Вы находитесь на странице: 1из 33

Por: Ing. Econ.

Lindorfo Godoy Meja

DEFINICIN La mayora de autores coinciden en sealar que la IC es un proceso racional y sistemtico que se realiza planificadamente con fines y objetivos formulados intencional y proyectivamente.

Es Sistemtica

Es Intencional

Es Planificada

CARACTERSTICAS

Es Reflexiva

Es Coherente

Es Secuencial

CARACTERSTICAS:
1. Es sistemtica: Porque es un conjunto de fases, operaciones y estrategias ordenadas y agrupadas secuencialmente para alcanzar la verdad. 2. Es intencional: Porque la voluntad del investigador est orientado a observar nuevos hechos y producir nuevos conocimientos. 3. Es reflexiva: Porque es un procedimiento pensado y razonado, con detenimiento y profundidad, de tal manera que todas las actividades que se llevan a cabo dentro de ella, conduzcan a lograr el objetivo de investigacin.

CARACTERSTICAS:
4. Es secuencial: Porque el desarrollo de la IC supone el conocimiento de fases previas, como por ejemplo el planteamiento del problema. 5. Es coherente: Son fases, etapas, operaciones y estrategias estn ntimamente relacionadas e interactan para probar la hiptesis. 6. Es planificada: Porque los objetivos que se persiguen son formulados con anticipacin y previsin.

FUNCIONES
A. Producir nuevos conocimientos, teoras, leyes, principios y categoras que describan, expliquen, definan y predigan los hechos de la realidad.
C. Resolver problemas trascendentes que afectan a un determinado sector de la poblacin. D. Resolver problemas controversiales generados por planteamiento tericos distintos y opuestos. E. Plantear nuevos sistemas de tratamiento aplicativo y terico para situaciones problemticas de la realidad social y natural

B. Descubrir nuevos hechos de la realidad, as como nuevas relaciones entre ellos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

FASES DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

REVISIN Y EVALUACIN CONTINUA

ESQUEMA DE LAS FASES DE INVESTIGACIN CIENTFICA

FORMULACIN DE LA HIPTESIS

COMPROBACIN O EXPERIMIENTACIN

ANLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS

ELABORACIN DEL INFORME FINAL

PUBLICACIN DE RESULTADOS

CONTENIDO: DOCUMENTO ENTREGABLE

CONTENIDO: DOCUMENTO ENTREGABLE

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ESPECIFICACIONES
TAMAO DE PAPEL FUENTE INTERLINEADO MARGEN SUPERIOR MARGEN INFERIOR MRGEN DERECHA MARGEN IZQUIERDA : A4 : ARIAL 12. : 1.5 : 2.5 : 3.0 : 2.5 : 3.0

CONCEPTO Una de las tareas fundamentales del investigador es identificar y determinar el problema de investigacin, es decir ubicar y conocer el problema, para saber: Qu se va a investigar? y Porqu se elige dicho problema para la investigacin?.

DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA Consiste en presentar descriptivamente la forma como se manifiesta el problema de investigacin, en el contexto social donde tiene lugar, es decir es narrar crudamente los efectos y las consecuencias en la poblacin y sus implicancias en el normal desarrollo de los procesos sociales y naturales. Requiere ser presentada de la forma mas objetiva posible, de tal manera que no se obvie ningn detalle, ya que ello puede conducir a una deficiente conduccin del proceso de investigacin.

a) Son objetivos y reales.


b) Son observables y medibles. c) Son solucionables. d) Tienen efectos generales. e) Se originan y existen en un determinado sector de la realidad. f) Suponen soluciones generalizables. g) Son dificultades que impactan e impresionan.

CARACTERSTICAS

h) Son permanentes en el tiempo


i) Constituyen desafos y retos al intelecto humano

CONDICIONES Y REQUISITOS:
Perdurabilidad en el tiempo. No haber sido (estudiados) resueltos. Cobertura amplia. Deben se solucionables Deben ser de inters general Deben suponer investigaciones posibles de financiar. Su tratamiento debe ser viable. Los resultados o logros deben ser novedosos. Deben ser objetivos. Deben corresponder a un rea especfica de la realidad

CONDICIONES

REQUISITOS

FORMULACIN DEL PROBLEMA Consiste en expresar el problema mediante una frmula interrogativa, es decir haciendo una pregunta de tal manera que incite una respuesta coherente y precisa. La formulacin como punto de partida o fase mas relevante del proceso de investigacin supone poseer una base terica y otra emprica respecto al problema de investigacin, para que el posterior tratamiento metodolgico sea viable y operacionable.

EJEMPLOS DE FORMULACIN INTERROGATIVA DEL PROBLEMA


1. En que medida la aplicacin de un Plan Estratgico de Marketing en el Instituto de Desarrollo del Sector informal del Departamento de La Libertad mejorar su competitividad y optimizar sus resultados ?
2.

En que medida la implementacin de estrategias de control eliminaran los actos de corrupcin de los funcionarios de los Gobiernos Locales en el mbito de la Regin Lambayeque?

3. Cul es la tcnica de gestin que desarrollar la competitividad y valor agregado para el negocio en la Cooperativa de Transportes XYZ?

4. Cmo mejorar el Gobierno Electrnico para desarrollar la sociedad de la Informacin en la Regin Lambayeque? 5. En que medida la aplicacin de una estrategia de Reestructuracin Salarial reducir los costos laborales en las empresas del sector privado del departamento de Lambayeque?

PROBLEMA GENERAL Los problemas generales expresan la motivacin total que induce al investigador a realizar su labor probatoria, es decir la contrastacin de la hiptesis general. Se origina o se construye uniendo las variables que representan el universo problemtico y lgicamente contienen a los problemas especficos.

PROBLEMAS ESPECFICOS Se derivan de los problemas generales. Tiene un procedimiento metodolgico que exige el cumplimiento de ciertas reglas tcnicas. Constituyen elementos valiosos que permiten el tratamiento detallado del problema general, respecto a sus componentes, como son los indicadores de las variables correspondientes.

EJEMPLO: PROBLEMA GENERAL Y PROBLEMAS ESPECFICOS Problema General Cmo es el desempeo docente en los centros educativos de la provincia de Chiclayo -2010? VARIABLE INDICADORES 1.1 Planificacin Curricular 1.2 Estrategias Didcticas PROBLEMAS ESPECFICOS 1.1 Cmo es la planificacin curricular que realiza el docente? 1.2 Qu estrategias didctica emplea el docente? 1.3 Cmo emplea el docente los medios y materiales didcticos? 1.4 Cmo desarrolla el docente el proceso de evaluacin?

V1 Desempeo Docente

1.3 Medios y materiales didcticos 1.4 Evaluacin del aprendizaje

1.5 Actitud frente a sus alumnos

1.5 Cmo es la actitud del docente frente a sus alumnos

DEFINICIN Son los propsitos esenciales que se van a lograr como consecuencia del desarrollo del trabajo de investigacin. Sealan y orientan el camino y norte que debe seguir el investigador como un gran faro que permite al navegante llegar al puerto deseado. Los objetivos guan al investigador sobre las actividades que debe realizar para resolver el problema planteado, asimismo son indispensables catalizadores en la en la evaluacin permanente del proceso operacional de las variables.

OBJETIVOS GENERALES Son aquellos que expresan los propsitos generales y globales del trabajo de investigacin. Contienen el enunciado deseable, como es conocer el cuestionamiento problemtico, reducindolo en solucin al problema de investigacin. OBJETIVOS ESPECFICOS Se denomina tambin objetivos secundarios, sub objetivos, objetivos subsidiarios o derivados. Son los que se deducen o derivan del objetivo general con fines metodolgicos y operativos, para guiar las actividades prcticas, como elaboracin de instrumentos de investigacin, recogida de datos, anlisis, procesamiento y elaboracin de conclusiones. La reunin de estos objetivos constituye el objetivo general, ya que en conjunto expresan el propsito general y esencial del trabajo de investigacin

EJEMPLO
TITULO: Gestin Educativa en los CEE de la provincia de Huaura, 2009. OBJETIVO GENERAL:

Analizar y caracterizar la gestin educativa en los CEE de la provincia de Huaura, 2009

VARIABLE 1.1 V1 GESTIN 1.2 EDUCATIVA 1.3

INDICADORES Gestin Institucional

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Determinar las caractersticas de la gestin institucional en los centros educativos estatales. 2. Conocer y caracterizar la gestin curricular en los centros educativos estatales. 3. Analizar y determinar las caractersticas de la gestin administrativa en los centros educativos estatales.

Gestin Curricular

Gestin Administrativa

DEFINICIN Si el problema de investigacin es una pregunta, la hiptesis es la posible respuesta a dicha pregunta. Para algunos autores la hiptesis no solo es la afirmacin directamente relacionada a la pregunta (hiptesis de investigacin) sino que tambin es una afirmacin que supone una respuesta no esperada (hiptesis alternativa) y ms todava que la hiptesis puede ser la negacin de lo supuesto (hiptesis nula).

EJEMPLO
TITULO: El rendimiento acadmico en la Universidad ABC, ao 2010. PROBLEMA:

Cmo es el rendimiento acadmico en Universidad ABC, ao 2010?


HIPTESIS El rendimiento acadmico en Universidad ABC es deficiente.

CLASIFICACIN DE LA HIPTESIS POR SU NIVEL DE JERARQUA

HIPTESIS GENERAL

HIPTESIS ESPECFICA

Responden al problema general de la investigacin y guan al investigador en la elaboracin de las conclusiones centrales del estudio

Se derivan de la hiptesis general y responden a los problemas especficos y guan al investigador en las conclusiones parciales del estudio.

Enunciarse afirmativamente

Poseer estrecha relacin con el problema y objetivo de la investigacin

Tener como base teoras pre existentes

Tener claridad, precisin y coherencia

REQUISITOS DE UNA HIPTESIS

Poseer delimitacin temporal y espacial

Ser operacionables o desagregables

Ser susceptibles de verificacin emprica

Poseer carcter general

Relacin entre variables, en las investigaciones no descriptivas

DEFINICIN Se define como aspectos de los problemas de investigacin que expresan un conjunto de propiedades, cualidades y caractersticas observables de las unidades de anlisis, tales como individuos, grupos sociales, hechos, procesos y fenmenos sociales o naturales. Por ejemplo son variables: el color (puede ser rojo, verde, azul, etc.), la actitud (que puede ser positiva o negativa), el rendimiento escolar (que puede ser alto, bajo, medio, etc.) CARACTERSTICAS a) Estn contenidas necesariamente en el ttulo, el problema, el objetivo y la hiptesis de investigacin. b) Son aspectos que varan o adoptan distintos valores. c) Son enunciados que expresan rasgos caractersticos de los problemas medibles empricamente. d) Son susceptibles de descomposicin emprica.

VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES a) Variables Dependientes son aquellas que reciben la influencia, el efecto o consecuencia de otras variables o situaciones fcticas, es decir son las que se explican en funcin a otras. b) Variables Independientes son las que ejercen influencia o causan efecto o determinan a otras variables llamadas dependientes y son las que permiten explicar a stas. EJEMPLO

Problema: Bienestar de la Poblacin.


Cul podra ser la variable dependiente y cules las variables independientes?

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES Proceso metodolgico que consisten en descomponer o desagregar deductivamente las variables que componen el problema de investigacin, partiendo desde lo mas general a lo mas especfico, es decir las variables se dividen (si son complejas) en dimensiones, reas, aspectos, indicadores, ndices, subndices e temes, pero si son concretas solamente en indicadores, ndices y itemes. EJEMPLO

Ttulo: Desempeo docente y rendimiento escolar en los centros educativos secundarios del distrito de Huaura, 2005.
Problema: En qu medida el desempeo docente se relaciona con el rendimiento escolar en los centros educativos secundarios del distrito de Huaura, 2005? Hiptesis: El desempeo docente se relaciona directamente con el rendimiento escolar en los centros educativos secundarios del distrito de Huaura, 2005

VARIABLES

INDICADORES Planificacin Curricular 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.3.1 1.3.2

1.1

1.2 Vi = V1 DESEMPEO DOCENTE

Estrategias Didcticas Medios y materiales didcticos

1.3

INDICES Diagnstico Escolar Anlisis del currculo bsico Adaptacin curricular Diseos programticos Mtodos que emplea Procedimientos Tcnicas Actividades de aprendizaje Diseos de materiales educativos Seleccin de medios materiales Tipos de evaluacin Momentos de evaluacin Planificacin de la evaluacin Ejecucin de la evaluacin

1.4

1.4.1 1.4.2 Evaluacin del 1.4.3 aprendizaje 1.4.4

TEMES Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas

VARIABLES

INDICADORES

INDICES

TEMES

2.1.1
2.1 Comunicacin 2.1.2 2.1.3

Comunicacin oral
Comunicacin escrita Literatura

Preguntas
Preguntas Preguntas

Vd = V2 RENDIMIENTO 2.2 ESCOLAR

2.2.1 Matemtica 2.2.2 2.3.1

Sistema numricos y funcional Geometra, organizacin y gestin de datos Ciencia Tecnologia

Preguntas

Preguntas Preguntas Preguntas

2.3

Ciencias, tecnologa y ambiente

2.3.2

2.3.3

Salud y Ambiente

Preguntas

Вам также может понравиться