Вы находитесь на странице: 1из 50

Una Pausa en la Jornada C.O.I.

Aprenda el arte de vivir por gusto y no por gasto


Mis queridsimas Amistades C.O.I.:
Reciban colegas por favor mi mas cordial y sincero saludo fraterno, en esta oportunidad para compartirles unas reflexiones acerca del tema de la prosperidad y de la libertad financiera de las cuales me he venido ocupando acadmicamente desde hace 10 aos. Desde la expedicin de la Ley 100 hemos visto como nuestra profesin ha dejado de pertenecernos para ser tomada por el sector financiero y cada vez se nos vulneran mas derechos. La pregunta es por qu dejamos que eso pasara y seguimos permitindolo ? La respuesta es el ANALFABETISMO FINANCIERO de nosotros los mdicos. Dr. Alvaro G. Nio Rivero. MD. E-mail: Dr.alvaro.nino.coi@gmail.com

El A B C FINANCIERO es libertad financiera !

A B C FINANCIERO PARA MEDICOS


El arte de vivir por gusto y no por gasto
Entrese querido(a) colega como ser financieramente libre en la nueva ECONOMIA con las mejores ideas para lograr la LIBERTAD FINANCIERA con dinero y tiempo libre.
Dr. Alvaro G. Nio Rivero. MD. e. mail: coiltda@yahoo.com

A B C $$$$ ES MAS !, es libertad financiera.

PARTE I
Por qu los mdicos que creemos ser los mas inteligentes entre los profesionales universitarios, casi nunca nos volvemos ricos ? $$$$$$$$$$$$$

Mi cartilla familiar de alfabetizacin financiera bsica para MD no financistas.

Le gustara que nos sentramos unos minutos a hablar de plata ?


Es que a casi nadie le gusta hacerlo, a menos que sea para quejarse de que que le falta o que no tiene ! Como anda Usted de plata ? Hace magia para estirarla ? Y adems, Le queda tiempo libre ?

Sabe Usted que en el mundo existen millones de personas que se pasan la vida pensando en dinero de da y de noche ?

Quines cree que son ?

Los RICOS ?

Los POBRES ?

Esas personas son los POBRES porque les hace falta !


Es que uno solo se obsesiona con algo cuando le falta, cuando no lo tiene. Imagnese en qu estar pensando alguien que se est ahogando ? Pues en aire, porque le falta !

Con el dinero ocurre lo mismo.

Cada da cuesta mas trabajo conseguir empleo.


Tenemos que reinventar el trabajo, porque el que conocemos en la forma tradicional de los empleos asegurados y jubilacin garantizada, es una especie en vas de extincin.

Cada da hay mas trabajo que hacer, pero menos empleo por conseguir.

La economa crece, pero no as el empleo !

Hoy en da la mayora de los empleados viven por gasto y no por gusto.


Los asalariados ven cada da reducidos sus ingresos, que crecen menos que la inflacin.
Las primas legales y extralegales, las horas extras, los recargos nocturnos, festivos y dominicales tienden a desaparecer Nadie puede estar seguro de poder conservar su puesto. Nadie puede creer que tiene su jubilacin garantizada. A la mayora le sobra mes al final de la plata y no plata al final del mes !

Nos acercamos al estallido de la BOMBA PENSIONAL; si la tendencia contina, habr crisis antes del 2.020 !
La nueva era informtica trajo la tecnologa necesaria para volver la produccin y la administracin sistematizadas, eficientes, con muy pocos empleados y a bajo costo. La poblacin envejece, los despidos son masivos y esos cargos no se reemplazan ... Por ello las cotizaciones a los fondos de pensiones estn disminuyendo y los que se pensionan aumentan.

... y donde se saca mas de lo que se echa, se acaba la cosecha !

En las ltimas dcadas el mundo cambi, pasando de la era industrial a la informtica. Con el cambio de era tambin hay un cambio de paradigmas o modos de pensar que condicionan el actuar de la humanidad.
En estos tiempos de cambio, o cambiamos o nos cambian ... pero por otros !
Y si el mundo cambi, Usted tambin cambiar o se extinguir.

Mire como el mundo cambi,


al pasar de la era industrial a la informtica.
En la era Industrial lo normal eran las economas cerradas con mercados protegidos, empresas enormes con grandes fbricas y miles de empleados con empleos seguros, horas extras y nocturnas, pago triple los festivos y dominicales, indemnizaciones, sindicatos poderosos, regmenes especiales y jubilacin asegurada.

En la era virtual, informtica, o del conocimiento ya nada de esto es vlido,... hoy se trabaja distinto.
La fuerza ya no est en la manufactura, sino en el conocimiento y en la distribucin.

Para poder comprender los fundamentos de la nueva economa virtual es necesario recordar algunos principios financieros bsicos:
Qu es un PASIVO ? Qu es un ACTIVO ? Qu es un EMPLEO ? Qu es un NEGOCIO ? Qu es ingreso LINEAL ? Qu es uno RESIDUAL ? Qu es un SISTEMA EXITOSO de negocios ?

De 1 a 5, en cuanto evala su educacin financiera bsica ?

Qu es el cuadrante del flujo del dinero.

Respuestas:
Un pasivo es todo lo que le saca plata del bolsillo. Un activo es lo que le lleva plata al bolsillo. Un empleo es lo que lo esclaviza al cambiarle tiempo (que es su vida) por dinero. Un negocio es lo que se le esclaviza al llevarle dinero sin exigirle su tiempo (vida) a cambio.

Ingreso lineal es el que se recibe al cambiar tiempo por dinero. Ejemplos: Salarios, primas legales y extralegales, comisiones, honorarios, viticos. Ingreso RESIDUAL es el que llega as Usted no vaya a trabajar si no lo desea; no depende de su tiempo, que es la vida, por ejemplo:
Finca raz, dividendos, intereses, rentas fijas, regalas por derechos de autor, divisas, capitales especulativos, bonos, cartas bancarias, acciones en fondos mutuos, fidecomisos, remates, rentas, comodities de metales industriales, oro, plata, etc

Cree Usted que su vivienda propia, su finca de recreo, su consultorio y enseres adquiridos con un crdito hipotecario vigente y su automvil ltimo modelo financiado, financieramente son activos ?

Marque X Si: No:


Por supuesto que si son activos, ...
Pero para el banco, que recibe dinero mes a mes por ellos...
y adems Usted responde por los impuestos, seguros, reparaciones y asume la depreciacin y si no paga oportunamente, les pierde !

Cree Usted que un automvil adquirido a crdito es un activo o un pasivo ?


Un ACTIVO :
Un PASIVO :
Eso depende ! de si el vehculo adquirido le produce dinero o no.. Si es un TAXI o una camioneta que le produce mas de lo que se paga por l, es un ACTIVO, ... pero si es un pignorado y ya depreciado deportivo de lujo...

RECUERDE ESTO Y GRABELO EN SU MEMORIA GENETICA !:


Un pasivo es todo aquello que mes tras mes le saca dinero del bolsillo.

Un activo es todo aquello que mes tras mes le lleva dinero al bolsillo !

Solo se hace rico quin acumula activos sin deudas costosas o que consigue que otro pague por ellas !

Entiende algo acerca de sus ESTADOS FINANCIEROS?


Estado de PERDIDAS Y GANANCIAS: Hoja de BALANCE.

$ INGRESOS ACTIVOS PASIVOS $ EGRESOS

ESTADOS FINANCIEROS de los


RICOS: Empresarios Inversionistas.
Estado de PERDIDAS Y GANANCIAS: Hoja de BALANCE.
O t r o s

$$$$$$

$ INGRESOS

$$$$$$$$$$$$

p a g a n

ACTIVOS

PASIVOS

$ EGRESOS

ESTADOS FINANCIEROS de los POBRES: Empleados y autoempleados.


Estado de PERDIDAS Y GANANCIAS: Hoja de BALANCE.

$ INGRESOS por salarios u honorarios. $ EGRESOS

ACTIVOS
$ en los pobres

Hipotecas, cuotas carros, tarjetas de crdito, clubes, arriendos, etc. PASIVOS

( Empleados, autoempleados)

Conoce de alguien que alguna vez ...


Haya pensado en sacar un crdito bancario para pagar el sobregiro con el que cubri el saldo en mora de una tarjeta de crdito, utilizada para pagar los gastos por consumos de unas cortas vacaciones ?
Le conoce tan bien, que le ha baado toda la vida ?

Saben por qu algunas personas altamente instruidas viven toda la vida trabajando dursimo, sin tiempo libre y endeudadas y cuando se mueren no dejan patrimonio suficiente a sus hijos y nietos ?

Mientras que otras, a veces menos preparadas acadmicamente, parece como si todo lo que tocarn lo convirtieran en oro ?
La diferencia est en la inteligencia emocional y financiera y en la forma como se visualizan as mismos confiados y perseverantes haciendo mucho dinero.

Es una cuestin de sueos y actitud de vencedor ! y de saber ubicarse a la derecha del


cuadrante del flujo del dinero.

+ Respuestas
Un SISTEMA EXITOSO DE NEGOCIOS es un conjunto de conocimientos ordenados, tcnicas, destrezas y habilidades, que aplicados sistemticamente tal y como se ensea, permite predecir un resultado esperado y exitoso, independientemente de por quin y en donde sea aplicado.

El cuadrante del flujo del dinero es un esquema que ubica a todas las personas econmicamente activas del mundo en alguno de los cuatro cuadrantes de un crculo dividido por una cruz de manera que unos quedan a la izquierda y otros a la derecha.

El CUADRANTE del flujo del DINERO Pobres y Clase media Tiempo


comprometido

Derecha
Ingreso RESIDUAL

E
Empleado

N
Negociante

Deudas por PASIVOS


Ingreso lineal

Libertad financiera Tiempo LIBRE

A
Autoempleado

I
Inversionista

Izquierda

PROSUMIDORES Millonarios!

Y Usted, de qu lado est ?

Como piensan en cada cuadrante ?


E-EMPLEADOS: Buscan por sobre todo seguridad y beneficios a largo plazo, aspiran ascender y obtener aumentos y suean con pensionarse; financieramente son ignorantes y muy temerosos, se endeudan fcilmente para adquirir pasivos e incluso para consumos con tarjeta de crdito y les hacen retencin en la fuente con impuestos plenos. Aceptan estar subordinados y no ser dueos de su tiempo, que es su vida que pasa y no creen en la posibilidad de ser financieramente libres. A-AUTOEMPLEADOS: Parecidos a los anteriores y se endeudan mucho, salvo en que son sus propios jefes, suelen ser perfeccionistas en sus profesiones, trabajan mas horas que un empleado y tampoco les queda tiempo libre. No tienen primas, cesantas, vacaciones ni jubilacin.
N-NEGOCIANTES DUEOS DE EMPRESAS: Son mas inteligentes financieramente hablando y pueden llegar a ser financieramente libres, tienen un sistema de negocios y personas trabajando para ellos, se endeudan para conseguir activos que pagan esas deudas, tienen tiempo libre, generan trabajo para otros, obtienen ventajas tributarias y subsidios estatales, aunque manejan una alta responsabilidad bancaria y social pueden llegar a ser ricos al recibir ingresos residuales. I-INVERSIONISTAS: Estas personas son los verdaderamente inteligentes financieros y saben hacer dinero con sus ideas. Trabajan con el (DDO) y el (TDO), es decir con el dinero de otros y el tiempo de otros. Son ricos y financieramente libres.

Ser verdaderamente RICO es poder vivir con un alto estilo, sin tener que ir a trabajar, por el resto de la vida.
Eso es posible porque reciben ingresos residuales fijos y crecientes. Se considera que alguien comienza a ser RICO cuando sus ingresos residuales por mes, los que no dependen de su tiempo y labor, estn garantizados y son mayores de US $ 5.000,oo Dlares.

La riqueza no se mide por la cantidad de dinero que alguien gane al mes !


Sino por lo que le quede para invertir en un capital que genere ingresos residuales, despus de pagar todos sus gastos ! Rico es el que mas pueda incrementar mes tras mes su capital productivo, tenga un sistema exitoso de negocios trabajando para l, consiga que otros paguen sus deudas, sepa invertir, reinvierta las ganancias y capacite a sus descendientes para cuidar e incrementar el patrimonio conseguido para varias generaciones.

No es posible pasarse del lado izquierdo al derecho del cuadrante, simplemente trabajando ms !

O si no respndase esto:
Si contina haciendo lo que ha venido haciendo hasta ahora, pero con ms horas al da, ser rico en los prximos tres a cinco aos ?

Para pasarse del lado izquierdo al lado derecho del cuadrante del flujo del dinero se necesitan dos cosas imprescindibles:
Primero que todo tener el sueo revelado de ser financieramente libre y dueo absoluto de su propio tiempo, sin jefes. Para ello tiene que cambiar de paradigmas, o modos de pensar que condicionan el actuar persistentemente, asumir esa actitud vencedora de empresario y empezar su capacitacin financiera.
Segundo: UN SISTEMA EXITOSO DE NEGOCIOS: Es decir un mtodo y sus tcnicas, las que aplicadas tal y cono se indican, garantizan un buen resultado, independiente de por quin o donde se ejecuten. Hay 3 maneras de acceder a un sistema exitoso de negocios: 1. INVENTE UNO: Genialidad. 2. COMPRE UNO: Franquicias. (Alto costo para iniciar). 3. ASOCIESE A UNO: El networking. (Bajo costo de inicio).

Para pasar al lado derecho del cuadrante del flujo del dinero, se necesita un SISTEMA EXITOSO DE NEGOCIOS.

$ residual

Hay solo tres formas de acceder a un sistema exitoso de negocios:

1. Inventar uno: Patentes, derechos de autor, genialidades. 2. Comprar uno: Las franquicias. 3. Asociarse a uno:
.

El Networking
y con sus ganancias INVERTIR !

Tal vez lo muestre mejor con este ejemplo: Imagnese que un da se suea con que la felicidad y el xito estaran en jugar varias veces por semana, un deporte que se practica con unos palos que golpean una bolita, a campo abierto, para introducirla en una

EXITO
Hay solo tres formas de acceder a un sistema exitoso de juego as:

serie de hoyos en la grama.

1. Inventar uno: Patente el golf. 2. Comprar uno: Adquiera una cancha de golf. 3. Asociarse a uno:
Afliese a un club de golf.

Pero, por qu, si la mayora de los mdicos ya conoce estos conceptos financieros bsicos, al momento de buscar trabajo como empleado o auto-empleado, al decidir comprar o invertir, acta como si se tratase de un analfabeta financiero, dejndose llevar por las emociones, los temores, prejuicios y condicionamientos absurdos en materia de dinero ?

Porque la mayora cae en dos trampas:


Buscar seguridad sobre libertad sin
comprender que pocas cosas son mas peligrosas esclavizantes e inciertas financieramente que lo que aparenta ser seguro.

Se endeudan desde un principio para adquirir


pasivos a crdito, que se deprecian, muchas veces buscando comodidad o apariencias, creyendo en el estatus pelatus.

El estatus pelatus
Es pasarse la vida entera endeudado, pagando cuotas e intereses caros, por adquirir pasivos a crdito, que en verdad no necesitaba y que se deprecian con solo sacarlos de la agencia o del almacn, adquiridos con dinero que no tena, solamente por moda, consumismo y publicidad, mas para aparentar ante familiares, vecinos, amigos y colegas envidiosos que no valen la pena ! Es sacrificar la libertad en aras de mantener las apariencias. Es confundir estilos de vida costosos con riqueza, ostentar en vez de ahorrar y no generar un capital para invertir, formando un patrimonio que produzca ingresos residuales, que permitan alcanzar la libertad financiera para varias generaciones.

! Es el desperdicio llevado a categora de estupidez !

Est endeudado
por comprar cosas que no necesitaba con dinero que no tena, por moda o para aparentar ante el colega ostentoso que no vale la pena ?
Entonces pague para que aprenda !, pero no lo vuelva a hacer, slgase del Estatus pelatus !

Es el temor a perder lo que nos vuelve ciegos y sordos ante las mejores formas de crear dinero.
Esos miedos, apegos que nos impulsan a buscar seguridad y no libertad, vienen desde la educacin que recibimos en el hogar y en la escuela; es que los ejemplos que la mayora recibi, fueron de personas ubicadas al lado izquierdo del cuadrante del flujo del dinero. Solo en la incertidumbre, a la que se accede mas por intuicin creativa, fruto de la inteligencia emocional y experiencia, que por el conocimiento acadmico, es en donde estn todas las buenas oportunidades, y si, tiene un factor de riesgo pero all estn las verdaderas minas de oro !

Ese miedo a perder, unido al afn por conseguir seguridad a toda costa y a una mala educacin financiera, condicionada por los prejuicios e influida, no por la ambicin que es legtima, sino por la codicia y el consumismo, fruto de la pobre inteligencia emocional que vuelve a las personas altamente influenciables por la moda, la apariencia, el estatus y dems estilos de vida costosos y llenos de pasivos deprecindose y a crdito, que la publicidad vende y de la que hacen gala los vecinos ostentosos y estresados, hace que tomen decisiones financieramente absurdas que traern consecuencias negativas para su libertad financiera a largo plazo.

Qu es lo primero que hace un empleado o un autoempleado con un aumento de sueldo o de honorarios, es decir, un ingreso extra ? Sale de vacaciones o a cambiar de apartamento o de carro, contrayendo una mayor deuda para ello, de forma tal que el ingreso extra, solo fue extra por un corto plazo, pasando a ser indispensable y al final queda peor, ms endeudado que antes !

Qu hubiera sido lo financieramente inteligente?


1. Salirse de deudas y no volver a contraerlas. 2. Mantener el modesto estilo de vida habitual. 3. Ahorrar lo mximo posible para invertir. 4. Aprender con expertos acerca de invertir. 5. Leer Padre rico, Padre pobre. 6. Invertir lo mximo para incrementar su capital. 7. Leer CASHFLOW, el cuadrante del dinero. 8. Tomar la decisin de pasarse al lado derecho del cuadrante del flujo del dinero, ( D I ). 9. Adoptar un sistema exitoso de negocios.

Por qu algunos siguen creyendo que es buen negocio perder en la consulta , con tal de ganarse las cirugas a $-15% ISS 2.001, de las EPS?
Por el miedo a perder, que los lleva a perder ! Pierden no solo el dinero de la consulta y tiempo, que es su vida, sino la dignidad, pierden al participar de la explotacin de sus colegas, pierden la posibilidad de desarrollar un gremio fuerte, que al actuar como uno representativo, con el respaldo solidario de todos, fcilmente conseguira elevar las tarifas y acabar con las absurdas posiciones unilaterales dominantes del mercado.

Por qu creemos todava que para ganar es necesario perder ?


Ejemplo: Los mdicos especialistas en Colombia de alto perfil y estatus pelatus, demostramos nuestro bajo nivel de inteligencia emocional y psimo coeficiente de inteligencia financiera en casos como ste: Aceptamos trabajar para EPS por honorarios, a tarifas ISS 2.001 menos el 15%, con plazos de 180 das o mas, sin intereses, es decir que por una consulta especializada con equipos de alta tecnologa deprecindose e insumos costosos, en consultorios bien ubicados y mejor dotados, con personal auxiliar y administrativo, estamos recibiendo $ 9.600,oo, pesos, menos que un peluquero de barrio!, con la posibilidad de ser demandados si algo se complica !
Las dos razones aducidas para justificar esta indignidad son: 1. El alto volumen de pacientes remitidos: No saben u olvidan que en empresas de servicio una vez copada la oferta, por el tiempo, no es posible incrementar la prestacin sin incurrir en altas inversiones en equipos y personal por la que supuesta ganancia se diluye. 2. Las cirugas que vienen con esas consultas y que son mas rentables: No es un argumento de causa y efecto, dado que son servicios complementarios y el segundo no tiene por qu invalidar el valor del primero, adems nadie garantiza que efectivamente ese paciente sea operado por el que lo vio y las tarifas congeladas por 13 aos y la moratoria, hacen que el precio de las cirugas haya perdido su valor.

Qu hay detrs de esta absurda situacin ?


El ANALFABETISMO EMOCIONAL Y FINANCIERO!

de los mdicos, aprovechado por los economistas y administradores financieros de las E.P.S. del sistema, mas evolucionados en esos dos aspectos.

Fjense como los mas inteligentes, acadmicamente hablando en el sistema educativo tradicional, como nos creemos los mdicos, terminamos siendo los idiotas tiles del negocio de la salud en Colombia, por no haber querido desarrollar las destrezas y habilidades que constituyen la llamada INTELIGENCIA FINANCIERA Y EMOCIONAL

La inteligencia emocional y financiera explica por qu, no es el mejor alumno de la clase el que se vuelve rico, crea empresas, invierte con ganancias y obtiene las recompensas en dinero y tiempo libre que trae la libertad financiera, llegando a ser filntropo.
Desarrollan al menos 10 caractersticas para el xito: 1. Liderazgo: Organizan grupos. 2. Mediacin: Resuelven conflictos. 3.Empata: Relacionistas pblicos. 4. Alteridad: Pueden sentir al otro. 5. Visin: Ver lo que an no pasa. 6. Metas: Dividen sus sueos en pasos progresivos con fechas. 7. Enfoque: Atencin en la meta. 8. Automotivacin al logro. 9. tica y valores profundos. 10. Integridad personal: Coherencia entre lo que siente, piensa, dice y hace.

Los inteligentes emocionales pueden responder adecuada-mente ante la persona adecuada, en condiciones de espacio y tiempo adecuadas, con la emocin y la intensidad adecuadas en todas las circunstancias posibles. No pierden el control ni se salen de casillas.

Y entonces, cmo hay que vivir para hacerse millonario ?


Lo primero es no confundir RIQUEZA con altos ingresos ni estilos de vida costosos. Riqueza es poder vivir sin trabajar, manteniendo el nivel de vida que le guste, por el resto de la vida, debido a sus ingresos residuales ! y dejar un capital a sus hijos 1. Viva cmodo, modestamente, por debajo de sus posibilidades econmicas, ahorrando. 2. D mucha importancia a los activos y formacin del capital. 3. Escuche solo a consejeros que ya hayan tenido xito en lo que ensean y lo aplican. 4. Aprenda lo mas posible de inversiones, no tema y tome riesgos controlados. 5. Anote sus sueos revelados sus planes, metas y cmplalas.

6. Evalese peridicamente.

Empiece por SU SUEO, l es el nico que le mantiene despierto ! y enfocado en las metas.
El sueo revelado es mucho mas que un deseo, es casi una planeacin estratgica de lo que se quiere conseguir, por ello debe ser sentido y pensado con intensidad y en detalle, visualizado, escrito, recreado como mejor le parezca para hacer que se despierte una emocin sincera que le haga sentir el logro de alcanzarlo. Ello desarrollar la visin para ver lo que no ha pasado y comunicarlo a los dems y el enfoque que es mantener la atencin fija en las metas que son el sueo dividido en pasos con fechas de realizacin. SUEO VISION ENFOQUE OPORTUNIDADES ACCIONES !

Si no alcanza el sueo en el plazo anotado, no cambie de sueo, cambie la fecha, confe en Usted, sea persistente y trabaje mas duro.
Haga un ejercicio de sueos financieros tales como cancelar las tarjetas de crdito, salirse de las deudas, dejar de consumir pasivos y nunca mas a crdito, ahorrar al menos el 20% de sus ingresos, aprender un sistema exitoso que le permita irse pasando gradualmente del lado izquierdo al derecho del cuadrante del flujo del dinero y antelos con fechas realistas.

Y slgase de su ZONA DE COMODIDAD


Los tcnicos en aires acondicionados llaman zona de comodidad a aquel especial rango de temperatura en el cual las personas no notan el clima y estn conformes. En la vida ocurre algo similar, la mayora una vez alcanza un equilibrio precario y bsico en sus ingresos - egresos, se acomoda, se siente mas o menos seguro y deja de luchar por mejorar, salvo que ocurra algo inesperado que lo saque de ah. Ese estado de conformismo mental, mantenido por el temor al cambio, al anhelo de seguridad y a la falsa creencia de que si nos salimos de ah correramos grandes riesgos, no pagaramos las deudas y perderamos lo poco que tenemos, es lo que lleva a muchos a decir que mas vale malo conocido que bueno por conocer , ah se quedan, viviendo el mismo ao repetido muchas veces.

Una vez tenga claro el sueo de la LIBERTAD FINANCIERA y est comprometido con l y dispuesto a cambiar muchos aspectos de su vida para ello, aprendiendo cosas nuevas, con nuevas relaciones, siga estos 7 pasos para lograrles :
1. Tome ya la decisin de ser dueo de su propio negocio: Sin dejar de trabajar en lo que ha venido haciendo, empiece a hacer otra actividad que le pueda traer ingresos residuales en 3 a 5 aos y visualcese viviendo ms libre con ese negocio. Adems sanee sus finanzas, cancele tarjetas de crdito, deudas y evite consumos y viajes innecesarios. 2. Aprenda a pensar en el dinero como lo hacen los bancos: Saneando sus finanzas saldando los crditos de consumo y tarjetas, tendr ms dinero para ahorrar e invertir, no se endeude, ms bien endeude a otros para que le ayuden a pagar la totalidad o parte de sus pasivos, incrementando sus activos, y cada mes, pguese primero Usted mismo antes que a los dems. Librese de las deudas que no pueda convertir en activos. 3. Capactese financieramente: Desarrolle la inteligencia emocional y la financiera para que pueda convertir su trabajo en activos que le produzcan ingresos residuales. No ms pasivos a crdito ! 4. Convirtase en inversionista: Para ello hay que tener un plan de inversin asesorado por expertos en bolsa, finca raz, etc. Busque expertos muy reconocidos, pgueles bien y siga sus consejos a menos que la intuicin le provoque malestar. Aprenda de ellos y visualice oportunidades especializndose en un rea especfica y no se diversifique demasiado. 5. Busque buenos consejeros y modelos dignos de duplicar: Crales a aquellos que ya tienen xito en lo que Usted quiere aprender para hacer y ganar, consiguiendo solo cosas de valor. 6. Aprenda a manejar las emociones: Desarrolle esa inteligencia, as podr responder adecuadamente ante la persona adecuada con la intensidad adecuada, en el sitio y momento adecuados. 7. Tmese confianza: Las personas no harn negocios con alguien que no se sienta seguro de lo que es, sabe y hace. ACTITUD !

En

qu

invertir

en

pocas

de

crisis

Recuerde que el chino la palabra crisis se forma de la unin de otras dos que son cambio y oportunidad, pero mientras nos volvemos inversionistas expertos es mejor obrar con prudencia aunque se sabe que en las crisis es cuando se producen los grandes movimientos de capital de unas manos a otras.
En general pensar menos en acciones y dlares y mas en rentas fijas y finca raiz, en su orden: 1. Ttulos de renta fija: Los TES son los mas seguros. 2. Finca raiz comercial en estratos medios, sobre avenidas o centros comerciales con potencial de valorizacin as como lotes y bodegas en zonas francas. 3. Monedas fuertes como francos suizos, dlares canadienses o australianos o emergentes como el real, dado que el estadounidense se mantendr a la baja mientras lleguen tantos capitales al pas. 4. Los fondos mutuos de inversin especializados en sectores energticos y de hidrocarburos. 5. Fondos de inversin en empresas de Chile o Per, quizs Brasil. 6. Comodities en metales industriales como cobre o zinc, estn escasos. 7. Oro respaldado por lingotes. 8. Bienes agrcolas en alza. En general, asesrese de expertos y escoja de acuerdo a su capital y nivel de riesgo; empiece con poco mientras aprende y especialcese en un sector, no diversifique demasiado y distinga riesgo de riesgoso.

Y adopte una actitud adecuada frente al dinero y a la abundancia.


A muchos les han inculcado que el dinero es malo, que daa los corazones, que es mejor ser pobre pero honrado. Yo les aseguro que el dinero es bueno, que nos lo merecemos y que es mucho mejor ser rico, honrado y feliz ! El dinero ayuda a conseguir la felicidad.

El dinero es una idea representada por un smbolo de intercambio que la sociedad crea y entrega a aquellos que a bien le sirven, los que a su vez lo reparten entre quienes les sirven.
A mayor exclusividad en el servicio y mayor valor agregado a mas personas, mayor cantidad de dinero llegar. Por eso, al servir bien, merezco que me llegue mucho dinero !

Y TENGA F EN UN SER SUPREMO QUE DETESTA LAS DEUDAS, LA CODICIA Y EL CONSUMISMO !


Padre nuestro que ests en todas partes, santificado seas sin necesidad de un nombre, somos tu sueo, tu voluntad y tu gloria. Danos hoy la mejor oportunidad de ganar ms que el pan de cada da y de poder compartirlo con los dems, perdona nuestras ofensas solo en la medida en que perdonemos a quienes nos ofenden, aljanos de la codicia y del consumismo y lbranos de la tentacin de endeudarnos. Amn.

Colegas, a estas alturas siento que en materia financiera ya podemos diferenciar claramente la ignorancia de la estupidez.

Ignorancia es obrar como estpidos por ausencia de datos.

Estupidez es seguir obrando como ignorantes, teniendo ya esos datos !

NO NOS CONFUNDAMOS !

Pasemos del dicho al hecho

Drs. Alvaro G. Nio R. y Alvaro Francisco Nio C.

Ahora s, colegas se sienten ms seguros acerca de su educacin financiera bsica y de las megatendencias de la nueva economa para pasar al lado derecho del cuadrante del flujo del dinero, ser dueos de su negocio (D) y con sus utilidades volverse (I), inversionistas de xito, ricos y dejar una buena herencia a sus nietos ? Entonces unmonos en un gremio y dejemos de ser los idiotas tiles del paseo del negocio de la salud en Colombia ! cada uno debe poner su granito de arena ahora mismo.

Acerca del autor:

lvaro Germn Nio Rivero,

es un mdico oftalmlogo Colombiano, padre de dos hijos y abuelo feliz de tres nietos, quin vive en la ciudad de Bucaramanga en donde ejerce como profesional, docente y empresario, de xito, tanto en el sector de la Oftalmologa, la IPS, la hotelera, la finca raz y las inversiones en arte y valores.

Su misin en la vida es la de ser un lder creativo, responsable y generoso, al servicio de los dems, que aprovecha al mximo su facilidad de manejo del verbo y de las dems formas de comunicacin humana.
Autor de los libros Si su lder financiero est dormido DESPIERTELO ! y de PROSUMIR: El arte de ganar gastando, as como de la publicacin mensual UNA PAUSA EN LA JORNADA, adems de ser un invitado frecuente a varios programas en la televisin local. Fundador la Academia de lderes duplicables RED de ILUSIONES y de la Clnica Museo de Arte y Cultura de Santander CLIMACS. Es el Director General de la Clnica C.O.I., Director de la Ecoposada Montefiore, exvicepresidente de ACRIP Stder y exmiembro de la Junta del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, del CLIMACS, del Concejo Departamental de Cultura de Santander y del Fondo Mixto para la promocin y desarrollo de las Artes del departamento de SANTANDER COLOMBIA. Es artista plstico, conferencista motivacional, gestor cultural y lder ecolgico, as como amante del ejercicio.

Libros recomendados:
Padre rico, padre pobre. CASHFLOW el cuadrante del flujo del dinero. Quin se llev mi queso. La magia de pensar en grande. Como ganar amigos e influir en los dems.

Вам также может понравиться