Вы находитесь на странице: 1из 22

LIDERAZGO

TODOS TUS SUEOS PUEDEN HACERSE REALIDAD SI TIENES EL CORAJE DE PERSEGUIRLOS

LOS INDIVIDUOS COMO LDERES.

DEFINICIONES
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce

sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo comn. Quien ejerce el liderazgo se conoce como lder. El liderazgo es la funcin que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organizacin que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta comn. Por esta razn, se dice que el liderazgo implica a ms de una persona, quien dirige (el lder) y aquellos que lo apoyen (lossubordinados) y permitan que desarrolle su posicin de forma eficiente.

LIDERAZGO
La labor del lder consiste en establecer una

meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organizacin, pero tambin lo es en otros mbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educacin (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos.

LIDERAZGO
Las bases para ser un buen lder son: mantenerse al

tanto de lo ltimo en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros lderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Por otro lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza, integridad, y, por su puesto, carisma para inspirar a sus subordinados. Los mejor lderes son aquellos que son visionarios, que son capaces de comprender las situaciones productivas para la empresa antes de que estas se presenten, son innovadores y estn a favor del cambio.

El lder nace o se hace?


La opinin generalizada dice que hay lderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional. Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del lder, pero a veces resulta ms determinante (Preciso) la formacin que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando.

No importa que talentoso seas, tu talento te va a fallar si

no te capacitas, si no estudias, si no trabajas realmente duro y no te dedicas a ser mejor cada da


WILL SMITH

LIDERAZGO
Se define el liderazgo como la capacidad de influir, inspirar y guiar a las personas. LIDER: Es aquella persona capaz de influir, inspirar y guiar individuos o grupos hacia una causa comn.

Esto no tiene nada que ver con la posicin jerrquica que tiene o que ocupa en una entidad. Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su lder y, al contrario, puede ser el lder sin ser el jefe.

Pero la verdad es que la gente no es lder porque no le han enseado como hacerlo

CARACTERSTICAS BSICAS DE UN LDER

VISIONARIO PERSONA

CAPACIDAD

DE

EN

ACCION SOBRESALIENTE TIENE CORAJE ENTUSIASTA BUEN COMUNICADOR NEGOCIADOR

MANDO CARISMATICO HONESTO CUMPLIDOR ACTITUD POSITIVA COHERENTE SIN PREJUICIOS

La primera persona que debe desarrollar su Liderazgo es usted mismo antes de ayudar a otros en su bsqueda.

EL ANALISIS F.O.D.A.

El anlisis F.O.D.A. es una herramienta sencilla que nos permite conocernos, analizarnos y evaluar nuestra situacin actual personal y de nuestras metas. Su fin es obtener respuestas que nos ayuden a mejorar nuestro desarrollo personal y nuestra vida misma.

El

anlisis

F.O.D.A.

Personal

nos

permite:

Determinar las posibilidades reales que tenemos para

el logro de nuestros objetivos, es decir determinar la realidad de nuestra situacin. Adquirir conciencia de los obstculos que tenemos y poder neutralizarlos. Explotar las cualidades positivas que poseemos. Tomar mejores decisiones. Proponerse objetivos ms concretos y realizables. Identificar los recursos positivos que podamos conseguir del exterior. Reconocer las desventajas que provienen del exterior

NIVELES F.O.D.A.
El diagnstico FODA personal constituido por dos niveles de anlisis:
La situacin interna.

est

La situacin externa.

La situacin Interna

Lo constituyen los factores que forman parte de la misma persona, son parte de su propio ser, sus propias caractersticas internas sobre las cuales ejerce control.
Para analizar mejor estas caractersticas se subdividen en dos partes:

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

La situacin Externa
Se refiere a factores externos a la persona, elementos que estn fuera de su control, pero que de todos modos se interrelacionan con l y le afectan de una u otra forma. Estos factores se subdividen en:

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

DESCUBRIENDO NUESTRAS POTENCIALIDADES


Nacemos con ciertas aptitudes, habilidades y talentos que nos hacen nicos y diferentes de todos los dems. Empezamos a descubrirlos desde que somos pequeos y al final de la adolescencia ya nos damos cuenta de que hay cosas en la que somos muy hbiles. Luego no cambian mucho a lo largo de la vida. Y nos vamos dando cuenta que disfrutamos mucho ms cuando las estamos realizando que cuando hacemos cualquier otra actividad.

Uno de los pasos ms importantes que debemos dar en nuestra vida es identificar lo realmente bueno que podemos llegar ser en esa determinada rea y luego poner todo nuestro esfuerzo, desde el fondo de nuestro corazn en alcanzar la excelencia en ella.
La clave del xito en la vida consiste en averiguar lo que de verdad nos entusiasma hacer y, luego, encontrar el medio de ganarnos bien la vida hacindolo
NAPOLEON HILL

FUNCIONES ADMINISTRATIVA DEL LIDERAZGO.


El liderazgo administrativo crea lderes

consientes de su verdadero potencial que harn todo lo que se encuentre en su poder para motivar a su grupo de trabajo a conquistar las metas ms ambiciosas. Estos sujetos se encuentran al tanto de cual es su verdadero rol en la compaa, cual es su deber y cual es su funcin principal para con sus subalternos: lograr sacarles el mayor jugo posible a las potencialidades de estos.

Estar en presencia de un sujeto instruido en las artes

del liderazgo administrativo es estar en presencia de una persona conciente de peso especifico, capaz de sobrellevar a conciencia las tareas mas comprometidas que puede afrontar un hombre de negocios. Su ser estar en sintona con las necesidades de su empresa y dedicara todo su tiempo a solucionar de la manera en la que le sea posible las problemticas que en el recaigan. Si algn da tiene la suerte de poder empaparse de los conocimientos de un lder de estas caractersticas no dudes en hacer lo mismo que hace el con sus empleados: exprmale todo el conocimiento que pueda y scale el jugo, no habr cosa que le haga sentirse ms orgulloso.

En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la

actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin). El liderazgo entraa una distribucin desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el lder tendr la ltima palabra. El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relacin de influencia que ocurre entre los lderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propsitos que comparten. Los elementos bsicos de esta definicin son: lder, influencia, intencin, responsabilidad, cambio, propsito compartido y seguidores. Otro de los conceptos que est ganando terreno en los ltimos aos es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la neuroeconoma que se apoya en conocimientos derivados de la psicologa y la neurociencia para formar mejores lderes y lograr una mejor gestin empresarial.

Вам также может понравиться