Вы находитесь на странице: 1из 17

Diagnstico

Diagnstico
El diagnstico es eminentemente clnico, basndose en la presencia de parestesias o dolor en el territorio de la inervacin del nervio mediano. Las parestesias en las manos es un motivo de consulta bastante frecuente; en un estudio de prevalencia se estim que hasta el 15% de la poblacin general presentaba "hormigueos" en las manos. Se debe realizar el diagnstico diferencial con procesos que tambin causen disestesias manuales como son las polineuropatas, la radiculopata cervical y los sndromes por atrapamiento en zonas proximales al canal del carpo o por nervios distintos al mediano, como el sndrome del canal de Guyn.

Diagnstico
A lo largo de los aos, se han propuesto diferentes maniobras exploratorias, utilizadas para predecir el diagnstico del STC. Actualmente, las ms utilizadas en la prctica clnica son:
Signo de Tinel Signo de Phalen Signo de Durkan Prueba de elevacin de la mano Prueba de abduccin del pulgar Diagrama de Katz

Diagnstico
Signo de Tinel:
Percusin con martillo de reflejos 3 veces en el ligamento anular de la mueca. Se considera positivo si produce descarga elctrica a nivel del 2. y 3. dedo. Suele tener un valor limitado, su sensibilidad es menor (50%) en comparacin con el signo de Phalen, pero ambos tienen una especificidad similar (77%)

Diagnstico
Signo de Phalen:
El paciente realiza flexin ventral de ambas muecas a 90 con ayuda del explorador si es necesario, durante 60 segundos. Se considera positiva si se reproducen las parestesias o el dolor en la distribucin del nervio mediano. Diversos metanlisis han demostrado una sensibilidad media del 68% y una especificidad del 73%. Un estudio prospectivo sugiri que la maniobra de Phalen se correlaciona con la severidad del SCT.

Diagnstico
Signo de Durkan:
Se realiza aplicando presin sobre la cara palmar de la mueca, proximal al espacio que queda entre la regin tenar e hipotenar. Se considera positiva si se reproducen las parestesias a los 30 segundos de aplicar dicha presin. La sensibilidad y la especificidad media de esta prueba son del 64-83%

Diagnstico
Prueba de elevacin de la mano:
Consiste en elevar las manos sobre la cabeza durante un minuto; es positiva si se reproducen los sntomas del STC. La especificidad y la sensibilidad de la prueba parecen ser similares o ligeramente a las maniobras de Phalen y Tinel, pero pocos han sido los estudios que han comparado estas pruebas entre s

Diagnstico
Prueba de abduccin del pulgar
Es positiva cuando hay debilidad en la abduccin contrarresistencia del dedo pulgar.

Diagnstico
Diagrama de Katz
Diagrama de la mano donde el paciente sealiza la localizacin exacta de los sntomas, clasificando los resultados en 3 patrones:
A. clsico si los sntomas afectan como mnimo a 1 o 2 de los 3 primeros dedos de la mano. B. probable, en los casos en que hay el mismo patrn anterior pero se permiten sntomas palmares confinados a la cara cubital. C. improbables cuando no existen sntomas en los 3 primeros dedos de la mano.

Diagnstico
Signo de Flick:
Es positiva cuando el paciente, ante la pregunta de qu hace usted con la mano cuando los sntomas estn peor?, responde que agitar la mano de igual forma que lo hace para bajar un termmetro.

Prueba de Gilliat:
Consiste en insuflar con un manguito de presin en el brazo con una presin superior a la sistlica durante 60 segundos. Se considera positiva si reproduce parestesias en la zona del nervio mediano.

Actualmente, en la exploracin fsica, los 3 signos ms tiles para orientar el diagnstico del STC son:
el diagrama de Katz, la hipoalgesia en el territorio del nervio mediano y el examen de fuerza del pulgar, siendo incluso superiores al signo de Tinel y el signo de Phalen.

Diagnstico
Para confirmar o descartar la presencia de STC y valorar el grado de afectacin del nervio mediano (afectacin leve, moderada o severa), se realizan estudios electrodiagnsticos (EED), que principalmente son:

Un estudio neurofisiolgico consistente en electromiograma (EMG) y


Un estudio de la velocidad de conduccin nerviosa.

Diagnstico
La velocidad de conduccin nerviosa
Es una prueba que estudia la velocidad de las seales elctricas a travs del nervio mediante la colocacin de electrodos de superficie (semejantes a los que se usan para realizar un electrocardiograma), que se colocan sobre la piel en la distribucin del trayecto del nervio mediano. La distancia entre los electrodos y el tiempo que tardan los impulsos elctricos en viajar entre los electrodos se usa para determinar la velocidad de las seales nerviosas. Esta prueba se considera muy til para apoyar el diagnstico de STC, evaluar su gravedad y descartar otras anomalas tales como polineuropata, plexopata y radiculopata.

Con frecuencia, el EMG, que consiste en el registro de la actividad elctrica muscular a partir de la colocacin de agujas dentro de los msculos, se realiza al mismo tiempo que la velocidad de conduccin nerviosa. No obstante, la validez del EMG sigue debatindose en la actualidad, ya que en una revisin sistemtica se encontr que su especificidad para el diagnstico era muy elevada (95-100%), pero la sensibilidad era baja y muy variable entre los diferentes estudios analizados (47-84%), concluyendo, por tanto, la existencia de muchos falsos negativos.

La normalidad de los EED no descarta en absoluto la enfermedad, porque no son lo suficientemente sensibles y porque puede existir una significativa variabilidad en el mtodo electrofisiolgico seguido. De hecho, ante una clnica y una evolucin muy sugestivas, la normalidad de los EED no debe privar al paciente de un tratamiento adecuado.

En caso de que exista sospecha de alguna enfermedad asociada al STC, estara indicado realizar anlisis de sangre, en el cual se debe incluir hemograma, velocidad de sedimentacin globular, proteinograma, glucemia, uricemia, anticuerpos antinucleares, factor reumatoide y estudio tiroideo.

Вам также может понравиться