Вы находитесь на странице: 1из 34

Emocin: Estado de sentimientos complejos,

Trastornos del Afecto y su relacin con el crimen

cuyos componentes psquicos, somticos y conductuales se relacionan con el afecto y el animo. Afecto: expresin observable de la emocin, que puede no ser congruente con la descripcin de la emocin hecha por el paciente. Animo: Emocin mantenida y persistente que se experimenta subjetivamente y puede ser observada por los dems.

Trastornos del Afecto


Depresin. Distimia. Duelo. Trastorno Bipolar. Trastornos del afecto debido a Trastornos del afecto asociados al uso de
sustancias.

Para que la Felicidad se consolide tiene


que pasar por la Tristeza

Mario Benedetti

Definicin.
La depresin es una de las enfermedades ms graves que existen y la segunda enfermedad mental ms comn. Afecta no solo el animo, tiene repercusiones en el pensamiento, la conducta, la cognicin (memoria, concentracin, atencin, etc.), el apetito, el sueo, el juicio y la motricidad.

Afecta aproximadamente al 5 % de la

poblacin general. Representa hasta el 20 % de los enfermos que acuden a solicitar consulta de medicina general y hasta el 60 % de la poblacin atendida en consulta psiquitrica.

Que No es la Depresin:
La depresin NO es locura. NO es falta de carcter. NO es debilidad. NO es falta de voluntad

Causas:
Herencia. Los familiares de primer grado de pacientes deprimidos tienen de 2 a 10 veces ms probabilidades de padecer depresin. Factores de personalidad. Factores psicosociales: Estado civil, desempleo, escasas redes sociales, malas relaciones intepersonales, perdidas recientes importantes.

En la poblacin geritrica se observa hasta


en el 15% de quienes viven en hogares asistidos. La edad en s misma no es un factor pero el estar solo o tener una enfermedad crnica puede aumentar la vulnerabilidad.

Enfermedades ligadas a la depresin:


Hipotiroidismo, Diabetes, hipertensin, Cncer, Lupus, Artritis reumatoide, Esclerosis mltiple, Enfermedad de Parkinson.

Sntomas:
- Animo bajo. Labilidad emocional o
irritabilidad. - Desinters o perdida de la capacidad de placer. - Insomnio o hipersomnia. - Perdida del apetito o aumento. - Ideas pesimistas o catastrficas.

Fatiga aumentada. Enlentecimiento psicomotriz. Dificultad para pensar, concentrarse o


tomar decisiones. Ansiedad. Ideas de muerte o de suicidio.

Manifestaciones somticas ms frecuentes


en la depresin: - Cefalea. - Colitis. - Gastritis. - Dermatitis. - Mialgias y artralgias

En la poblacin geritrica los sntomas

comunes son baja autoestima, hipocondriasis, ideas de minusvala y de culpa. Adems hay alteraciones en la atencin, la concentracin y la memoria que llegan a confundirse con Demencia.

Indicadores de Riesgo de Suicidio


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
8.
Depresin actual Ideas de culpa persistentes Amenazas previas Trastornos de personalidad Agitacin psicomotriz Historia de dependencia a sustancias Incapacidad o dificultad para resolver o enfrentar estresores. Desesperanza

Seales de alarma
Cambios de conducta o personalidad Empacar o regalar sus pertenencias Poner en orden sus pendientes Evidencia de autolesiones

Depresion
Homicidio altruista o libericidio.

Trastorno Bipolar
Episodio Maniaco: Un periodo de un estado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo e irritable, que dura al menos una semana. Durante dicho periodo persisten al menos 3 o ms de los siguientes sntomas:

Autoestima exagerada o grandiosidad. Disminucin de la necesidad de dormir. Verborrea. Fuga de ideas. Distraibilidad. Aumento de la actividad intencionada o agitacin psicomotora. Implicacin excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial de producir consecuencias severas.

Omnipotencia

Alcohol y el abuso de sustancias

Fase Mania
Alta incidencia en conductas infractoras

Valorar Imputabilidad
Estado de Animo en el momento del
delito. La intensidad de alteracion relacion causal entre el trastorno emocional y el tipo del delito.

Tratamiento
Ambulatorio:
-Farmacolgico: Antidepresivos, ansiolticos, moduladores del humor, hipnticos. -Terapia Electro-convulsiva. -Psicoeducacin. -Psicoterapia: Individual, grupal, de familia, de pareja, etc.

Tratamiento Hospitalario.
-Internamiento Psiquitrico. -Hospital de Da.

Вам также может понравиться