Вы находитесь на странице: 1из 7

3) Se garantiza la gratuidad, universalidad y laicidad de la educacin pblica.

Art. 28 y 348 Se recuperar la gratuidad de la de la educacin mediante la constitucin y eliminacin de la matrcula y art. 2 literal la entrega de recursos para la gg de la eliminacin de barreras de LOEI acceso a la educacin La educacin ser laica e independiente frente a las Segn el religiones, cultos y doctrinas. articulo 2 literal y de Garantiza a libertad de la LOEI conciencia de los miembros de la comunidad educativa. El marco legal educativo extiende el periodo de Segn el escolaridad obligatorio a 13 articulo 28 de aos, incluyendo la la constitucin educacin general bsica y el bachillerato.

4) Se vela por los derechos de los establecimientos particulares y fiscomisionales

Art. 132 de la LOEI


Art. 58 y 140 de la LOEI

Se concibe a la educacin como un servicio pblico independiente de quien lo ofrezca y garantiza tambin el respeto a los derechos de los estudiantes que acceden a dichos establecimientos. En las instituciones particulares y fiscomisionales, el estado controlar el cobro de pensiones y matrculas.

Art. 135 de la LOEI

Medidas en caso de fallecimiento de los representantes legales de los estudiantes.

5. Se promueve una participacin activa de la comunidad educativa y de las familias en los procesos educativos.
La Constitucin: Art. 26 que establece que las personas las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo

Art. 347

Determina que ser responsabilidad del Estado, entre otras, garantizar la participacin activa de estudiantes, familias y docentes en el proceso educativo.

Artculo 33 e la LOEI

dispone que toda institucin educativa pblica establecer un espacio de participacin social para su comunidad educativa denominado gobierno escolar, al que le corresponder realizar la veedura ciudadana de la gestin administrativa y la rendicin social de cuentas

La Ley (Art. 12) y el tambin proveen instancias de participacin y veedura para las familias de los estudiantes de establecimientos educativos Reglamento (Arts. 76 particulares y fisco misionales y 77)

6. Se garantizan los recursos econmicos destinados al sector educativo.

el artculo 286 de la Constitucin establece que los servicios de educacin que ofrece el Estado (junto con los que corresponden a salud y justicia) estarn garantizados 15 con recursos fiscales permanentes.

Constitucin en su art. 165 establece lmites a la declaratoria del estado de excepcin, y al hacerlo protege los fondos del presupuesto nacional dedicados a educacin y salud publica.

Aumento de 0,5% anual en participacin del sector educativo en el PIB hasta alcanzar al menos el 6% para inversin en el sector. La cifra de 6% del PIB corresponde a un estndar internacional sugerido por la UNESCO

El nuevo marco legal define, por primera vez, mecanismos claros y universales para que los estudiantes que estn en situacin de vulnerabilidad reciban un trato preferencial en todo el pas para su acceso y permanencia en el sistema educativo. Los derechos de las personas con necesidades educativas especiales estn garantizados desde la Constitucin, que en su artculo 347, numeral 2, dispone que los centros educativos sern espacios de deteccin temprana de requerimientos especiales, y en su artculo 348, segundo inciso, establece que el Estado financiar la educacin especial. De estos principios constitucionales se deriva el artculo 47 de la LOEI, as como los artculos 227, 228, 229 y 230 del Reglamento, los cuales establecen que el Ministerio de

7. Se asegura la escolarizacin de estudiantes en situaciones de vulnerabilidad.

Educacin, a travs de su planta central y de sus niveles desconcentrados, promover el acceso y permanencia en el sistema educativo de las personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad.
Este mandato se cumple ya sea mediante la asistencia a clases en un establecimiento educativo especializado o mediante su inclusin en un establecimiento de educacin escolarizada ordinaria. II. Hacia un cambio profundo de la estructura y el funcionamiento del sistema nacional de educacin:

8. Se reestablece la rectora del Estado sobre el sistema


La normativa educativa vigente determina que el Estado, a travs de la autoridad competente (en este caso, el Ministerio de Educacin) detenta la rectora del sistema nacional de educacin, y formular la poltica nacional de educacin. De esta manera, se superan aos de confusin y ambigedad en la asignacin de responsabilidades dentro del proceso educativo, con el consecuente descuido que sufri el sistema nacional de educacin. Esto no quiere decir que el Estado es la nica MARCO LEGAL EDUCATIVO , entidad autorizada para ofrecer el servicio educativo; solo significa que el Estado regular y controlar las actividades relacionadas con la educacin, as como el funcionamiento de las entidades del sistema (Art. 344 de la Constitucin). La LOEI confirma este principio en su artculo 22, el cual especifica que la Autoridad Educativa Nacional es decir, el Ministerio de Educacin, como rector del sistema educativo, formular las polticas nacionales del sector, estndares de calidad y gestin educativos as como la poltica para el desarrollo del talento humano del sistema educativo. En el artculo 25 se especifica que dicha institucin ejerce la rectora del sistema educativo a nivel nacional y que a ella le corresponde garantizar y asegurar el cumplimiento cabal de las garantas y derechos constitucionales en materia educativa, ejecutando acciones directas y conducentes a la vigencia plena, permanente de la Constitucin de la Repblica.

educativo nacional.

Вам также может понравиться