Вы находитесь на странице: 1из 19

Diagnstico.

1. 2. 3. 4. 5. 6. Anlisis de problemas sociales Identificacin del problema central Elaboracin de la lnea de base Definicin de la poblacin objetivo Estudio de la oferta y la demanda Anlisis del contexto (geogrfico, demogrfico, socioeconmico, sociocultural, legal y financiero) 7. Identificacin de actores y grupos relevantes 8. Anlisis de causas y efectos (rbol de problemas) 9. Identificacin de medios y fines (rbol de objetivos) 10. reas de intervencin (viabilidad e importancia)

Formulacin
1. 2. Definicin de los objetivos y metas de impacto. Descripcin de los objetivos de producto.

3.
4. 5. 6. 7. 8. 9.

Determinacin del horizonte del proyecto.


Definicin de las metas y planes de produccin. Descripcin de la tecnologa y proceso productivo. Identificacin de las variables e indicadores a utilizar. Seleccin de las fuentes de informacin. Caracterizacin de los supuestos. Confeccin de una Matriz Lgica de las alternativas a evaluar.

Monitoreo y Evaluacin Ex-Post


1. Diseo de un plan de Monitoreo 2. Recoleccin informacin y procesamiento de la

3. Elaboracin de informes

DIAGNOSTICO:
Es la instancia en que se estudian los problemas, necesidades y caractersticas de la poblacin y su contexto. Un proyecto sin un diagnstico adecuado corre el serio peligro de no generar impacto alguno. TIENE 2 FUNCIONES BASICAS:
1. 2. DESCRIPCION EXPLICACION

DESCRIPCION
1. Caracteriza el problema y cuantifica su magnitud y distribucin en la poblacin objetivo. La lnea de base resume dicha informacin, mostrando el valor del (o los) indicador(es) del problema al momento del diagnstico y sus tendencias futuras. Permite conocer la brecha entre la poblacin objetivo y el resto de la poblacin, as como su distancia con los estndares vigentes. Sin la lnea de base no es posible formular adecuadamente el proyecto y ser imposible medir su impacto. Por lo tanto, es preferible no llevarlo a cabo hasta contar con una estimacin razonable de la misma. Para elaborarla es necesario disponer de la informacin ms precisa posible, minimizando los mrgenes de error de las estimaciones existentes7. Esto facilita la posterior medicin del impacto de las intervenciones, tanto en trminos de confiabilidad como de costo. Tambin es necesario realizar una descripcin de la poblacin objetivo y del contexto (los aspectos demogrficos, geogrficos, econmicos, sociales, legales, los grupos relevantes, la oferta y demanda, etc.8 ).

2.

3.

4.

EXPLICACION
Plantea la estructura causal cualitativa y cuantitativa de las variables que determinan el problema central. Se lleva a cabo para establecer qu y cuantos bienes y/o servicios es necesario entregar para solucionar total o parcialmente el problema central (o alcanzar el objetivo general). Un proyecto entrega bienes y/o servicios, para producir el impacto deseado. Si no est claro cules son y en qu cantidad se requieren, resulta imposible formular adecuadamente el proyecto. La descripcin y explicacin debe permitir responder a las siguientes preguntas: Existe un problema? Cul es? Qu magnitud tiene? (lnea de base) Se cuenta con la informacin adecuada? Quines estn afectados? (poblacin afectada y objetivo) Cul es el entorno demogrfico, geogrfico, econmico y social del problema? Cules son los actores relevantes del problema? Cules son sus principales causas y consecuencias? Qu oferta existe para solucionarlo? Cules son las principales dificultades para enfrentarlo? Para dar cuenta de estas interrogantes, el diagnstico debe realizar una serie de anlisis especficos. La cantidad de recursos y tiempos involucrados en este proceso deben estar en relacin con la escala del proyecto. El diagnstico no debe ser de mayor escala que el proyecto, porque en esa misma medida puede perder utilidad para solucionar el problema que le dio origen.

Identificar el problema
Contar con una definicin clara y precisa del problema social que orientar al proyecto es el primer requisito para alcanzar el impacto buscado. Esta no es una tarea simple, dada la multiplicidad de variables que afectan a la poblacin y su contexto. Para identificar el problema hay que recolectar y analizar toda la informacin disponible: Deben combinarse los datos existentes sobre la situacin de la poblacin objetivo en las reas definidas como prioritarias en la poltica social, con la percepcin que sta tiene de sus necesidades y la importancia relativa que les asigna.

Se comienza por efectuar una detallada observacin de la realidad y recopilar la mayor cantidad posible de antecedentes. El ideal es contar con un sistema que integre la informacin de distintos proyectos y permita analizarlos en sus distintas etapas del ciclo de vida, con datos relativos a los sectores (salud, educacin, vivienda, etc.) y estudios de base de la poblacin, donde sta priorice los problemas que la afectan. Si no se cuenta con un estudio de base, se debe trabajar con datos secundarios, revisin bibliogrfica, consultas a expertos e informantes claves. Una vez identificados los problemas es preciso analizar sus interrelaciones para contar con una visin que permita seleccionar aquellos que tienen mayor influencia sobre los otros.

Matriz de Motricidad y Dependencia


La Matriz de Motricidad y Dependencia de Michel Godet es un instrumento til para analizar dichas interrelaciones generando un modelo de priorizacin. A partir de la identificacin del problema es posible determinar el objetivo general del proyecto. Consiste en poner el problema en trminos de accin positiva para contar con una gua que permita definir objetivos especficos y buscar alternativas para alcanzarlos. EJEMPLO: Problema: Alta incidencia de mortalidad infantil en la zona rural de la Regin Metropolitana. Objetivo general: Alcanzar una baja incidencia de mortalidad infantil en el rea rural de la Regin Metropolitana. Problema: Bajo rendimiento escolar en las escuelas fiscales del pas. Objetivo general: Lograr un alto rendimiento escolar de los alumnos de escuelas fiscales del pas.

Estimar la lnea de base


Su clculo se realiza recopilando la informacin existente sobre el problema central que afecta a la poblacin, utilizando indicadores que permitan determinar: El grado de validez y confiabilidad El grado de generalidad-especificidad de las estimaciones, para determinar si son aplicables al mbito, geogrfico y poblacional, de anlisis. Si la informacin existente proporciona slo un visin general del problema en la poblacin analizada, ser necesario complementarla y realizar entrevistas a informantes claves. Si es de mala calidad o inexistente, ser necesario realizar estudios especficos. La lnea de base debe reflejar el problema, de la poblacin objetivo, al momento del anlisis y ser complementada con estimaciones sobre sus tendencias futuras. Requiere analizar los bienes y/o servicios alternativos que permiten satisfacer la demanda a lo largo de toda la vida del proyecto.

Caracterizar el contexto
Para contar con una descripcin que permita formular el proyecto, es preciso caracterizar su entorno , destacando aquellos aspectos ms vinculados al problema que le dio origen. Esto incluye las caractersticas de: La estructura demogrfica, por edad y sexo; Socioeconmicas de la poblacin: distribucin de ingresos, pobreza; Socioculturales: nivel educacional, especificidades tnicas, etc. El entorno geogrfico: clima, terreno, etc.; Las vas y medios de transporte; La economa y produccin: reas de especializacin productiva y principales agentes econmicos.

Analizar los grupos relevantes


Es necesario identificar a los grupos de inters (personas, organizaciones, etc.) que puedan influir en el proyecto , sea favorable o desfavorablemente (que apoyen sus acciones o que estn en contra de las mismas). Existen mtodos especficos para este tipo de anlisis, como el MACTOR desarrollado por la Michel Godet o la Planificacin Estratgica Situacional (PES) de Matus, que permiten jerarquizar actores y evaluar su posicin respecto al proyecto. Los resultados permiten conocer el apoyo o rechazo que este puede generar en los mismos.

Ejemplo: Proyecto: Mejoramiento de la educacin bsica de la regin austral.


Grupos Relevantes: Ministerio de Educacin Municipalidad Profesores Centro de Padres Estudiantes Organizaciones de desarrollo educacional

Identificar causas y consecuencias


Para esta labor, se puede utilizar distinto tipo de mtodos, desde los modelos estadstico-matemticos de anlisis multivariado (anlisis de regresin, factorial, etc.), hasta las tcnicas de trabajo grupal y de consulta a expertos, como el rbol de Problemas (causas y efectos) 12 o el Diagrama de Ishikawa (Espina de Pescado). Estas son tcnicas ms subjetivas pero de gran utilidad cuando no se cuenta con estudios de base confiables que posibiliten trabajar con modelos cuantitativos. Son tiles tambin para complementar dichos anlisis. Al identificar las causas, adems de reconocer su peso especfico en la generacin del problema, es importante analizar la viabilidad (prctica, tcnica y/o econmica) de modificarlas a travs del proyecto y destacar los parmetros.

reas de intervencin
De entre todos los medios posibles de intervenir, se deben seleccionar aquellos que, por su peso especfico y viabilidad, mejor permiten alcanzar el objetivo general. Para ello primero se identifican los subgrupos de medios que conforman las reas de intervencin. Una vez identificadas las reas de intervencin, se est en condiciones de formular las alternativas del proyecto. FORMULACION Tiene por objetivo transformar las reas de intervencin en alternativas de proyecto, a travs de la seleccin y articulacin de los productos requeridos para producir el impacto deseado. No se puede disear adecuadamente un programa o proyecto sin conocer la forma en la que ser evaluado. Cabe recordar que mientras ms preciso y exhaustivo sea el trabajo en esta fase, ms fcil y menos riesgosas sern las decisiones que posteriormente se tomen.

Formulacin
Establecer los objetivos de impacto Primero hay que determinar el impacto que se pretende producir , esto es, la magnitud de la modificacin que el proyecto espera generar en el problema que enfrenta la poblacin objetivo (cualquiera sea la alternativa que se implemente). Para estimarlo hay que traducir el objetivo general en objetivos especficos. Para plantear uno o ms objetivos de impacto se debe considerar la informacin del diagnstico, en especial el anlisis causal. Los objetivos de impacto deben ser: Precisos: Quines se beneficiarn con el proyecto? Cul es el impacto que se desea lograr? Realistas: Hay recursos disponibles para lograr los objetivos? Es posible alcanzarlos en el horizonte del proyecto? Medibles: Existen instrumentos que permitan medir el logro de los objetivos? Complementarios: La consideracin conjunta de los objetivos permite disminuir costos y/o aumentar sus impactos?

Realizar estudios complementarios Es posible que, para avanzar en la definicin de los productos, sea necesario complementar informacin o realizar nuevos estudios en las siguientes reas: a) Legal: determinar la factibilidad legal de la implementacin de cada alternativa, sus restricciones y oportunidades existentes.

b) Localizacin: analizar el rea geogrfica y seleccionar para el proyecto la ubicacin que genere el mayor impacto potencial, para los usuarios y la comunidad, al menor costo posible. En la localizacin de un proyecto influyen la ubicacin de la poblacin objetivo, materias primas e insumos, las facilidades de infraestructura y servicios pblicos bsicos, las vas de comunicacin y medios de transporte, la calidad y/o precio del suelo, las tendencias de desarrollo del municipio, la preservacin del patrimonio histrico-cultural, el clima y el control ecolgico y medioambiental.

Objetivos de producto
Se refieren al tipo de bienes y/o servicios que cada alternativa entrega a la poblacin objetivo. Por lo tanto, cada una puede tener sus propios (y diferentes) objetivos de producto. Su definicin es central para la programacin y el monitoreo. Los objetivos de producto deben ser: Cuantificables Precisos Realistas Alcanzables en el tiempo establecido

GRACIAS

Вам также может понравиться