Вы находитесь на странице: 1из 33

Ley De reas Naturales Protegidas

Integrantes

Jacqueline Ivania Snchez Arias Lilian Haydee Zaldaa lvarez Rodin Enmanuel Polanco Jonatn No Meja Alvarado

Introduccin

La conservacin del patrimonio natural a travs de Sistemas de reas Naturales Protegidas (ANP) de un pas o regin es clave para la preservacin de un conjunto de beneficios que estos generan. Por otro lado, se consideran como elementos que pueden contribuir al alivio de la pobreza al ofrecer oportunidades de empleo y medios de subsistencia a las personas que viven en su entorno

El Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas constituye un elemento central de la estrategia nacional para la conservacin y uso sostenible de la biodiversidad.

La conservacin de los recursos naturales en El Salvador ha sido recomendada desde los aos cuarenta, cuando el pas ya presentaba un alto grado de deterioro de los suelos y una fuerte necesidad de proteger las cuencas hidrogrficas de la acelerada deforestacin (SEMA-MAG, 1994). En torno al manejo de las reas naturales protegidas se ha verificado una evolucin por periodos que ha ocurrido de la siguiente manera:

Periodo de 1974-1979q

Desde 1974 la Unidad de Parques Nacionales y Vida Silvestre inici el proceso de identificacin y evaluacin de las reas naturales con potencial para integrar un Sistema de reas Naturales. As mismo la Direccin de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educacin identific aquellas reas con valor arqueolgico, histrico y etnogrfico a nivel nacional. En 1976 se reconocieron 47 reas naturales que tenan diversos regmenes de tenencia SEMA-MAG, 1994

Las primeras reas Naturales a ser manejadas fueron Montecristo, El Imposible, Laguna El Jocotal, Barra de Santiago y Los Andes, las dos primeras fueron adquiridas por El Estado para su Conservacin

Periodo 1980-1989

La implementacin del Proceso de Reforma Agraria en 1980, en su Ley Bsica permite reservar ms de 22,000 de las principales reas naturales del pas incluyendo por tanto un poco ms del 50% de la principales reas naturales del pas (GEF/ PNUD/ MARN, 2000). La primera Etapa de este proceso afect haciendas que en su conjunto posean cerca de 92 reas boscosas. En 1981 La Unidad de Parques fue elevada a Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre, PANAVIS.

Periodo 1990-2000

Durante los primeros aos de la dcada de los 90, se contina el proceso sobre la Planificacin Estratgica del las reas Naturales Protegidas que culmin con la Propuesta del Sistema Salvadoreo de reas Protegidas incrementndose el nmero de reas protegidas a un total de 125 que conformaran el Sistema. Por Decreto Legislativo entra en vigencia la Ley Especial de Proteccin al Patrimonio Cultural de El Salvador la cual incluy las reas culturales y en 1998 se promulga la Ley del Medio Ambiente que establece el captulo nico de reas Naturales Protegidas donde responsabiliza al MARN para su gestin.

El Sistema de reas Naturales Protegidas

En 1998 se cre, por medio del Artculo 78 de la Ley del Medio Ambiente, el Sistema de reas Naturales Protegidas (SANP) que retoma las reas naturales identificadas por el documento conocido como SISAP de 1994 que se refera al Sistema Salvadoreo de reas Naturales Protegidas formulado por SEMA-MAG, tomando en cuenta todas aquellas reas establecidas como tales y las que se creasen posteriormente. Dicho proceso Jurdicamente se fundamenta en los Decretos Legislativos 719 promulgado en 1996, Artculo 30 y su Reglamento General, Decreto Ejecutivo 103 promulgado el mismo ao, Artculo 50, que describe los procedimientos para la transferencia de estas tierras al Estado.

Actualmente el artculo 30 del Decreto 719 se ha reformado por Decreto Legislativo para modificar la asignacin de dichas reas a favor del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en cumplimiento a la Ley del Medio Ambiente que establece a este Ramo como responsable de la gestin de las reas naturales.
El MARN conforma y coordina el Equipo Tcnico Interinstitucional (ETI), para el proceso de transferencia de las reas naturales del sector Reformado al Estado. Dicho equipo est integrado por delegados de las diferentes instancias del Estado: Instituto Salvadoreo de Transformacin Agraria (ISTA), Instituto Geogrfico Nacional (IGN), Centro Nacional de Registro (CNR), Divisin de Recursos Forestales, Suelos y Cuencas Hidrogrficas(DRFSCH), Unidad de Medio Ambiente de la Fuerza Armada (UMA-FAES), Polica Nacional Civil Divisin de Medio Ambiente (DMA-PNC), Oficina de Opciones de Polticas Agropecuarias(OOPA) y funcionarios del MARN.

Se identificaron reas que se reconocen como reas Prioritarias, ya sean Estatales, Municipales o Privadas, las cuales se localizan a continuacin:

1.1 Nmero y tamao de reas legalmente declaradas terrestres y humedales

En El Salvador, el proceso de establecimiento legal de las reas naturales protegidas, a diferencia de los otros pases de la regin, ha ocurrido de manera muy particular. Se requiere del cumplimiento de requisitos tcnicos y legales para poder ser establecidas o declaradas; esto implica contar con descripciones tcnicas de cada sitio, realizar un anlisis catastro-registro, preparar los levantamientos topogrficos y de planimetra, contar con una ficha tcnica del rea, haber calificado el lugar como un rea natural protegida, haber hecho el proceso de transferencia al Estado y su asignacin y el acogimiento voluntario a los lineamientos normativos en caso de ser un rea municipal o privada.
Nombre del rea Natural Protegida Parque Nacional Montecristo Parque Nacional El Imposible Laguna El Jocotal Tipo de declaratoria Superficie

Decreto Ejecutivo

1973.4650

Decreto Ejecutivo

2985.981700

Decreto Legislativo

1571.891917

Nmero de reas identificadas, delimitadas y demarcadas

Particularmente existen reas naturales identificadas y demarcadas fsicamente con linderos establecidos por los primeros propietarios; dichas tierras en ciertos casos fueron fincas como por ejemplo El Complejo San Marcelino y San DiegoLa Barra cuyos linderos lo constituan muros de piedra.

Cuando se inicia el proceso de Transferencia de estas reas reservadas por la Reforma Agraria estos sitios se haban preseleccionado dadas las caractersticas relevantes por la representatividad de ecosistemas; como productos intermedios se producen las descripciones tcnicas del terreno, el levantamiento topogrfico, los planos catastrales y la planimetra donde se delimitan las propiedades.

Convencin para la Proteccin del Patrimonio Mundial y Cultural: El Salvador

En 1992 se propuso una lista indicativa de Sitios para Patrimonio Mundial para El Salvador, esta nmina se conformaba de tres sitios naturales que son reas protegidas que contienen rasgos culturales y un sitio Cultural Arqueolgico: El Parque Nacional El Imposible, el Lago de Gija, el Golfo de Fonseca y Joya de Cern. Esta lista ser ampliada en lo inmediato con la Propuesta del Parque Nacional Montecristo. Actualmente se elabora el Plan de Manejo de dicho Parque y a nivel trinacional, como parte del Proyecto Plan Piloto Trifinio, se involucran los pases vecinos de Guatemala, Honduras y El Salvador buscando, inicialmente, la formulacin de los Planes de Manejo para las dos reas naturales protegidas que colindan con el Parque con el objeto de formular un Plan Integral que involucre un rea trinacional que forme parte de la Reserva de la Biosfera La Fraternidad.

De estas propuestas solamente en la parte Cultural existe un sitio designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Sitio Arqueolgico Joya de Cern, ubicado en San Juan Opico, Departamento de La Libertad.

Amenazas a las reas Naturales Protegidas

En general las reas Naturales Protegidas (ANP) existentes y aquellas con potencial para integrar el Sistema de reas Naturales Protegidas (SANP), se encuentran amenazadas por diferentes factores.
AMENAZAS

Ilegalidad del rea Inseguridad en la tenencia Falta de infraestructura y sealizacin Falta de equipos e implementos de trabajo Manejo inadecuado/Falta de planeacin Ingreso ilegal a ANP (caza, intromisin humana, etc.) Deforestacin/Tala furtiva y legal Explotacin minera/Extraccin petrolera Incendios (intencionales o no) / Quemas Actividad Agrcola y pecuaria no sustentable / Expansin de la frontera agrcola Introduccin de especies exticas Falta de control de actividades Contaminacin del agua, aire, suelos Erosin/Degradacin del suelo Insuficiente divulgacin y educacin ambiental Asentamientos/Colonizacin ilegal o legal Sobre explotacin de todos los recursos (prdida de diversidad biolgica) Gran infraestructura fsica en las reas Destruccin de los ecosistemas costeros y marinos Debilidad institucional/Falta de gestin institucional Falta de gestin operativa/Falta de personal Ausencia de polticas (generales, financiacin)

Anteproyecto de Ley de reas Naturales Protegidas y su Reglamento

En el marco del avance del desarrollo por la Legalizacin y Regulacin de las reas naturales protegidas, se ha implementado la formulacin del Anteproyecto de Ley de reas Naturales Protegidas, como un proceso de participacin de diferentes sectores de la sociedad civil, acadmica y del Estado.

Los contenidos de este anteproyecto plasman las particularidades de desarrollo del pas y sus limitantes en torno al tema.

Estructura del Anteproyecto de Ley de reas Naturales Protegidas


Captulo Primero: Disposiciones Preliminares Captulo Segundo: De la Competencia y Atribuciones Captulo Tercero: Del Sistema de reas Naturales Protegidas Captulo Cuarto: Del Manejo de las reas Naturales Protegidas Captulo Quinto: Del Rgimen Econmico y Financiero Captulo Sexto: Infracciones y Sanciones Captulo Sptimo: Procedimiento Administrativo Sancionatorio Captulo Octavo: Disposiciones Transitorias Captulo Noveno: Disposiciones Finales, Derogatorias y Vigencias

Requisitos para declarar un rea protegida

De acuerdo al Anteproyecto de Ley, las reas naturales protegidas se establecern por Decreto del rgano Ejecutivo considerando para tal efecto sus caractersticas y estudios tcnicos. En el Anteproyecto de Reglamento a la Ley de reas Naturales Protegidas se definen los requisitos para el Establecimiento de un rea natural los cuales son: la identificacin del rea, la calificacin tcnica de la misma, el anlisis registro-catastro, los planos y descripcin tcnica y el Decreto de Establecimiento del cual se ha planteado su estructura en el mismo documento normativo.

Instrumento rector para el manejo de un rea natural protegida.

De acuerdo a los artculos 80 y 81 de la Ley del Medio Ambiente, la delegacin de la gestin de un rea natural protegida a una entidad de la sociedad civil que est interesada en participar en el manejo de un rea estar de acuerdo a un Plan de Manejo, as mismo deber garantizar su formulacin y ejecucin (Decreto No. 233, 1998).

Respecto al marco/gua para el manejo de las reas naturales protegidas se han formulado Lineamientos Metodolgicos para la elaboracin de Planes Operativos y Planes de Manejo de las reas, dicho documento fue elaborado con el apoyo del Sector No Gubernamental. Son tan flexibles que permiten incorporar innovaciones, diferentes herramientas y tcnicas para lograr obtener dichos productos.

Principal objetivo de los lugares naturales protegidos Consolidar este Sistema a travs de un nuevo modelo de gestin que permita, adems de conservar adecuadamente los ecosistemas ms representativos terrestres, dulceacucolas, costero marinos, las especies y recursos genticos prioritarios, garantizar la provisin permanente de servicios eco sistmicos. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa la integracin plena de las reas Protegidas en los esquemas de gestin local y regional, evitando una gestin aislada y particular.

San Salvador 22 de Abril de 2010. En el marco de la celebracin del Da Internacional de la Madre Tierra, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), declararon once nuevas reas Naturales Protegidas (ANP) que se suman a las 59 existentes, haciendo un total de 70 a nivel nacional.

Las once reas declaradas equivalen a 3, 211 hectreas de territorio y estn ubicadas en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapn, San Miguel, Cuscatln, Santa Ana y Morazn. Durante la actividad, el presidente del Instituto Salvadoreo de Transformacin Agraria (ISTA), Pablo Alcides Ochoa, hizo la entrega oficial al MARN de seis reas Naturales ms, que posteriormente sern incorporadas al Sistema de ANP.

reas Nuevas protegidas


11 Nuevas reas Naturales Protegidas Los Lagartos, Izalco/San Julin, Sonsonate Extensin Hectreas 113,773.600

Hacienda Cara Sucia, San Francisco Menndez, Ahuachapn


San Antonio La Pupusa, San Miguel Hacienda El Triunfo, paso Las Iguanas, Chirilagua, San Miguel Colimita, Suchitoto, San Miguel La Montaita, Metapn Santa Ana San Benito 1, San Francisco Menndez, Metapn San Benito 2, San Francisco Menndez, Metapn Hacienda el Imposible, San Francisco Menndez, Ahuachapn La Hermita, Arambala y Joateca, Morazn

37,622150
8,000 9,000

1,915.529

42,784.582

1142,116335 1142,116335

396,567.308

169.872.928

Chiqueleca, Santa Isabel Isguatan, Sonsonate


Total

147,904.550
3,211.673.220

reas que se integran a la ANP


reas Naturales que el ISTA entreg al MARN, para su incorporacin al Sistema de ANP Extensin Hectreas

Hacienda el Chino, San Francisco Menndez Ahuachapn.

301.482.544

Hacienda El Retiro, Conchagua, La Unin

72.686.609

Hacienda Hoja de Sal, Ahuachapn

87.315.671

Hacienda San Antonio Silva, San Miguel

34.246575

Hacienda San Lucas, La Unin

59.612474

Hacienda Tahuapa, Ahuachapn

15.627440

Total

570.971.313

Volcanes Bosques

Tipos de reas Naturales

Manglares Playas Ros

reas naturales protegidas existentes en el salvador

Parque nacional los volcanes Parque nacional el cerro verde La puerta del diablo
Golfo de Fonseca y parque conchagua Rio sapo Bosque de chaguantique Los chorros de la calera

Volcn Tecapa y Laguna Alegra Lugares Protegidos

Arrecife los Cobanos Parque nacional Montecristo


Parque Walter Deinginear Lago de ilopango El Boquern Los andes Cerro el pital

Parque Nacional Montecristo


Este bello bosque nebuloso fue declarado Parque Nacional en 1987. En el cerro Montecristo, que le da el nombre al Parque, convergen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Cerro El Pital

El Pital es la cima ms montaosa y elevada de El Salvador. Es uno de los cerros ms importantes en el departamento de Chalatenango y tiene una elevacin de 2,730 metros sobre el nivel del mar.

Tipos de Fauna
ARDILLA: Es un animal roedor que pasa la mayor parte del da buscando frutas; estos pueden ser mangos, cocos, se pueden encontrar en cualquier parte de El Salvador en parques, bosques.

EL GARROBO: Es un reptil, el cual habita en rboles, en rocas, en cuevas; su comida favorita son los jocotes y la zona donde ms habitan es en San Miguel.
CONEJOS: Habitan en los arbustos, en la maleza, en cuevas, se alimenta de zacate y otros tipos de malezas.

EL CORAL: Es un reptil venenoso, su hbitat natural son las malezas, rboles, entre otros lugares LA CABRA: Es ganado bobino domesticado la cual la podemos tener en nuestra casa, adems nos da leche la cual nos sirve especialmente para los nios desnutridos o dbiles, su alimento es la campanilla. LOS COCODRILOS: El cocodrilo es uno de los reptiles ms grandes del mundo y de los ms peligrosos y de los ms feroces. Puede atacar a la presa y matarla por constriccin, es decir, afixiarla. En nuestro pas habita en las zonas costeras. LOS MONOS: El mono es otra de las especies que habitan en el pas las cuales las podemos encontrar en las montaas, bosques, zoolgicos. Su habita natural son los arboles y su comida favorita son las bananas.

ARMADILLOS: El armadillo o tambin llamado cusuco, de el se obtuvo la vacuna contra la lepra. Es perseguido por su sabrosa carne, esta especie; habita en todo el pas, su habita natural es las cuevas. Sus comidas favoritas son las lombrices y otro tipo de insectos, adems come serpientes.

PERICO: El perico es uno de los animales ms perseguidos por el ser humano, ya que este es un animal el cual se puede educar. Su habita natural son los tarchinoles estos estn en los arboles, y se alimentan de frutas cereales. En nuestro pas hoy en da los que existen habitan en montaas o selvas.
TALAPO: Principio del formulario Final del formular Es tambin conocido en El Salvador como guarda barrancos o Talapo, aunque segn los ornitlogos es una especie diferente al Talapo el cual vive en zonas hmedas. Es una especie que se encuentra en muchos hbitats perturbados, en jardines y en la zona metropolitana de San Salvador". Vive en zonas secas.

Vegetacin

En estas condiciones el bosque galera en torno a los ros, as como la vegetacin de sotobosque que lleva asociada, es especialmente importante. Son tierras ricas en nutrientes muy deseadas por la agricultura. Tambin existen conferas en las montaas, aunque estn muy afectadas por la intervencin humana.

"Salvaguardar el medio ambiente.... Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicacin de la pobreza y uno de los cimientos de la paz". Kofi Annan

Вам также может понравиться