Вы находитесь на странице: 1из 15

Instituto Tecnolgico de Celaya

ETAPAS DE LA MICROBILOGA

ETAPA MICROSCOPICA
1675 - 1850

Antonie Van Leeuwenhoek (1632-1723)

Haga clic en el icono para agregar una imagen

Segundo periodo, de lenta acumulacin de observaciones (desde l675 aproximadamente hasta la mitad del siglo XIX), que arranca con el descubrimiento de los microorganismos.(

Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723)


Fabric unos cuatrocientos microscopios simples, con los que lleg a obtener aumentos de casi 300 dimetros.

En 1675 descubri que en una gota de agua de estanque pululaba una asombrosa variedad de pequeas criaturas a las que denomin "animlculos".

En 1683 descubre las bacterias, por lo que se considera el Padre de la Microbiologa". Entre los microorganismos observados, se encuentran los protozoos, espermas humanos, hematocitos sanguneos y bacterias.

Fig 1. Bosquejos que Antonie Van L. dibuj de los microorganismo que observaba

Todas sus observaciones las report cuidadosamente con dibujos, los cuales ayudaron a posteriores microbilogos de la Edad de Oro de la Microbiologa

Robert Hooke(1635-1703)
1660: Postula la Ley de Hooke que describe como un cuerpo elstico se estira, proporcional a la fuerza ejercida en el mismo.

1667: Descubre las clulas observando en el microscopio una laminilla de corcho, dndose cuenta de que estaba formada por pequeas cavidades polidricas que recordaban a las celdillas de un panal.

1672: intenta comprobar que la Tierra se mueve en un elipse alrededor del Sol y seis aos ms tarde propuso la ley inversa del cuadrado.

1678: Desarrolla el microscopio compuesto.

John Needham (1713 1781)


1745: Hierve trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los coloca en un recipiente abierto. Observo colonias de microorganismos sobre la superficie y concluy que se generaban espontneamente a partir de la carne 1748: publica Observaciones acerca de la Generacin, Composicin y Descomposicin de las sustancias Animales y Vegetales

Lzaro Spallanzani (1729-1799)


1979: Repiti el experimento pero tapando los recipientes, no apareciendo las colonias, lo que contradeca la teora de la generacin espontnea. Pero Needham argument que el aire era esencial para la vida incluida la generacin espontnea de microorganismos y este aire haba sido excluido en los experimentos de Spallazani.

Lzaro Spallanzani (1729-1799)


1769: Repite el experimento pero tapando los recipientes, no apareciendo las colonias, lo que contradeca la teora de la generacin espontnea.

1770: Se percata de que la digestin es un proceso qumico y no mecnico como se crea.

Tambin trabaj en la inseminacin artificial y la demostr llevndola a la prctica en un experimento realizado con un par de perros: inyect con una jeringa espermatozoides a una perra y esta qued preada. Al mismo tiempo y gracias a este experimento se demostr la importancia del espermatozoide en el proceso de la fecundacin.

EDWARD JENNER (1749-1823)

1796 Hizo la primera inoculacin contra la viruela. James Phipps, un nio de ocho aos de edad, fue el primer inoculado con secrecin recogida de una pstula vacuna (viruela de vacas) en la mano.

El primero de julio siguiente inocul de nuevo al pequeo, esa vez con pus procedente de una persona enferma de viruela.

Este qued indemne, con lo cual se demostr la accin profilctica de la inoculacin contra la viruela.

Von Plenciz (1632-1723)


1762. Sugiere que diferentes grmenes son responsables de diferentes enfermedades

LOUIS PASTEUR (1822-1895)

En 1857: Fermentacin lctica: descubrimiento de la bacteria que la produce.

En 1860: Fermentacin butrica: carcter anaerobio de sus agentes.

1860: En el Informe a la Acadmie des Sciences de Pars y en escritos posteriores comunica sus sencillos y elegantes experimentos: calent infusiones en matraces de vidrio a los que estiraba lateralmente el cuello, hacindolo largo, estrecho y sinuoso, as comprob que los grmenes del aire quedaban retenidos a su paso por el largo cuello sinuoso, en las paredes del tubo, y no alcanzaban el interior del recipiente donde se encontraba la infusin, quedando sta estril indefinidamente.

1861: Refuta Teora Abiognesis (Generacin Espontnea)

1861-1876: Fermentacin alcohlica, invencin de la pasteurizacin para evitar las enfermedades del vino y de la cerveza. Pasteur demuestra que los hongos de los vinos, siempre presentes, son los causantes de la fermentacin actica, responsable de malograr la formacin y conservacin del vino. Seala que si se calienta el vino durante un minuto con la botella cerrada (69-75C), se evita su descomposicin.

1864 Crea entonces el proceso de PASTEURIZACION.

En relacin a las enfermedades contagiosas de los animales y el hombre:

1870: Estudia el problema (pelvine) del gusano de la seda: descubre los agentes de la enfermedad y descubre el modo de evitarlas.

1877: Estudia el Carbunco: trabajando en el control de la enfermedad (carbonosa) conocida como enfermedad de los campos malditos de Beauce, por la gran mortandad que produca en los animales vacunos; investiga y desarrolla una vacuna contra este flagelo, logrando un xito publicitario sin precedentes para la ciencia, con un experimento pblico en Poeulli la Fort.

1880: Estudia el Clera de las gallinas: desarrolla la vacuna de ellas. Sobre la erisipela del cerdo, la

Otras investigaciones fueron: peripneumona de los bvidos.


Desde 1868 se enferm de hemipleja y tuvo la lamentable muerte de tres de sus hijos, a pesar de lo cual sigui investigando tercamente y tenazmente. A partir de 1881, trabaja en la patologa infecciosa del hombre e investiga: la septicemia puerperal, el furnculo, la osteomielitis y la rabia.

Franz Schuize (1815-1873)


Profesor de anatoma que refut la Generacin espontanea con su caldo estril.

1836. Pas el aire a travs de unas soluciones cidas fuertes hacia el interior de un recipiente con carne hervida.

Los microorganismos no aparecan en ninguna caso ya que los microorganismos presentes en el aire haban sido aniquilados.

Sin embargo los que apoyaban la generacin espontnea comentaban que el cido y el calor alteraban el aire de tal manera que impeda la generacin espontnea de los microorganismos.

Robert Koch (1843-1910)

1877: Aislamiento de Bacillus anthracis, agente etiolgico del carbunco bacteridiano. A raz de sus investigaciones sobre el carbunco Koch enunci una serie de leyes, los postulados de Koch, que constituyen su mayor contribucin a la historia de la microbiologa:

1. La bacteria patgena debe aislarse siempre de animales enfermos y nunca de animales sanos. 2. Cuando un animal est enfermo la bacteria debe aislarse en cultivo puro. 3. Si la bacteria se inocula a otro individuo debe reproducirse la enfermedad.

4. La bacteria debe aislarse nuevamente en cultivo puro.

1882: Consigue aislar el agente etiolgico de la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis.


1883. Aisla el Vibrio cholerae, agente etiolgico del clera.

Joseph Lister (1865-1912)

Se percat de que la putrefaccin de las heridas quirrgicas causaba una alta mortalidad en los hospitales, equivalente a la contaminacin de las infusiones.

Desarroll mediante el calor la prctica quirrgica de la asepsia y la antisepsia, mejorando notablemente la situacin post-operatoria de los pacientes.

1867: public en The Lancet un artculo en el que propona el origen bacteriano de la infeccin en las heridas y mtodos para luchar contra ella.

En 1869 invent el pulverizador de gas carblico hecho con Fenl

En 1870 los mtodos antispticos ideados por Lister se usaron ampliamente en la guerra franco-prusiana salvando la vida de miles de soldados prusianos

Bibliografa

Collard, P.(1985) El desarrollo de la Microbiologa. Madrid Esapaa

Madigan, M.; Martinko, J.; Dunlap P.; Clark D.; (2009) Biologa de los microorganismo, duodcima edicin, Ed. Pearson.

Montoya, V. V. (2008) Microbiologa bsica para el rea de la salud y afines . 2 Edicin, editorial Universidad de Antioquia

Fuentes, J., (2007). Los Postulados de Koch: Revisin Histrica y Perspectiva actual. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, 1, 262266.

http://www.elergonomista.com/microbiologia/11s00.htm, microbiologa de los alimentos, El ergonomista, 29/01/14


www.elergonomista.com

http://www.slideshare.net/lenguaje2010micro/personajes-de-la-microbiologia-110710terminado, Slideshare, Universidad mayor de San Marcos, 29/01/14 http://es.scribd.com/doc/17103587/HISTORIA-DE-LA-MICROBIOLOGIA, Nacional Federico Villareal, 29/01/14

Scribd,

Universidad

Вам также может понравиться