Вы находитесь на странице: 1из 30

Mg.

Miguel RAMIREZ GUZMAN

Contenido
Hidrocarburos No Saturados Alquenos y alquinos. Nomenclatura. Propiedades fsicas y qumicas. Reacciones qumicas. Reacciones de Identificacin.

Alquenos
Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o ms dobles enlaces entre tomos de carbono. C=C Los alquenos son planos con carbonos de hibridacin sp2. El doble enlace est formado por un enlace que se consigue por solapamiento de hbridos sp2 y un enlace que se logra por solapamiento del par de orbitales p perpendiculares al plano de la molcula. Formula General: CnH2n
3

Nomenclatura
1. Se nombran igual que los alcanos, pero con la terminacin "-eno".
2. Se escoge como cadena principal la ms larga que contenga el doble enlace. De haber ramificaciones se toma como cadena principal la que contenga el mayor nmero de dobles enlaces, aunque sea ms corta que las otras. 3. Se comienza a contar por el extremo ms cercano a un doble enlace, con lo que el doble enlace tiene preferencia sobre las cadenas laterales a la hora de nombrar los carbonos, y se nombra el hidrocarburo especificando el primer carbono que contiene ese doble enlace. 4. En el caso de que hubiera ms de un doble enlace se emplean las terminaciones, "-dieno", "-trieno", etc., precedidas por los nmeros que indican la posicin de esos dobles enlaces.

Ejercicios

http://www.alonsoformula.com/organica/alquenosexercicio_2.htm

Propiedades Fsicas y qumicas


Los puntos de ebullicin de los alquenos no ramificados aumentan al aumentar la longitud de la cadena. Para los ismeros, el que tenga la cadena ms ramificada tendr un punto de ebullicin ms bajo. Los alquenos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrgeno. Cuanto mayor es el nmero de grupos alquilo enlazados a los carbonos del doble enlace (ms sustituido est el doble enlace) mayor ser la estabilidad del alqueno.

http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/alquenos/alquenos.htm

Son todos menos densos que el agua. La densidad se halla alrededor de 0,7 g/mL. Son solubles en solventes no polares o poco polares como el benceno, ter o cloroformo. A temperatura ambiente, los tres primeros son gases, con cuatro tomos de carbono hasta el que contiene diez y seis son lquidos, y del que tiene diez y siete en adelante slidos Reactividad: La presencia del doble enlace los hace mucho ms reactivos que los alcanos. Tienen reacciones de adicin al doble enlace, siendo las ms frecuentes la adicin de hidrgeno o halgenos. Las reacciones ms comunes de los alquenos son las reacciones de adicin
Agente simtrico: Agente asimtrico:
8

Obtencin o Sntesis
Los mtodos ms utilizados para la sntesis de los alquenos son la deshidrogenacin, deshalogenacin, dehidratacin y deshidrohalogenacin, siendo estos dos ltimos los ms importantes. Todos ellos se basan en reacciones de eliminacin que siguen el siguiente esquema general:

Deshidrogenacin.

Deshalogenacin.

X = halgeno

Deshidratacin.

10

Deshidrohalogenacin

X = halgeno

Mediante la deshidratacin y la deshidrohalogenacin se puede obtener ms de un producto. Para determinar cual ser el mayoritario se utiliza la regla de Saytzeff: "Cuando se produce una deshidratacin o una deshidrohalogenacin el doble enlace se produce preferentemente hacia el C ms sustituido".
11

Reacciones de los alquenos


Reacciones de adicin 1. Halogenacin: Tengan cuidado cuando trabaje con soluciones de bromo. No debe tener contacto con la piel.

2. Hidrogenacin: El catalizador utilizado puede ser Pt, Pd o Ni. El platino, paladio, nquel, rodio o rutenio son catalizadores heterogneos activos para la hidrogenacin a 25 C.

12

3. Adicin de hidrcidos (HCl o HBr): Los hidrcidos son cidos fuertes, y por lo tanto se disocian totalmente. La facilidad en la adicin depende de la fuerza del cido por lo que para soluciones concentradas : HI > HBr > HCl > HF

Regla de Markovnikov: El halgeno se adiciona al tomo de carbono menos hidrogenado. La excepcin ocurre en la adicin del bromuro de hidrgeno en presencia de perxidos, en este caso la reaccin se produce de forma antimarkovnikov.

Antimarkovnikov

13

4. Hidratacin: (markovnikov) El agua es un cido muy dbil, es necesario aadir al medio un cido (H2SO4) para que la reaccin tenga lugar.

Reacciones de oxidacin 1. Con permanganato de potasio (Reaccin de Baeyer): Reaccionan con permanganato de potasio de dos formas: En condiciones suaves, pH prximo a la neutralidad y 0C, generan dioles. En medios cidos o bsicos el permanganato rompe los alquenos para formar carbonilos y cidos carboxlicos.
14

15

2. Ozonlisis: Los alquenos reaccionan con ozono para formar aldehdos, cetonas o mezclas de ambos despus de una etapa de reduccin.

Polimerizacin: El polmero es un compuesto de elevado peso molecular, cuya estructura puede considerarse -en una primera aproximacin - constituido por muchas partes idnticas ms pequeas llamadas monmeros. Los alquenos se polimerizan por adicin en presencia de catalizadores.

16

Alquinos
Los alquinos son hidrocarburos alifticos con al menos un triple enlace -CC- entre dos tomos de carbono, presentan hibridacin sp3. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energa del triple enlace carbono-carbono.

Frmula General:

CnH2n-2

17

Nomenclatura
Para nombrar a los alquinos se siguen reglas similares a las de los alquenos.
1. En general su nomenclatura sigue las pautas indicadas para los alquenos, pero terminando en "-ino". 2. Se toma como cadena principal la cadena continua ms larga que contenga el o los triples enlaces. 3. La cadena se numera de forma que los tomos del carbono del triple enlace tengan los nmeros ms bajos posibles. 4. la posicin del triple enlace se indica mediante el menor nmero que le corresponde a uno de los tomos de carbono del enlace triple. Dicho nmero se sita antes de la terminacin ino. 5. Si hay varios triples enlaces, se indica con los prefijos di, tri, tetra...

18

6. Si existen dobles y triples enlaces, se da el nmero ms bajo al doble enlace.

7. Los sustituyentes tales como tomos de halgeno o grupos alquilo se indican mediante su nombre y un nmero, de la misma forma que para el caso de los alcanos.

19

Ejercicios CH3-CCH CH3-CH2-CH2-CH2-CC-CH3 CH3-CH=CH-CCH

CHC-CC-CC-CCH

CH3-C(CH3)-CC-C(CH3)-CH3

20

3-propil-1,4-pentadiino 3,5,5-trimetil-1-hexino 3-etil-1,5-hexadino 2,7-dimetil-3,5-nonadino 3-metil-1-hexen-5-ino 2-penten-4-ino 4-etil-2-hexen-5-ino

Cul de los siguientes nombres es el correcto? a) 3,5-hexadien-1-ino b) 1-hexin-3,5-dieno c) 1,3-hexadien-5-ino a) 2,7-dimetil-3,5-nonadino b) 3,8-dimetil-4,6-nonadino c) 7-etil-2-metil-3,5-octadino
a) 4-etinil-2,2-dimetilpentano b) 2,2,4-trimetil-5-hexino c) 3,5,5-trimetil-1-hexino
21

Propiedades Fsicas y Qumicas


1. Son insolubles en agua, pero bastante solubles en disolventes orgnicos de baja polaridad: ligrona, ter, benceno, tetracloruro de carbono. 2. Son menos densos que el agua 3. Sus puntos de ebullicin muestran el aumento usual con el incremento del nmero de carbonos y el efecto habitual de ramificacin de las cadenas. 4. Los tres primeros trminos son gases; los dems son lquidos o slidos. 5. A medida que aumenta el peso molecular aumentan la densidad, el punto de fusin y el punto de ebullicin. 6. Las reacciones ms frecuentes son las de adicin: de hidrgeno, halgeno, agua, etc. En estas reacciones se rompe el triple enlace y se forman enlaces de menor polaridad: dobles o 22 sencillos.

Mtodos de Obtencin
Alquilacin

Doble eliminacin

23

Hidratacin de carburo de calcio. Al agregar agua al carburo de calcio obtenemos etino (gas), tradicionalmente es conocido como acetileno. CaC2 + H2O CHCH + Ca(OH)2

24

Reacciones Qumicas
Hidrogenacin de Alquinos. Los alquinos se hidrogenan con dos equivalentes de hidrgeno, en presencia de un catalizador metlico finamente dividido, para formar alcanos. Los catalizadores ms utilizados son: platino, paladio, rodio.

25

Hidrogenacin de Alquinos con Catalizador de Lindlar. La hidrogenacin de los alquinos a alcanos transcurre a travs de un intermedio que es el alqueno. Es posible parar la hidrogenacin en el alqueno empleando un catalizador de paladio envenenado, llamado catalizador de Lindlar. Los venenos disminuyen la actividad del catalizador y permiten parar la hidrogenacin en el alqueno.

26

Hidrogenacin de Alquinos con Sodio en Amoniaco Lquido. Una alternativa a la hidrogenacin con el catalizador de Lindlar es la reduccin de alquinos con sodio o litio en amoniaco lquido, la diferencia radica en el alqueno obtenido. As, la hidrogenacin con el catalizador de Lindlar produce alquenos cis, mientras la hidrogenacin con sodio en amoniaco lquido genera alquenos trans.

27

Hidratacin de Alquinos. La reaccin de hidratacin del triple enlace se tiene que llevar a cabo bajo catlisis por cido y por el in mercrico.

Por litio en amoniaco

28

Adicin de Haluros de Hidrgeno a Alquinos. De forma similar a los alquenos, los alquinos adicionan haluros de hidrgeno (HBr, HCl, HI) al triple enlace para formar haluros de alquenilo.

Halogenacin de Alquinos. Los alquinos reaccionan con cloro y bromo para formar tetrahaloalcanos. El triple enlace adiciona dos molculas de halgeno.

29

http://www.quimicaorganica.org/problemas-nomenclatura-alquenos/reglas-iupac.html

http://www.educaplus.org/moleculas3d/alquenos.html http://www.youtube.com/watch?v=5ikTVuI7tL8
http://www.quimicaorganica.org/alquinos-teoria/index.php http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r55064.PDF

30

Вам также может понравиться