislados y fragmentados. Estructuras cerradas a la innovacin. Autoridad impersonal y fiscalizadora. Estructuras desacopladas. Observaciones simplificadas y Esquemticas.

Centralidad de lo pedaggico. Habilidades para tratar con lo complejo. Trabajo en equipo. Apertura al aprendizaje y a la innovacin. Asesoramiento y orientacin Profesionalizantes. Culturas organizacionales cohesionadas por una visin de futuro. Intervenciones sistmicas y estratgicas

Fuente: Competencias para la profesionalizacin de la gestin educativa.. Captulo II. IIPE Buenos Aires. 2000 Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacin.
7

CAPTULO 2: CARACTERSTICAS DE LA GESTIN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS EFICACES.


ONCE FACTORES PARA LOGRAR ESCUELAS EFECTIVAS (Caractersticas Clave de las Escuelas Efectivas: Sammons,Pam; Hilman,Josh. Mortimore, Peter. Pg.1-16

N 1: LIDERAZGO PROFESIONAL N 2: VISIN Y OBJETIVOS COMPARTIDOS N 3: AMBIENTE DE APRENDIZAJE


N 4: ENSEANZA Y APRENDIZAJE COMO CENTRO DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR

N 5: ENSEANZA CON PROPSITO


N 6: EXPECTATIVAS ELEVADAS N 7: REFORZAMIENTO POSITIVO N 8: SEGUIMIENTO DE AVANCES N 9: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS N 10: COLABORACIN HOGAR - ESCUELA N 11: ORGANIZACIN PARA EL APRENDIZAJE
8

LIDERAZGO: DINMICA SITUACIONAL (HERSEY Y BLANCHARD)

SUPERIORES
ORGANIZACIN PARES LDER TECNOLOGA METAS

SUBALTERNOS
ENTORNO
9

LIDERAZGO: DINMICA SITUACIONAL (HERSEY Y BLANCHARD)

PERCEPCIN SITUACIONAL DE LAS PERSONAS

HABILIDAD DIAGNSTICA DEL LDER


POSEER UN ESPRITU PERMANENTE DE BSQUEDA: LDER
CON CAPACIDAD PARA PERCIBIR Y APRECIAR LAS DIFERENCIAS DE HABILIDADES, CAPACIDADES

LIDERAZGO FLEXIBLE

CAPACIDAD PARA ADAPTAR SU PROPIO COMPORTAMIENTO A LOS REQUISITOS Y CARACTERSTICAS DEL GRUPO
10

LIDERAZGO: DINMICA SITUACIONAL (HERSEY Y BLANCHARD)

EFECTIVIDAD DIRECTIVA

PERCEPCIN SITUACIONAL X FLEXIBILIDAD DE ESTILO

11

REPRESENTACIN DE VARIABILIDAD DE ESTILO Y PERCEPCIN SITUACIONAL


ALTA
+ ESTABLE
PERCEPCIN SITUACIONAL

++ FLEXIBLE

_ _ RGIDO BAJA BAJA

_ VARIABLE

VARIABILIDAD DE ESTILO

ALTA

12

LDER ESTABLE

Tipo de persona relativa, poco variable,pero Con alta percepcin situacional. Su efectividad la consigue eligiendo aquellas situaciones que ms se adaptan a sus caractersticas personales de liderazgo, o bien influyendo en la situaciones para adaptarlas a su estilo. Su efectividad suele ser de Mediana a alta.

LDER FLEXIBLE

Es aquel que posee una alta variabilidad de estilo y acompaado De una excelente percepcin situacional. Su efectividad deriva De su capacidad de adaptarse a las necesidades planteadas. La efectividad resultante es alta.

13

LDER RGIDO

Es aquel que es incapaz de diagnosticar la situacin en que debe Ejercer su liderazgo as como tampoco puede variarlo. Por lo Tanto, persiste en un mismo estilo an cuando se haya demostrado Su inefectividad. Su efectividad es siempre baja.

LDER VARIABLE

Es un lder que posee una baja percepcin situacional acompaada De una alta variabilidad de estilo. Esta variabilidad de estilo, que No tiene relacin directa con los requisitos de la situacin hace que Este tipo de liderazgo sea llamado tambin de estilo a la Deriva, siendo de baja efectividad.

14

SNTESIS DE PLANIFICACIN CURRICULAR

LA PLANIFICACIN ESTRATEGICA ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO Y EJECUCIN DE PROYECTOS, ES UN PROCESO SISTEMTICO, QUE DA SENTIDO DE DIRECCIN Y CONTINUIDAD A LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE UNA ORGANIZACIN, PERMITINDOLE VISUALIZAR EL FUTURO E IDENTIFICANDO LOS RECURSOS, PRINCIPIOS Y VALORES REQUERIDOS PARA TRANSITAR DESDE EL PRESENTE HACIA EL FUTURO, SIGUIENDO PARA ELLO UNA SERIE DE PASOS Y ESTRATEGIAS QUE PUEDAN DEFINIR LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO, IDENTIFICANDO METAS Y OBJETIVOS CUANTITATIVOS, DESARROLLANDO ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR DICHOS OBJETIVOS Y LOCALIZANDO RECURSOS PARA LLEVAR A CABO DICHAS ESTRATEGIAS.

CORREDOR, Julio: Planificacin Estratgica: Perspectiva para su aplicacin en Venezuela tercera edicin 1997, pgs 55 y 56.

15

CLAVES DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA


QU ES PLANIFICACIN ESTRATGICA?
ES UN PROCESO SISTEMTICO, ORGANIZADO Y DE ANTICIPACIN DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTITUCIN SI, EN LA MEDIDA QUE SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS, SE APLIQUEN LOS CRITERIOS DE SISTEMATIZACIN, ETC. ES DEFINIR ETAPAS, FASES SUCESIVAS, CON UNA MIRADA E ANTICIPACIN Y DE DISEO DE LO QUE SE VA A HACER.ES PLANEAR TENIENDO DIVERSAS ALTERNATIVAS PORQUE AS SE ASEGURAN EL LOGRO DE OBJETIVOS, LA PARTICIPACIN DE TODOS, Y LA EJECUCION DE PLANES QUE LA ESCUELA REQUIERE PARA SU PROYECCIN Y ESTABILIDAD DEFINIR OBJETIVOS, DEFINIR LAS ETAPAS LOGRAR LA PARTICIPACION Y COMPROMISO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, CONSENSUAR LOS OBJETIVOS Y LOS PLANES.
16

ES EFECTIVA LA PLANIFICACIN ESTRATGICA?

QU ES EL PROCESO DE PLANIFICACIN ESTRATGICA?

POR QU ES IMPORTANTE QUE LOS DIRECTIVOS PLANIFIQUEN ESTRATGICAMENTE?

QU ES NECESARIO PARA QUE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA TENGA XITO?

CONCEPTO DE PLANIFICACIN ESTRATGICA

De una amplia gama de definiciones, extraemos esta:


La planeacin Estratgica puede definirse como un proceso sistemtico y continuo que facilita a la organizacin y a su direccin determinar claramente su funcin, direccin y actividad. El proceso tiene como resultado la preparacin de un documento formal quecontiene las actividades y procedimientos especficos para lograr metas claramente identificadas a largo plazo, y lo que ser necesario para alcanzarlas. El proceso debe ser organizado y amplio, ya que se concentra sobre cuestiones que afectarn todos los aspectos de la direccin de una organizacin.

PROCESO SISTEMTICO Y CONTNUO


ELEMENTOS IMPLICANTES

PREPARACIN DE UN DOCUMENTO FORMAL METAS CLARAMENTE IDENTIFICADAS A LARGO PLAZO Y LO QUE SER NECESARIO PARA ALCANZARLAS. 17 AFECTAR TODOS LOS ASPECTOS DE LA DIRECCIN DE LA ORGANIZACIN

COMO INNOVAR Y DISFRUTARLO?

Sensibilizacin. A travs de: . Tener el tema a la vista de manera recurrente. . Capacitar a Directivos, profesionales y administrativos. . Talleres y reuniones de trabajo.

La Visin de Futuro debe ser compartida entre toda la comunidad: . Dnde se est actualmente Hacia donde vamos. . Desafos y metas a alcanzar. . Proyeccin de la institucina 5 aos plazo.

18

VISION DE FUTURO Y PLAN ESTRATEGICO


EL PLAN ESTRATEGICO ORIENTA LAS ACCIONES PARA ALCANZAR LA VISION POSITIVA DE FUTURO, PARA ELLO SE REQUIERE QUE TODOS ESTEN INMERSOS EN EL ESFUERZO DE LOS ELEMENTOS CLAVES: CAPACITACION (OBLIGATORIA) TRABAJO EN EQUIPO (OBLIGATORIO) LIDERAZGO EN EL ESFUERZO. DEFINICION DE OBJETIVOS.

19

VISION: DEBE SER FORMULADA POR LOS LIDERES (COHERENTE, CONVINCENTE) COMPARTIDA POR SU EQUIPO Y ESTE DARLE SU APOYO (MEJORA PROCESO DE TOMA DE DECISIONES). DEBE SER AMPLIA Y DETALLADA, QUE, COMO, CUANDO Y PORQUE, PARA QUE TODOS SEPAN COMO CONTRIBUIR Y PARTICIPAR. DEBE SER POSITIVA Y ALENTADORA (JUSTIFICAR EL ESFUERZO)

LOS VALORES DETERMINAN LA RECTITUD DE LOS OBJETIVOS.

20

COMO INNOVAR Y DISFRUTARLO?

EL DESAFIO DE LA ORGANIZACIN ES CAMBIAR, ES INNOVAR.

SE REQUIERE CONSTANCIA EN EL ESFUERZO.


LAS ACCIONES SE DEBEN ORIENTAR A LOS PROCESOS QUE GENERAN VALOR AGREGADO. ES UN PROBLEMA DE ACTITUD, DE ESTADO DE ANIMO.

21

QU ES PLANIFICACIN ESTRATGICA?

Proceso Anlisis peridico del ambiente Desarrollo/poner al da la declaracin de misin. Identificacin de asuntos estratgicos Desarrollo de estrategias para responder a temas. Comunicacin

22

Cinco trminos descriptivos Claves en la Planificacin Estratgica: Misin: es la exposicin fundamental del propsito de la organizacin; es la razn de lo que se pretende haga la organizacin. Meta: el curso o direccin de largo plazo, congruente con la funcin y el propsito de la organizacin y con su logro. Define amplia y cualitativamente lo que la organizacin quiere ser en un momento especfico. Objetivos: una serie de logros planeados a largo, mediano y corto plazo, cuantitativos de ser posible, como etapas necesarias para que la organizacin alcance sus metas. Factores crticos: son los factores externos e internos que si no son manejados adecuadamente pueden poner en riesgo el logro de las metas de la organizacin. Estrategias: cursos de accin alternativos que permiten a la organizacin lograr las metas propuestas, incluyendo los costos en trminos de recursos humanos y financieros (Porter).

23

DECISIONES PARA HOY

RESULTADOS MAANA, EN UN MARCO DE EFICIENCIA Y EFICACIA.

BUENA EDUCACIN (SATISFACCIN DEL CLIENTE)

24

EL ACTO DEL EQUILIBRIO EN LA PLANIFICACIN ESTRATGICA.

QU ES LO QUE SE TIENE QUE HACER? (MISIN)

QU QUIERE HACER Y SEA CAPAZ DE HACER (METAS)

PLANIFICACIN ESTRATGICA

QU PUEDE USTED HACER? (LIMITACIONES FINANCIERAS, ETC.)

QU DEJAR HACER EL MEDIO? (SITUACIN COMPETITIVA) (PORTER)

25

CARACTERISTICAS DISTINTIVAS

El proceso est concentrado en asuntos selectivos Explcitamente considera la disponibilidad de recursos. Evala las fortalezas y debilidades internas. Considera eventos mayores y cambios ocurriendo afuera de la organizacin. Tiene orientacin en accin, con un nfasis fuerte en resultados prcticos. Es una funcin de la gestin que siempre continua y nunca se completa. Evala las oportunidades y amenazas externas

26

BENEFICIOS DE PLANIFICAR ESTRATEGICAMENTE

Pone nfasis en hacer las cosas ms importantes. Forma consenso en que es lo ms importante. Desarrolla una Visin Positiva de Futuro, debe ser compartida se extienda ms all del funcionamiento de cada da (en coherencia con los lineamientos institucionales). Ubica la Escuela para aprovecharse de las oportunidades (en coherencia con los lineamientos institucionales). Ayuda con la identificacin de los usos ms efectivos de recursos. Ayuda con la identificacin de los valores de la organizacin. Estipula una base comn para tomar decisiones.

27

PLANIFICACION ESTRATEGICA REQUIERE RESPUESTAS

Qu clase de organizacion queremos ser? Dnde estamos ahora? Cules son las oportunidades y amenazas? Dnde queremos ir de aqu? Qu estrategias nos llevarn donde queremos ir? A quin damos la autoridad, responsabilidad y recursos para llevar a cabo las estrategias? Cul sistema usamos para controlar los grados de avance y planes de accin? Cuntas veces se recicla el proceso? Etc...

28

REQUISITOS PARA EL EXITO

Compromiso de parte de los Directivos. Establecimiento de un sistema de recompensas Plan de apoyo a los Directivos (de palabra y de accin). Decisiones de los Directivos son consistentes con el Plan. Un sistema de medida con responsabilidades claras e itinerario para evaluar progreso.

29

PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

ANALIZA EL AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS

SELECCIN DE ASUNTOS IMPORTANTES

CONTROLAR FUNCIONAMIENTO

MISION

IDENTIFICACIN DE RESULTADOS DESEADOS (METAS)

LLEVAR A CABO LAS ESTRATEGIAS (CP; MP;LP)

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR METAS

30

CMO SE DOCUMENTA LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

ETAPAS DE TODO EL PROCESO. ACCIONES A DESARROLLAR. FOTOGRAFA DEL MOMENTO. MARKETING.

31

1.INDISCIPLINA DE LOS ALUMNOS. 2.BAJO INCENTIVO DE SUELDOS DE PROFESORES. SIMULACIN 3.BAJO RENDIMIENTO. 4.FALTA DE TRABAJO EN EQUIPO. 5.EXCESOS DE LICENCIAS MDICAS. 6.FALTA DE PERFECCIONAMIENTO DE PROF. 7.FALTA DE DEFINICIN DE ROLES. 8.FALTA DE HABILIDADES SOCIALES DE LOS ALUMNOS. 9.ESCASA PARTICIPACIN DE LOS APODERADOS.

CONSEJO DE PROFESORES
JERARQUIZACIN DE PROBLEMAS Y PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS

32

BAJO INCENTIVO DE SUELDOS DE PROFESORES

DEFINICIN Y DESCRIPCIN

Debido al bajo incentivo de los sueldos de los profesores se produce una desmotivacin y bajo rendimiento en el trabajo. Es por ello que importante planificar una estrategia para mejorar la motivacin del desempeo profesional que ser de Un BONO POR RESPONSABILIDAD.

ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA

EVALUACIN DOCENTE POR DESEMPEO. (Entregar un bono de responsabilidad por: Puntualidad: Mensual, cumplimiento de 100% Evaluaciones al da con revisin semanal Asistencia mensual , de cumplimiento de 100% Plan anual y diagnstico y mdulos de trabajo en diciembre Planificacin mensual: entrega ultimo da del mes Anterior, 3 semana mes anterior para planificar) INNOVACIN INSTITUCIONAL JERARQUIZACIN. DOCENTE
33

PLAN ESTRATGICO PARA SU ESCUELA

FODA

PAO DISEO EVALUATIVO

PIRAMIDE DE JERARQUIZACIONES PLAN CURRICULAR PEI VISIN MISIN OBJETIVOS ESTRATEGIAS ORGANIGRAMA FUNCIONOGRAMA PERFIL DOCENTE EVALUACIN

GESTIN EDUCATIVA ESTRATGICA

INTERVENCIN EDUCATIVA

Promueve la

Esencial para realizar una

CULTURA DE LA COLABORACIN
INTEGRACIN
LA PLANIFICACIN LA CULTURA
Articula y promueve

EL DESARROLLO LA ORGANIZACIN LA INVESTIGACIN

GESTIN EDUCATIVA ESTRATGICA

INTERVENCIN EDUCATIVA

Promueve los

Necesarios para la

APOYO MORAL
AUMENTO DE LA EFICIENCIA MEJORA DE LA EFICACIA REDUCCIN DEL EXCESO DE TRABAJO PERSPECTIVAS TEMPORALES SINCRONIZADAS CERTEZA SITUADA ASERTIVIDAD POLTICA MAYOR CAPACIDAD DE REFLEXIN CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LA ORGANIZACIN OPORTUNIDAD PARA APRENDER PERFECCIONAMIENTO CONTINUO

siguientes principios

Fuente: A. HARGREAVES, Profesorado, cultura y postmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia el profesorado), Madrid, Ediciones Morata, 1996.

PENSAMIENTO SISTMICO Y ESTRATGICO

LIDERAZGO PEDAGGICO

COMPONENTES DE LA GESTIN EDUCATIVA ESTRATGICA

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

NECESARIOS PARA REALIZAR UNA

INTERVENCIN EDUCATIVA

Вам также может понравиться