Вы находитесь на странице: 1из 24

Ministerio de Educacin Nacional

Repblica de Colombia

Ministerio de Educacin Nacional


Repblica de Colombia

Harold Ramrez lvarez


Subdireccin de Monitoreo y Control

Direccin de Fortalecimiento a la Gestin Territorial


Presentacin: Delitos contra la Administracin Pblica - Fondos de Servicios Educativos MEN Neiva; Junio de 2011

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA 1. PECULADO


El peculado se encuentra tipificado y sancionado en el Art. 257 del Cdigo Penal y es el Delito Propio.

Latn - Peculare = robar el ajeno peculio


Es el delito consistente en el hurto de propiedades del erario pblico, cometido por aqul a quien est confiada su administracin. El funcionario pblico que aprovechando del cargo que desempea se apropiare de dinero, valores o bienes de cuya administracin, cobro o custodia se hallare encargado, ser sancionado con pena privativa de libertad.

1. PECULADO

a. Peculado por apropiacin. El servidor pblico que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado.

Prisin de 6 meses a 15 aos, multa e inhabilidad

1. PECULADO

b. Peculado por uso. El servidor pblico que indebidamente use o permita que otro use bienes del Estado

Prisin de 1 a 4 aos e inhabilidad

1. PECULADO

c. Peculado por aplicacin oficial diferente.


El servidor pblico que d a los bienes del Estado o de
empresas o instituciones en que ste tenga parte, cuya administracin, tenencia o custodia se le haya

aplicacin oficial diferente de aquella a que estn destinados, o comprometa sumas superiores a las
confiado por razn o con ocasin de sus funciones,
fijadas en el presupuesto, o las invierta o utilice en forma no prevista en ste, en perjuicio de la inversin social o de los salarios o prestaciones sociales de los servidores.

Prisin de 1 a 3 aos, multa e inhabilidad

1. PECULADO

d. Peculado culposo.
El servidor pblico que respecto a bienes del Estado cuya administracin, tenencia o custodia se le haya confiado, por culpa d lugar a que se extraven, pierdan o daen.

Prisin de 1 a 3 aos, multa(10 y 50 smmlv) inhabilidad

1. PECULADO

* Circunstancias de atenuacin punitiva.


Si en reintegro se efectuare: -Antes de iniciada la investigacin = disminuir la mitad de la pena. -Antes de dictarse sentencia = disminuir una tercera parte de la pena, -Reintegro parcial = disminuir una cuarta parte de la pena.

1. PECULADO

*Omisin del Agente Retenedor o Recaudador.


Retencin en la fuente e IVA Dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional.

Prisin de 3 a 6 aos, multa equivalente al doble de lo no consignado.

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA 2. CONCUSIN El servidor pblico que abusando de su cargo o de sus funciones constria o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebido, o los solicite, incurrir en prisin de seis (6) a diez (10) aos, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mnimos legales mensuales vigentes, e inhabilitacin para el ejercicio de derechos y funciones pblicas de cinco (5) a ocho (8) aos.

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA 3. COHECHO El empleado pblico que por ddiva o promesa cometiere alguno de los crmenes o simples delitos expresados en el Cdigo Penal incurre en la referida prctica delictiva. El texto del Cdigo Penal contiene una previsin que define el carcter de funcionario o empleado de la administracin pblica.

3. COHECHO

a. Cohecho propio.
El servidor pblico que reciba para s o para otro, dinero u otra utilidad, o acepte promesa remuneratoria, directa o indirectamente, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales. Prisin de 5 a 8 aos, multa(de 50 a 100 smmlv) e inhabilidad

3. COHECHO

b. Cohecho impropio.
El servidor pblico que reciba para s o para otro, dinero u otra utilidad, o promesa remuneratoria, directa o indirectamente, por acto que deba ejecutar en el desempeo de sus funciones.

Prisin de 4 a 7 aos, multa(de 50 a 100 smmlv) e inhabilidad

3. COHECHO

b. Cohecho impropio.
El servidor pblico que reciba dinero u otra utilidad de persona que tenga inters en asunto sometido a su conocimiento. Prisin de 2 a 5 aos, multa(de 30 a 50 smmlv) e inhabilidad

3. COHECHO

c. Cohecho por dar u ofrecer.


El que d u ofrezca dinero u otra utilidad a servidor pblico, en los casos previstos en los dos artculos anteriores. Prisin de 3 a 6 aos, multa(de 50 a 100 smmlv) e inhabilidad

3. COHECHO

d. Cohecho a servidores pblicos extranjeros


Se impondrn penas al que con el propsito de obtener o retener para si o para otra persona ventajas indebidas en el desarrollo o conduccin de transacciones comerciales internacionales, ofrezca, prometa o d, por si o por interpuesta persona, dinero o cualquiera otra dadiva, ya sea en bienes o servicios a un servidor publico extranjero.

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA 4. TRAFICO DE INFLUENCIAS El funcionario pblico o autoridad que, directamente o por interpuesta persona y aprovechando de las funciones que ejerce o usando indebidamente de las influencias derivadas de las mismas, obtuviere ventajas o beneficios, para s o para un tercero, incurre en una de las modalidades del delito de corrupcin.

4. TRAFICO DE INFLUENCIAS

Trfico de influencias de servidor pblico.


El servidor pblico que utilice indebidamente, en provecho propio o de un tercero, influencias derivadas del ejercicio del cargo o de la funcin, con el fin de obtener cualquier beneficio de parte de servidor pblico en asunto que ste se encuentre conociendo o haya de conocer, incurrir en la comisin de trfico de influencias.

Prisin de 4 a 8 aos, multa(de 100 a 200 smmlv) e inhabilidad

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA

5. CELEBRACIN INDEBIDA DE CONTRATOS


a. Violacin del rgimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades .
El servidor pblico que en ejercicio de sus funciones intervenga en la tramitacin, aprobacin o celebracin de un contrato con violacin al rgimen legal o a lo dispuesto en normas constitucionales, sobre inhabilidades o incompatibilidades Prisin de 4 a 12 aos, multa(de 50 a 200 smmlv) inhabilidad e

5. CELEBRACIN INDEBIDA DE CONTRATOS b. Inters indebido en la celebracin de contratos . El servidor pblico que se interese en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operacin en que deba intervenir por razn de su cargo o de sus funciones.

Prisin de 4 a 12 aos, multa(de 50 a 200 smmlv) e inhabilidad

5. CELEBRACIN INDEBIDA DE CONTRATOS c. Contrato sin cumplimiento de requisitos legales.


El servidor pblico que por razn del ejercicio de sus funciones tramite contrato sin observancia de los requisitos legales esenciales o lo celebre o liquide sin verificar el cumplimiento de los mismos, Comete este delito el servidor pblico que, por razn del ejercicio de sus funciones, y con el fin de obtener beneficio ilcito para l, para el contratista, o para un tercero, tramite, celebre o liquide contratos sin los requisitos legales.

Prisin de 4 a 12 aos, multa(de 50 a 200 smmlv) e inhabilidad

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA 6. ENRIQUECIMIENTO ILICITO El servidor pblico que durante su vinculacin con la administracin, o quien haya desempeado funciones pblicas y en los dos aos siguientes a su desvinculacin, obtenga, para s o para otro, incremento patrimonial injustificado, siempre que la conducta no constituya otro delito. Prisin de 6 a 10 aos, multa(doble del valor) inhabilidad e

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA

Es muy importante identificar la relacin de estos delitos con nuestra cotidianidad y conocer los escenarios, no slo por el papel crucial que tienen, sino tambin por el papel decisivo que juegan en el xito de una empresa privada o publica inmersa en una economa nacional en crisis.

Ministerio de Educacin Nacional


Repblica de Colombia

Вам также может понравиться